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Fondos de Pensiones: Experiencias en América Latina XIII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social Guillermo Arthur Errázuriz Presidente FIAP Salvador.

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1 Fondos de Pensiones: Experiencias en América Latina XIII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social Guillermo Arthur Errázuriz Presidente FIAP Salvador de Bahía, Marzo 2004

2 I.Países con Reforma II.Bases de los Nuevos Sistemas de Pensiones III.Resultados de las Reformas IV.Economía Política de los Sistemas de Capitalización V.Comentarios Finales CONTENIDOS CONTENIDOS

3 I. Reformas en América Latina Chile (1981)Perú (1993) Argentina (1994)Colombia (1994) Uruguay (1995)Bolivia (1997) México (1997)El Salvador (1998) Costa Rica (2000)R. Dominicana (2003) Ecuador (*)Nicaragua (*) (*) Todavía no implementadas

4 I. Reformas en Europa Central, Europa del Este y Asia Hungría (1998)Kazajstán (1998) Polonia (1999)Letonia (2001) Estonia (2002)Bulgaria (2002) Croacia (2002)Macedonia (2003) Lituania (*)República Eslovaca (*) Ucrania (*) (*) En proceso de reforma

5 SISTEMA ANTIGUO SISTEMA NUEVO - Reparto- Capitalización individual - Administración estatal- Administración privada y competitiva - Rigidez legal- Libertad individual:  Elección y cambio de AFP  Cuánto cotizar (sobre el mínimo)  Cuándo y cómo pensionarse  Qué fondo elegir (Multifondos) - Varios estatutos- Estatuto Uniforme - Sin acumulación de fondos- Separación patrimonial: AFP y Fondos de pensiones - Rol del Estado: Administrador- Rol del Estado:  Fiscalización  Subsidiario - Beneficios: Pensiones de Vejez, - Beneficios: Pensiones de Vejez, invalidez y sobrevivencia invalidez y sobrevivencia Seguro de invalidez y sobrevivencia: colectivo y solidario II. Bases de los Sistema de Pensiones

6 Características de los Nuevos Sistemas de Pensiones

7

8 0255075100 Mexico Chile El Salvador Colombia R. Dominicana Argentina Uruguay Costa Rica Proporción de la pensión financiada por el sistema de reparto Nuevos Sistema de Pensiones Fuente: Palacios (2003)

9 1.- Retorno de los Fondos 1.- Retorno de los Fondos Las tasas de retorno de los fondos superan al crecimiento de los salarios reales y del ingreso per-cápita. Fuente: Palacios (2003), FIAP País Retorno de Fondos Crecimiento de los Salarios Reales Diferencia Retorno Fondos- Crecimiento Salarios Razón Retornos Máximos a Retornos Mínimos Crecimiento Ingresos reales per capita Diferencia Retorno Fondos- Crecimiento Ingresos per capita Argentina 11,10%-0,80%12,50%1,17-0,40%11,50% Bolivia 7,16%8,80%7,60%n.d.0,40%6,76% Colombia 9,37%1,40%10,40%1,13-0,30%9,67% Chile 11,90%1,80%8,70%1,054,50%7,40% El Salvador 4,75%-0,20%11,50%1,30,50%4,25% México 6,24%0,00%10,60%n.d.2,80%3,44% Perú 21,24%1,80%3,90%1,062,40%18,84% Uruguay 31,83%3,60%5,90%1,06-0,30%32,13% III. Resultados de las Reformas

10 FONDOS DE PENSIONES EN AMERICA LATINA Chile Argentina México Uruguay Bolivia C. Rica Colombia Perú El Salvador Total (31.12.2003): MM US$ 120.264 MM US$ 2.- Rápido crecimiento de los fondos

11 Fondos de Pensiones y PIB (Diciembre 2003) Fuente: FIAP PaísFondoPIBFondo / PIB (MM US$) Latinoamérica Argentina15.947125.178 12,74% Bolivia1.4855.59926,52% Colombia7.32680.3569,12% Costa Rica30416.6711,82% Chile49.69169.59871,40% El Salvador1.57214.28811,00% México (1)35.844567.0546,32% Perú (1)6.34159.90510,59% Uruguay (2)1.23212.32110,00% Europa y Asia Bulgaria13419.7540,68% Kazajstán2.6316.98737,66% Polonia 11.058 343.9343,22% (1) PIB al 30.09.2003 (2) PIB al 31.12.2002

12 AFILIADOS EN AMERICA LATINA Chile México Argentina Colombia Perú Bolivia C. Rica El Salvador Total (31.12.2003) : 61.227.554 Jun’ 03 3.- Rápido crecimiento de afiliados

13 4.- Efectos Económicos de las Reformas EFECTOS CUALITATIVOS: Ofrece a los inversionistas la posibilidad de combinar el riesgo (mejor combinación riesgo retorno y diversificación). Reduce costos de intermediación. Fomenta la creación de instrumentos financieros innovadores y de largo plazo. Mejora transparencia y gobernabilidad corporativa: –Mercados formales –OPA –Valorización Incentiva la industria en custodia, clasificación de riesgo, etc.

14 ALGUNOS EJEMPLOS - Bonos de Empresas ALGUNOS EJEMPLOS - Bonos de Empresas CHILEPERUMEXICO Nota Chile: Vencimiento medio de los bonos en el primer quinquenio de los ’90: entre 10 y 15 años. Actualmente, entre 15 y 20 años. Se han emitido a 30 años.

15 - Acciones - Acciones PERUCHILE

16 - Letras Hipotecarias y Bonos Bancarios - Letras Hipotecarias y Bonos Bancarios CHILE Stock de Viviendas Financiadas con LHF

17 - Cuotas de Fondos de Inversión - Cuotas de Fondos de Inversión CHILE (*) Información a septiembre de 2003

18 5.- Proyección Deficit Fiscal de la Reforma: Caso Chileno % PIB

19 6.- Cobertura Disminuyen los costos del sector formal Aumenta el empleo en este sector. Se crea un fuerte vínculo entre los aportes realizados y los beneficios recibidos. Se crean incentivos, a trabajadores y empleadores, para realizar aportes al sistema de pensiones: disminución de las tasas de contribución, mayor credibilidad en el sistema. MAYOR COBERTURA SIN EMBARGO, QUEDA MUCHO POR HACER PARA AUMENTAR EL SECTOR FORMAL EN LA ECONOMIA

20 IV. Economía Política de los Sistemas de Capitalización Individual IV. Economía Política de los Sistemas de Capitalización Individual Sistema de cuentas individuales tiene menor riesgo político relativo Presiones sobre el sistema: - Fiscales - Redistributivas Resistencia del sistema de Capitalización Individual: - Cuentas individuales. > hay que actuar sobre el stock, no sobre el flujo > más visibilidad - Derecho de propiedad. - Administración privada versus organismos del Estado – Conflicto de intereses. Economía política del ajuste: - Mercado versus sistema político (ejemplo: aumento expectativas de vida). - Visibilidad. Dos ejemplos: Chile y Argentina.

21 V. Comentarios Los fondos de pensiones contribuyen significativamente a solucionar los problemas de las pensiones: déficit fiscal, falta de sostenibilidad en el largo plazo debido a factores demográficos, distorsiones en el mercado laboral, incentivos a la evasión. La reforma tiene positivos efectos económicos. Las reformas macroeconómicas, del mercado laboral y del mercado de capitales, contribuyen a incrementar los efectos positivos de la reforma de las pensiones en la economía. Si bien el sistema de capitalización ha sufrido amenazas políticas de importancia, sigue siendo más fuerte para enfrentar el “riesgo político”, en comparación con el sistema de reparto.

22 América Latina: Diversificación de Inversiones (2003) Fuente: Palacios (2003) PaísInstrumentos del Estado Inversión Local Inversión Extranjera Caja y Depósitos Plazo Renta FijaRenta Variable Argentina69%19%19%10%2%88%12%12% Bolivia68%68%23%3%3%6%92%8%8% Chile25%36%36%24%15%61%39% Colombia49%33%33%7%7%11%11%93%7% Costa Rica83%17%17%0%n.d.100%0% El Salvador82%82%1%4%4%13%13%99,6%0,4% México82%82%16%16%0%2%100%0% Perú19%19%55%55%9%9%17%63%37% Uruguay69%9%9%0%22%100%0% Los efectos de la crisis económica de los últimos años sobre los fondos de pensiones, habrían sido menores si sus portafolios de inversión hubiesen estado mejor diversificados. V. Comentarios La insuficiente diversificación se explica por el efecto combinado de un desarrollo limitado de algunos mercados de capital locales, y de las regulaciones.

23 Razones de los límites por objetivos de política pública: Limitar dispersión de resultados Limitar el riesgo de descenso en los retornos, aún a costa de retornos promedios Problemas de riesgos morales cuando exista una garantía de pensión mínima Afortunadamente, existe evidencia que, en el futuro cercano y en algunos casos ya vigentes, la regulación podría moverse en esta dirección: CHILE: - Multifondos - Aumenta límite de inversión en el extranjero MEXICO: - Multifondos (Reforma a la Ley del SAR) - Se permite la inversión en títulos extranjeros ARGENTINA: - Posibilidad de que las AFJP compren dólares sin límite (Proyecto) PERU: - Multifondos - Aumento de límites de inversión en el extranjero V. Comentarios

24 Chile : Resultados Multifondos (Diciembre 2003) FONDOS (Millones US$) % RENTABILIDAD (Ene. – Dic. 03) Fondo A 2.656,60 5,35 26,9% Fondo B 9.313,37 18,74 16,0% Fondo C27.707,70 55,76 10,5% Fondo D 8.044,85 16,19 8,9% Fondo E 1.967,53 3,96 3,3% TOTAL49.690,05 100,00 Los Fondos se diferencian de acuerdo a la proporción mínima y máxima de renta variable


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