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Historia de la Construcción…1º

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Presentación del tema: "Historia de la Construcción…1º"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la Construcción…1º
Competencias informacionales Historia de la Construcción…1º ETSIE 1ª sesión

2 Competencias Informacionales

3 ¿Qué son las competencias informacionales?
Son el conjunto de conocimientos y habilidades que capacitan a una persona para reconocer cuándo necesita información, donde localizarla, como evaluarla y usarla con eficacia y efectividad Alfabetización informacional Competencias informacionales ALFIN Habilidades informacionales Competencias en información Information literacy

4 ¿Porqué son útiles en nuestra titulación?
Los proyectos docentes de las asignaturas, conforme con el EEES, requieren del alumno una serie de competencias genéricas relacionadas con el acceso, gestión y uso de la información G06 y G16 (competencias transversales genéricas) Cuanto mejor sea tu proceso de búsqueda de información mejor será tu trabajo, presentación o proyecto No sólo te ayudarán a encontrar información pertinente para solucionar problemas profesionales, sino también personales Te permitirán conducirte de manera productiva, sana (sin infoxicación ni stress informacional) y satisfactoria NO PERDERÁS TIEMPO En el caso de esta asignatura hay dos competencias relacionadas: G06 y G16 4

5 Tenemos que aprender a:
¿Qué competencias tenemos que adquirir? Tenemos que aprender a: Definir nuestras necesidades de información. Localizar y seleccionar de manera eficaz la información utilizando la Web de la Biblioteca o Internet. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes Citar la bibliografía utilizada según un sistema normalizado. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información. Explicar el programa del curso 5 5

6 Fuentes de información. Tipologías documentales

7 ¿Qué es una fuente de información?
Llamamos fuentes de información a todos aquellos recursos de los que disponemos para buscar, localizar e identificar información, independientemente del formato en el que se encuentren, impreso o digital.

8 ¿Cuáles son las fuentes de información mas importantes?
Catálogos Relación ordenada de los datos que identifican todos los documentos impresos existentes en la Biblioteca, y todos los documentos digitales a los que se da acceso. Reflejan una colección determinada y ubican físicamente el documento. Bases de datos Una base de datos es un conjunto de información de un tema determinado estructurada en registros, cada registro se corresponde con un documento. Puede ser referencial, o a texto completo (en este caso da acceso al contenido de los documentos), de acceso libre o restringido. Aquí tenemos que explicar qué es un catálogo y qué es una base de datos. Podemos relacionar esto con la explicación de la tipología documental y lo que podemos encontrar en cada uno. Les dejaremos claro las diferencias y la utilidad en cada caso. En las dos siguientes diapositivas están por separado las imágenes con los hipervínculos incluidos.

9 ¿Qué tipos hay de documentos?
Tipologías documentales Libro Revista Artículo de revista Diccionarios, enciclopedias… Normas Mapas Planos Material audiovisual Tesis, PFC… Música Impresos y digitales .

10 Análisis de la bibliografía
Herramientas de búsqueda Catálogos Bases de datos Internet Libros A partir de la bibliografía : analizamos la tipología documental y la búsqueda en fama Revistas y diccionarios 10

11 ¿Cómo localizarlas en la Web de la Biblioteca?
Catálogo FAMA Bases de datos Aquí tenemos que explicar qué es un catálogo y qué es una base de datos. Podemos relacionar esto con la explicación de la tipología documental y lo que podemos encontrar en cada uno. Les dejaremos claro las diferencias y la utilidad en cada caso. En las dos siguientes diapositivas están por separado las imágenes con los hipervínculos incluidos.

12 Elaborar una estrategia de búsqueda

13 ¿Cómo elaborar una estrategia de búsqueda?
1 Definir nuestra necesidad de información 2 Escoger las fuentes de información más adecuadas 3 Identificar los conceptos clave de la búsqueda 4 Establecer relaciones entre los términos 5 Ejecutar la búsqueda 6 Analizar el grado de adecuación y exhaustividad de los resultados 13 13

14 1. Definir nuestra necesidad de información
Aclarar el nivel de profundidad y exhaustividad que necesitamos: un trabajo de curso, una tesis… Relacionar la búsqueda con el marco geográfico o cronológico. Enmarcar la búsqueda en otros temas relacionados, si es necesario. . 14

15 2. Escoger las fuentes de información más adecuadas
Seleccionar las fuentes según el nivel de exhaustividad que necesitamos (catálogos para búsquedas mas generales, bases de datos para mas específicas) el perfil temático de la base de datos la cronología, el marco geográfico… Para obtener resultados es fundamental elegir la fuente adecuada. IMPORTANTE: tener claro el perfil tematico de cada herramienta o recurso de búsqueda. Deben comprender que no van a obtener resultados sino eligen el recurso adecuado, ese es el principal problema que tienen. Deben quedar muy claras las distintas tipologias de recursos para buscar información en este módulo, después al explicar cada recurso en concreto definir el perfil será importante. 15

16 3. Identificar los conceptos clave de la búsqueda
Resumir el contenido de la búsqueda en una frase: estudio acústico de un teatro de opera. Resaltar los conceptos claves o descriptores en la frase: acústica, teatro… Y traducirlos al inglés. Buscar términos alternativos: sinónimos u otros términos relacionados de contenido más amplio o más restringido: instalaciones, auditorios… . 16

17 4. Establecer relaciones entre los términos
(AND, Y, &) recuperan aquellos documentos que contienen dos conceptos: “Teatros” AND / Y “Acústica” (OR / O) recuperan aquellos documentos que contienen cualquiera de los dos conceptos: “Teatros” OR / O “Centros Culturales” (NOT / NO) recuperan aquellos documentos que contienen un término pero excluyen al otro: “Teatros” NOT/ “Centros Culturales”

18 5. Ejecutar la búsqueda Entrar en la fuente de información elegida: catálogos o una base de datos Si es necesario utilizar “truncamientos” y “comodines” (* / $ / ?): permiten recuperar palabras con una misma raíz, sustituir letras…

19 Una buena estrategia obtiene resultados
6. Analizar la utilidad de los resultados Una buena estrategia obtiene resultados Pertinentes: todo lo que se recupera nos sirve Exhaustivos : recupera todo aquello que necesitamos Y evita Ruido : se recupera más información de la que necesitamos o no es válida. Silencio: no llegamos a encontrar suficiente información.

20 Universidad de Sevilla
Catálogo FAMA: Universidad de Sevilla

21 ¿Qué es FAMA? Es el catálogo de la Universidad de Sevilla
Contiene los fondos automatizados de la Biblioteca de la USE (más de un millón de ejemplares), sea cual sea su localización, incluyendo las tesis, revistas, obras anteriores a 1801 y recursos electrónicos Hay que añadir despúes otra diapositiva explicado todo lo que puede haber en Fama: libro electrónico, revista electrónica, documentos a texto completo, PFC… 21

22 ¿Qué podemos encontrar en FAMA?
Libros impresos Libros electrónicos Documentos a texto completo Páginas Web Revistas impresas Revistas digitales PFC Y más cosas Esto hay que expresarlo bien, pero tiene que quedarles claro que un catálogo como FAMA ya no tiene nada que ver con el concepto de un catálogo antiguo. 22

23 catálogo Fama: acceso Acceso desde la página web de la Biblioteca
acceso desde internet:

24 Buscamos un libro preferentemente utilizaremos palabra clave
catálogo Fama: una búsqueda Buscamos un libro preferentemente utilizaremos palabra clave Ubicación: arquitectura Búsqueda sencilla: Términos de búsqueda: hormigon Y el autor Calama 24

25 catálogo Fama: resultados
Número de registros Disponible en la Biblioteca Es importante buscar varios ejemplos, en castellano, en ingles, búscando con datos muy ciertos(autor o título), pero también ejemplos de búsqueda sobre temas, por descriptores, palabras clave… 25

26 registro bibliográfico monografía impresa
Autor Título Aquí es donde te localiza el ejemplar su ubicación su signatura tipo de préstamo su estado Plano de ubicación en la Biblioteca 26

27 catálogo Fama: búsqueda avanzada
Acotar por fecha ordenar Formato del documento

28 catálogo Fama: búsqueda avanzada
Mi cuenta: registro de usuario Campos de búsquedas subcatálogos

29 FAMA libro electrónico
A través de Fama Conectar al recurso 29

30 registro bibliográfico libro electrónico E-libro
Libro de estructuras de madera a texto completo: 1. Te puedes descargar 40 pg. 2. Te lo puedes descargar en tú ordenador durante 15 días prévio registro Visualizo el libro

31 Puedo elegir a que parte quiero visualizar
registro bibliográfico libro electrónico E-Libro Puedo elegir a que parte quiero visualizar 31

32 registro bibliográfico revista impresa
Catálogo de revistas titulo Acceso al sumario DIALNET Web de la revista Ubicación en la biblioteca y fondos disponibles 32

33 Dialnet como Sumario de Revistas
Podemos visualizar el contenido de todos los números de la revista Pertenece a la Universidad de Sevilla

34 Revistas electrónicas En la página de la Biblioteca
accedemos a una selección de revistas electrónicas de construcción en FAMA Diapositivas sobre alfin 34 34

35 1ºMarcar y guardar registro
catálogo Fama: marcar, guardar y exportar 1ºMarcar y guardar registro 35

36 2º Ver la carpeta “Ver guardados”
catálogo Fama: marcar, guardar y exportar 2º Ver la carpeta “Ver guardados” 36

37 catálogo Fama: exportar
3º Se elige el formato de exportación 4º Se pone el mail y le damos al botón enviar 37

38 Reserva del ejemplar prestado
catálogo Fama: reserva de libros Nombre de usuario y contraseña Reserva del ejemplar prestado 38

39 catálogo Fama: mi cuenta
Usuario y contraseña Mi cuenta

40 catálogo Fama: mi cuenta
Datos personales y avisos de la Biblioteca Consultas y búsquedas personalizadas Préstamos 40

41 catálogoa FAMA “mi cuenta”: crear una lista
1. Seleccionar los documentos para crear una Lista y guardar registros marcados 2. Luego ver la carpeta “Ver guardados”

42 catálogoa FAMA “mi cuenta”: crear una lista
3. Guardar en una lista 4. Solicita el usuario virtual

43 catálogoa FAMA “mi cuenta”: crear una lista
6. Accedes a “Mi Cuenta” 5. Te creas la lista con el nombre elegido y enviar

44 catálogoa FAMA “mi cuenta”: crear una lista
7. En tú cuenta ya puedes visualizar tus listas

45 Pregunta al bibliotecario Gracias
¿Tienes dudas? ¿Algún problema? Pregunta al bibliotecario Gracias


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