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Conceptos contables básicos

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Presentación del tema: "Conceptos contables básicos"— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos contables básicos
EET n.º 2 «Canónigo Narciso Goiburu» S. T. E. en «Práctica Contable» Conceptos contables básicos Revisión para 3.º 2.ª y 3.º 4.ª CB-ETP I y II trimestres

2 La Contabilidad ¿Qué es y por qué la estudiamos?

3 ¿Qué es la Contabilidad?
Es una disciplina o rama del conocimiento que, sobre la base del procesamiento de datos referidos a operaciones y otros hechos económicos, brinda información útil para la toma de decisiones acerca de la situación patrimonial, económica y financiera de un ente, permitiendo, además, el control de este y el cumplimiento de determinadas exigencias legales. Patrimonial: Bienes, derechos y deudas. Económica: Ganancias y pérdidas, ingresos y gastos. Financiera: Fondos y capacidad para hacer frente a deudas o compromisos.

4 La contabilidad forma parte del sistema de información de las organizaciones (con o sin fines de lucro). Por eso también puede ser definida como un sistema o subsistema de información sobre la situación patrimonial, económica y financiera de las organizaciones. ¿De dónde provienen los datos que se procesan?... De los documentos o comprobantes respaldatorios. ¿En dónde se procesan?... En los libros y demás registros contables, mediante la técnica de la teneduría de libros; hoy día, con ayuda de la informática. ¿Cuál es el producto de este proceso?... Diferentes informes contables.

5 ¿Por qué estudiamos Contabilidad?
Porque nos recibiremos de Técnicos en Administración de Empresas… Es decir que, al egresar, contaremos con conocimientos y habilidades ligados al desarrollo de las funciones operativas básicas de las empresas como organizaciones: Compras, Comercialización, Contabilidad, Finanzas, y Recursos humanos. Desde Contabilidad, generaremos información útil sobre la empresa y facilitaremos tanto el seguimiento y control de las operaciones de esta como el cumplimiento de ciertas obligaciones legales.

6 La compraventa Recordamos lo visto en 1.º…

7 Tipos de compraventa Según la forma de pago, existen dos grandes tipos: Al contado: El pago se efectúa en el acto con: dinero en efectivo, tarjeta de débito, o cheque al día. A crédito o a plazos: El pago se pacta después de transcurrido un tiempo más o menos largo (por ejemplo, 30, 60, 90 días); puede ser: A crédito documentada: El comprador entrega al vendedor un pagaré. Se ubicaría también aquí la compraventa con cheque de pago diferido (pues es un instrumento de crédito, asimilable al pagaré). A crédito en cuenta corriente: No se documenta con pagaré, sino que se establece de palabra.

8 Descuento, bonificación e interés
Rebaja: Se resta del precio. Puede ser: Descuento (o descuento financiero): Es una rebaja relacionada con la forma de pago; se puede presentar en la compraventa al contado. Bonificación (o descuento comercial): Es una rebaja no relacionada con la forma de pago, sino con la cantidad comprada, atenciones a clientes conocidos, fallas en los productos, productos fuera de moda o de estación, u otros motivos. Recargo: Se suma al precio. Interés: Es un recargo por pago a plazos; se puede presentar solamente en la compraventa a crédito, sea esta en cuenta corriente o documentada.

9 Documentos comerciales
La importancia de los «papeles»

10 Concepto y funciones ¿Qué son?... Son los comprobantes o constancias escritas de las operaciones mercantiles efectuadas por el ente. ¿Qué funciones cumplen?... Base para la registración contable; elemento de respaldo y de almacenamiento de datos (función contable). Medio de prueba escrito de los hechos económicos respaldados (función jurídica). Elemento de control, individualizando las partes intervinientes y estableciendo responsabilidades (función de control). Cumplimiento de exigencias tributarias, laborales y previsionales (función fiscal –relacionada con la función jurídica–).

11 Conservación. Forma de emisión
¿Cómo se emiten?... Se emiten mínimamente por duplicado (dos ejemplares: original y duplicado). ¿Qué ejemplar es para cada parte?... Quien los emite conserva el duplicado y entrega a la otra persona interviniente el original. ¿Hay que guardarlos?... Sí, se deben conservar por el término de diez años desde su emisión.

12 Ejemplares: Original y duplicado
Duplicado (color) para el emisor Original (blanco) para el receptor

13 Documentación utilizada en la compraventa

14 Documentación utilizada para los pagos y cobros

15 Documentación utilizada en las operaciones bancarias

16 Libros de comercio Los registros contables

17 Concepto y funciones ¿Qué son?... Son aquellos en los cuales se llevan a cabo las diversas registraciones contables. ¿Qué funciones cumplen?... Constancia escrita de los actos de la empresa. Registro de la composición y variación del patrimonio. Transcripción de los inventarios y de los estados contables (informes sintéticos que prepara la contabilidad). Cumplimiento de determinadas exigencias legales (comerciales, tributarias, etc.).

18 Conservación. Clasificación.
En caso de cese del ente, ¿qué debe hacerse con ellos?... Según el Código de Comercio, deben conservarse por diez años desde el cese del negocio, junto con la documentación respaldatoria. ¿Cómo se clasifican?... Los libros principales, dado su contenido global y sintético, son (1) el Diario, (2) el Mayor y (3) el de Inventarios y balances. Pueden considerarse auxiliares los demás (con contenido parcial y detallado). Los libros obligatorios según el Código de Comercio son (1) el Diario y (2) el de Inventarios y balances. Los demás, desde este punto de vista, son no obligatorios.

19 Libros obligatorios o indispensables (según el Cód. Com.)
Diario: En él se registran las operaciones mediante asientos –que emplean cuentas–, en forma cronológica y en el orden en que van ocurriendo (día a día y, en ciertos casos, mensualmente –mediante asientos resúmenes–). Inventarios y balances: Se inicia con la composición y valoración detallada del patrimonio de la empresa (inventario inicial). Posteriormente básicamente se anotan los inventarios de cierre (composición y valoración detallada del patrimonio al cabo de un período) y se transcriben los estados contables.

20 Forma de llevar los libros obligatorios
Modo de llevar los libros contables - Formalidades: Encuadernados: Con las hojas fijas, no sueltas. Foliados: Cada hoja numerada consecutivamente. Rubricados: Habilitados por el Tribunal de Comercio, con nota datada y firmada del destino del libro, del nombre de aquel a quien pertenezca y del número de hojas que contenga. Modo de llevar los libros contables - Prohibiciones: Alterar en los asientos el orden progresivo de las fechas y operaciones; dejar blancos o huecos; hacer interlineaciones, raspaduras o enmiendas (los errores y las omisiones se salvan por medio de un nuevo asiento hecho en la fecha en que aquellos se advierten); tachar asientos; mutilar alguna parte del libro, arrancar alguna hoja o alterar la encuadernación y foliación. Asimismo, los libros deben estar en idioma nacional o ser traducidos.

21 Forma de llevar los libros obligatorios
Ventaja de llevarlos adecuadamente: De no respetarse lo anterior, los libros pierden valor en juicio en favor del comerciante a quien pertenecen, siendo ese valor la principal ventaja de llevarlos correctamente. DATO: Para que las sociedades comerciales puedan llevarlos por medios mecánicos, electrónicos u otros e imprimirlos en hojas móviles (luego encarpetadas – cosidas o pegadas– y foliadas) o incluso almacenarlos en medios como discos ópticos o cedés no regrabables sin imprimirlos, se requiere dictamen o informe de contador público y autorización de la autoridad de contralor (Dirección de Inspección de Personas Jurídicas / Registro Público de Comercio). (Art. 61, Ley ). Esto no rige para el libro de Inventarios y balances, que debe estar encuadernado, foliado y rubricado.

22 Libros no obligatorios
El sistema contable los emplea para funcionar mejor. Así, el ente puede tener tantos como desee y le sean convenientes o como sean necesarios para determinadas actividades. Si bien el Cód. Com. prevé las formalidades de encuadernación, foliación y rúbrica para los libros indispensables, extiende las prohibiciones detalladas a los libros auxiliares. Mayor: Registro sistemático que tiene habilitada una hoja o una ficha para cada cuenta, donde figuran los elementos de la misma (nombre, fecha, detalle, debe, haber y saldo) y que se realiza a partir de las registraciones (asientos) del libro Diario. Tiene por finalidad mostrar los movimientos y el saldo de cada una de las cuentas utilizadas en el libro Diario. DATO: Los aplicativos contables han automatizado los «pases» al mayor y la posterior preparación del balance de comprobación de sumas y saldos.

23 Los libros principales en el ciclo contable

24 Patrimonio y resultados
Lo que tengo y lo que debo; lo que gano y lo que pierdo…

25 El patrimonio y sus elementos
Patrimonio: Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de un ente, expresados todos en una unidad de medida (en dinero). Elementos del patrimonio: Activo (A): Conjunto de bienes y derechos del ente. Pasivo (P): Conjunto de deudas del ente para con terceros. Patrimonio neto (PN): Es la diferencia ente el activo y el pasivo (PN = A – P), es decir, lo que queda del activo luego de sustraer los importes adeudados a terceros, o la parte del activo que pertenece a los propietarios.

26 El patrimonio y sus elementos

27 Resultados Resultados: Son los aumentos o disminuciones del patrimonio neto al cabo de una operación (u otro hecho económico), un grupo de operaciones (u otros hechos económicos) o un período de tiempo, no imputables a (es decir, no derivadas de) operaciones del ente con los propietarios (aportes y retiros). Tipos de resultados: Resultados positivos (RP): Son aumentos del patrimonio neto; comprenden ingresos y ganancias. Resultados negativos (RN): Son disminuciones del patrimonio neto; comprenden gastos y pérdidas.

28 Al inicio del ente (creación, nacimiento o constitución): Patrimonio neto = Capital

29 A partir del inicio (un momento cualquiera al cabo del cual se haga una medición del PN): Patrimonio neto = Capital + Resultados acumulados

30 Ecuaciones patrimoniales

31 Ecuaciones patrimoniales

32 Cuentas Las herramientas básicas de la Contabilidad…

33 Cuentas Concepto de cuenta: Es la herramienta que emplea la contabilidad para representar el patrimonio y sus variaciones, permitiendo agrupar elementos homogéneos o con la misma función y hechos del mismo tipo. Plan de cuentas: Es el listado sistemáticamente organizado de todas las cuentas que se emplean en la contabilidad de la empresa. Manual de cuentas: Es el instrumento que explica detalladamente el concepto y significado de cada cuenta, los motivos de sus débitos y créditos, qué representa su saldo, y otros datos que sirven para el funcionamiento del sistema de información contable del ente.

34 Elementos de la cuenta Nombre. Fecha de la operación o hecho.
Detalle de dicha operación o hecho. Parte numérica: Importes. Debe: Columna de la izquierda.  Debitar: Hacer una anotación en el debe. Haber: Columna de la derecha.  Acreditar: Hacer una anotación en el haber. Saldo: Diferencia entre el debe y el haber. Puede ser: Saldo deudor: El total del debe es mayor que el del haber. Saldo acreedor: El total del debe es menor que el del haber. Saldo nulo (cuenta saldada): El total del debe es igual al del haber; el saldo es cero.

35 Representación de la cuenta

36 Clasificación de las cuentas según su naturaleza
Patrimoniales: De activo (bienes y derechos de la empresa). De pasivo (deudas contraídas por la empresa). De patrimonio neto (capital y resultados acumulados). De resultados: De resultado positivo (ingresos y ganancias). De resultado negativo (gastos y pérdidas).

37 Las clases de cuentas, sus movimientos y sus saldos

38 Registración contable
Asientos, mayores y balances de comprobación…

39 Principios de la partida doble

40 Registración en el libro Diario

41 Asiento de inicio Documento: Minuta contable del inventario inicial
Debe: Activos de la empresa al inicio: Caja (A) Mercaderías (A) Terrenos (A) Etc. Haber: Pasivos y capital de la empresa al inicio: Proveedores (P) Obligaciones a pagar (P) Capital inicial (diferencia entre el total de activo y el de pasivo) (PN)

42 Asiento de compra Documento: Factura original. Según el caso, talón de pagaré. Debe: Bienes comprados: Mercaderías (A+) Muebles y útiles // Instalaciones // Rodados // Etc. (A+) Haber: Forma de pago (condiciones de compra): Efectivo: Caja (A-) Cheques de terceros: Al día: Valores a depositar (A-) Diferidos: Valores diferidos a depositar (A-) Cheques propios: Al día: Banco XX C/C (A-) Diferidos: Valores diferidos a pagar (P+) A crédito en cuenta corriente: Si se compran mercaderías: Proveedores (P+) Si se compran otros bienes: Acreedores varios (P+) A crédito documentada (pagaré): Obligaciones a pagar (P+)

43 Asiento de venta Documento: Factura duplicado. Según el caso, cuerpo de cheque o de pagaré. Debe: Forma de cobro (condiciones de venta): Efectivo: Caja (A+) Cheques de terceros: Al día: Valores a depositar (A+) Diferidos: Valores diferidos a depositar (A+) A crédito en cuenta corriente: Si se venden mercaderías: Deudores por ventas (A+) A crédito documentada (pagaré): Documentos a cobrar (A+) Haber: Ingreso por la venta: Ventas (RP)

44 Asiento de CMV Documento: Ficha de stock o minuta contable.
Debe: Costo de la venta (principal gasto de la empresa): CMV (RN) Haber: Salida de mercaderías entregadas al cliente: Mercaderías (A-)

45 Asiento de reconocimiento de gastos
Documento: Factura, tique o recibo originales, boleta de impuesto, etc. Según el caso, talón de pagaré. Debe: Gasto en que se incurrió: Gastos de publicidad (RN) Gastos de franqueo (RN) Luz y gas (RN) Teléfono e Internet (RN) Gastos bancarios (RN) Gastos generales (RN) Gastos de administración (RN) Fletes y acarreos (RN) Alquileres negativos (RN) Seguros (RN) Combustibles y lubricantes (RN) Sueldos y jornales (RN) Impuestos, tasas y contribuciones (RN) Honorarios negativos (RN) Comisiones negativas (RN) Haber: Forma de pago: Efectivo: Caja (A-) Cheques de terceros: Al día: Valores a depositar (A-) Diferidos: Valores diferidos a depositar (A-) Cheques propios: Al día: Banco XX C/C (A-) Diferidos: Valores diferidos a pagar (P+) Pendiente de pago: … (nombre del gasto) a pagar (P+) Con pagaré: Obligaciones a pagar (P+)

46 Asiento de reconocimiento de ingresos
Documento: Recibo duplicado. Según el caso, cuerpo de cheque o de pagaré. Debe: Forma de cobro: Efectivo: Caja (A+) Cheques de terceros: Al día: Valores a depositar (A+) Diferidos: Valores diferidos a depositar (A+) Pendiente de cobro: ... (nombre del ingreso) a cobrar (A+) Con pagaré: Documentos a cobrar (A+) Haber: Ingreso obtenido: Alquileres ganados: Alquileres positivos (RP) Fletes ganados: Fletes positivos (RP) Comisiones ganadas: Comisiones positivas (RP)

47 Asiento de cobro Documento: Recibo duplicado. Según el caso, cuerpo de cheque. Debe: Efectivo o valores recibidos (forma de cobro): Efectivo: Caja (A+) Cheques de terceros: Al día: Valores a depositar (A+) Diferidos: Valores diferidos a depositar (A+) Haber: Cancelación de la cuenta a cobrar o derecho de cobro: Cuentas a cobrar por ventas de mercaderías en cuenta corriente: Deudores por ventas (A-) Cuentas a cobrar por ventas de otros bienes en cuenta corriente: Deudores varios (A-) Pagarés a cobrar: Documentos a cobrar (A-)

48 Asiento de pago Documento: Recibo original.
Debe: Cancelación de la cuenta a pagar o deuda: Cuentas a pagar por compras de mercaderías en cuenta corriente: Proveedores (P-) Cuentas a pagar por compras de otros bienes en cuenta corriente: Acreedores varios (P-) Pagarés a abonar: Obligaciones a pagar (P-) Haber: Efectivo o valores entregados: Efectivo: Caja (A-) Cheques de terceros: Al día: Valores a depositar (A-) Diferidos: Valores diferidos a depositar (A-) Cheques propios: Al día: Banco XX C/C (A-) Diferidos: Valores diferidos a pagar (P+)

49 Asiento de documentación de cuentas a cobrar o de reemplazo de documentos a cobrar
Documento: Cuerpo de pagaré. Recibo duplicado, según el caso. Debe: Nuevo pagaré a cobrar: Cuenta a cobrar documentada: Documentos a cobrar (A+) Haber: Cuenta a cobrar reemplazada: Cuentas a cobrar por ventas de mercaderías en cuenta corriente: Deudores por ventas (A-) Cuentas a cobrar por ventas de otros bienes en cuenta corriente: Deudores varios (A-) Pagarés a reemplazar: Documentos a cobrar (A-) Es común que la nueva cuenta a cobrar incluya cierto interés, en cuyo caso se suma el importe de este a la nueva cuenta y se acredita la cuenta Intereses positivos (a devengar).

50 Asiento de documentación de deudas o de reemplazo de obligaciones a pagar
Documento: Talón de pagaré. Recibo original, según el caso. Debe: Cuenta a pagar o deuda documentada, o pagaré reemplazado: Cuentas a pagar por compras de mercaderías en cuenta corriente: Proveedores (P-) Cuentas a pagar por compras de otros bienes en cuenta corriente: Acreedores varios (P-) Pagarés a reemplazar: Obligaciones a pagar (P-) Haber: Nuevo pagaré a abonar: Obligaciones a pagar (P+) Es común que la nueva obligación incluya cierto interés, en cuyo caso se suma el importe de este a la nueva cuenta y se debita la cuenta Intereses negativos (a devengar).

51 Asiento de depósito en una cuenta bancaria
Documento: Duplicado o talón de boleta de depósito; nota de crédito bancaria; tique de cajero automático; certificado de depósito (plazo fijo). Debe: Cuenta bancaria en la que se hizo el depósito: Cuenta corriente bancaria: Banco XX cuenta corriente (A+) Caja de ahorro: Banco XX caja de ahorro (A+) Plazo fijo: Banco XX plazo fijo (A+) Haber: Efectivo o valores depositados: Efectivo : Caja (A-) Cheques de terceros: Al día: Valores a depositar (A-) Diferidos: Valores diferidos a depositar (A-) Transferencia desde la cuenta corriente bancaria: Banco XX cuenta corriente (A-)

52 Descuentos Son rebajas en el precio por pago en efectivo o con cheque.
Compras: Descuentos obtenidos (RP): Se anota en el haber y su valor resta del importe acreditado de Caja o Banco XX C/C. Ventas: Descuentos otorgados (RN): Se anota en el debe y su valor resta del importe debitado de Caja o Valores a depositar. La técnica contable no registra actualmente los descuentos de ese modo, sino que disminuye directamente el valor del bien comprado y la suma a pagar, o la suma a cobrar y el importe de la venta, es decir, como si se hubiera comprado o vendido, respectivamente, a un precio menor (reflejando el valor neto de contado). Con la bonificación se procede análogamente.

53 Intereses Son recargos en el precio por pago a plazos.
Compras: Intereses negativos (RN): Se anota en el debe y su valor se suma al importe de Proveedores, Acreedores varios u Obligaciones a pagar (P+). Ventas: Intereses positivos (RP): Se anota en el haber y su valor se suma al importe de Deudores por ventas, Deudores varios o Documentos a cobrar (A+). En realidad, sería mejor utilizar las cuentas regularizadoras Intereses negativos a devengar (cuenta regularizadora de pasivo) e Intereses positivos a devengar (cuenta regularizadora de activo), pues aún no ha transcurrido el tiempo para el cual los intereses están calculados.

54 Variaciones patrimoniales
Son los cambios que se producen en el patrimonio del ente por causas transaccionales (operaciones) y no transaccionales (otros hechos económicos: deterioro que sufren ciertos bienes, cambio de valor de los bienes por la moda, pérdida por siniestros…). Hay diferentes tipos: Permutativas o cualitativas: Son aquellas que no provocan modificaciones en el monto del patrimonio neto del ente, pero sí en la composición de los elementos del patrimonio; se trata de un cambio cualitativo y no cuantitativo. No se genera ningún resultado. Modificativas o cuantitativas: Son aquellas que provocan cambios en el monto del patrimonio neto del ente, en más o en menos. Se presenta un resultado positivo o negativo. Mixtas: Son aquellas en las que cambia la composición de los elementos patrimoniales y el patrimonio neto aumenta o disminuye (se produce un cambio cualitativo y cuantitativo). Intervienen elementos del activo o del pasivo y se genera un resultado. No todos los autores reconocen este tipo de variación.

55 Registración en el libro Mayor

56 Balance de comprobación de sumas y saldos
Es un listado de la totalidad de cuentas que figuran en el libro Mayor de la empresa, con el objetivo de efectuar un control y tomarlo como base de análisis conceptual de los saldos para la preparación de informes. Finalidades: Comprobar si los pases del libro Diario al libro Mayor fueron realizados en su totalidad. Verificar que se cumpla el equilibrio debe = haber. Controlar la obtención de los saldos de cada una de las cuentas del Mayor.

57 Ciclo contable (primera parte)

58 Fin del repaso… Nos vemos.


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