La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad nº1 “Ser junto al otro”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad nº1 “Ser junto al otro”."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad nº1 “Ser junto al otro”.
Objetivo de la clase: Reconocer y valorar las figuras literarias como recursos para explicar el significado de expresiones en los textos poéticos.

2 Figuras literarias en estudio: Personificación
Retroalimentación . Figuras literarias en estudio: Personificación

3 Retroalimentación . Ejemplos de comparación "Sus labios son como el rubi Tus dientes blancos como perlas

4 La metáfora La metáfora es cuando se establece una relación de semejanza entre 2 términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es como cuando hablamos en doble sentido. En la metáfora hacemos referencia poética a esa característica que queremos resaltar y decimos lo mismo pero de forma más bella.

5 Ejemplo de metáforas: Tus ojos son dos luceros (significa que tienes los ojos brillantes o iluminados) Tus cabellos son de oro (cabello rubio)

6 Hoy trabajaremos la técnica: “Espejo de mente abierta”:
Ejemplo: Buen viaje Con la mitad de un periódico hice un barco de papel, que en la fuente de mi casa va navegando muy bien Mi hermana con su abrigo sopla que te sopla sobre él ¡ muy buen viaje !¡ muy buen viaje ! Barquito de papel.                       Anónimo

7 _”Una cita textual”Escrita en forma de agua
Completamos con : _”Una cita textual”Escrita en forma de agua _Una frase original Que rime con la cita textual _ En su interior 2 dibujos relacionados con el texto. _ En su exterior dibuja 2 símbolos. _ En su exterior dibuja 2 símbolos.

8 Antes de la lectura: ¿De qué se tratará el texto?
Poema: “ La primavera” Antes de la lectura: ¿De qué se tratará el texto? En el texto aparecen las siguientes palabras “Cascadas ;sombrero; espigas, amapolas”. Formulemos una hipótesis con ellas. Poema: La primavera

9 "Es la primavera una hermosa dama con vestido verde y olor a retama
"Es la primavera una hermosa dama con vestido verde y olor a retama. Le crecen las flores por entre los dedos y anidan alondras bajo su sombrero. Y su pelo rubio es una cascada de campos de trigo y espigas doradas. Es la primavera una gran señora que se hace collares con las amapolas".

10 a trabajar individualmente
Ahora !El gran desafío! a trabajar individualmente Técnica :El espejo de mente abierta. Actividad: Dibuja una imagen que represente el tema central del texto. Completamos con: _”dos citas textuales”. Dentro del dibujo _dos frases que utilizan metáfora. Dentro del dibujo _ Una oración original relacionada con el tema. Donde tú quieras escribirla. _ Una oración original relacionada con el tema. _ En su interior 2 dibujos relacionados con el texto. _ En su exterior dibuja 2 símbolos.

11 Retroalimentación Respuestas correctas:
la metáfora :la primavera es una hermosa dama. es una gran señora: su pelo es una cascada. También encontramos otras figuras literarias: la personificación :le crecen flores entre los dedos. anidan alondras en su sombrero. se hace collares con las amapolas.

12 glosario "Es la primavera una hermosa dama con vestido verde y olor a retama. Le crecen las flores por entre los dedos y anidan alondras bajo su sombrero. Es la primavera una gran señora que se hace collares con las amapolas".

13 Objetivo de la clase: Identificar las características del Género lírico y elementos que componen el lenguaje poético. (hablante lírico, actitud del hablante ) Contenidos: Análisis de los textos poéticos y repaso de las figuras literarias en estudio.

14 ELEMENTOS DEL GÉNERO LÍRICO
El género lírico es aquel en que el poeta canta sus propios sentimientos. Es de carácter subjetivo porque la fuente, el sujeto de la inspiración, es el poeta mismo. El nombre de lírico viene de los griegos, que cantaban estas composiciones al son de la lira. Para el análisis de una obra lírica debemos conocer algunos elementos que le son propios.

15 Yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan
Obra lírica.- Es la obra literaria en la que predomina la expresión de los sentimientos del hablante. Mundo lírico.- Se manifiesta en las obras líricas y está constituido por los sentimientos y emociones del hablante. Hablante lírico.- Es un ser hecho de lenguaje, diferente al poeta, a través del cual este expresa sus sentimientos y emociones. Ejemplos:     Yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan                                      Hablante lírico: Una madre Madre, cuando sea grande ¡Ay qué mozo el que tendrás!                                      Hablante lírico: Un hijo

16 el agua y el viento dicen que vieron al guerrillero.
Señora, dicen que donde, mi madre dicen, dijeron, el agua y el viento dicen que vieron al guerrillero. Hablante lírico: Una voz que sabe lo que ocurrirá. 

17 Actitud de la canción (carmínica).
Hablante lírico: Es la voz que expresa sus sentimientos y emociones en el poema ,revelando su estado de ánimo. Actitud del hablante.- Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lírico puede entregar sus sentimientos a través de tres actitudes básicas: Actitud enunciativa. Actitud apostrófica. Actitud de la canción (carmínica). Hablante lírico: Es la voz que expresa sus sentimientos y emociones en el poema ,revelando su estado de ánimo.

18 Margarita, está linda la mar y el viento;
La actitud enunciativa se hace presente cuando el hablante está casi contando algo. Generalmente se ocupan tiempos verbales en 1° y 3° persona. Observa más objetivamente aquello de lo que habla. Ejemplo:                    Margarita, está linda la mar                    y el viento;                    lleva esencia sutil de azahar                    tu aliento.                                                                                    (A Margarita. Rubén Darío)

19 “Señor, tú sabes cómo, con encendido brío,
La actitud apostrófica es aquella en que el hablante se dirige a un “tú” al que interpela, al objeto que provoca su canto. Generalmente se usa en los himnos, las odas y los salmos. Ejemplo:                    “Señor, tú sabes cómo, con encendido brío,                    por los seres extraños mi palabra te invoca”.                                                         (El Ruego. Gabriela Mistral) Me gustas cuando callas      porque estás como ausente                                   (Pablo Neruda)

20 “La tierra es dulce cual humano labio, como era dulce cuando te tenía,
Actitud de la canción.- Es la más lírica de todas y la encontramos en las obras poéticas llamadas canciones. El hablante lírico se refiere preferentemente a su propia interioridad. Ejemplo:                    “La tierra es dulce cual humano labio,                    como era dulce cuando te tenía,                                                         (G. Mistral)

21 Actividad: En conjunto planifiquemos un poema:
Plan de redacción de un texto poético 1) hablante lírico. 2)Actitud del hablante lírico 3)Motivo lírico. 4)Objeto lírico. 5)Lenguaje lírico. Escritura: desarrollar entre pares.

22 Actividad de ampliación:
Seleccionar y escribir un poema que te guste, luego analízalo con la misma pauta y lo presentas al curso . Pueden trabajar entre pares. 1) hablante lírico. 2)Actitud del hablante lírico 3)Motivo lírico. 4)Objeto lírico. 5)Lenguaje lírico. Hasta la próxima


Descargar ppt "Unidad nº1 “Ser junto al otro”."

Presentaciones similares


Anuncios Google