La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Por qué fracasan los países?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Por qué fracasan los países?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Por qué fracasan los países?
Daron Acemoglu y James Robinson ÁNGELES LÓPEZ MAGALY COBOS ROJAS GÉNESIS G. DORANTES MARTÍNEZ G. ITZAYANA FRAUSTO LÓPEZ FERNANDA GARCÍA CASTILLO INGRID Y. 5 febrero 2015

2 ¿Por qué las instituciones de Estados Unidos conducen más al éxito económico que las de México?
Formación de las distintas sociedades en el inicio del periodo colonial.

3 Invasión de México por H. Cortés 1521 Conquista de Tenochtitlán
12 oct 1492 Descubrimiento de América 1502 Llega Bartolomé de las Casas a La Española (Cuba) 1516 Descubrimiento de Argentina y Uruguay 1519 Invasión de México por H. Cortés 1521 Conquista de Tenochtitlán ENCOMIENDA S. XV España Cesión de indígenas Tributos, mano de obra Evangelización Institución principal

4 1523 Pedro de Alvarado conquista Centroamérica 1533 Asesinato de Atahualpa 1534 Se funda Buenos Aires Expedición de Pizarro a Perú 1536 Expedición de Pedro de Mendoza al Río de la Plata 1540 Fundación de Santiago de Chile Estrategia de dominación: captura de líder  constituirse como élite y reclamar tributos y trabajo forzado.

5 Se crean ciudades (reducciones). Ej. Potosí, Zacatecas y Guanajuato.
1545 Descubrimiento de la plata MITA = trabajo forzado Los incas lo usaban para dar alimento a las élites a cambio de su protección. Los españoles lo usaron para la explotación en las minas. INSTITUCIONES ECONÓMICAS DEL COLONIALISMO ESPAÑOL Reducciones Mita Impuesto per cápita Repartimiento de mercancías Trajín “Tras la fase inicial de codicia y saqueo de oro y plata, los españoles crearon una red de instituciones destinadas a explotar a los pueblos indígenas.”* Su exportación abarcaba el 99% de las exportaciones minerales. * Daron Acemoglu y James Robinson, ¿Por qué fracasan los países?, p. 33

6 “Si con algún movimiento fundamental de la historia ha de relacionarse la colonización de América Latina, es con la acumulación originaria en escala mundial, entendida como un proceso que a la par que implica la acumulación sin precedentes en uno de los polos del sistema, supone necesariamente la desacumulación, también sin precedentes, en el otro extremo.”* América Latina como el continente más desigual del mundo actual. Se socavó gran parte de su potencial económico. * Agustín Cueva, El desarrollo del capitalismo en América Latina, p. 13

7 EL MODELO COLONIZADOR INGLES
Inglaterra - potencia europea menor, conmocionada por una guerra civil 1588: derrota de la armada española vs. Inglaterra - Finalmente podría ingresar en la lucha por el imperio colonial Colonización de Norteamérica: no era lo mejor, pero era lo que quedaba : primer intento - Roanoke (Carolina del Norte) 1606: Virginia Company, al mando del capitán Christopher Newport zarpa a lo que denominarían Virginia - 14 de mayo de 1607 fundan el asentamiento de Jamestown Modelo colonizador fuertemente influido por el el patrón fijado por Cortés, Pizarro y Toledo - fracaso rotundo: las condiciones no eran ni remotamente similares.

8 JOHN SMITH Designado por la Virginia Company como miembro del consejo que gobernaría Jamestown Realizó misiones comerciales en busca de víveres No había oro ni metales preciosos y los indígenas no podían ser sometidos  Para que la colonia fuera viable, serían los colonos los que tendrían que trabajar THOMAS GATE Nuevo Modelo de Desarrollo Colonial  severidad y sometimiento de los colonos Thomas Dale: "Leyes Divinas, Morales y Marciales"  trabajo forzado bajo amenaza de muerte Virginia Company, propietaria de la tierra

9 Población por cada 2.9 km2 México / Perú 400 personas Estados Unidos
3/4 de persona 1618: Sistema de reparto de tierras por cabeza 50 acres de tierra por cada colono adulto + otros 50 por cada miembro de su familia y sirviente que pudiera llevar a Virginia 1619: creación de una Asamblea General  Inicio de la democracia en Estados Unidos

10 Sociedad elitista y jerárquica  control de una elite terrateniente
CECILIUS CALVERT, LORD BALTIMORE Carta de Maryland  el Rey Carlos I le concede diez millones de acres de tierra al norte de la bahía de Chesapeake Planeación para el desarrollo de una sociedad señorial  división de la tierra en parcelas de acres dirigidas por lores que contarían con arrendatarios para trabajar la tierra y pagarían renta por la tierra. Proyectos que fracasaron pues eran demasiadas las opciones para los colonos en el Nuevo Mundo, no había necesidad de imposición FUNDACIÓN DE CAROLINA 1663 Ocho propietarios Sir Anthony Ashley-Cooper + John Locke = redacción de Las Constituciones Fundamentales de Carolina Sociedad elitista y jerárquica  control de una elite terrateniente

11 COLONIAS ESPAÑOLAS COLONIAS BRITÁNICAS Establecidas en el siglo XVI Ricas en recursos naturales y minerales Se combatió a las poblaciones originarias desde el inicio hasta dominarlas Colonización a cargo de la Corona Los colonizadores no trabajaron, se dedicaron a explotar a los indígenas (encomiendas, reducciones y mitas) Establecidas en el siglo XVII No tenían oro ni plata La dominación nunca fue posible a través de la fuerza, se buscaron otros métodos que poco a poco fueron relegando a las poblaciones originarias Colonización a cargo de empresas y aventureros autorizados por la Corona Los colonizadores fueron quienes trabajaron para levantar las colonias, siendo incluso ellos mismos explotados por la Corona y las empresas colonizadoras

12 PROCESO CONSTITUCIONAL
MÉXICO ESTADOS UNIDOS Invasión francesa a España y desmoronamiento del Estado español , 1808 Constitución no creadas bajo criterios modernos  cada estado de la Unión poseería autonomía interna Constitución de Cádiz , 1812 Constitucionalidad de la esclavitud Movimiento de Independencia, Plan de Iguala e Imperio de Iturbide , Guerra Civil sangrienta pero que abrió grandes oportunidades económicas , Antonio López de Santa Anna Creación de límites al uso del poder político así como amplio reparto del mismo : 52 sucesiones presidenciales "constitucionales" Proceso constitucional continuo  proveniente desde el asentamiento de Jamestown Debilitamiento e incapacidad del Estado Mexicano Máximo, 5 años de inestabilidad política.

13 EL CAMBIO QUE DEPENDE DEL CAMINO
Periodo de cambio en el mundo. Crecimiento económico y expansión del comercio internacional Exportaciones a Norteamérica y Europa Occidental  industrialización. Porfirio Díaz: un cambio con malas instituciones. Globalización  apertura de fronteras. Leyes legislativas en EEUU  acceso a tierras fronterizas. Con las leyes se crea una frontera igualitaria y económicamente dinámica. En cambio, en el resto de A.L. las tierras fronterizas se asignaban a personas con poder. Modelo económico de Díaz  sólo una élite se enriquece, mientras la población es excluida. Las revoluciones e inestabilidad en A.L. trajeron consigo dictaduras y gobs. Militares. En los 90 la mayoría de los países de A.L. ya eran democracias . Inestabilidad  asesinatos y represión.

14 GANAR 1,000 O 2,000 MILLONES Estados Unidos BILL GATES
Persona más rica del mundo. Fundador de Microsoft  demandas por abuso del poder del monopolio. Sistema escolar: desarrollo de habilidades. Instituciones económicas favorables No hay obstáculos Mercado competitivo México CARLOS SLIM No ganó dinero por innovación  Negocios Bursátiles, comprar y modernizar empresas que no eran rentables. Adquisición de TELMEX Instituciones económicas desfavorables. Obstáculos: licencias caras, burocracia, políticos. Amparo: herramienta formidable para consolidar el poder del monopolio. No hay competitividad. GANAR 1,000 O 2,000 MILLONES

15 HACIA UNA TEORÌA DE DESIGUALDAD MUNDIAL
Los residentes de Nogales (Sonora) son más prósperos que otros mexicanos. Dicha prosperidad proviene del exterior: por las fábricas maquiladoras. Nogales (Arizona) es más rica que Nogales (Sonora) debido a los incentivos que crean sus instituciones. Las instituciones políticas y económicas de EEUU determinan los incentivos para empresas, individuos y políticos. Las instituciones influyen en el comportamiento y los incentivos en la vida real  éxito o fracaso de los países. Los emprendedores confían en las instituciones. Incentivos  prosperidad. La política y las instituciones políticas determinan las inst. económicas de un país. Por tanto, las instituciones políticas y económicas interactúan para crear pobreza o prosperidad. Los modelos de las instituciones actuales están arraigadas en el pasado  desigualdad y pobreza.

16 No existe un consenso entre la sociedad y los poderosos para establecer qué instituciones deben permanecer y cuáles deben cambiarse. Por tanto, las reglas con las que acaba la sociedad, están determinadas por los políticos: quién tiene poder y cómo se puede ejercer. Algunas instituciones cambian con el tiempo y otras permanecen aunque creen pobreza y miseria para millones de personas.

17 Teorías que NO funcionan
El Estado de la Cuestión Países Renta Per Cápita Más Pobres dlls Más Ricos dlls La mayoría siguen siendo los mismos de hace 100 años. Crecimiento sostenido Revolución Industrial Avances TECNOLÓGICOS

18 América Estados Unidos Canadá Chile Argentina Brasil México *Bolivia
*Guatemala *Paraguay

19 Oriente Próximo Arabia Saudí *Egipto Kuwait *Jordania Petróleo

20 Hipótesis de la Geografía
No se compara con la desigualdad en África Subsahariana Desigualdad, después de la Revolución Industrial Propuestas existentes NO explican la razón de dicha desigualdad entre países. Hipótesis de la Geografía

21 Desigualdad Mundial = Diferencias Geográficas

22 Jeffrey Sachs Montesquieu
Concentración geográfica Habitantes de climas tropicales Holgazanes No curiosos No innovación Fracaso económico y político Jeffrey Sachs Climas Templados tienen una ventaja frente a Zonas Tropicales / Semitropicales Enfermedades disminuyen la Productivida NO EXPLICA Geografía / Clima Nogales en EUA/México Corea del Norte/ Corea del Sur Sudáfrica * Montesquieu

23 Hipótesis de la cultura
Cultura  Prosperidad M. Weber: protestantismo ¿Explica y permite entender la desigualdad en el mundo?  “Paradoja”

24 República Democrática del Congo
Península coreana República Democrática del Congo

25 Oriente Próximo China

26 Hipótesis de la ignorancia

27 TEORÍA DE LA DESIGUALDAD EN EL MUNDO
ECONOMÍA Administración de los recursos escasos Economía de mercado Fallo de mercado TEORÍA DE LA DESIGUALDAD EN EL MUNDO

28 DINÁMICA Régimen Democracia Instituciones Decisiones Élites
Organización Incentivos Límites Comportamientos Acuerdos

29 CONCLUSIONES Buena comparación: toma en cuenta el contexto histórico
Plantea una responsabilidad compartida entre la política y la economía No hay que olvidar que en muchos casos, los gobiernos enfrentan muchas limitantes Extremista: da la idea de que la economía estadounidense es perfecta FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Acemoglu, Daron y James A. Robinson, ¿Por qué fracasan los países? Cueva, Agustín; El desarrollo del capitalismo en América Latina, Siglo XXI, México, 1998. Galeano, Eduardo, Las venas abiertas de América Latina, Siglo XXI, México, 3ª ed., 2004, 379 pp.


Descargar ppt "¿Por qué fracasan los países?"

Presentaciones similares


Anuncios Google