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El software libre consiste en que los usuarios de ejecutar tienen libertad para, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar un software. Más precisamente,

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Presentación del tema: "El software libre consiste en que los usuarios de ejecutar tienen libertad para, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar un software. Más precisamente,"— Transcripción de la presentación:

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3 El software libre consiste en que los usuarios de ejecutar tienen libertad para, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar un software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades escenciales:

4 1.1. 2. 3.4. La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito. La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello. La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al a los demás. La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad.El acceso al código fuente es una condición necesaria.

5 Gimp era un proyecto de universidad creado por Spencer Kimball y Peter Mattis (EEUU, 1995). Al principio se llamaba General Image Manipulation Program, ahora es lo mismo pero cambiando General por GNU. Estaba originalmente diseñado para Linux pero hoy es multiplataforma (Windows, Linux, Mac... ) y esta siendo mantenido por un grupo de programadores voluntarios financiados por donaciones de gente como tu y como yo. De modo que su licencia es libre y puede usarse, modificarse y distribuírse sin restricciones de ningún tipo. Lo que lo convierte en un proyecto increíblemente interesante.

6  La alternativa libre a Photoshop recibe el nombre de The GIMP, acrónimo de GNU Image Manipulation Program, una herramienta de código abierto multiplataforma que permite realizar prácticamente las mismas operaciones que la popular aplicación de Adobe.  Puedes utilizar The GIMP tanto para retocar imágenes como para crear otras nuevas. Los pinceles con los que cuenta la aplicación son la brocha, el lápiz, el tampón de clonar y el aerógrafo.  Las características de The GIMP son prácticamente las mismas que las de cualquier editor actual de imágenes: sistema de capas, canales alfa, historial de operaciones, herramientas de selección y transformación, máscaras, degradados, etcétera.

7  GIMP es el acrónimo de GNU Image Manipulation Program (GNU Programa de Manipulación de Imágenes). Es un programa de libre distribución que nos permite realizar tareas como son el retoque fotográfico, composición y edición de imágenes.

8  También puedes utilizar The GIMP para convertir imágenes entre formatos, procesar archivos por lotes o editar formatos gráficos animados. Además, la funcionalidad del programa puede ampliarse mediante la utilización de plugins. Hay más de un centenar.  Los formatos de imagen con los que permite trabajar son los siguientes: bmp, gif, jpeg, mng, pcx, pdf, png, ps, psd, svg, tiff, tga, xpm e incluso svg.

9 El Gimp es un programa de tratamiento de imagen muy poderoso y, entre las diversas utilidades (herramientas) que posee, existen las que nos permiten realizar selecciones.

10  Ahora con tu cámara digital haces cientos de fotos que almacenas en tu PC y cuando te decides a sacar una quieres que sea perfecta. Aprende con nuestra guía de uso cómo lograrlo. Para ello, no te gastarás ni un solo peso, porque el mundo del software libre pone a tu disposición un genial programa, The GIMP, comparado por expertos con el mismísimo Photoshop.

11 El uso de capas en gimp permite trabajar con varias imágenes superpuestas como si estuviesen colocadas en films transparentes unas sobre otras.

12 Podemos intentar simular este mismo efecto pero usando el gimp. Tomando una foto sacada con velocidad alta simularemos el efecto movido en el gimp, así tenemos un alto índice de probabilidad de que la foto nos quede bien y en el gimp podemos repetir las veces que queramos hasta conseguir lo que nos interesa, con la cámara, en estos eventos normalmente solo podemos disparar una vez.

13 La herramienta niveles puede ser desde las más sencillas de utilizar hasta bastante compleja según el uso que hagamos de ella. Pero tiene la virtud de que podemos sacarle un gran rendimiento apenas comenzamos nuestros primeros pasos en retoque digital.

14  Eliminar los ojos rojos  Medir distancias y ángulos  Convertir una mujer en un ángel  Manejar marcos y sombras

15  A partir de esta ventana básica se abre el resto de áreas que permitirá el trabajo de las imágenes abiertas.  Esta formada por una ventana que contiene 3 menús (archivo, extensiones y ayuda) e iconos que dan acceso a funciones y procedimientos de trabajo.  Los iconos de la parte media de la caja gestionan aspectos relacionados con el color y la pintura.  En la parte inferior del cuadro se muestra un área con las opciones de la herramienta activa que se utiliza en función de esta. En el ejemplo la herramienta activa es la selección rectangular

16 Es el área de trabajo principal en el que se desarrollan las tareas. En la barra superior de esta ventana se muestra una serie de información que presenta una notable utilidad en el proceso de trabajo a realizar. En el ejemplo se ve:  El nombre de archivo.  El numero.  El modo de color y el numero de capas.  El porcentaje de zoom.

17  Los menús en base a los cuales se modifica la imagen tiene 3 vías de acceso. Así es posible activarlos mediante la barra de menús superior, a partir del botón de acceso que se encuentra en la esquina superior izquierda o bien cuando al clicar con el botón izquierdo sobre cualquier parte de la imagen aparece el cuadro en forma de menú flotante. Utilizar una u otra vía depende solo del editor.

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19 Estos 3 cuadros de dialogo resultan básicos e imprescindibles en cualquier proceso programa de edición y retoque digital, se accede a ellos a partir de diálogos/capas, dialogos/canales y dialogos/caminos. Ahora simplemente se relacionan.

20  La imagen anterior ha sido un montaje, esta compuesta por dos capas así:  En la del fondo de encuentra la escena con los hombres.  En el nivel superior esta la silueta recortada de una mujer.  Esta estructura de capas se evidencia en cuadro de dialogo/capas que se muestran a continuación.

21  La capa del fondo denominada d.  La del primer termino denominada capa 1.  A la derecha se muestra el de canales, como se trata de una imagen en color real, esta compuesta por una mezcla de los 3 colores primarios: rojo verde y azul  El canal alfa que se observa en la ultima paleta consiste en un canal de escala de grises, se utiliza para editar y guardar selecciones.

22  En el cuadro de diálogos caminos se guardan los trazos que se realizan con la herramienta adecuada.

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24 La extensión de los archivos identifica los formatos de la imagen, el hecho de seleccionar un tipo determinado guarda relación con el tratamiento o procesos de edición al que se someterá un archivo en cuestión.

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26 Como la mayoría de programas basados en Windows y en particular como la mayoría de programas de edición fotográfica digital, gimp presenta un conjunto de funcionalidades comunes, algunas son universales y otras son especificas de los programas de edición: Copiar, cortar, pegar.

27 Navegar por la imagen, en ello esta:  Desplazamiento  Zoom  Nueva vista  Ventana de navegación  Rehacer y deshacer

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29 La ventana de navegación aparece en ver/ventana de navegación e integra diversas opciones.

30 Algunas herramientas de selección:  Selección rectangular. Elipse  Mano alzada  Varita Mágica  Tijeras inteligentes

31  SUMA : SHIFT  RESTA: CTRL  INTESECCION: COMBINACION ENTRE SHIFT + CTRL

32 INVERTIR FLOTAR FLOTAR TODO ESCOGER CRECER GUARDAR EN CANAL SELECCIONAR CAMINO

33  Son imágenes en escala de grises que se incorporan como canales en el dialogo. Albergan selecciones de modo que el blanco representa pixeles seleccionador, y el negro a las zonas no seleccionadas.  Permite guardar selecciones que puedan en cualquier momento ser reutilizadas en otra sesión de trabajo.

34  MASCARA DE CANAL:  SE GUARDA LA  SELECCIÓN ACTIVA  CUADRO DE DIALOGO DE LOS ATRIBUTOS:  CAPACIDAD DEL RELLENO Y NOMBRE DE CANAL

35 MARCARAS DE CAPAS: SON IMÁGENES A ESCALA DE GRISIES QUE SE ASOCIAN A UNA CAPA POR LO QUE SON DEPENDIENTES SE UTILIZA PARA MODIFICAR EL GRADO DE TRANSPARENCIA DE ZONAS DE CIERTA IMAGEN

36 AÑADIR MASCARA A LA CAPA: SE SELECCIONA LA OPCION CANAL ALFA.

37 COMO PINCEL SE HA UTILIZADO LA FORMA SAND DUNES. CON LA BROCHA INDICADA SE PINTA SOBRE LA MASCARA DE CAPA APLICIÓN.

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40 Una imagen compuesta puede ser el resultado de múltiples niveles de elementos concretos, a los cuales se pudo haber aplicado procedimientos como: Desplazamiento Escalado Ajuste de color Modificación de contraste Trasparencia Selección Rotación Aplicación de filtros..etc.

41 Acceso: Diálogos/Capas o CN+L. 1.Corresponde al fondo o imagen tomada con la cámara digital. 2.Contiene una barra de color semitransparente que se ha obtenido rebajando el nivel de opacidad. 3.Contiene el texto de la imagen.

42 “La suma o combinación de las diversas capas de una imagen dan como resultado la imagen final. La capa es como una hoja de acetato o lámina trasparente que puede contener un parte o la totalidad de la imagen y que permite una edición independiente de su contenido”

43 Los iconos situados en la parte inferior del cuadro de dialogo dan acceso a funciones como: Crear una nueva capa Organización de las capas Duplicar una capa. Fijar selección. Borrar una capa

44 Se utilizara la imagen del Duomo de Florencia como base para una composición, sobre ella se incluirá la imagen del David que al tener un tamaño menor la cubrirá solo parcialmente. Se puede ver como cada imagen tendrá una capa.

45 Existen dos formas de hacer esto:

46 1. Es arrastrar con el cursor desde el cursor la miniatura de capa desde la paleta de Capas hasta encima de la imagen del archivo en el que se quiere llevar a cabo la composición.

47 2. Consiste en seleccionar y copiar el contenido de la capa (el David) y pegarlo sobre la imagen del Duomo. Sobre este fondo aparecerá la imagen de la nueva capa.

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50  En la ventana principal del GIMP: Archivo -> Nuevo....  Abre un cuadro de diálogo con diferentes opciones:  Plantilla: menú desplegable en el cual podemos escoger un tamaño de lienzo predeterminado.  Tamaño de la imagen: si el tamaño que necesitamos no está predeterminado podemos escoger el ancho y largo del lienzo a nuestro parecer.

51  En las opciones avanzadas:  Resolución: Cantidad de pixeles (unidad mínima de resolución de una imágen) de la imágen, entre más pixeles mayor calidad de la imágen (pero mayor espacio en disco ocupará.)  Espacio de color: Si vamos a trabajar en colores (modo RGB) o escala de Grises.  Rellenar con: escoger el color de fondo del lienzo: Transparente (sin color), Blanco, Color de primer plano y color de fondo.  Iniciaremos con un lienzo de 150 X 150, sin alterar la resolución, espacio de color RGB y relleno de color blanco.

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54 Ventana principal del GIMP: vemos en la izquierda un cuadro negro sobre uno blanco: Color de frente y fondo, al hacer click sobre el recuadro negro (el color de frente) se abre un nuevo cuadro de diálogo en el que podemos escoger un nuevo color:

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56  Vemos un recuadro grande con las diversas tonalidades de un mismo color, y a su derecha hay un cuadro delgado en el que podemos escoger diferentes colores. luego de escoger el color seleccionamos la herramienta rellenar con un color o patrón (bote de pintura) y hacemos click sobre el lienzo.  Vamos a aplicar un filtro o efecto; vamos al menu filtros -> artisticos -> Aplicar lienzo

57  El cual es un script en el que hace una combinación de efectos y herramientas para lograr un nuevo efecto. como por ejemplo Script-fu -> decoración -> difuminar borde.  Allí podemos escoger el color del borde y el tamaño del mismo, trabajar en copia (para que no sea alterado el original) o aplanar la imagen (volver todo una sola capa).

58 Para crear una nueva capa vamos al menú Capa -> Capa nueva... allí aparecerá un cuadro de diálogo parecido al de Nuevo... Ahora podemos aplicar algunos efectos a la capa.

59  En la barra de herramientas hacemos doble click en añadir texto a la imagen (T);  Allí podemos escoger la fuente, el tamaño, la ubicación y el color del texto, después de escoger estas propiedades damos click sobre la imagen y escribimos el texto; con la herramienta mover podemos mover el texto (ubicándonos sobre las letras).

60  Vamos al menú archivo -> abrir. Escogemos la imágen y damos click en aceptar; seleccionamos la imágen o la parte de imágen (con la herramienta de selección) que queremos que nuestra animación contenga. La copiamos, vamos a nuestro lienzo y pegamos la imágen. Para manipularla como una capa nueva vamos al menú Capa -> Capa nueva... si la imágen es muy grande, podemos escalar la capa en:  Capa -> escalar Capa : la forma de escalar la capa por defecto es lineal, asi que si cambiamos el largo, el ancho también se va a cambiar para mantener la proporcionalidad.

61 En la ventana capas podemos mover las capas para organizarlas en el orden que deseamos; solo sujetamos la capa y la arrastramos a su nueva posición. Si queremos que el texto y la imagen sean una sola capa podemos ubicarnos en la capa de texto (siempre y cuando esta capa este encima de la capa del dibujo). Damos click izquierdo en la capa y seleccionamos combinar hacia abajo. Podemos cambiar el nombre a la capa (doble click sobre la imágen de la capa) y junto al nombre ponemos el tiempo que va a durar la pequeña imágen en la animación. (este tiempo debe estar en milisegundos (0.00# segundos)), como por ejemplo: Capa1(700ms).

62  Para observar como va la reproducción vamos a filtros -> animación -> reproducción:

63  Para ver la animación damos click en reproducir/parar.  El formato.GIF no reconoce bien el nivel de transparencia de una imágen, una solución es duplicar la capa de fondo y combinar la imágen con ésta. Pero esta solución hace que el.GIF ocupe más espacio en disco, para complementar y arreglar definitivamente el problema vamos a filtros -> animación -> Optimizar(para GIF). sin optimizar: optimizada: COMBINE Y REPLACE:

64  Para guardar la animación como un.GIF vamos a: archivo -> guardar como.  Damos un nombre a la animación y añadimos.GIF, o en: seleccione el tipo de archivo, escogemos.GIF  Seleccionamos guardar como animación y damos click en exportar.

65 En el nuevo cuadro de diálogo podemos añadir un pequeño comentario y damos click en aceptar.

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67 ● Aerógrafo: Aparato que esparce tinta pulverizada mediante aire comprimido, muy utilizado para el retoque fotográfico, en trabajos de diseño gráfico y publicitario y en artes decorativas ● (Plugin) Programa que puede anexarse a otro para aumentar sus funcionalidades (generalmente sin afectar otras funciones ni afectar la aplicación principal). No se trata de un parche ni de una actualización, es un módulo aparte que se incluye opcionalmente en una aplicación. ● Acrónimo: Palabra formada por las iniciales, y a veces por más letras, de otras palabras:

68  http://es.wikipedia.org/wiki/GIMP http://es.wikipedia.org/wiki/GIMP  http://the-gimp.softonic.com/ http://the-gimp.softonic.com/  http://www.gimp.org/ http://www.gimp.org/  http://www.gimp.org/downloads http://www.gimp.org/downloads  http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php ?op=modload&name=News&file=article&sid= 152


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