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(Consejo superior de contrataciones y adquisiciones del estado)

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Presentación del tema: "(Consejo superior de contrataciones y adquisiciones del estado)"— Transcripción de la presentación:

1 (Consejo superior de contrataciones y adquisiciones del estado)
CONSUCODE (Consejo superior de contrataciones y adquisiciones del estado)

2 CONCEPTO: MISION DEL PLIEGO: Resolver en última instancia administrativa, las discrepancias que se produzcan entre las entidades licitantes o contratantes y los postores o contratistas de obras públicas, a nivel nacional. Administrar el Registro Nacional de Contratistas de Obras Públicas, a fin de garantizar la idoneidad técnica y económica de los que contratan la ejecución de obras públicas. Velar por el cumplimiento de la legislación normativa de los procedimientos de licitación y contratación de obras públicas. El Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado - CONSUCODE- es un organismo público descentralizado, con personería jurídica de derecho público, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, creado por Ley N°

3 OBJETIVOS INSTITUCIONALES:
Objetivos Generales: Oportunidad y eficacia de los pronunciamientos del Tribunal respecto a las discrepancias que se produzcan entre las entidades licitantes o contratantes y los postores o contratistas de obras públicas, a nivel nacional. Participación institucional en el proceso de modernización de las adquisiciones y contrataciones del Estado Atención y calificación de expedientes en el Registro Nacional de Contratistas dentro de los plazos más breves.

4 OBJETIVOS INSTITUCIONALES:
Objetivos parciales: Garantizar que los pronunciamientos emitidos por el Tribunal se dicten acorde a la normatividad de la obra pública en el momento oportuno. Apoyar en el manejo de la Gestión Institucional para mejorar la calidad y oportunidad de los servicios. Garantizar el pago de las pensiones, beneficios y otros. Formular y recomendar mejoras en la legislación materia de competencia del CONSUCODE. Brindar una mejor atención rápida y oportuna a los usuarios.

5 OBJETIVOS INSTITUCIONALES:
objetivos Específicos: Optimizar el tiempo requerido para informar al Tribunal los Expedientes y Consultas. Sistematizar la legislación y jurisprudencia vinculada a las Licitaciones y contratos de obras públicas. Actualizar el TUPA. Hacer fácil, rápido y directo el acceso de las partes sobre las etapas procedimentales del expediente en trámite. Implementar el sistema de notificación por nota y edicto. Estructurar mecanismos de orientación al usuario. Difusión de la legislación que regula la contratación de obras públicas.

6 FUNCIONES: Supervisar el debido cumplimiento de la Ley, su Reglamento y demás normas complementarias, dictando para el efecto resoluciones y pronunciamientos y, pudiendo requerir información y la participación de las Entidades para la implementación de las medidas correctivas que disponga. Elaborar Directivas de Orientación sobre las materias de su competencia. Administrar el Registro Nacional de Contratistas y el Registro de Inhabilitados para Contratar con el Estado. Absolver las consultas sobre las materias de su competencia. Pronunciarse sobre observaciones a las bases de los procesos de selección. Dictar normas complementarias respecto a los registros que administra, de acuerdo a la ley y reglamento, así como los criterios de calificación. Brindar servicios de administración de procedimientos de conciliación y/o arbitraje, pudiendo designar a los conciliadores o árbitros correspondientes, cuando así lo decidan las partes y en los casos previstos en la normativa de la materia.

7 FUNCIONES: Designar al árbitro o miembro del Tribunal Arbitral, ante la rebeldía de alguna de las partes en cumplir con dicha designación. Aplicar sanciones a los postores y contratistas que contravengan las disposiciones de la Ley, su Reglamento y demás normas complementarias. Pronunciarse, en última instancia administrativa, sobre las controversias entre los postores o los contratistas y las Entidades sometidas a su competencia conforme a la Ley y su Reglamento. Poner en conocimiento de la Contraloría General de la República los casos en que detecte indicios de incompetencia, negligencia, corrupción o inmoralidad detectados en el ejercicio de las funciones en las Entidades. Proponer a la Presidencia del Consejo de Ministros el perfeccionamiento de la normativa materia de su competencia. Conducir la cobranza de sus acreencias, de manera directa o a través de terceros. Ejecutar coactivamente sus acreencias, directamente o mediante la celebración de convenios de encargo de cobranza; y Las demás que le asigne la normativa.

8 ORGANIZACIÒN: Presidencia del CONSUCODE: Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado: Es el órgano de mayor nivel jerárquico de la Institución y está a cargo del Presidente, quien es el Titular del Pliego Presupuestario, la máxima autoridad administrativa de la Institución y ejerce la representación legal de la misma. Es nombrado por Resolución Suprema, refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros, por un plazo de tres años renovable. Es el órgano encargado de resolver, en última instancia administrativa, las controversias que surjan entre las Entidades y los postores durante el proceso de selección, así como de aplicar las sanciones de suspensión o inhabilitación a proveedores, postores y contratistas por infracción de las disposiciones de la Ley, su Reglamento y demás normas complementarias. Se organiza en Salas, las cuales están conformadas por tres Vocales. Estos serán nombrados mediante Resolución Suprema, refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros, por un plazo de tres años renovable.

9 Gerencia de Auditoría Interna:
Gerencia de Administración y Finanzas: Es el órgano encargado del control interno posterior de la gestión del CONSUCODE, en función de los lineamientos de políticas, planes y programas institucionales y en armonía con las disposiciones del Sistema Nacional de Control. Es el órgano responsable de la operación y funcionamiento de los sistemas administrativos. Está a cargo de un Gerente y depende directamente de la Presidencia del CONSUCODE.

10 Gerencia de Planificación, Presupuesto y Cooperación:
Gerencia de Asesoría Jurídica: Es el órgano encargado de planificar, organizar, dirigir y evaluar la ejecución de los planes, del proceso presupuestario de la Institución, así como de las actividades de cooperación técnica, nacional e internacional. Está a cargo de un Gerente y depende directamente de la Presidencia del CONSUCODE. Es el órgano encargado de brindar asesoramiento legal a los órganos del CONSUCODE en materia de administración y gestión de la Institución. Asimismo, tiene a su cargo el patrocinio de la Institución ante todo tipo de instancias administrativas, judiciales, arbitrales y otras de solución de controversias. Está a cargo de un Gerente y depende directamente de la Presidencia del CONSUCODE.

11 Gerencia de Sistemas: Gerencia de Capacitación e Informaciones: Es el órgano encargado de planificar, organizar, dirigir y evaluar el uso y aplicación racional en la Institución de las tecnologías de información vigentes. Está a cargo de un Gerente y depende directamente de la Presidencia del CONSUCODE. Es el órgano encargado de la capacitación externa, de la generación y mantenimiento de las relaciones institucionales tanto internas como externas, así como de la permanente proyección de la imagen institucional en el ámbito interno y externo. Está a cargo de un Gerente y depende directamente de la Presidencia del CONSUCODE.

12 Gerencia Técnico Normativa:
Gerencia de Conciliación y Arbitraje: Es el órgano encargado de brindar asesoría de carácter técnico y legal a los usuarios del sistema en materia de adquisiciones y contrataciones del Estado, monitorear los procesos de selección, y sistematizar los pronunciamientos emitidos por la Institución en el ámbito de su competencia. Está a cargo de un Gerente y depende directamente de la Presidencia del CONSUCODE. Es el órgano encargado de proporcionar apoyo en los servicios de conciliación y arbitraje. Está a cargo de un Gerente y depende directamente de la Presidencia del CONSUCODE.

13 Gerencia de Registros:
Es el órgano encargado de administrar y mantener actualizados el Registro Nacional de Contratistas y el Registro de Inhabilitados para Contratar con el Estado. Está a cargo de un Gerente y depende directamente de la Presidencia del CONSUCODE

14 PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN GUÍA PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL RNP DE PROVEEDORES DE BIENES Y/O SERVICIOS

15 A.- TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN
REQUISITOS QUE DEBE PRESENTAR PARA EL TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN EN EL RNP

16 Paso Nº 1: Realice el pago de la tasa de inscripción, de acuerdo a la escala especificada en el TUPA de CONSUCODE (cuadro Nº 1). El pago podrá efectuarlo en cualquiera de los bancos autorizados.

17 Paso Nº 2: Seleccione el icono “Trámites en Línea” e ingrese a través de su Nº de RUC y Clave del RNP. Nota: Recuerde que la Clave del RNP es la misma de la Guía Comercial. Verifique cuál es su Clave del RNP ingresando al correo del RNP. Paso Nº 3: Ingrese a la opción habilitada “INSCRIPCIÓN”-Inscripción y complete la información solicitada en el mencionado Paso Nº 4: Envié los documentos señalados al CONSUCODE o a cualquiera de las oficinas desconcentradas, a) Impresión del formulario (debidamente firmado), b) Copia de Boucher de pago y demás requisitos señalados anteriormente. RECUERDE Que para completar su trámite de inscripción, deberá remitir toda la documentación en un sobre cerrado, en un plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de haber efectuado el pago de la tasa, no se olvide de pegar en el sobre el “rótulo de envío” proporcionado por el sistema.

18 B.- TRÁMITE DE SUBSANACIÓN A LA INSCRIPCIÓN
Si la documentación presentada tuviera alguna observación se le hará saber a su correo electrónico teniendo quince (15) días hábiles para presentar la información o documentación faltante. Paso Nº 1: Ingrese a la página Web del CONSUCODE: icono del RNP o directamente al sitio Web del RNP: Paso Nº 2: Una vez dentro del sitio Web del RNP, ingrese al módulo de “Trámites en Línea” digite su número de RUC y la Clave del RNP respectiva Luego seleccione la opción “INSCRIPCIÓN” – “Subsanación a la Inscripción” en el menú principal, acceda al formulario electrónico: “Solicitud de Inscripción/Renovación de Proveedores de Bienes y Servicios”. Complete los datos solicitados, grabe e imprima el formulario electrónico, no se olvide de imprimir el “rótulo de envío” proporcionado por el sistema.

19 Paso Nº 3: Presente la documentación solicitada en el correo electrónico “Observaciones al Trámite de Inscripción” dentro de un sobre etiquetado con el “rótulo de envío”. La documentación podrá ser presentada en la sede principal de CONSUCODE o en cualquiera de sus oficinas desconcentradas, de manera presencial o utilizando el correo postal.

20 C.- TRÁMITE DE LEVANTAMIENTO DE SUSPENSIÓN A LA INSCRIPCIÓN
Paso Nº 1: Ingrese a la página Web del CONSUCODE: icono del RNP o directamente al sitio Web del RNP:

21 Paso Nº 2: Una vez dentro del sitio Web del RNP, seleccione el icono “Trámites en Línea”, y digite su número de RUC y la clave del RNP. Nota: Recuerde que la Clave del RNP es la misma de la Guía Comercial. Verifique cuál es su Clave del RNP ingresando al correo del RNP. Luego, seleccione la opción “INSCRIPCIÓN” – “Levantamiento de la Suspensión a la Inscripción”, para acceder al formulario electrónico: “Solicitud de Inscripción/Renovación de Proveedores de Bienes y Servicios”, complete los datos solicitados, grabe e imprima el formulario electrónico. También deberá imprimir el “rótulo de envío” proporcionado por el sistema. Si usted desea entregar su documentación personalmente, deberá imprimir una copia adicional del formulario electrónico antes mencionado a efectos de que pueda servirle como cargo al momento de hacer entrega del mismo en la sede central de CONSUCODE o en sus oficinas desconcentradas.

22 Paso Nº 3: Presente la documentación solicitada en el correo electrónico “Suspensión al Trámite de Inscripción” dentro de un sobre etiquetado con el “rótulo de envío”. La documentación podrá ser presentada en la sede principal de CONSUCODE o en cualquiera de sus oficinas desconcentradas, de manera presencial o utilizando el correo postal. Usted dispone como plazo lo que reste de su vigencia de inscripción para presentar dicha documentación e intentar de ésta forma levantar la suspensión a su trámite de inscripción. Presentada la documentación y luego de su revisión, de no considerarse satisfecho el cumplimiento de los requisitos, el trámite continuará en estado de suspensión así como la respectiva constancia de inscripción electrónica que obtuvo. Dicho estado permanecerá hasta que los requisitos se den por conformes. De no cumplir con presentar la documentación en el correo electrónico “Suspensión al Trámite de Inscripción “no se considerará satisfecho el cumplimiento de los requisitos, manteniéndose el trámite de inscripción en estado de suspensión, así como la constancia de inscripción electrónica que obtuvo, hasta su cumplimiento.

23 CASOS EN LOS CUALES NO PROCEDE LA INSCRIPCIÓN
RUC inexistente. RUC de contribuyente con condición de no habido en SUNAT, hasta que regularice dicha situación. Proveedor con inhabilitación vigente impuesta por el Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Proveedor con multa pendiente de pago impuesta por CONSUCODE, o moroso en el pago del fraccionamiento correspondiente hasta que regularice dicha situación.

24 RECOMENDACIONES EN EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN EN EL RNP
El RNP cuenta con un módulo de consulta a su disposición, a través del cual digitando su número de RUC podrá tener acceso a la información sobre el estado de su trámite de inscripción, por lo que se sugiere consultarlo antes de completar el trámite. Debe tener en cuenta que para completar satisfactoriamente su trámite de inscripción deberá seguir cuidadosamente las indicaciones mostradas en el módulo “Trámites en línea” y enviar la documentación completa dentro del plazo establecido. Asimismo, usted dispone del Centro de Consultas para absolver sus dudas respecto al procedimiento de inscripción, así como los respectivos documentos de ayuda: instructivos, preguntas frecuentes, modelos de expedientes, entre otros, los cuales se encuentran en el sitio Web del RNP, en la opción “Orientación al Usuario”


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