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Rocío Jiménez Cisneros

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Presentación del tema: "Rocío Jiménez Cisneros"— Transcripción de la presentación:

1 Rocío Jiménez Cisneros
La neurociencia conexionista: cuestiones de representación y aprendizaje para la neurociencia. Stephen José Hanson Rocío Jiménez Cisneros

2 “En cualquier fase de la técnica, desde Dédalo o Herón de Alejandría, la habilidad del artífice para producir un simulacro mecánico de un organismo vivo siempre ha llamado la atención”. Norbert Wiener En la mitología griega, Dédalo (en griego Δαίδαλος Daídalos) era un arquitecto y artesano muy hábil, famoso por haber construido el laberinto de Creta. Dédalo tuvo dos hijos: Ícaro yYápige. Herón (o Hero) de Alejandría (en griego: Ἥρων ὁ Ἀλεξανδρεύς, siglo I d. C.) fue uningeniero y matemático helenístico que destacó en Alejandría (en la provincia romana de Egipto); ejerció de ingeniero en su ciudad natal, Alejandría. Este griego es considerado uno de los científicos e inventores más grandes de la antigüedad1 y su trabajo es representativo de la tradición científica helenista.Norbert Wiener (26 de noviembre de 1894, Columbia (Misuri) - 18 de marzo de 1964,Estocolmo, Suecia) fue un matemático estadounidense, conocido como el fundador de la cibernética.1 Acuñó el término en su libro Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas, publicado en 1948.

3 (Caballero y Robles, 2005). La neurociencia conexionista
“Cuando se habla de “conexionismo” o “teoría conexionista” nos estamos refiriendo a una rama de las Neurociencias y de las Ciencias cognitivas que surgió hace algunas décadas como alternativa minoritaria a la IA (inteligencia artificial”). (Caballero  y Robles, 2005). Caballero de la Torre, Vicente y Robles Rodríguez, Francisco José (20.05) Conexionismo: una útil herramienta para otras ciencias y un problemático modelo para la psicología. Nexo: Revista de Filosofía (3). pp ISSN

4 El paradigma de la teoría E - R estaba en el aprendizaje a partir de prueba y el error en el cual las respuestas correctas vienen a imponerse sobre otras debido a gratificaciones. En 1990 E. L. Thorndike utilizó por primera vez el término conexionismo.

5 Aprendizaje Unión entre un área del cerebro que representaba elementos sensoriales y otras que apoyan respuestas motoras. Hebb (1949) Asociación en forma de vectores de punto que presupone activación de neuronas y potenciales sinápticos. ¿qué es la ciencia cognitiva?

6 Hodgkin y Huxley (1952) ganaron el premio nobel al mostrar cómo sus ecuaciones concordaban con medidas reales de corriente en neuronas verdaderas. ¿qué es la ciencia cognitiva?

7 http://electroneubio. secyt. gov. ar/Lamberti-Rodriguez_Hodgkin-Huxley

8 Cada unidad tiene un abanico de entrada definido o conjunto de conexiones de entrada (“fan-in”), lo cual define la entrada a esa unidad y tiene, además, un abanico de salida (“fan-out”) o conjunto de conexiones de salida, lo que a su vez, define la salida de la unidad. ¿qué es la ciencia cognitiva?

9 Mayor número de interconexiones No reconoce caras sino son “perfectas”
Función Cerebro Computadora Velocidad Neuronas (5 a 6 veces más lentas), comparado a las puertas lógicas del silicio Complejidad Mayor número de interconexiones No reconoce caras sino son “perfectas” Ventilación Ventilador Fallo Sistema tolerante a fallos

10 Hay otros modelos que no realizan un promedio de las entradas directamente sino que se plantea una transformación de las entradas (Serrano, Soria y Martín, 2009)

11

12 “Si el cerebro almacena el mundo célula por célula y éstas tienen algunas combinaciones productivas que no conllevan a una explosión exponencial, entonces los simbolistas y conexionistas no tienen nada que discutir. Aparentemente el cerebro prefiere representaciones distribuidas, ya sea que se consideren registros de células múltiples o PET o EEG o fMRI” p. 484. ¿qué es la ciencia cognitiva?

13 En el siglo XX, Hubel y Wiesel descubrieron células en la corteza visual que parecían proporcionar la base para la función local del mecanicanismo del cerebro.

14 V1 separa tres tipos de información visual: forma, color y movimiento.
V2 procesa casi la misma información que V1 V3 es considerada un área especializada en la percepción de formas, con información adicional respecto al modo en que las formas o figuras se mueven, giran o cambian. V4 es el mapa visual para el color V5 parece estar especializada en la detección de la velocidad y dirección del movimiento ¿qué es la ciencia cognitiva?

15 Conclusión Es difícil entender cómo un simple modelo de neutrón y conexión sináptica puede ser informativo sobre la función del cerebro.

16 Nuestro cerebro para mantenerse en forma necesita desafío, exigencia, cambio, movilidad.
Shlomo Breznitz

17 Referencias Lepore, E. y Pylyshyn, Z. W. (2003). ¿Qué es la ciencia cognitiva?. Una visión multidisciplinaria. México: Oxford University Press Caballero de la Torre, Vicente y Robles Rodríguez, Francisco José (2005) Conexionismo: una útil herramienta para otras ciencias y un problemático modelo para la psicología. Nexo: Revista de Filosofía (3). pp ISSN Jiménez, R. (2010). Monografía de Sensación y Percepción. Lamberti, P. y Rodríguez, V. (2007). Desarrollo del modelo matemático de Hodgkin y Huxley en neurociencias. Electroneurobiología; 15 (4), pp. 31-60; URL: Serrano, A., Soria, E. y Martín, J. (2009) Redes neuronales artificiales. Universitat id Valencia


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