La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2. Poesía épica. Los cantares de gesta. Mester de juglaría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2. Poesía épica. Los cantares de gesta. Mester de juglaría."— Transcripción de la presentación:

1 2. Poesía épica. Los cantares de gesta. Mester de juglaría.
1.º Bachillerato

2 Introducción Siglo XII, Europa occidental: importante resurgir cultural (burguesía, ciudades). Las Cruzadas y las peregrinaciones contribuyen a una mayor movilidad cultural e intercambio de saberes. Siglo XIII, España: desarrollo cultural más tardío debido a la historia interna de los reinos cristianos peninsulares, ocupados en combatir las invasiones musulmanas. La Reconquista del siglo XIII aporta estabilidad y desarrollo cultural (universidades de Palencia, Salamanca y Valladolid, y aparición de poesía narrativa de gran calidad).

3 La poesía épica Aparece después que la lírica.
En sus primeras fases es una poesía narrativa oral, y más adelante se compondrá por escrito. Es una narración heroica en verso que tiene como protagonista a un héroe que lucha por aumentar o recuperar su honor realizando valientes gestas. A veces, las victorias del héroe lo son también de su pueblo y las traiciones cometidas al héroe lo son también para la comunidad (héroe = símbolo de la comunidad que se identifica con él).

4 La épica castellana Escasez de textos conservados de la épica medieval española: Fragmento del Cantar de Roncesvalles: narra la muerte de Roldán en esa batalla. Fragmento de Las mocedades de Rodrigo: narra la juventud del Cid. Poema de mio Cid: narra los últimos años del héroe.

5 Poema de mio Cid Es un típico manuscrito de juglar, del siglo XIV, de pequeño tamaño y de apariencia modesta. Contiene versos y solo le falta la hoja inicial, dos interiores y quizá algunos versos al final Está firmado por Per Abbat (Pedro Abad), un copista. Fecha de composición: a principios del siglo XIII (1207), aunque parece aceptado que se basa en composiciones anteriores basadas en el mismo tema.

6 Poema de mio Cid

7 Poema de mio Cid : autoría. Origen y teorías contradictorias
Teoría tradicionalista: defendida por Menéndez Pidal, quien afirma que la obra se originó y transmitió oralmente tras la muerte del protagonista. Hacia 1120 un juglar de San Esteban de Gormaz (Soria) elaboraría la primera parte y hacia 1140, otro de Medinaceli (Soria) reelaboraría y finalizaría la obra. Teoría individualista: representada por Colin Smith, quien afirma que es una obra unitaria y experimental compuesta, hacia 1207, por autor culto y bien informado que usaba el estilo típico de los juglares tradicionales.

8 Poema de mio Cid : contenido, estructura y personajes
Pertenece al mester de juglaría y a la época de apogeo de los cantares de gesta (primera mitad del siglo XIII). Estos cantares eran poemas narrativos que cantaban las hazañas de grandes héroes como Rodrigo Díaz de Vivar, cuya vida histórica y legendaria inspiró el Cantar de mio Cid.

9 Poema de mio Cid : historicidad
Relata una parte de la biografía de un personaje histórico ( ). Pertenecía a la nobleza más baja y logró ascender socialmente gracias a las batallas y la conquista de tierras a los musulmanes. Frente a otros cantares, es verosímil, pero no totalmente histórico. La poesía épica parte de una biografía y la convierte en gesta, en mito, que mezcla lo histórico con leyendas que ayudan a que el pasado tenga un tono ejemplar (= finalidad de la épica). Algunas anécdotas son de origen folclórico y se encuentran en muchos cuentos medievales, como los augurios o el suceso de cobardía ante el león.

10 Poema de mio Cid : intención del autor
Parece claro que la obra es una creación poética y en ella los datos verdaderos y las anécdotas literarias se mezclan, no solo para informar, sino para mostrar de manera artística modelos sociales y humanos (= propósito artístico). Algunos críticos señalan que el Cid ejemplifica la fidelidad al rey, a Dios y a Castilla. Otros se centran en la propaganda de Castilla frente a León y de la baja nobleza frente a la aristocracia. Otros destacan el drama humano por encima de consideraciones políticas o ejemplares.

11 Poema de mio Cid : tema El tema central del poema es la recuperación del honor (dos aspectos): El honor social como vasallo: El Cid pasa del destierro a ser un héroe emparentado con los reyes. El honor personal como padre injuriado: Una vez recuperada la honra social, los infantes de Carrión obligan al héroe a reparar una afrenta personal y familiar. El resultado del juicio intensifica su ascenso social.

12 Poema de mio Cid : personajes
El protagonista (Cid) se nos presenta como un hombre que reúne diferentes virtudes: Caballero: modelo de perfecto vasallo, fiel a su rey, valiente en la batalla, generoso con sus amigos y clemente con sus enemigos. Individuo: hombre familiar, preocupado por el bienestar de su mujer, sus hijas y sus vasallos. Confía en restablecer la justicia siguiendo unas normas establecidas en la época, por eso no se rebela contra las injusticias. Representa el modelo de caballero que difunde la épica en la Edad Media: valentía, lealtad, religiosidad, astucia. Además de moderación, mesura, humanidad (poco habituales en la épica). Los demás personajes aparecen caracterizados de forma breve, pero poseen una nota distintiva que los hace únicos.

13 Poema de mio Cid : métrica y estilo
Se presenta en versos de distinta medida, de 10 y 20 sílabas. Se agrupan en tiradas monorrimas y asonantes de longitud variable. En mitad del verso hay una pausa (cesura) que divide el verso en dos partes (hemistiquios). El poema posee unos rasgos métricos y estilísticos que algunos críticos relacionan con un origen juglaresco y su transmisión oral, y otros creen tomados de poemas épicos franceses y de la épica culta latina.

14 Poema de mio Cid : métrica y estilo
Presenta características propias del lenguaje épico, de transmisión oral y comunes al estilo juglaresco: Estilo formular: empleo de frases hechas de origen oral y fórmulas usadas en textos legales (el Cid es llamado a menudo el bueno de Vivar, el que en buena hora nació). Uso de epítetos épicos: configuran en el oyente las características de los personajes a los que se alude (Cid, Campeador, el de la luenga barba…). Empleo del estilo indirecto: da realismo e intensidad. Expresiones juglarescas o invocaciones al público para captar su atención (veriades…, vos diré…, dirévos…) Cambio del punto de vista narrativo, del estilo indirecto (3.ª persona) al diálogo.

15 Poema de mio Cid : estructura
Primer cantar: Cantar del destierro (1.084 versos) Segundo cantar: Cantar de las bodas (1.092 versos) Tercer cantar: Cantar de la afrenta de Corpes (1.452 versos)

16 Poema de mio Cid : argumento
Primer cantar: Cantar del destierro

17 Cantar del destierro El primer cantar narra el destierro del héroe, ordenado por el rey Alfonso VI. El Cid abandona Castilla y deja a su mujer y a sus hijas al cuidado de los monjes de Cardeña. A partir de ese momento, Rodrigo Díaz de Vivar librará, con buena fortuna, diversas batallas con la intención de recuperar el honor perdido, aumentar su patrimonio y volver a ganarse la confianza del rey, al que envía parte de los botines que obtiene.

18 Poema de mio Cid : argumento
Segundo cantar: Cantar de las bodas

19 Cantar de las bodas de las hijas del Cid
El segundo cantar relata la conquista de Valencia y las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión.

20 Poema de mio Cid : argumento
Tercer cantar: Cantar de la afrenta de Corpes

21 Cantar de la afrenta de Corpes
El Cid defiende Valencia de un nuevo ataque musulmán. Durante la contienda, los infantes de Carrión ponen en evidencia su cobardía y son objeto de burla por parte de la corte del Cid, por lo que deciden regresar a Castilla. De camino, maltratan y abandonan a sus esposas en el robledal de Corpes. El tercer cantar cuenta la humillación que sufren las hijas del Cid a manos de los infantes de Carrión. El Cid pide justicia al rey y los infantes son vencidos por dos de sus hombres. Esta es la venganza «legal» de Rodrigo, lo que comporta la recuperación de su honor, que se verá acrecentado por el matrimonio de sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.

22 Mapa político de España siglo XI
Anexo Mapa político de España siglo XI Ruta del Cid

23

24 Mester de juglaría (siglo XII): características
Conjunto de la poesía (épica o lírica) de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares, que eran quienes cantaban o recitaban para recreo de nobles, reyes y público en general. El mester de juglaría se extiende desde siglo VIII hasta el siglo XV, aunque en castellano se menciona el término juglar en el año 1116, época en la que aparecen los juglares en León. Etimológicamente la palabra juglar viene del latín jocularis, joculator, que significa ‘bromista’. La palabra mester viene de la palabra menester, que procede del latín ministerium que significa ‘ministerio’ que a su vez significa ‘oficio’. Al «oficio» de juglar se le llamó mester de juglaría.

25 Mester de juglaría: los juglares
Eran personajes que cantaban o recitaban poemas delante de nobles, reyes y público en general. Los juglares solían tener una posición social baja, y vestían con ropas de colores vistosos. Diferentes tipos de juglar: algunos simplemente eran repetidores de poemas, otros añadían sus variaciones acorde con su propia imaginación. Los juglares transmitían sus relatos (o versiones de relatos) oralmente. El trabajo de un juglar no era solo recitar poesía (especialmente lírica y épica) y crónicas, sino también entretener al público: practicaban música, malabares, hacían acrobacias, etc.  Los más abundantes eran los juglares de narraciones épicas o juglares de gesta. Gracias a los libritos que llevaban encima para repasar (libros de juglar) conservamos algunas de estas narraciones medievales.

26 Enlaces (consulta y ampliación)


Descargar ppt "2. Poesía épica. Los cantares de gesta. Mester de juglaría."

Presentaciones similares


Anuncios Google