La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SITIOS DE ZARAGOZA Bicentenario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SITIOS DE ZARAGOZA Bicentenario"— Transcripción de la presentación:

1 LOS SITIOS DE ZARAGOZA Bicentenario 1808-2008
Asalto de las tropas francesas al Monasterio de Santa Engracia el 8 de febrero de 1809, pintado por Lejeune. Bicentenario

2 ¿Cómo se llegó a Los Sitios?
Napoleón, tras caer derrotado en Trafalgar, instauró que ningún país europeo podía comerciar con Inglaterra. Retrato de Napoleón Bonaparte, emperador francés.

3 Pero el rey Juan VI de Portugal transgredió la ley impuesta por el emperador francés.
Retrato de Juan VI, rey de Portugal.

4 Para llegar a Portugal, el ejército francés tenía que pasar por España.
Dada la decadencia de la monarquía Borbón, Napoleón hizo firmar las Abdicaciones de Bayona, y entregó España a su hermano José Bonaparte. 1- José Bonaparte. 2- Escudo español durante el reinado de José Bonaparte.

5 Pero el pueblo no recibió con agrado la noticia, y esto provocó el levantamiento del 2 de Mayo de 1808, en Madrid. Levantamiento 2 de Mayo, pintado por Goya.

6 Pero los franceses no se quedaron de brazos cruzados…
Esto dio lugar a los Fusilamientos del 3 de Mayo, con el famoso cuadro de Goya. Fusilamientos del 3 de Mayo, pintado por Goya.

7 El levantamiento fue masivo en todo el país, y en Zaragoza, el pueblo encerró al gobernador Jorge Juan Guillelmi en la Aljafería por considerarle «afrancesado». Dibujo de las protestas del pueblo ante el gobernador afrancesado.

8 Preparativos para el ataque
La sublevación ya era un hecho, y el general Palafox fue nombrado líder de la rebelión en Aragón. Repartió armas del arsenal de La Aljafería entre voluntarios, gente del pueblo, sin entrenamiento ni experiencia. La ciudad se fortifica bajo el mando del coronel de ingenieros Sangenis 1- Retrato del general Palafox, pintado por Goya. 2- Retrato del ingeniero Antonio de Sangenis.

9 Plano de Zaragoza antes de Los Sitios.

10 Zaragoza tenía una gran importancia estratégica, ya que era un nudo de comunicaciones entre las ciudades más importantes del país. Las fuerzas militares francesas recibieron la orden de conquistar la ciudad, bajo la orden del general Moncey.

11 COMIENZA EL PRIMER SITIO
El 15 de junio de 1808, tras haber rechazado a la avanzadilla liderada por el hermano de Palafox en Alagón, Moncey se aproximó a la ciudad con unos soldados, en buena parte polacos. Retrato del General Moncey

12 En frente, la ciudad de Zaragoza, plaza abierta y no muy fortificada, tenía apenas soldados profesionales y más de voluntarios. Tras una larga noche de lucha en las puertas de la ciudad (el Portillo, la Puerta del Carmen y la de Santa Engracia), los defensores rechazaron el primer asalto francés. En la defensa destacó al frente de la artillería, en la denominada Batalla de las Eras, Rafael de Irazabal y Guillelmi (sobrino del anterior Capitán General) como oficial superior del arma. Postal de La Batalla de Las Heras.

13 Plano de Zaragoza en el Primer Sitio

14 El 2 de Julio se produce un nuevo ataque, y aparece la importante figura de Agustina de Aragón, que gracias a un cañón bien colocado, consiguió disuadir al ejército francés de la puerta del Portillo. A pesar de diversos ataques contra conventos, que ocupaban la posición más débil de la ciudad, el numeroso ejército francés fue rechazado de nuevo por los heroicos defensores. 1- Grabado de Agustina de Aragón, hecho por Goya. 2- Postal de una lucha en la Puerta del Carmen.

15 Los franceses enfocan la conquista de Zaragoza como un sitio, y el 11 de Julio construyen un puente sobre el Ebro para rodear la ciudad. Toman el Arrabal , y a mediados de mes cortan la acequia del Rabal y el camino a Barcelona, por donde llegaban refuerzos de Lérida y Monzón. Sin embargo, seguían llegando víveres y refuerzos a través del río. En el resto del mes, los ingenieros velaban por formalizar el sitio, mientras los soldados se veían obligados a luchar calle por calle y casa por casa para conquistar los barrios extramuros Baturro de guardia durante los Sitios de Zaragoza, Marcelino de Unceta, 1902.

16 Llega Agosto Los comienzos del mes de Agosto coinciden con la llegada de refuerzos franceses, y el cerco a la ciudad se completa. El fuego de artillería llega hasta el hospital donde se hospedaban los heridos, y el día 4 la ofensiva francesa consigue devastar parte del Casco Histórico. La osadía de Luciano Tornos, que apuntó con un cañón a los defensores que huían, amenazándolos con ametrallarlos si no seguían defendiendo la ciudad, concedió tiempo para acorralar a los enemigos en los edificios del Hospital y San Francisco, y acabar con el ataque. La ciudad había resistido, una vez más. El general Lefébvre toma el mando del ejército francés, ya que Verdier, que ejercía de general, estaba herido. Palafox llega con refuerzos de la Batalla de Bailén, que supuso la primera derrota en batalla campal del ejército napoleónico. Retrato del mariscal Lefébvre.

17 Fin del Primer Sitio Con la iniciativa en sus manos, los españoles realizan el 8 de agosto un contraataque sobre el Arrabal que logra romper el cerco. En la noche del 13 al 14 de agosto, los franceses abandonaron la ciudad tras volar el puente que habían construido y el convento de Santa Engracia. Este sitio costó a los franceses entre 3000 y 4000 hombres. Las bajas de los oficiales superiores fueron tan numerosas que algunos regimientos acabaron gobernados por capitanes. Los españoles tuvieron unas 2000 bajas y vieron como algunas partes de la ciudad quedaban devastadas.

18 Interludio A pesar de las medidas adoptadas para conservar la higiene, hubo un brote de tifus en la ciudad. Se comenzó una restauración de las defensas zaragozanas, y llegaron 8000 fusiles ingleses para apoyar la Guerra de la Independencia. Pasados cuatro meses, Napoleón cruzó los Pirineos y derrotó al ejército español en las batallas de Espinosa y Tudela. El emperador francés continuó hacia Madrid, y el mariscal Jean Lannes quedó al mando de la reconquista del noreste peninsular, especialmente de la toma de Zaragoza.

19 SEGUNDO SITIO Comenzó el 21 de Diciembre de soldados de infantería y 2000 de caballería llegaron dispuestos a acabar con la resistencia zaragozana, que se había convertido en todo un símbolo. Esta vez soldados regulares esperaban en la ciudad, además de numerosos voluntarios de la ciudadanía. Los dos bandos estaban más preparados, y los franceses, después de un primer ataque fallido, construyeron puentes sobre el Ebro en Juslibol y sobre el Huerva, y avanzaban con trincheras paralelas a las defensas de la ciudad.

20 Tras casi un mes de ataques y contraataques, el 15 de Enero cayó el reducto del Pilar, último de los fortines extramuros del perímetro español. Los franceses colocaron la artillería pesada en los barrios extramuros, como La Bombarda, que debe su nombre a una pieza de artillería colocada en la zona. La lucha era casa por casa, los invasores volaban los edificios uno a uno. La resistencia de los defensores fue descrita de esta manera por el mariscal Jean Lannes: Jamás he visto encarnizamiento igual al que muestran nuestro enemigos en la defensa de esta plaza. Las mujeres se dejan matar delante de la brecha. Es preciso organizar un asalto por cada casa. El sitio de Zaragoza no se parece en nada a nuestras anteriores guerras. Es una guerra que horroriza. La ciudad arde en estos momentos por cuatro puntos distintos, y llueven sobre ella las bombas a centenares, pero nada basta para intimidar a sus defensores ... ¡Que guerra! ¡Que hombres! Un asedio en cada calle, una mina bajo cada casa. ¡Verse obligado a matar a tantos valientes, o mejor a tantos furiosos! Esto es terrible. La victoria da pena. 1- Federico Jiménez Nicanor, Defensa del Pilar. 2- Retrato del mariscal Jean Lannes.

21 Con el paso del tiempo fueron cayendo uno a uno los barrios periféricos (Huerta de Santa Engracia y el Carmen, en cuya puerta aún se aprecian los efectos de la guerra, el Arrabal...) y los conventos donde se habían hecho fuertes los defensores. La batalla fue terrible para la ciudad, que vio bombardeada la Basílica del Pilar, la Universidad de Zaragoza, saqueados los archivos de la Diputación... De nuevo, apareció una epidemia de tifus, el mismo general Palafox enfermó, y a pesar de que seguía dando negativas a la rendición, la Junta de Defensa decidió rendir a la exhausta ciudad, incapaz de seguir luchando. El 21 de Febrero, Zaragoza capituló. Esquina de la calle El Pozo, donde se ven daños causados por Los Sitios.

22 Datos numéricos de Los Sitios
Ejército Francés Infantería infantes Ejército Francés Caballería 3.500 jinetes Ejército Francés Artillería 48 piezas de artillería pesada y 84 artillería ligera Ejército Francés Zapadores 1.100 zapadores, ingenieros, etc. Defensores zaragozanos habitantes voluntarios oscenses Habitantes antes y después de Los Sitios Antes: ciudadanos Después: ciudadanos

23 Los Sitios en la cultura y las artes
La ciudad de Zaragoza recibió por su valor durante los sitios a los que fue sometida los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica e Inmortal, que desde entonces adornan el escudo de la ciudad. En numerosas calles de la ciudad vemos el legado que dejan Los Sitios: Paseo de la Independencia, Plaza de Los Sitios, Plaza Sas, Parque Tío Jorge, Paseo María Agustín … Escudo de la ciudad de Zaragoza

24 Benito Pérez Galdós, uno de los mayores novelistas españoles, dedicó uno de sus Episodios Nacionales a Zaragoza y sus Sitios, inmortalizando así esta heroica resistencia. El libro contribuyó a mitificar la lucha, haciendo famosas las siguientes frases: ¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo abrirase vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde. Busto de Benito Pérez Galdós.


Descargar ppt "LOS SITIOS DE ZARAGOZA Bicentenario"

Presentaciones similares


Anuncios Google