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Carreteros a cumplir las normas A partir del 1 de julio A partir del próximo 1 de julio, los propietarios y conductores de vehículos de tracción animal.

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Presentación del tema: "Carreteros a cumplir las normas A partir del 1 de julio A partir del próximo 1 de julio, los propietarios y conductores de vehículos de tracción animal."— Transcripción de la presentación:

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2 Carreteros a cumplir las normas A partir del 1 de julio A partir del próximo 1 de julio, los propietarios y conductores de vehículos de tracción animal tendrán que cumplir con las exigencias de la reglamentación vigente. La Secretaría de Tránsito y Transporte, a través de la Subsecretaria Operativa en asocio con los Centros Locales de Movilidad y la Dirección Técnica de Pedagogía, realizó por 29 meses acciones persuasivas y educativas intensivas con el fin de preparar al sector en el acatamiento de normas que buscan prevenir la accidentalidad y mejorar la movilidad en Bogotá. Resultado: hasta la fecha, de los 3.508 conductores de vehículos de tracción animal censados[1], 1.626 tienen licencia de conducción y 1.086 carretas tienen placa y licencia de tránsito[2]. Y es que conforme a los Decretos 510/03, 086/04, 291/04 y 037/06, a partir del 1 de julio el conductor debe llevar: La Licencia de Conducción, la cual es personal e intransferible. La Licencia de Tránsito (tarjeta de propiedad). El certificado del animal, que cada año debe refrendar. Además, el conductor debe ser mayor de 16 años y llevar chaleco reflectivo durante sus recorridos. La carreta debe llevar: Equipo de Carretera (gato, cruceta, llanta de repuesto, tacos, caja de herramientas, reflectivos, botiquín, linterna, pala y balde). Tener instaladas dos señales luminosas (triángulos o rectángulos) en la parte posterior del vehículo. La carga siempre con carpa, para evitar el escape de sustancias al aire. La carga autorizada será: 1 eje = 500 Kg. 2 eje = 1.000 Kg. La STT también ha realizado acercamientos con la empresa privada para buscar opciones laborales sólo para aquellos que cumplan con la reglamentación vigente. Actualmente, continua vigente un convenio con la Universidad Distrital que permite a los carreteros capacitarse en temas afines para mejorar sus opciones y condiciones laborales.

3 Historia En el año 2002, el Código Nacional de Tránsito determinó que los vehículos de tracción animal se erradicarían en las principales ciudades, en el plazo máximo de un año. Basados en el derecho al trabajo, la Corte Constitucional, mediante la sentencia C 355 de 2003, declaró inexequible el artículo 98 de la Ley 769 de 2002 y habilitó a los organismos de tránsito para reglamentar las disposiciones que deben acatar los vehículos de tracción animal que se movilicen, en este caso, por el Distrito Capital. Pico y placa Los vehículos de tracción animal también tienen pico y placa de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 a.m. y de 4:00 a 7:00 p.m., así: Lunes 3,4,5,6 Martes 7,8,9,0 Miércoles 1,2,3,4 Jueves 5,6,7,8 Viernes 9,0,1,2 En la madrugada no esta permitido el tránsito de carreteros en la ciudad de Bogotá. Podrán circular únicamente entre las 4:30 horas y las 24:00 horas, atendiendo los horarios de pico y placa. Además, por seguridad y en cumplimiento del Código de Policía, los vehículos de tracción animal tienen lugares y horarios prohibidos para transitar, así no tengan pico y placa. En general, en los horarios pico no podrán transitar en vías arterias y principales. Tampoco lo podrán hacer en el centro expandido de la ciudad, en la ciclovía y en calzadas exclusivas de TransMilenio. Sanciones Las sanciones contempladas son de cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes ante el incumplimiento de normas de tránsito, inmovilización del vehículo que ocasione emisiones y retención del animal si se observa maltrato o violación al Código de Policía. http:/ tenido.asp?plantilla=1&pag_id=1169&pub_id=580&cat_id=61/www.movilidadbogota.g ov.co/con

4 Dos historias para relfexionar. Por Akela en Noticias Noticias Recientemente dos historias nos han llamado la atención. Las historias tienen que ver con las zorras, esas carretas tiradas por caballos que todos hemos visto en Bogotá. El primero de estos artículos apareció en la revista Soho, una publicación que por ser sexista por definición no debería sorprender a nadie que sea especista también. En el artículo Manejando Una Zorra es una apología al zorrero, o carretero. El segundo artículo apareció hoy domingo en la página del diario El Tiempo y relata los enfrentamientos entre ADA y los zorreros por el decomiso de caballos. Ambas historias tienen obviamente un tinte especista, hablando sobre el derecho al trabajo y cuestionando las políticas que el gobierno de la ciudad ha intentado establecer para el control de esta actividad, aunque El Tiempo menciona la motivación de ADA en el decomiso, que es el bienestar de los animales. Manejando Una Zorraenfrentamientos entre ADA y los zorreros por el decomiso de caballos Una tercera historia de pronto nunca llegó al público colombiano. El 14 de Septiembre del 2006 un caballo llamado Juliet, que tiraba una carreta alrededor del Central Park en Nueva York, murió luego de trabajar hasta estar exhausta. Fue golpeada tratanto de obligarla a moverse y sin atención veterinaria murió unas horas después. Los que conducen estas carretas lo hacen condiciones muy distintas a los zorreros en Bogotá. Ninguno posee los problemas que las publicaciones de El Tiempo y Soho mencionan. Las carretas en Nueva York están registradas, tienen licencia, los carreteros tienen carnets, no son analfabetas, la legislación en Nueva York es mucho más estricta que en Bogotá, etc etc. Pero igual Juliet murió, aunque tirar de una carreta con turistas no es lo mismo que tirar una carreta con basura. El problema no es la legislación, no es el grado de educación de los carreteros (hasta cierto punto por lo menos), el problema no es nada distinto a la explotación de un animal hasta llevarlo a la muerte. Explotar un animal como medio de trabajo hasta la muerte es inaceptable, no importa cuantas licencias se tengan. Si, las personas tienen el derecho al trabajo, pero los animales tienen el derecho a la vida. El trabajo que estos zorreros supuestamente hacen, el reciclaje, es una necesidad, pero en una ciudad con millones de personas como Bogotá, este trabajo necesita la cooperación de todos (separando basuras en sus casas) y una infraestructura industrial, no artesanal. Si el gobierno tomara estas iniciativas, se crearían empleos para estos zorreros. Invitamos a las personas a comentar sobre estas historias en las páginas de su respectiva publicación (los enlaces están arriba). La revista Soho convenientemente no tiene sección de comentarios pero los pueden contactar aquí.aquí Esperamos que estas dos, o mejor tres, historias, nos hagan reflexionar sobre cual es el problema de fondo.

5 Abusos contra zorreros de Corabastos por Juan Carlos Hurtado Fonseca Wednesday, Jul. 25, 2007 at 7:08 PM redaccionlaboral@yahoo.es redaccionlaboral@yahoo.es La administración de la Corporación de Abastos impone un innecesario carné por el que cobra 16 mil pesos. Los trabajadores afirman que es por negocio y para perseguir a la organización sindical Desde años atrás la administración de Corabastos en Bogotá, está exigiendo a los trabajadores de la Central, zorreros y braceros, la adquisición de un carné que los acredita como trabajadores. El argumento es la reorganización y el orden al interior. Líderes sindicales de los zorreros afirman que el carné que la administración obliga a tener no los beneficia porque no les ofrece ninguna garantía dentro de la Corporación y que la administración está carnetizando personas que no trabajan en el lugar, entre ellos delincuentes. “Sólo es llegar con los 16 mil pesos que cuesta el carné y listo, lo dan”, af irma Merardo Mendoza, presidente de Sibeico. Hace 46 años estos trabajadores se organizar on en lo que hoy se conoce como el Sindicato de Braceros y Zorreros para la Industria y el Comercio de Colombia, Sibeico, y hace 18 en el Sindicato Nacional de Braceros, Zorreros y Acarreadores de las Plazas de Mercado, Sinbraz or, ambas or ganizaciones afiliadas a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Cada sindicato cuenta con alrededor de 600 zor reros afiliados y 800 braceros o personal que transporta bultos al hombro. Falsos argumentos Aunque la administración argumenta que el carné es para la r eorganización del personal que labora en Corabastos, los sindicatos aseguran que es un negocio porque entrega un carné por 16 mil pesos para miles de personas sin hacer un estudio previo de quiénes son y qué hacen. Por el contrario, aseguran que ellos siempre han estado ahí y organizados desde hace muchos años. Tres años atrás, para demostrar la v oluntad de colaborar con el orden y la organización de la plaza de mercado, las organizaciones sindicales uniformaron a sus 1200 zorreros afiliados con dos overoles que tenían impreso el número de la zorra y el logo de la organización sindical. Cada uniforme tuvo un costo de 35 mil pesos asumidos por cada uno de ellos. La administración desconoció el esfuerzo y continuó pidiendo el pago por el carné que ofrece. Ante la negativa de los zorreros de adquirir el carné, la administración a través de los celadores decomisa los carné de afiliación a los sindicatos y la zorra, única herramienta de trabajo. Los trabajadores deben acercarse a la oficina de inspección y control a pagar una multa de 20 ó 30 mil pesos para que les devuelvan su instrumento de trabajo.

6 Para devolver los elementos decomisados cobran una multa de 20 mil pesos y obligan a comprar el carné impuesto por la administr ación. Los vigilantes no le dan validez al carné sindical y afirman que las organizaciones sindicales se deben acabar en Corabastos. Los trabajadores denuncian que muchas veces las zorras son decomisadas con carga y cuando son r eclamadas ha sido robada parte de ésta. Se pierde la carga en la oficina de inspección y control. Algunas veces son las z orras decomisadas las que han sido robadas por parte de la celaduría. Persecución a organizaciones Los trabajadores aseguran que al desconocer el carné del sindicato también se quieren desconocer las organizaciones sindicales que tienen reconocimiento y tradición. “Creemos que Corabastos debe decir cuántos zorreros deben laborar acá y que se tenga en cuenta a los que estamos sindicalizados”, anota Álvaro Méndez, dirigente sindical. Pues manifiestan también que hay personal laborando que no se sabe quiénes son y que cuentan con el carné dado por la administración para generar una competencia desleal. “Pensamos que después del carné querrán cobrarnos la cuota de rodamiento, que es la que siempre nos han querido cobrar para dejarnos trabajar aquí. Años atrás nos propusieron 32 mil mensuales”, agrega Álvaro. Los líderes sindicales afirman que no se puede aceptar la carnetización a quienes lleguen con los 16 mil pesos, “porque nosotros estamos organizados, con hojas de vida, pasado judicial y carné. Hay muchos delincuentes que no trabajan como zorreros pero pagaron los 16 mil, tienen carné y dentro de la Corporación delinquen, entonces vemos que no hay ningún interés de reorganizar las cosas sino de cobrar por el carné. Es un negocio de la administración”, afirmó el fiscal de Sibeico, Guillermo Méndez, quien también agregó, “Mientras no haya un tope de zorreros que trabajen acá no habrá organización. Se lo hemos planteado a la administración pero no lo acepta. Actualmente afiliados somos 1200 zorreros y Corabastos puede funcionar con dos mil”. Los sindicatos siempre han estado abiertos al diálogo pero no han sido atendidos, ante lo cual planean acciones de protesta y posiblemente un paro.

7 Entre las diferentes formas de persecución a los sindicatos, se denuncia el cierre de sus oficinas, pues un día arribaron a trabajar y las puertas de la sede estaban soldadas por orden de la administración, para presionar la compra del carné. Los trabajadores se movilizaron para reclamar y con la intervención de la CUT consiguieron la reapertura de sus oficinas. Ocho mil por día Un zorrero inicia su día laboral a las 12 de la noche y en varias oportunidades termina a las 12 del día. Su labor consiste en transportar los productos en zorras de tracción humana desde los camiones hasta los puestos de venta. En promedio gana oc ho mil pesos por día con lo que debe responder como cabeza de familia. La administración les ha hecho propuestas como reemplazar las zorras por un pequeño carro halado por una motocicleta, con un costo de siete millones de pesos. Oferta imposible para ellos e inútil para las condiciones de la labor. www.geocities.com/vozxcol/voz.pdf En medio de la basura Unas 2.000 empresas y cooperativas se dedican a recuperar cartones y papeles para su reciclaje por la industria papelera, que invierte en esto más de $80.000 millones anuales. Rodrigo Ramírez ya no recorre como antes las calles de Bogotá de donde recogió el sustento diario para él y su familia durante más de 10 años. Su vida empezó a cambiar a mediados de 1997 cuando él, junto con otros 200 recicladores, asistió a una conferencia que les dio el Dancoop para incentivarlos a crear una cooperativa. Fue difícil ponerlos de acuerdo, pero al final la idea les quedó sonando a unos cuantos que hicieron el curso de capacitación y que finalmente crearon una cooperativa de trabajo asociado: Rescatar, con 18 socios. Poco a poco, ellos fueron descubriendo que estaban haciendo parte, sin saberlo, de un negocio que mueve más de $80.000 millones anuales. Esto paga la industria papelera nacional por las 355.000 toneladas de papeles y cartones que se recuperan de las basuras y que van a parar a sus molinos de reciclaje. Otra cifra importante que mueve esta industria es la venta de cajas de cartón: unos $400.000 millones al año, para cuya fabricación se utiliza en un 90% material reciclable.

8 Así que Ramírez y sus socios con sus carros de balineras eran apenas el comienzo de una cadena de intermediarios. Pero a lo largo de los últimos 10 años lograron escalar y formar parte de todo este engranaje. Y así como ellos, otras 2.000 empresas entre privadas, cooperativas y asociadas (grandes, medianas o pequeñas) también encontraron en la basura un importante generador de ingresos. En Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, muchas empresas estructuraron esquemas organizados de recolección, compra, almacenamiento, separación y embalaje de material reciclable como archivos de oficina, periódicos, revistas, libros, cartones, cartulinas, retales, negativos, plásticos, acrílicos, chatarra, vidrios y retazos. Por eso, no es difícil encontrar pequeñas bodegas que les compran el material reciclable a los recuperadores de la calle y que a su vez se lo venden a intermediarios con mayor capacidad de bodegaje o a mayoristas que negocian directamente con los industriales. Ramírez logró convertirse en uno de ellos. Ahora es el gerente de la Cooperativa de Ecoservicios Rescatar E.S.P., que cuenta en la actualidad con 340 trabajadores asociados, tres camiones, una tractomula y cinco bodegas donde se recolectan las 400 toneladas mensuales de materia prima que se recuperan de la basura de Bogotá. Sus principales clientes son Cartón de Colombia, Productos Familia, Papeles Nacionales, Peldar y la Siderúrgica de Boyacá, entre otros. Recuperar tiene vigentes varios convenios para hacer separación en la fuente y recolección selectiva en edificios de oficinas, centros comerciales, hoteles, clínicas, hospitales y el terminal de transporte de la ciudad. También dirige programas domiciliarios en Ciudad Salitre y comparte con la firma Corpoaseo Total, en una unión temporal, un contrato para la recolección del 40% de las basuras de Engativá, y los barrios Teusaquillo, Los Mártires y Ciudad Bolívar. En días pasados, Recuperar también firmó un convenio por 10 años con Tetra Pak para recolectar, clasificar y comercializar las láminas que se obtienen con la compactación de los envases hechos con este producto. La firma Orión será la encargada de producir la lámina, que por ser tan resistente servirá para hacer muebles y pupitres para las escuelas y colegios públicos de la ciudad. La Red de Solidaridad de la Presidencia de la República aportará $88 millones para el desarrollo de este proyecto.

9 Otras empresas y cooperativas, como Recuperar de Medellín, también crecieron con el negocio. Para sorpresa de muchos, el 20 de octubre de 2000 el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) le otorgó la norma ISO 9002, con la que garantizó la calidad de la recolección de residuos sólidos, entre otros servicios. La decisión de aplicar a la ISO surgió de la necesidad de mejorar la competitividad ante el incremento de la competencia y ante la exigencia de los clientes que fueron desarrollando sus propios sistemas de calidad. A partir de entonces, Rescatar viene trabajando en el mejoramiento continuo de sus servicios lo que le ha permitido ganar una mayor fidelización de sus clientes, al mismo tiempo que ha lanzado nuevas estrategias de mercadeo y más unidades de negocios. La historia de esta cooperativa se remonta a 1983, cuando la Alcaldía decidió cerrar el botadero de Moravia y dejó a 320 familias sin sustento. Para reorganizar su actividad, ese mismo año, se creó la Cooperativa Recuperar, que implementó un programa de recolección de residuos en la fuente. Ahora tiene 1.400 trabajadores asociados, que el año pasado recuperaron más de 3.000 toneladas de papeles y cartones para la industria papelera. La basura se empezó a volver negocio en Colombia en 1947, cuando Cartón de Colombia puso a funcionar el primer molino para la reutilización de la fibra de papel y cartón en nuevos productos. En 1953 inició operaciones con un segundo molino para la producción de papel kraft para sacos de papel. Posteriormente, entre 1954 y 1956, estableció las plantas de corrugado en Barranquilla, Medellín y Bogotá. La industria comprendió que el reciclaje era la mejor manera de reducir los costos de operación, pues el papel reciclado solo requiere el 10% del agua y el 55% de la energía que se necesitan para obtener papel a partir de pasta virgen. Desde entonces, la actividad del reciclaje ha venido creciendo y cada vez se ha hecho más competida a raíz de la aparición de nuevos intermediarios. Las industrias, a su vez, han ampliado su capacidad de producción al adquirir nuevas tecnologías para la recuperación del papel y equipos más sofisticados para la fabricación de cartulinas, empaques plegables y cartones. Por eso, ahora este mercado se lo disputan varias compañías, entre las cuales figuran Productos Familia, Smurfit Cartón de Colombia, Papeles Nacionales S.A., Empaques Corrugados, Colpapel, Corrugados de Colombia, Papeles y Cartones S.A., Unibol y Empaques Corrugados S.A. En este momento, hay 13 molinos funcionando en el país: 5 en Cali, 4 en Bogotá, 2 en Medellín y otras 2 en Barranquilla.

10 Pero aún hace falta recuperar más papel y cartón para abastecer a la industria, pues las 355.000 toneladas que se reciclan anualmente no alcanzan. Por esta razón, las compañías se ven obligadas a importar residuos de otros países. El año pasado, estas importaciones ascendieron a 72.249 toneladas. Pero Ramírez y el resto de los empresarios del sector lo saben. Por eso, para aumentar la recolección y hacer más digno el trabajo de los recuperadores, están solicitando a los gobiernos municipales incluir la actividad del reciclaje como parte integral del servicio de aseo que se presta en las ciudades. Para lograrlo, se requieren carros adecuados y normas que reglamenten la actividad y que obliguen a las habitantes a realizar la separación de las basuras en la fuente para hacer una recolección selectiva. El año pasado, la recuperación de papel para el reciclaje creció en un 16,5%, con respecto a 1999. Este año se espera que la tendencia se mantenga y no se descarta la aparición de nuevos jugadores en el difícil pero lucrativo --económica y ambientalmente-- negocio del reciclaje. Los recuperadores (15.000 en Bogotá) La recuperación de materiales reciclables en Colombia aún se hace de forma incipiente. El 30% de esta materia prima se recolecta de manera marginal por recuperadores informales que recorren las calles a pie, en carros de balineras o en zorras. las bodegas (2.000 en el país) en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, hay empresas asociativas, cooperativas y privadas que han consolidado esquemas organizados de recolección, compra, almacenamiento, separación y embalaje de material reciclable. Rodrigo Ramírez pasó de las calles a gerenciar la Cooperativa Rescatar, que cuenta con 340 trabajadores asociados y 5 bodegas en diferentes barrios de Bogotá. *

11 La industria (El reciclaje de papel y cartón mueve $80.000 millones al año). los fabricantes de papel y cartón son los que más se benefician del reciclaje. Colombia consume un millón de toneladas anuales, de las cuales recupera para la industria el 36%, unas 355.000 toneladas, que finalmente representan un mercado de $80.000 millones, anuales. Los productos Las empresas que más se benefician con el material reciclable son las que producen papeles, cartones, tejas, canastas de huevos y manzanas, papeles higiénicos, servilletas y cartulinas plegadizas para empaques. Otras industrias que también salen beneficiadas con los desechos son los fabricantes de botellas de vidrio y de utensilios de aluminio para la cocina. Armando Montoya gerencia la cooperativa Recuperar, de Medellín, que el año pasado obtuvo la norma técnica ISO 9002 por parte del Icontec.John Freddy Beltrán, de Corpapeles, cambia material reciclable por productos de aseo en las diez bodegas que tiene la empresa en Bogotá.El papel reciclado solo requiere el 10% del agua y el 55% de la energía que se necesitan para obtener papel de pasta virgen. En Colombia se está recuperando el 36% de la producción nacional, lo que obliga a la industria a importar material para reciclar http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=4308


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