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SCT-CHILE POSTGRADO Pamela Ibarra Palma RTI SCT

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Presentación del tema: "SCT-CHILE POSTGRADO Pamela Ibarra Palma RTI SCT"— Transcripción de la presentación:

1 SCT-CHILE POSTGRADO Pamela Ibarra Palma RTI SCT
Jacqueline Viveros Lopomo RTI SCT

2 OBJETIVOS DE LA PRESENTACIÓN
Describir los componentes, principios y alcances del SCT-Chile. 2. Presentar el estado del postgrado en Universidades del CRUCH en el marco del SCT-Chile. 3. Dar una visión general del modelo SCT en el contexto de la Innovación curricular en el post grado. 4. Explicar los niveles de implementación del SCT-Chile. 5. Presentar una metodología para la estimación de la carga académica de los estudiantes de un Programa de Postgrado.

3 Objetivo 1

4 CALIDAD-EQUIDAD-MOVILIDAD-PERTINENCIA-EMPLEABILIDAD-CONTINUIDAD
. Reich, Pucón 2011

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7 PROCESO DE INNOVACIÓN CURRICULAR DEL CRUCh
PROPÓSITO Mejorar la calidad (efectividad de la enseñanza-aprendizaje) y pertinencia (sintonización con la sociedad) de los títulos y grados que se otorgan, manteniendo la diversidad y autonomía de las instituciones.

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10 Sistema adoptado por todas las universidades del Consejo de Rectores.
En Resumen SCT-CHILE Sistema adoptado por todas las universidades del Consejo de Rectores. Basado en la carga real de trabajo del estudiante. Transferible (y acumulable). Equivalente a sistemas extranjeros.

11 COMPONENTES DEL STC-CHILE

12 Modelo Sistema de Créditos Transferibles Componente 1 del Modelo:
Se estableció un sistema de créditos transferibles cuya base es la carga de trabajo académico total efectiva de los estudiantes, necesaria para la consecución de los objetivos de un programa y que se relaciona con los logros de aprendizaje. Carga del estudiante: Actividades presenciales Actividades no presénciales

13 Componente 2 del Modelo:
Modelo Sistema de Créditos Transferibles Componente 2 del Modelo: Se aprobó un rango común de a horas cronológicas anuales, para las universidades que conforman el Consejo de Rectores Sm/año horas cronológicas semanales 40 45 50 55 30 1200 1350 1500 1650 32 1280 1440 1600 1760 34 1360 1530 1700 1870 36 1620 1800 1980 38 1520 1710 1900 2090 2000 2200 Para la UFRO = 1656 horas anuales 828 horas semestrales

14 Modelo Sistema de Créditos Transferibles Componente 3 del Modelo:
El Sistema de Créditos Transferibles considera un normalizador de créditos anuales que debe permitir la compatibilidad con otros sistemas existentes (ECTS) para facilitar la movilidad estudiantil. Atributos del normalizador 60 La divisibilidad del número 60 permite organizar fácilmente periodos bimestrales, trimestrales, semestrales y anuales y evaluar las respectivas cargas de trabajo de los estudiantes Normalizador adoptado a nivel mundial que permite una comparabilidad de mayor cobertura: Europa, Asia, Latinoamérica, Canadá Facilita la constitución de códigos de buenas prácticas que ofrecen a los interesados, los instrumentos necesarios para crear condiciones de transparencia y facilitar el reconocimiento académico Permite una mayor movilidad estudiantil

15 Cada crédito SCT = 28 horas
36 semanas x 46 hrs= 1656 horas anuales Si el normalizador es 60, son 60 créditos al año 60 créditos anuales = 1656 horas Cada crédito SCT = 28 horas

16 ¿A QUÉ EQUIVALE UN CRÉDITO?
A la carga de trabajo anual de los estudiantes, lo que se sitúa en un rango de horas de trabajo efectivo. A partir de este supuesto, 1 (un) crédito representa 28 horas de trabajo real de un estudiante.

17 PRINCIPIOS DEL SCT-CHILE

18 Objetivo 2 Estado del postgrado en universidades del CRUCh en el marco del SCT-Chile

19 Descripción del estudio
Objetivo general  Recabar información sobre el estado del postgrado en las universidades del CRUCh Cobertura  Programas de magister y doctorado en ejecución en las universidades del CRUCh. Participantes  las 25 Universidades del CRUCH Fecha aplicación  entre enero y abril de 2014 En el marco del proyecto USA 1301

20 Descripción del estudio
Áreas de análisis: El número de programas de postgrado existentes a la fecha. Cantidad de programas expresados en SCT-Chile Duración Modalidad Estado de acreditación Cantidad de créditos Entre otros…

21 Resultados  cantidad de programas de postgrado declarados
En relación al tipo de magíster, se observó que mayoritariamente los programas son profesionales (44%), seguidos de los académicos (42%) y en menor medida existen mixtos (14%).

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23 Resultados  doctorado según dedicación del estudiante
761 programas de posgrado 564 (74%) magíster 197 (26%) doctorados 90 magíster están expresados en SCT-Chile (16%) 23 doctorados en SCT-Chile (12%). Ya existe un % de posgrados en SCT, por lo que el sistema ya ha permeado hacia el posgrado, aun cuando no hay evidencia de si esto corresponde solo a una conversión numérica o hay asociados procesos de rediseño, medición de carga y determinación de RA. (1/4 o 1/3 de jornada)

24 Resultados  modalidad de los programas de doctorado
761 programas de posgrado 564 (74%) magíster 197 (26%) doctorados 90 magíster están expresados en SCT-Chile (16%) 23 doctorados en SCT-Chile (12%). Ya existe un % de posgrados en SCT, por lo que el sistema ya ha permeado hacia el posgrado, aun cuando no hay evidencia de si esto corresponde solo a una conversión numérica o hay asociados procesos de rediseño, medición de carga y determinación de RA.

25 Resultados  instituciones con áreas de postgrado con SCT-Chile en su normativa
761 programas de posgrado 564 (74%) magíster 197 (26%) doctorados 90 magíster están expresados en SCT-Chile (16%) 23 doctorados en SCT-Chile (12%). Ya existe un % de posgrados en SCT, por lo que el sistema ya ha permeado hacia el posgrado, aun cuando no hay evidencia de si esto corresponde solo a una conversión numérica o hay asociados procesos de rediseño, medición de carga y determinación de RA.

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32 Objetivo 3.

33 CARACTERISTICA DE UN CURRÍCULO DE POSTGRADO INNOVADO

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35 ¿CUÁLES SON LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DE UN GRADUADO DE DOCTORADO?
Los relacionados al conocimiento a la vanguardia de la disciplina. Realizar investigación original y de forma autónoma. Desempeñarse a un alto nivel profesional. Pensar críticamente y realizar juicios informados. Demostrar responsabilidad ética y social.

36 ¿CUÁLES SON LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DE UN GRADUADO DE MAGISTER?
1. Profundización y actualización de conocimientos en una determinada disciplina. 2. Competencias de investigación y/o formulación de proyectos . 3. Originalidad y/o creatividad en la aplicación de conocimientos y resolución de problemas. 4. Capacidad de formular juicios críticos. 5. Efectividad comunicativa y adecuación lingüística. 6. Autonomía y aprendizaje autodirigido.

37 ¿Cuáles son los rangos de SCT para programas de postgrado?
Revisión de rangos internacionales Reglamentos generales de postgrado Diagnóstico realizado a las 25 Ues. del CRUCh

38 ¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE IMPLEMENTACION DEL SCT?
OBJETIVO 4:

39 ETAPAS DEL PROCESO DE INNOVACION
1. Diagnóstico del Programa: Estimación carga académica; Levantamiento de información del Plan de estudios; Definición de los elementos a innovar del Plan 2. Perfil de Graduación: Resultados de Aprendizaje del graduado; Actualización del Perfil; Validación del Perfil 3. Perfil de Ingreso: Características mínimas Ingreso; Actualización del Perfil de Ingreso; 4. Actividades Curriculares: Definición de la Trayectoria formativa del Programa; Definición de las Actividades con asignación de SCT; 4. Actividades Curriculares: Planificación de Metodologías y Evaluación acorde al SCT; Acompañamiento al trabajo de Tesis o Graduación

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41 ENCUESTA ON LINE ENTREVISTA GRUPAL
PROGRAMA DIRECTOR ACADÉMICOS ESTUDIANTES GRADUADOS GUÍA TESIS

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45 Aspectos comunes de los Perfiles de Egreso examinados
¿Qué es el Perfil de Egreso? Es la descripción de las características de los graduados y titulados de las distintas carreras y programas. Se espera que dicha descripción se desarrolle en competencias considerando las demandas de la sociedad actual. ¿Para qué sirve dentro del currículo? El perfil de egreso es orientador para el diseño de la malla curricular en su conjunto, y de cada actividad académica que esta contemple, así como para su renovación. ¿Qué se debe considerar en la construcción de un perfil académico-profesional? La dimensión académica, entendida como los conocimientos y la calidad de la reflexión sobre la disciplina. La dimensión ético–valórica, entendida como los valores de ciudadanía y convivencia humana que espera inculcar. La dimensión de desempeño profesional, incluyendo desempeños netamente laborales como competencias de autoaprendizaje, liderazgo y trabajo en equipo. ¿Con quienes se elabora el Perfil de Egreso? En la definición de perfiles se debe considerar la opinión de la comunidad, en equilibrio con las necesidades del medio externo, incluyendo tanto las demandas del mundo laboral como del resto de la sociedad. ¿Cuales son los componentes de un Perfil de Egreso? Descripción (un párrafo con el contexto general y/o el marco conceptual del egresado). Un referencial de competencias integrado por: Competencias Genéricas Competencias Específicas Los ámbitos de desempeño del egresado. Algunos problemas frecuentes detectados. Debilidad en los mecanismos permanentes de ajuste que permitan recoger las necesidades de la sociedad y el mercado laboral. Debilidad en los mecanismos que aseguren el uso del Perfil de Egreso como referente de todas las actividades curriculares.

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