La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VESTIMENTA III.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VESTIMENTA III."— Transcripción de la presentación:

1 VESTIMENTA III

2 La prenda de base de la moda romana es la famosa túnica
La prenda de base de la moda romana es la famosa túnica. Hay un modo de entender su significado práctico. Imaginad que os ponéis una camiseta que os llega hasta las rodillas que a continuación se ciñe al cuerpo con un cinturón. Los materiales solían ser el lino o la lana. La túnica vale para cualquier ocasión: se utiliza como camisón, como prenda para llevar debajo de la toga, o como auténtico vestido en las clases más humildes. Efectivamente, un pobre, después de ponérsela, se calza las sandalias y sale de casa. Un rico, no: porque ése es el momento en que debe ponerse la prenda más importante de los ciudadanos romanos, la toga. Ningún romano rico salía de casa sin la toga, era tan larga (hasta seis metros) que en muchas ocasiones se necesitaba un esclavo. Para ir elegante se prestaba mucha atención a los pliegues.

3 La toga era un símbolo de la cultura y la civilización romana
La toga era un símbolo de la cultura y la civilización romana. Solo los ciudadanos romanos podían llevarla, y en cambio tenían prohibido ponérsela los extranjeros, los esclavos y los libertos (esclavos liberados). Las togas como si fueran uniformes se regían por un auténtico código social: tenían nombres distintos dependiendo de quién las llevaba y del uso que se hacía de ellas. Por ejemplo, las togas blancas orladas con una banda de color púrpura, eran las que llevaban los senadores.

4 También las mujeres llevaban vestidos parecidos a las túnicas (stolae), que sin embargo eran más largas y llegaban hasta los pies. La peculiaridad es que iban ceñidos con dos cinturones: uno alrededor de la cintura y otro justo debajo del pecho. De esta forma realzaba su forma y su volumen. En teoría una mujer romana también podía ponerse una toga, pero eso era señal de una condena por adulterio o el atuendo de una prostituta. Por encima de la túnica, las mujeres llevaban un chal que colgaba hasta la altura de las rodillas, dibujando elegantes pliegues. Su nombre era palla. Las mujeres cuando salían ala calle lo utilizaban para cubrirse la cabeza. Las mujeres ricas utilizaban otros materiales a los de las pobres, por ejemplo algodones finísimos y la seda.


Descargar ppt "VESTIMENTA III."

Presentaciones similares


Anuncios Google