Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEduardo Barbero Ortega Modificado hace 8 años
1
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 FAB_LAB etsa Competencias informacionales para Historia de la Construcción 1 1ª sesión
2
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales 2012/13: tu primer curso en la Universidad, Una vez hayas superado el curso optendrás 1 crédito optativo que podrás solicitar en la secretaría de tú centro Os animamos a Inscribiros en el : COE COE cursos…
3
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Competencias Informacionales
4
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Son el conjunto de conocimientos y habilidades que capacitan a una persona para reconocer cuándo necesita información, donde localizarla, como evaluarla y usarla con eficacia y efectividad Alfabetización informacional Competencias informacionaes ALFIN Habilidades informacionales Competencias en información Information literacy ¿Qué son las competencias informacionales? Video que te ayuda a usar tus recursos Ejemplo de un trabajo de un curso anterior
5
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Tenemos que aprender a: Definir nuestras necesidades de información. Localizar y seleccionar de manera eficaz la información utilizando la Web de la Biblioteca o Internet. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes Citar la bibliografía utilizada según un sistema normalizado. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información. ¿ Qué competencias tenemos que adquirir ?
6
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Fuentes de información. Tipologías documentales
7
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Llamamos fuentes de información a todos aquellos recursos de los que disponemos para buscar, localizar e identificar información, independientemente del formato en el que se encuentren, impreso o digital. ¿Qué es una fuente de información?
8
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 ¿ Cuáles son las fuentes de información más importantes ? Catálogos Relación ordenada de los datos que identifican todos los documentos impresos existentes en la Biblioteca, y todos los documentos digitales a los que se da acceso. Reflejan una colección determinada y ubican físicamente el documento. Bases de datos Una base de datos es un conjunto de información de un tema determinado estructurada en registros, cada registro se corresponde con un documento. Puede ser referencial, o a texto completo (en este caso da acceso al contenido de los documentos), de acceso libre o restringido.
9
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Mapas Mapas PlanosPlanos Material audiovisualMaterial audiovisual Tesis, PFC…TesisPFC MúsicaMúsica Tipologías documentales ¿ Qué tipos de documentos hay ? Libro Libro Revista Revista Artículo de revista Artículo de revista Diccionarios, enciclopedias… Diccionarios, enciclopedias… Normas Normas Impresos y digitales
10
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Página Web de la Biblioteca
11
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 ¿Cómo localizarlos en la Web de la Biblioteca? Catálogo FAMA + Bases de datos Twitter en la biblioteca
12
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 espacios en … entrada despacho Espacio de estudio en grupo y monografías zona estudio Espacio de estudio en grupo y revistas estanterías pequeño depósito Zona de escáners Sala de trabajo en grupo que se reserva en la Página Web
13
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 qui é nes somos… Irene Cisneros, Amparo Miranda, Anabel Moreno y Maribel Migens Ana María Aloza, Elvira Ordóñez Juan Rodríguez, Juan Cubero, Vicente González Manolo Puente, Francisco Arellano y Concha Rodríguez María Lucio-Villegas, Jara García, Luisa Piñero, Carmen Lobato y Milagros Gallego
14
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Elaborar una estrategia de búsqueda
15
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 ¿Cómo elaborar una estrategia de búsqueda ? 1 Definir nuestra necesidad de información 2 Escoger las fuentes de información más adecuadas 3 Identificar los conceptos clave de la búsqueda 4 Establecer relaciones entre los términos 5 Ejecutar la búsqueda 6 Analizar el grado de adecuación y exhaustividad de los resultados
16
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13. Aclarar el nivel de profundidad y exhaustividad que necesitamos : un trabajo de curso, una tesis, un PFC … Relacionar la búsqueda con el marco geográfico o cronológico. Enmarcar la búsqueda dentro de otros temas relacionados, si es necesario. 1. Definir nuestra necesidad de información
17
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 2. Escoger las fuentes de información adecuadas Seleccionar las fuentes según El nivel de exhaustividad que necesitamos (catálogos para búsquedas mas generales, bases de datos para mas específicas) el perfil temático de la base de datos la cronología, el marco geográfico … Para obtener resultados es fundamental elegir la fuente adecuada.
18
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Resumir el contenido de la búsqueda en una frase: ”estudio acústico de un teatro de opera”. Resaltar los conceptos claves o descriptores en la frase: “acústica”, “teatro”… Y traducirlos al inglés. Buscar términos alternativos: sinónimos u otros términos relacionados de contenido más amplio o más restringido: “instalaciones”, “auditorios”… 3. Identificar los conceptos clave de la búsqueda
19
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 (AND, Y, &) recuperan aquellos documentos que contienen dos conceptos: “Teatros” AND / Y “Acústica” (OR / O) recuperan aquellos documentos que contienen cualquiera de los dos conceptos: “Teatros” OR / O “Acústica” (NOT / NO) recuperan aquellos documentos que contienen un término pero excluyen al otro: “Acústica” NOT / NO “Teatros” 4. Establecer relaciones entre los conceptos
20
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Entrar en la fuente de información elegida Si es necesario utilizar “truncamientos” y “comodines” (* / $ / ?): permiten recuperar palabras con una misma raíz, sustituir letras… Seleccionar los documentos y guardarlos en el gestor de referencias. 5. Ejecutar la búsqueda
21
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 6. Analizar la utilidad de los resultados Una buena estrategia obtiene resultados Pertinentes: todo lo que se recupera nos sirve Exhaustivos : recupera todo aquello que necesitamos evita Ruido : se recupera más información de la que necesitamos o no es válida. Silencio: no llegamos a encontrar suficiente información.
22
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Catálogo FAMA + Universidad de Sevilla
23
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 ¿Qué es FAMA +? Es el catálogo de la Universidad de Sevilla Contiene los fondos documentales de la Biblioteca de la USE (más de un millón de ejemplares), sea cual sea su localización, incluyendo tesis, revistas, obras anteriores a 1801 y recursos electrónicos.
24
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Libros impresos Libros electrónicos Documentos a texto completo Páginas Web Revistas impresas Revistas digitales PFC y más… ¿Qué podemos encontrar en FAMA +?
25
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 acceso desde internet: http://fama.us.es/ Acceso desde la página web de la Biblioteca http://bib.us.es/arquitectura/ Catálogo Fama + :acceso
26
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Catálogo Fama +: búsqueda Búsqueda sencilla: construccion historia graciani Buscar
27
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Disponible en la Biblioteca Formato del documento Ver más ejemplares disponibles Catálogo Fama +: resultados Ubicación Acceder a mi cuenta Idiomas Podemos limitar por:
28
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Catálogo Fama +: resultados Limitar por años Limitar por descriptor Buscar en otro descriptor Si el documento está prestado lo podemos reservar
29
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Plano de ubicación en la Biblioteca Puedes twittear, ponerlo en tu facebook… Registro bibliográfico: monografía impresa
30
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Registro bibliográfico: monografía impresa Aquí localizamos: Ubicación Signatura Préstamo, Estado Plano Título Autor
31
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Acotar por formato del documento Acotar con booleanos Catálogo Fama +: búsqueda avanzada Acotar por idioma y año
32
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 A través de la página web Conectar al recurso desde Fama E-libro: colección de libros electrónicos de varias editoriales Registro bibliográfico: libro electrónico e-libro
33
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Visualizo el libro Registro bibliográfico: libro electrónico e-libro Añadir términos de búsqueda Podemos elegir Búsqueda avanzada
34
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Exporta a Refworks (sin necesidad de registrarse) Puedo elegir a que parte quiero visualizar Crear una cuenta posibilita usar todas la herramientas de Infotools Registro bibliográfico: libro electrónico e-libro
35
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Registro bibliográfico: revista impresa Limitamos por Revistas Pinchar para ver ubicación en la Biblioteca Acceso a la pág. Web de la revista Acceso al sumario Dialnet Plus Fondos disponibles
36
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 visualizamos la información de cada número de la revista ISSN, periodicidad, inicio de publicación Biblioteca donde localizarla Dialnet Plus como sumario de revistas
37
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Registro bibliográfico: revista electrónica Acceso al texto completo de la revista Símbolo que identifica el tipo de recurso: electrónico, impreso, archivo de ordenador…
38
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 revista electrónica en la Biblioteca Estantería de la BibliotecaFAMA +Lectura código QR
39
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Mi cuenta Usuario virtual y contraseña Catálogo Fama +: Mi cuenta
40
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 catálogo Fama +: mi cuenta Datos personales y avisos de la Biblioteca Préstamos (ver, renovar, reservar, historial) Acceder a búsquedas guardadas y solicitar envío de alertas mensuales Elaborar listas propias de documentos Solicitar compra de un documento Consultar Fama +, guardar búsquedas MetaBUScador Exportar a Refworks
41
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Plagio es "el acto de publicar o de divulgar como propia una obra literaria, científica o artística de otra persona” ¿Qué se plagia? Trabajos de clase, obras científicas, literarias, electrónicas… ¿Qué no es plagio? Ideas originales, recopilaciones y el conocimiento común ¿Cómo se evita? Citando las fuentes utilizadas, utilizando las comillas, parafraseando (utilizando sus ideas con nuestras palabras) y tomando notas ¿Hay programas que detectan el plagio? Si como EducaRed Antiplagio, Approbo, Doc cop… Refworks programa que te ayuda a evitar el plagio ¿Cómo evitar el plagio?
42
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Refworks : gestor de referencias bibliográficas
43
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Definición: es un “Gestor online de información personal y apoyo a la investigación”. Utilidad: La US ha contratado Refworks para facilitar a cada profesor, estudiante e investigador la creación de una base de datos bibliográfica personal, accesible vía Web para: 1. Importar y organizar todas sus referencias 2. Compartir la información con los colegas y colaborar con ellos (gracias al módulo Refshare) 3. Ahorrar tiempo al escribir los trabajos, te permite crear una bibliografía en unos minutos en formato reconocido ¿Qué es Refworks? Una vez hecho el trabajo de investigación, usando las fuentes de información, contamos con una nueva herramienta para crear la bibliografía :Refworks Definición: es un “Gestor online de información personal y apoyo a la investigación”. Utilidad: La US ha contratado Refworks para facilitar a cada profesor, estudiante e investigador la creación de una base de datos bibliográfica personal, accesible vía web para: Importar y organizar todas sus referencias. Compartir la información con los colegas y colaborar con ellos(gracias al módulo Refshare) Ahorrar tiempo al escribir artículos, trabajos o una tesis (Write-N-Cite le da el formato bibliográfico correcto).
44
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Refworks: acceso Acceso a Refworks con guias, tutoriales…
45
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 1º Hay que registrarse para crear una cuenta la 1ª vez desde un ordenador de la Universidad cómo crear una cuenta individual
46
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 cómo crear una cuenta individual Hay que rellenar estos datos Recibiremos un e-mail (a la direción que previamente hayamos puesto al registrarnos) para confirmarnos los datos de usuario y darnos el Código de Grupo (necesario para el acceso remoto)
47
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Refworks: acceso Una vez registrados Introducir usuario y contraseña de Refworks
48
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Refworks acceso remoto Te solicita Código de grupo Luego el usuario Y la constraseña de Refworks
49
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Refworks: menú Barra de menús para ver todas las opciones Funciones de acceso directo: Nueva carpeta Crear Bibliografía Nueva Referencia Accesos rápidos Referencias: visualiza todas las referencias Organizar y compartir carpetas: visualiza las distintas carpetas y posibilidad de compartir
50
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Refworks: crear carpetas y subcarpetas Crear Carpetas y subcarpetas
51
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Buscar documentos en FAMA + y exportar directamente a Refworks Exportamos directamente a Refworks
52
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Buscar documentos en FAMA + y exportar varios documentos a Refworks Añadimos a “Mi Cesta” varios documentos Luego vemos mi ”Mi cesta”
53
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 Buscar documentos en FAMA + y exportar varios documentos a Refworks Exportamos a Refworks todos los seleccionados “Mi Cesta”
54
Biblioteca de Arquitectura curso 12-13 ¿Tienes dudas? ¿Algún problema? Pregunta al bibliotecario Gracias Síguenos en twitter cocovi@us.es
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.