La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redes de Transmisión de Datos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redes de Transmisión de Datos"— Transcripción de la presentación:

1 Redes de Transmisión de Datos
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA. “ANTONIO JOSE DE SUCRE”. DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA. SECCIÓN DE COMUNICACIONES. CÁTEDRA DE TRANSMISIÓN DE DATOS. Redes de Transmisión de Datos INTEGRANTES: Astudillo, Pina Guerrero, Gilberto Marín, Rafael Melville Kevin PROF. HENRY ROMERO

2 Las Redes Es un conjunto de PC´s y otros dispositivos, como impresoras, discos, etc. que se conectan entre sí, para que puedan comunicarse entre ellos. Las redes constan de dos o más computadoras conectadas entre sí y permiten compartir recursos e información. La información por compartir suele consistir en archivos y datos. Los recursos son los dispositivos o las áreas de almacenamiento de datos de una computadora, compartida por otra computadora mediante la red. La más simple de las redes conecta dos computadoras, permitiéndoles compartir archivos e impresos.

3 Clasificación de las redes
Por alcance Por metodo de la conexión Por relacion funcional Por topologia de la red Por la direccionalidad de los datos 

4 Por alcance Red de área personal (PAN) Red de área local (LAN)
Red de área de campus (CAN) Red de área de metropolitana (MAN) Red de área amplia (WAN) Red de área simple (SPL) Red de área del almacenamiento (SAN)

5 Por metodo de la conexion
Cliente servidos Igual-igual) Por relacion funcional Guiados No guiados Por la direccionalidad de los datos Por topologia de la red: Simplex (unidireccionales): Half-Duplex (bidireccionales): Full-Duplex (bidireccionales): Red en estrella Red en bus Red en anillo Red en malla Red en arbol Red mixta (cualquier combinación de las anteriores)

6 Técnicas de multicanalización
El proceso de operación multicanal permite, mediante las técnicas llamadas de “multiplicidad”, “multiplex” o “multicanal”, combinar en el extremo transmisor los mensajes de varias fuentes de información, transmitirlos como un solo bloque y luego separarlos en el extremo receptor. La banda de frecuencias o intervalo de tiempo signado a cada mensaje comúnmente se denomina “canal”.

7 Multiplexación en frecuencia
Multiplexación en tiempo

8 MULTIPLEXACIÓN EN FRECUENCIA (FDM)
Este método hace uso del teorema de traslación en frecuencia, el cual establece. Si la señal que contiene la información (la modulante), se multiplica por una onda senusoidal periódica (portadora), se traslada el espectro de frecuencia de la modulante hasta el valor de frecuencia de la portadora.

9 MULTIPLEXACIÓN EN FRECUENCIA (FDM)
w +wm -wm F(w) +wc -wc Señal Modulante Señal Portadora Señal Modulada wc+wm wc-wm Se muestra el proceso de traslación del espectro de la señal F(w) desde el origen (w = 0) hasta  wc

10 MULTIPLEXACIÓN EN FRECUENCIA (FDM)
En otro caso, si se desea transmitir varias señales simultáneamente, solo hace falta desplazar los espectros de cada una de las señales hasta valores de frecuencia tales que, no se traslapen unos con otros, evitando así la posible interferencia entre ellos.

11 MULTIPLEXACIÓN EN FRECUENCIA (FDM)
Si se desea transmitir tres señales simultáneamente, bastará con escoger una frecuencia portadora para cada una de ellas que permita ubicarlas dentro del espectro de frecuencia del canal, de manera tal, que no se traslapen unas con otras; donde se han escogido frecuencia w1 , w2 y w3 para ubicar cada uno de los espectros sin que exista interferencia de unos a otros.

12 No Hay solapamiento de espectros
A n c h o d e B a n d a d e l C a n a l F1(w) w wm1 F2(w) wm2 F3(w) wm3 wInicial wFinal wc1 wc2 wc3 No Hay solapamiento de espectros

13 MULTIPLEXACIÓN EN EL TIEMPO (TDM)
Este método, considera que la señal en el dominio del tiempo, se va muestreando periódicamente, trasmitiéndose las muestras a través del canal de transmisión. Si se supone que la señal que contiene la información, no contiene componentes espectrales mayores que fm Hz, basta con que la frecuencia con que se tomen las muestras sea por lo menos igual a 2fm Hz. Lo anterior constituye el Teorema del Muestreo.

14 MULTIPLEXACIÓN EN EL TIEMPO (TDM)
Bajo la consideración anterior, se puede reconstruir la señal completa a partir del conocimiento de sus valores en esos instantes. Ahora, como solo se tiene que trasmitir las muestras de la señal en este número finito de instantes, entonces, se pueden intercalar muestras de varias señales, para de esta forma, transmitir varias señales por el mismo canal en forma sincrónica y periódica.

15 Como se puede observar, la transmisión no es simultanea.
MULTIPLEXACIÓN EN EL TIEMPO (TDM) Como se puede observar, la transmisión no es simultanea.

16 MULTIPLEXACIÓN EN EL TIEMPO (TDM)

17 Multicanalización de Canales Telefónicos
El proceso de asignación de las bandas de frecuencia en los sistemas telefónicos ha sido estandarizado por el UIT-T, cuyas recomendaciones establecen las bandas de frecuencia para la formación de conjuntos de 12 hasta 900 canales en multiplex. En la Figura se muestra la configuración de los grupos FDM normalizados por el IUT-T en su Recomendación G.233 para transmisión por canales analógicos de banda ancha.

18 Jerarquía Digital Plesiócrona
Jerarquía de los sistemas de transmisión de datos. Jerarquía Digital Plesiócrona Jerarquías digitales sincronas

19 Jerarquía Digital Plesiócrona
El término "plesiócrono" significa "casi síncrono" y ha sido definido por la UIT de la forma siguiente: "Dos señales son plesiócronas si sus instantes significativos correspondientes se presentan con la misma cadencia nominal, y cualquier variación de esta cadencia se mantiene dentro de unos límites especificados. De esta forma, dos señales que tengan la misma velocidad digital nominal y que no provengan del mismo reloj, serán generalmente plesiócronas". 

20 Jerarquía Digital Plesiócrona
La transmisión plesiócrona se basa en combinar los canales tributarios por un procedimiento de entrelazado de bits, añadiéndole a cada canal tributario unos bits de relleno o de justificación y unos bits de control para estos últimos, de manera que en el extremo receptor se puedan distinguir los bits de información, de los de relleno. A este proceso se le conoce como justificación, en este caso positiva, y su objetivo es absorber las ligeras diferencias de frecuencias que pueden presentar los distintos tributarios, dados los diferentes relojes utilizados en su constitución. En un sistema de Primera Jerarquía (2.048 Kbps, estas diferencias de frecuencia pueden llegar a variar hasta una tolerancia de +/- 50 partes por millón, admitiendo valores comprendidos entre y bps. Por lo tanto, a los tributarios más lentos es necesario añadirles más bits de relleno que a los tributarios más rápidos, como se aprecia en la figura 9-1. En el extremo receptor los bits de relleno son oportunamente reconocidos y eliminados, gracias a la información que transportan consigo los bits de control de justificación. Razón por la que, la velocidad utilizada por el agregado, es mayor que la suma de las velocidades de los canal tributarios   

21 SISTEMAS DE PRIMERA JERARQUÍA. 2 MBIT/S 
Realiza una agrupación de 30 canales tributarios de voz o datos más dos de control, alineamiento y señalización, con una velocidad de transmisión en cada uno de 64 Kbps, lo que implica un flujo total de 32x64 Kbps = ps y un total de 256 bit s por trama, según se describe en la Recomendación G.732. El interfaz utilizado está especificado en base a par coaxial, con 75 ohmios de impedancia y código en línea HDB3, con una estructura de trama como ya se vió.

22 SISTEMA DE SEGUNDA JERARQUÍA
SISTEMA DE SEGUNDA JERARQUÍA . 8 MBIT/S  Agrupa 4 sistemas de Primera Jerarquía para formar l agregado de 30x4=120 canales, con una velocidad de transmisión de Kbps. Con un total de bits por trama, en la figura siguiente se muestra su estructura. Está especificado en la Recomendación G.742 Y G.745, según que se implemente mediante justificación positiva, en el primer caso, o bien con justificación positiva-nula-negativa en el segundo. Utiliza par coaxial de 75 ohmios de impedancia.  

23 SISTEMA DE TERCERA JERARQUÍA. 34 MBIT/S.  
Agrupa 4 sistemas de Segunda Jerarquía para formar un agregado de 120x4= 480 canales, con una velocidad de transmisión de Kbps, con un total de bits por trama. En la figura siguiente se muestra su estructura. Está especificado en la Recomendación G.751, utiliza par coaxial de 75 ohmios de impedancia. SISTEMA DE CUARTA JERARQUÍA. 140MBIT/S              Agrupa 4 sistemas de Tercera Jerarquía para formar un agregado de 480x4 = 1920 canales, con una velocidad de transmisión de Kbps, con un total de bits por trama. En la siguiente figura se muestra su estructura. Está especificado en la Recomendación G.751, utiliza par coaxial de 75 ohmios de impedancia. 

24 El desarrollo de la conmutación y los avances en transmisión sobre fibra óptica, han hecho posible el desarrollo y extensión de los sistemas de transmisión plesiócronos, dando lugar a redes que pueden transportar un elevado número de circuitos, básicamente telefónicos, a un coste relativamente bajo. Sin embargo, debido a los principios de la multiplexación plesiócrona en la que se basan, descritos anteriormente, presenta importantes limitaciones que se pueden resumir en los siguientes puntos: - El proceso de justificación utilizado y el hecho de que la temporización vaya ligada a cada nivel jerárquico, hacen que sea imposible identificar una señal de orden inferior dentro de un flujo de orden superior, sin demultiplexar completamente la señal de línea. -Las tramas JDP disponen de muy poca capacidad adiciona1 para el transporte de información de gestión, lo que le resta   potencialidad para realizar funciones de operación y mantenimiento en la red. -Posibilitan una supervisión muy escasa, de la calidad que se está ofreciendo en cada instante. -No permite mecanismos flexibles de reencaminamiento en caso de fallo. - Las diversas jerarquías existentes: americana, europea y japonesa, hacen que el interfuncionamiento entre ellas sea complicado. -La escasa normalización existente para algunos aspectos de transmisión, ha conducido a que los códigos de línea, la modulación o las funciones de supervisión, sean específicas de cada suministrador, lo que origina incompatibilidades entre unos y otros.  

25 link

26 Jerarquías digitales sincronas
Se puede considerar como la revolución de los sistemas de transmisión, como consecuencia de la utilización de la fibra óptica como medio de transmisión, así como de la necesidad de sistemas más flexibles y que soporten anchos de banda elevados. Uno de los objetivos de esta jerarquía estaba en el proceso de adaptación del sistema PDH (Plesiochronous Digital Hierarchy), ya que el nuevo sistema jerárquico se implantaría paulatinamente y debía convivir con la jerarquía plesiócrona instalada.  Cada trama va encapsulada en un tipo especial de estructura denominado contenedor. Una vez encapsulados se añaden cabeceras de control que identifican el contenido de la estructura (el contenedor) y el conjunto, después de un proceso de multiplexación, se integra dentro de la estructura STM-1.

27 Comparacion Las ventajas de la JDS desde el punto de vista de los operadores de red se resumen seguidamente:   -Estructura de multiplexación más sencilla, lo que abarata el coste de los equipos al lograrse una mayor integración en las funciones de multiplexación, de forma que se pueden eliminar las típicas cadenas multiplex de la JDP. -Es posible acceder a cualquier tributario de una señal STM en paso, sin necesidad de demultiplexar completamente la señal STM. Esto posibilita la realización de equipos Multiplexores con extracción/Inserción de manera efectiva . -En la JDS se dispone de capacidad adicional de información suficiente para efectuar una eficiente explotación de los sistemas: mantenimiento centralizado, gestión dinámica de altas, y bajas, reencaminamiento automático, monitorización permanente de la calidad de los circuitos, etc. Un 15% de la información total que transporta una señal STM está destinada a tareas de gestión. Se hace posible el interfuncionamiento, a nivel internacional de las jerarquías plesiócronas basadas en l,5 Y 2 Mbps que en la JDP resultaba difícil.

28 -La mayor normalización de los interfaces eléctricos y ópticos hará posible el interfuncionamiento entre equipos de diferente suministrador. -La JDS es muy apropiada para el transporte de las células en que se basa el Modo de Transferencia Asíncrono (ATM) de la Red Digital de Servicios Integrados de Banda Ancha (RDSI-BA). -Se posibilita el empleo de diferentes estructuras de red: punto a punto, bus, anillo.               En la figura 9-10 se explica como fue la migración de la JDP a la JDS.  Por Su parte, los usuarios también se beneficiarán de las ventajas que va a aportar la tecnología JDS, resumidas a continuación:   -Se facilita el desarrollo de nuevos servicios, sobre todo los basados en la banda ancha. -El usuario percibirá mejoras en todo lo relacionado con la disponibilidad, fiabilidad, provisión y mantenimiento de los servicios. -Se facilita y se abarata enormemente el alquiler de circuitos de 2 Mbps y velocidades superiores.

29 SISTEMA TRONCAL Es un enlace que interconecta las llamadas externas de una central telefónica. Concentrando y unificando varias comunicaciones simultáneas en una sola señal. Para un transporte y transmisión a distancia más eficiente (generalmente digital). Y poder establecer comunicaciones con otra central o una red entera de ellas.

30 SISTEMA TRONCAL T1: El Sistema Bell T1 fue inicialmente diseñado para que fuera compatible con los sistemas de comunicación analógicos existentes. Estos equipos habían sido diseñados principalmente para los enlaces telefónicos intercentrales, pero pronto emergieron las técnicas digitales PCM que ofrecían una mejor inmunidad al ruido y a medida que avanzaba la tecnología de los circuitos integrados, los costos de los equipos se hicieron cada vez más bajos que los analógicos. Además, la transmisión de la información de señalización requerida para el control de las operaciones de conmutación telefónica era más fácil y económica en forma digital que en analógica.

31 El sistema T-portador es enteramente digital, usando código de modulación pulso y multiplexación de división de tiempo. El sistema utiliza cuatro hilos y proporciona la capacidad a dos vías (dos hilos para recibir y dos para enviar al mismo tiempo). La corriente digital T-1 consiste en 24 canales 64-Kbps multiplexados (el canal estándar de 64 Kbps se basa en el ancho de banda necesaria para una conversación de voz.) Los cuatro hilos eran originalmente un par de cables de cobre trenzado, pero ahora pueden también incluir cable coaxial, la fibra óptica, la microonda digital y otros medios.

32 El dígito de sincronización de trama en la multitrama tiene la
En el sistema T-1, las señales de la voz se muestrean veces por segundo y cada muestra se digitaliza en una palabra de 8 bits. Con 24 canales que son convertidos a digital al mismo tiempo, un marco de 192 bits (24 canales cada uno con una palabra de 8 bits) se está transmitiendo así veces por segundo. Cada marco es separado del siguiente por un solo bit, haciendo un bloque 193 bits. El marco de 192 bits se multiplicó por y los bits que enmarcan hacen crecer la tasa de datos del T-1 hasta 1,544 Mbps. Los bits de señalización son los menos significativos para cada marco. En el Sistema T1 se agrupan las tramas para formar multitramas de 12 tramas T1 cada una; la duración de la multitrama es de 1,5 mseg. El dígito de sincronización de trama en la multitrama tiene la forma y se repite en la multitrama siguiente.

33

34 3) SISTEMA TRONCAL E1: Está formado por 32 canales, con 8 dígitos por canal para un total de 256 dígitos por trama. Como la frecuencia de muestreo es de 8000 muestras por segundo, la velocidad de la trama E1 es de 2048 kbps. La duración de cada trama es de 125 microsegundos, el período de cada ranura es de 3906 nanosegundos, siendo 488 nanosegundos la duración de cada dígito. La trama contiene 32 ranuras de tiempo RT de las cuales dos son para señalización y alineación, y treinta para los canales de Voz/Datos La multitrama, formada por 16 tramas, tiene una duración de 2 ms

35

36 SISTEMA TRONCAL E1: las informaciones de alineación y de señalización van en las dos primeras tramas, en las ranuras TR0 y TR1. La palabra de alineación de trama tiene la forma y va en la ranura de tiempo RT0 de las tramas pares. Esta señal se utiliza para permitir que cada trama sea reconocida en el receptor. Un dígito de la misma ranura contiene el Dígito Internacional I. Las tramas impares llevan información de Señalización Nacional e Internacional, además de una indicación de alarma.

37 . Redes de área extensa o amplia. WAN: Es una red que intercomunica equipos en un área geográfica muy extensa. Las líneas de transmisión que utilizan son normalmente propiedad de las compañías telefónicas. La capacidad de transmisión de estas líneas suele ser menor que las de una LAN. Funcionalidad de una WAN

38 Funciones de la red WAN En las redes WAN, la subred tiene dos componentes distintos: las líneas de transmisión y los elementos de conmutación. Una red de área amplia o WAN, se extiende sobre un área geográfica extensa, a veces un país o un continente.

39 Características de la red WAN
Es una red que permite conectar host separados por grandes distancias. - Los host se conectan a una subred de comunicación. Dicha subred se compone de nodos también conocidos como routers (enrutadores) y utiliza la técnica de conmutación para la transferencia de datos. - Pertenece a las compañías de telefonía y son compartidas por muchos usuarios. - La tasa de error en las WAN es mucho mayor que en las LAN.

40 Red digital de servicios integrados (RDSI).
Se define la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados, en ingles ISDN) como una evolución de las Redes telefonicas actuales, que presta conexiones extremo a extremo a nivel digital. Es una tecnología WAN que se puede implementar para ofrecer mejor conectividad a los usuarios que necesitan tener acceso de red desde ubicaciones remotas.

41 Ventajas de la RDSI Velocidad:
La RDSI ofrece múltiples canales digitales que pueden operar simultáneamente a través de la misma conexión telefónica entre central y usuario; la tecnología digital está en la central del proveedor y en los equipos del usuario, que se comunican ahora con señales digitales. Además, el tiempo necesario para establecer una comunicación en RDSI es cerca de la mitad del tiempo empleado con una línea con señal analógica.

42 . Señalización En una conexión RDSI, la llamada se establece enviando un paquete de datos especial a través de un canal independiente de los canales para datos. Este método de llamada se engloba dentro de una serie de opciones de control de la RDSI conocidas como señalización, y permite establecer la llamada en un par de segundos. Además informa al destinatario del tipo de conexión (voz o datos) y desde que número se ha llamado, y puede ser gestionado fácilmente por equipos inteligentes como un ordenador.

43 . Servicios La RDSI no se limita a ofrecer comunicaciones de voz. Ofrece otros muchos servicios, como transmisión de datos informáticos (servicios portadores), télex, facsímil, videoconferencia, conexión a Internet.., y opciones como llamada en espera, identidad del origen.

44 . Conexión de multiples dispositivos
Con la RDSI es posible combinar diferentes fuentes de datos digitales y hacer que la información llegue al destino correcto. Como la línea es digital, es fácil controlar el ruido y las interferencias producidos al combinar las señales.

45 Canales de Transmisión
La RDSI dispone de distintos tipos de canales para el envío de datos de voz e información y datos de control: los canales tipo B, tipo D y tipo H: Canal B Los canales tipo B transmiten información a 64Kbps, y se emplean para transportar cualquier tipo de información de los usuarios, bien sean datos de voz o datos informáticos. Estos canales no transportan información de control de la RDSI. Canal D Los canales tipo D se utilizan principalmente para enviar información de control de la RDSI, como es el caso de los datos necesarios para establecer una llamada o para colgar. Por ello también se conoce un canal D como "canal de señalización". Los canales D también pueden transportar datos cuando no se utilizan para control.

46 . Canales H Combinando varios canales B se obtienen canales tipo H, que también son canales para transportar solo datos de usuario, pero a velocidades mucho mayores. Por ello se emplean para información como audio de alta calidad o vídeo. Existen varios tipos de canales H: Canales H0, que trabajan a 384Kbps (6 canales B). Canales H10, que trabajan a 1472Kbps (23 canales B). Canales H11, que trabajan a 1536Kbps (24 canales B). Canales H12, que trabajan a 1920Kbps (30 canales B).

47 SS7 SS7 (Sistema de Señalización 7) es un estándar para el control de la señalización en la Red Telefónica Pública Conmutada (PSTN) que se utiliza a nivel mundial para las redes de telecomunicaciones. La creación de las llamadas telefónicas, la mensajería celular, y el suministro de convergencia de servicios de voz y datos son sólo algunas de las formas en que SS7 se utiliza en la red de comunicaciones.

48 Características de SS7 Alta flexibilidad: puede ser empleado en diferentes servicios de telecomunicaciones Alta velocidad: establecer una llamada a través de varias centrales toma menos de 1 segundo. Alta confiabilidad: contienen poderosas funciones para eliminar problemas de la red de señalización. Economía: puede ser usado por un amplio rango de servicios de telecomunicaciones. Requiere menos hardware que los sistemas anteriores.

49 Sistema Frame Relay Frame Relay es un servicio de transmisión de datos especialmente diseñado para cubrir las necesidades de uso e interconexión de Redes de Área Local, con el fin de eliminar distancias geográficas y aumentar considerablemente el volumen de datos a transmitir.

50 Caracteristicas de Frame Relay
Alta velocidad y bajos retardos Gran capacidad de transmisión de información Optimo grado de servicio, con Compromiso de Calidad de Servicio por contrato Frame Relay es un servicio de comunicaciones de datos a alta velocidad (de 64 kbit/s a 2 Mbit/s), dirigido al entorno corporativo y que permite la interconexión eficiente entre instalaciones de cliente de diversos tipos. Paquetes de longitud variable. Servicio de paquetes en circuito virtual, tanto con circuitos virtuales conmutados como con circuitos virtuales permanentes. Mínimo procesamiento en los nodos de enlace o conmutación. Supone medios de transmisión confiables.

51 Ventajas Ahorro de costos
El acceso unificado a través del cual se pueden enviar todos los tráficos de datos disponiendo de un sólo puerto de acceso que multiplexe los diferentes flujos de datos permitiendo la simplificación en la gestión de los servicios utilizados. Eficiencia en el uso del ancho de banda Los usuarios FRL disponen de ciertas calidades de servicio a veces inéditas en las actuales redes de comunicaciones. Facilidades como la posibilidad de acomodar tráfico, contratar un CIR (Tasa de Información Comprometida) apropiado a sus necesidades o disponer de un sólo port de acceso que multiplexe los diferentes flujos de datos.

52 LAN Una red de área local (Local Area Network) es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión esta limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros o con repetidores podríamos llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. El término red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información.

53 Organización de la LAN Debe proporcionar los servicios de comunicación más comunes: estos se refieren a compartir recursos por parte de los usuarios de la red. Todos tienen las mismas funciones. Esto se llama red Peer-to-Peer. Un segundo modo de organizar una red consiste en privilegiar al menos uno de los ordenadores, confiriéndoles capacidades añadidas en forma de servicios. Estos ordenadores se llamarán Servidores.

54 Características de la LAN
Tamaño restringido. Tecnología de transmisión (por lo general broadcast). Alta velocidad y topología. Son redes con velocidades entre 10 y 100 Mbps. Tiene baja latencia y baja tasa de errores. Cada máquina puede transmitir en cualquier momento. Las LAN pueden ser cableadas o inalámbricas (como las desarrolladas con el estándar IEEE , conocido como WiFi).

55 Estándares para las redes LAN
La mayoría de las LAN han sido estandarizadas por el IEEE, en el comité denominado 802. Los estándares desarrollados por este comité están enfocados a las capas 1 y 2 del modelo OSI. Este comité se divide en subcomités, cuyo nombre oficial es Grupos de Trabajo, que se identifican por un número decimal.

56 Topología de redes Los nodos de red (las computadoras), necesitan estar conectados para comunicarse. Una red tiene dos diferentes topologías: una física y una lógica. La topología física es la disposición física actual de la red, la manera en que los nodos están conectados unos con otros.

57 Red en Bus . En una topología de bus, cada computadora está conectada a un segmento común de cable de red. El segmento de red se coloca como un bus lineal, es decir, un cable largo que va de un extremo a otro de la red, y al cual se conecta cada nodo de la misma.

58 Red en Anillo . Una topología de anillo consta de varios nodos unidos formando un círculo lógico. Los mensajes se mueven de nodo a nodo en una sola dirección. La topología de anillo permite verificar si se ha recibido un mensaje. En una red de anillo, las estaciones de trabajo envían un paquete de datos conocido como flecha o contraseña de paso.

59 Red en Estrella Usa el mismo método de envío y recepción de mensajes que un sistema telefónico, ya que todos los mensajes de una topología LAN en estrella deben pasar a través de un dispositivo central de conexiones conocido como concentrador de cableado, el cual controla el flujo de datos.

60 Redes de Área Metropolitana (MAN)
Es una red de alta velocidad (banda ancha) que conecta las redes de un área dos o más locales juntos pero no extiende más allá de los límites de la ciudad inmediata, o del área metropolitana. En este tipo de red las estaciones enlazadas comparten un bus dual de fibra óptica usando un método de acceso llamado Bus Dual de Cola Distribuida (DQDB). El bus dual provee tolerancia de fallos para mantener las conexiones si el bus se rompe. El estándar MAN está diseñado para proveer servicios de datos, voz y vídeo en un área metropolitana de aproximadamente 50 kilómetros a tasas de 1.5, 45, y 155 Mbits/seg.

61 Redes de Área Metropolitana (MAN)
El DQDB es una red repetidora que switchea celdas de longitud fija de 53 bytes; por consiguiente, es compatible con el Ancho de Banda ISDN y el Modo de Transferencia Asíncrona (ATM). Las celdas son switcheables en la capa de Control de Enlaces Lógicos. Las celdas son switcheables en la capa de Control de Enlaces Lógicos. Los servicios de las MAN son Sin Conexión, Orientados a Conexión, y/o isócronas (vídeo en tiempo real).

62 Redes de Área Metropolitana (MAN)
Aplicaciones Despliegue de servicios de VoIP, en el ámbito metropolitano, permitiendo eliminar las "obsoletas“ Líneas tradicionales de telefonía analógica o RDSI, eliminando el gasto corriente de esta líneas. Interconexión de redes de área local (LAN). Despliegue de Zonas Wifi sin Backhaul inalámbrico (Femtocell) liberando la totalidad de canales Wifi para acceso), esto en la práctica supone más del 60% de mejora en la conexión de usuarios wifi.

63 Redes de Área Metropolitana (MAN)
Interconexión ordenador a ordenador. Sistemas de Videovigilancia Municipal. Transmisión CAD/CAM. Pasarelas para redes de área extensa (WAN).

64 El estándar FDDI FDDI (Fiber Distributed Data Interface) define una topología de red local en doble anillo y con soporte físico de fibra óptica. Puede alcanzar velocidades de transmisión de hasta 100Mbps y utiliza un método de acceso al medio basado en paso de testigo (token passing). Con relación al modelo de referencia OSI, FDDI define una serie de protocolos que abarcan las capas física y de enlace. Una red FDDI puede conectar un máximo de 500 estaciones con una distancia máxima entre estaciones de 2Km si se utiliza fibra multimodo o de 20Km si la fibra es monomodo. La longitud máxima del anillo de fibra es de 200Km ó 100Km si es doble.

65 El estándar FDDI Como su propio nombre indica una de las características fundamentales de FDDI es la utilización de fibra óptica (FO), medio para el que fue específicamente diseñado aprovechando sus ventajas frente al cableado de cobre tradicional en cuanto a velocidad de transmisión, fiabilidad y seguridad: la FO, con un ancho de banda mucho mayor que el cable de cobre, le supera con creces en velocidad de transmisión, es inmune a las interferencias electromagnéticas (EMI) y no emite radiación alguna que pueda ser "escuchada" ni tampoco puede ser "pinchada" sin que sea detectado.

66 El estándar FDDI Tipos de tráfico
FDDI soporta la asignación del ancho de banda en tiempo real mediante la definición de dos tipos de tráfico: síncrono y asíncrono. El tráfico síncrono puede consumir una parte de los 100Mbps mientras que el asíncrono consumirá el resto. El ancho de banda síncrono se le asigna a aquellas estaciones que requieren la capacidad de transmitir de forma continua, por ejemplo, para enviar voz o vídeo por la red.

67 El estándar FDDI El ancho de banda asíncrono se distribuye entre las estaciones utilizando un esquema de prioridades con ocho niveles (tráfico asíncrono no restringido), aunque se permite que las estaciones utilicen de forma temporal todo el ancho de banda asíncrono disponible (tráfico asíncrono restringido).

68 El estándar DQDB El protocolo DQDB (Distributed-queue dual-bus), en español, Bus Dual de Cola Distribuida fue desarrollado por la Universidad Western Australia y fue adoptado (con algunos cambios para asegurar la compatibilidad con el tamaño de las celdas ATM) por el IEEE como la norma La estructura básica DQDB es un doble bus unidireccional (A y B), que puede cerrarse en un anillo. A lo largo del bus se van interconectando los nodos. Uno de ellos actúa como generador de tramas en la cabecera del bus A y como eliminador en la terminación del bus B. Existe otro nodo análogo que realiza la operación contraria.

69 El estándar DQDB Los nodos están conectados como en el caso de la topología en anillo pero están suspendidos entre los dos buses. La clave de la tecnología DQDB es que cada nodo puede comunicar con cualquier otro escribiendo información sobre un bus y leyendo sobre el otro.

70 El estándar DQDB Características
Se apoya en las comunicaciones integradas utilizando un bus dual y organizándolo todo mediante una cola distribuida. Proporciona el acceso a las redes de área local (LAN) o área metropolitana (MAN). Se apoya en las transferencias de datos con estado sin conexión, en las transferencias de datos orientadas a conexión, y en comunicaciones isócronas tales como la comunicación por voz.

71 El estándar DQDB Método de Acceso
El protocolo de acceso al medio se basa en un mecanismo de colas distribuidas mediante unos contadores en cada nodo de acceso que se incrementan o decrementan según el tipo de paquete que circula (petición o vacante). Transmisión de Datos Cada trama se compone de 53 octetos, 5 de ellos para información de control y 48 para datos.

72 El estándar DQDB El estándar DQDB recomienda el empleo de fibra óptica monomodo, para enlaces entre nodos y especifica el empleo de diodos láser para transmisión. El estándar recomienda que la distancia entre nodos no sea nunca superior a 50 o 60kms. La red DQDB consiste en 512 nodos, corriendo sobre un bus dual de 155Mbit/s, sobre una distancia de 160kms. Cada nodo está conectado a ambos buses, dando capacidad simultánea para leer y escribir.

73 El estándar DQDB Tipos de Nodos
Nodos Distribuidos: Permiten separar físicamente los segmentos de acceso y transporte. El usuario accede a la red desde un equipo terminal local propio y mediante una conexión remota enlaza con el segmento de transporte del nodo de red. Nodos Centralizados: Los segmentos de acceso y transporte del equipo terminal público de red se encuentran ubicados en las instalaciones del operador. En este caso, múltiples usuarios comparten el segmento de transmisión del nodo sin tener acceso directo al bus dual DQDB de la red.

74 Estándares, Tecnologías y servicios de Alta velocidad
Cada acción que emprendemos necesita de un sin fin de convenciones que estabilizan el mundo que habitamos. No importa lo que tengamos previsto decir. De nada sirve, si antes no hemos acordado la lengua en la que comunicarnos o la hora en la que se producirá el encuentro. Y eso sin entrar en otros detalles como el uso horario al que remitimos la cita o la ciudad en la que vamos a encontrarnos. Sin esos y otros muchos acuerdos tácitos no hay comunicación. Los estándares están tan presentes como el aire que respiramos Y nos garantizan la comunicación.

75 Estándar SDH SDH (Jerarquía digital sincrónica) es un una norma para el transporte de datos en telecomunicaciones formulado por la Unión de Telecomunicación Internacional (ITU). La primera generación de sistemas de fibra-óptica en las redes de telefonía pública utilizaba una arquitectura propietaria, código de línea de equipamiento, formatos de multiplexión y procedimientos de mantenimiento. Está basado en la superposición de una señal multiplexada sincrónica sobre un haz de luz transmitido sobre un cable de fibra-óptica.

76 Estándar SDH Ventajas La disponibilidad de un conjunto de estándares, que permiten inter-operatividad multi-vendedor. Una reducción en la cantidad de equipamiento y un incremento en la eficiencia de la red. La provisión de bytes de overhead y payload – los bytes de overhead permiten la administración de los bytes de payload sobre una base individual y facilitan la seccionalizacion de fallos centralizada. La definición de una arquitectura flexible capaz de adaptarse a futuras aplicaciones, con una variedad de tasas de transmisión.

77 Estándar SDH La definición de un formato de multiplexión sincrónico para trabajar con señales digitales de bajo nivel (como 2, 34 y 140Mbps) que simplifica en gran medida la interface a los switches digitales, cross-connects digitales y multiplexores add-drops. Como SDH es sincrónico, permite multiplexión y demultiplexión en un nivel-simple. Esta multiplexion en nivel-sencillo elimina el hardware complejo, y por lo tanto decrementa el costo del equipamiento mientras se mejora la calidad de la señal.

78 Estándar SDH

79 Estándar PDH La Jerarquía Digital Plesiócrona, conocida como PDH (Plesiochronous Digital Hierarchy), es una tecnología usada en telecomunicación tradicionalmente para telefonía que permite enviar varios canales telefónicos sobre un mismo medio (ya sea cable coaxial, radio o microondas) usando técnicas de multiplexación por división de tiempo y equipos digitales de transmisión. También puede enviarse sobre fibra óptica, aunque no está diseñado para ello y a veces se suele usar en este caso SDH (Sinchronous Digital Hierarchy).

80 Estándar PDH PDH se basa en canales de 64 kbps. En cada nivel de multiplexación se van aumentando el número de canales sobre el medio físico. Es por eso que las tramas de distintos niveles tienen estructuras y duraciones diferentes. Además de los canales de voz en cada trama viaja información de control que se añade en cada nivel de multiplexación, por lo que el número de canales transportados en niveles superiores es múltiplo del transportado en niveles inferiores, pero no ocurre lo mismo con el régimen binario.

81 Estándar PDH

82 Estándar PDH Generalmente, las señales que son multiplexadas proceden de fuentes distintas, pudiendo haber ligeras diferencias entre la velocidad real de los distintos flujos de información, por ello, la tecnología PDH, permite la transmisión de flujos de datos que, nominalmente, están funcionando a la misma velocidad, pero permitiendo una cierta variación alrededor de la velocidad nominal gracias a la forma en la que se forman las tramas. La tasa de transferencia de datos básica es una secuencia de datos de 2048 kbit/s. Para la transmisión de voz, esta se divide en treinta 64 kbit/s, más dos canales de 64 kbit/s canales utilizados para la señalización y sincronización.

83 Estándar PDH Desventajas
La rigidez de las estructuras plesiócronas de multiplexación hacían necesaria la demultiplexación sucesiva de todas las señales de jerarquía inferior para poder extraer un canal de 64 Kbps. La baja eficiencia de este proceso, suponía baja flexibilidad en la asignación del ancho de banda y una mayor lentitud en el procesamiento de las señales por parte de los equipos. Los grandes avances del hardware y software, así como la entrada de la fibra óptica como medio de transmisión, no eran aprovechados por los sistemas PDH.

84 Estándar PDH La falta de compatibilidad entre los distintos sistemas PDH y la adopción de estándares propietarios por parte de los fabricantes, dificultaba la interconexión entre redes de incluso un mismo operador. La información de gestión que puede transportarse en las tramas PDH es muy reducida, lo cual dificulta la supervisión, control y explotación del sistema.

85 Modo de transferencia asincrónica (ATM).
ATM (Modo de transferencia asíncrono) es una tecnología de red reciente que, a diferencia de Ethernet, red en anillo y FDDI, permite la transferencia simultánea de datos y voz a través de la misma línea. El ATM fue desarrollado con CNET. Al contrario de las redes sincrónicas (como las redes telefónicas, por ejemplo), en donde los datos se transmiten de manera sincrónica, es decir, el ancho de banda se comparte (multiplexado) entre los usuarios según una desagregación temporaria, una red ATM transfiere datos de manera asíncrona, lo que significa que transmitirá los datos cuando pueda. Mientras que las redes sincrónicas no transmiten nada si el usuario no tiene nada para transmitir, la red ATM usará estos vacíos para transmitir otros datos, lo que garantiza un ancho de banda más óptimo. Multiplexación temporaria Además, las redes ATM sólo transmiten paquetes en forma de celdas con una longitud de 53 bytes (5 bytes de encabezado y 48 bytes de datos) e incluyen identificadores que permiten dar a conocer la calidad del servicio (QoS), entre otras cosas. La calidad de servicio representa un indicador de prioridad para paquetes que dependen de la velocidad de red actual. Por lo tanto, ATM posibilita la transferencia de datos a velocidades que van desde 25 Mbps a más de 622 Mbps (incluso se espera que las velocidades alcancen más de 2 Gbps a través de la fibra óptica). Debido a que el hardware necesario para redes ATM es costoso, los operadores de telecomunicaciones las utilizan básicamente para líneas de larga distancia.

86 Figura 1.- Diagrama simplificado del proceso ATM

87 Servicio de datos conmutados Multimegabits (SMDS).
SMDS significa Servicio de datos conmutado multimegabits. Es un servicio de red de área extendida diseñado para una conectividad LAN a LAN. Es una red metropolitana, con base en celdas, sin conexión, de alta velocidad, publico, banda ancha y paquetes conmutados. SMDS utiliza celdas de longitud fija al igual que ATM, estas celdas contienen 53 bytes compuesta por un encabezado de 7 bytes, una carga útil de 44 bytes y una cola de 2 bytes. SMDS puedes aportar varias velocidades de datos, incluidas DS-1, DS-3 y SONET, representa una evolución del concepto de red de area local a un ámbito más amplio, cubriendo áreas mayores que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexión de diferentes redes de área metropolitana.

88 Especificaciones de la capa física SMDS
Se basa en un subconjunto de la capa física y en un estándar de subcapa MAC, que especifica un protocolo de red de alta velocidad. En la capa física, especifica un diseño bus dual que usa cable de fibra óptica. En la capa de enlace el acceso a la red SMDS es regido por el protocolo Bus distribuido de cola dual y esto lo que hace es subdividir cada bus en cuadros de tiempo, que se usan para transmitir datos. El protocolo DQDB antes de enviar datos, un nodo debe primero reservar cuadros sobre un bus para usarlos sobre el segundo bus, esto permite avisar a sus vecinos que ellos tienen datos que transmitir.

89 Aplicaciones Las redes de área metropolitana tienen muchas y variadas aplicaciones, las principales son: Despliegue de servicios de VoIP, en el ambito metropolitano, permitiendo eliminar las "obsoletas" lineas tradicionales de telefonia analogica o RDSI, eliminando el gasto corriente de esta lineas. Interconexión de redes de área local (LAN) Despliegue de Zonas Wifi sin Backhaul inalámbrico liberando la totalidad de canales Wifi para acceso, esto en la práctica supone más del 60% de mejora en la conexión de usuarios wifi. Interconexión ordenador a ordenador Sistemas de Videovigilancia Municipal. Transmisión CAD/CAM Pasarelas para redes de área extensa (WAN)

90 Espectro Expandido Esta técnica se desarrollo inicialmente para aplicaciones de agencias de información y militares. La idea básica consiste en expandir la información de la información de la señal sobre un ancho de banda mayor para con ello dificultar las interferencias y su intercepción. Todos los sistemas de espectro ensanchado satisfacen dos criterios: El ancho de banda de la señal que se va a transmitir es mucho mayor que el ancho de banda de la señal original. El ancho de banda transmitido se determina mediante alguna función independiente del mensaje y conocida por el receptor.

91 Comparación de una señal en banda estrecha con una señal modulada en secuencia directa. La señal en banda estrecha se suprime al transmitir el espectro ensanchado.

92 Técnicas de espectro expandido
Sistemas de secuencia directa La secuencia directa es quizás uno de los sistemas de espectro ensanchado más ampliamente conocido, utilizado y relativamente sencillo de implementar. Una portadora en banda estrecha se modula mediante una secuencia pseudoaleatoria, el incremento de ensanchado depende de la tasa de bits de la secuencia pseudoaleatoria por bit de información. En el receptor, la información se recupera al multiplicar la señal con una réplica generada localmente de la secuencia de código. Es decir, cada bit de la señal original se representa mediante varios bits de la señal transmitida; a este procedimiento se le denomina código de compartición. Este código expande la señal a una banda de frecuencias mayor, directamente proporcional al número de bits que se usen.

93 Sistemas de salto de frecuencia
En este esquema, la señal se emite sobre una serie de radiofrecuencias aparentemente aleatorias, saltando de frecuencia en frecuencia por cada fracción de segundo transcurrida. El receptor captará el mensaje saltando de frecuencia en frecuencia síncronamente con el transmisor. Los receptores no autorizados escucharán una señal ininteligible. Si se intentara interceptar la señal sólo se conseguiría para unos pocos bits.

94 Sistemas de salto temporal
Un sistema de salto temporal es un sistema de espectro ensanchado en el que el periodo y el ciclo de trabajo de una portadora se varían de forma pseudoaleatoria bajo el control de una secuencia pseudoaleatoria. El salto temporal se usa a menudo junto con el salto en frecuencia para formar un sistema híbrido de espectro ensanchado mediante acceso múltiple por división de tiempo (TDMA). Sistemas de frecuencia modulada pulsada (o Chirping) Se trata de una técnica de modulación en espectro ensanchado menos común que las anteriores, en la que se emplea un pulso que barre todas las frecuencias, llamado chirp, para expandir la señal espectral. El chirping, como también es conocido, suele usarse más en aplicaciones con radares que en la comunicación de datos.

95 Sistemas híbridos Los sistemas híbridos usan una combinación de métodos de espectro ensanchado para beneficiarse de las propiedades más ventajosas de los sistemas utilizados. Dos combinaciones comunes son secuencia directa y salto de frecuencia. La ventaja de combinar estos dos métodos está en que adopta las características que no están disponibles en cada método por separado.

96 Ventajas Resiste todo tipo de interferencias, tanto las no intencionadas como las malintencionadas (más conocidas con el nombre de jamming), siendo más efectivo con las de banda estrecha. Tiene la habilidad de eliminar o aliviar el efecto de las interferencias multisenda. Se puede compartir la misma banda de frecuencia con otros usuarios. Confidencialidad de la información transmitida gracias a los códigos pseudoaleatorios (multiplexación por división de código). Desventajas Ineficiencia del ancho de banda. La implementación de los circuitos es en algunos casos muy compleja.

97 Propiedades Direccionamiento selectivo y la multiplexación por división de código. Al asignar una secuencia pseudoaleatoria dada a un receptor particular, la información se le debe direccionar de forma distinta con respecto a los otros receptores a los que se les ha asignado una secuencia diferente. Las secuencias también pueden escogerse para minimizar la interferencia entre grupos de receptores al elegir los que tengan una correlación cruzada baja. De esta forma, se puede transmitir a la misma vez más de una señal en la misma frecuencia. Como vemos, el direccionamiento selectivo y el acceso múltiple por división de código (CDMA) se implementan gracias a las secuencias pseudoaleatorias. Baja probabilidad de interceptación y el anti-jamming (la capacidad para evitar las interferencias intencionadas). Cuando a una señal se la expande sobre varios megahercios del espectro, su potencia espectral también se ensancha. Esto hace que la potencia transmitida también se ensanche sobre un extenso ancho de banda y dificulta la detección de forma normal.

98 Si recordamos el teorema de Shannon:
donde: C = capacidad de transmisión, en bits por segundo W = ancho de banda S = potencia de la señal N = potencia del ruido Vemos que la capacidad del canal es proporcional a su ancho de banda y a la relación señal-ruido del canal. De la ecuación anterior se deduce que al expandir el ancho de banda en varios megahercios hay más del ancho de banda suficiente para transportar la tasa de datos requerida, permitiendo contrarrestar los efectos del ruido.

99 Cualidades importantes en el funcionamiento del espectro expandido
Con una ganancia de procesado alta y señales portadoras impredecibles (generadas con las secuencias pseudoaleatorias) se puede conseguir una baja probabilidad de interceptación, siempre que la potencia de la señal se expanda uniformemente por todo el dominio de frecuencias. Las señales portadoras impredecibles aseguran una buena capacidad contra jamming. El jammer (aquella persona que se dedica a interferir en las señales) no puede usar observaciones de la señal para mejorar su funcionamiento en este caso. Mediante la detección por correlación de señales de banda ancha se consigue una gran resolución temporal. Las diferencias en el tiempo de llegada de la señal de banda ancha son detectables. Esta propiedad puede usarse para eliminar el efecto Los multisenda e, igualmente, hacer ineficaces los repetidores de los jammers.

100 Los pares transmisor-receptor que usan portadoras pseudoaleatorias independientes pueden operar en el mismo ancho de banda con una interferencia entre canales mínima. A estos sistemas se les llama de acceso múltiple por división de código (CDMA). Se obtienen propiedades criptográficas al no poder distinguir la modulación de los datos de la modulación de la portadora. La modulación de la portadora es efectivamente aleatoria para un observador no deseado. En este caso, la modulación de la portadora en espectro ensanchado adquiere el papel de llave en un sistema de cifrado.

101 Dispositivos de interconexión de redes.
¿Qué es la interconexión de redes? Cuando se diseña una red de datos se desea sacar el máximo rendimiento de sus capacidades. Para conseguir esto, la red debe estar preparada para efectuar conexiones a través de otras redes, sin importar qué características posean. El objetivo de la Interconexión de Redes (internetworking) es dar un servicio de comunicación de datos que involucre diversas redes con diferentes tecnologías de forma transparente para el usuario.

102 Repeater (Repetidor) Es un dispositivo electrónico que conecta dos segmentos de una misma red, transfiriendo el tráfico de uno a otro extremo, bien por cable o inalámbrico. Los segmento de red son limitados en su longitud, si es por cable, generalmente no superan los 100 M, debido a la perdida de señal y la generación de ruido en las líneas.

103 Repeater (Repetidor) El Repetidor amplifica la señal de la red LAN inalámbrica desde el router al ordenador.

104 HUB (Controlador) Contiene diferentes puntos de conexión, denominados puertos, retransmitiendo cada paquete de datos recibidos por uno de los puertos a los demás puertos. El Hub básicamente extiende la funcionalidad de la red (LAN) para que el cableado pueda ser extendido a mayor distancia, es por esto que puede ser considerado como una repetidor.

105 HUB (Concentrador)

106 Bridge (Puente) Como los repetidores y los hub, permiten conectar dos segmentos de red, pero a diferencia de ellos, seleccionan el tráfico que pasa de un segmento a otro, de forma tal que sólo el tráfico que parte de un dispositivo (Router, Ordenador o Gateway) de un segmento y que va al otro segmento se transmite a través del bridge.

107 Bridge (Puente) A nivel de enlace el Bridge comprueba la dirección de destino y hace copia hacia el otro segmento si allí se encuentra la estación de destino. La principal diferencia de un receptor y hub es que éstos hacen pasar todas las tramas que llegan al segmento, independientemente de que se encuentre o no allí el dispositivo de destino.

108 Tipos de Puentes: Un puente transparente o de árbol de expansión:
Es un puente que no requiere ninguna configuración para su funcionamiento. Determina la reexpedición de tramas en función de los sucesos que observa por cada uno de sus puertos. Puente simple: Son los más primitivos, enlaza 2 segmentos y contiene una tabla que almacena las direcciones, todas las direcciones deben introducirse en forma manual. Antes de utilizarlo debe introducir las direcciones de cada estación.

109 Tipos de Puentes: Puente multipuesto:
Se utiliza para conectar más de dos LAN. Las redes LAN (Local Area Network, redes de área local)

110 Switch (Conmutador) Interconecta dos o más segmentos de red, pasando segmentos de uno a otro de acuerdo con la dirección de control de acceso al medio (MAC).. El Switch es considerado un Hub inteligente, cuando es activado, éste empieza a reconocer las direcciones (MAC) que generalmente son enviadas por cada puerto.

111 Switch (Conmutador)

112 Store-and-Forward Los switches Store-and-Forward guardan cada paquete en un buffer antes de encaminarlo hacia el puerto de salida. Mientras el paquete está en el buffer, el switch calcula el CRC y mide el tamaño del paquete. Si el CRC falla, o el tamaño es muy pequeño o muy grande el paquete es descartado. Si todo se encuentra en orden, el paquete es encaminado hacia el puerto de salida. Ese método asegura operaciones sin error y aumenta la confianza de la red. Pero el tiempo utilizado para guardar y chequear cada paquete añade un tiempo de demora importante al procesamiento de los paquetes.

113 Cut-Through Los Switches Cut-Through fueron proyectados para reducir esta demora. Esos switches minimizan el delay leyendo sólo los 6 primeros bytes de datos del paquete, que contiene la dirección de destino, e inmediatamente encaminan el paquete. Pero este tipo de switch no detecta paquetes corruptos causados por colisiones (conocidos como runts), ni errores de CRC. Cuanto mayor es el número de colisiones en la red, mayor será el ancho de banda que consume al encaminar paquetes corruptos.

114 Router (Dispositivo de encaminamiento)
Un router es un dispositivo de interconexión de redes informáticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos. La primera función de un router, es saber si el destinatario de un paquete de información está en nuestra propia red o en una remota. Para determinarlo, el router utiliza un mecanismo llamado “máscara de sub-red”. La máscara de sub-red es parecida a una dirección IP (la identificación única de un ordenador en una red de ordenadores) y determina a qué grupo de ordenadores pertenece uno en concreto.

115 Router (Dispositivo de encaminamiento)
Si la máscara de sub-red de un paquete de información enviado no se corresponde a la red de ordenadores de nuestra LAN (red local), el router determinará, lógicamente que el destino de ese paquete está en otro segmento de red diferente o salir a otra red (WAN), para conectar con otro router. Los router pueden estar conectados a dos o más redes a la vez, en la actualidad existen router que son también Switch con 4 puertos y punto de acceso WIFI.

116 Router (Dispositivo de encaminamiento)
DIAGRAMA

117 Tipos de routers Los tipos principales de routers son: • Estático: Los routers estáticos requieren un administrador para generar y configurar manualmente la tabla de encaminamiento y para especificar cada ruta. • Dinámico: Los routers dinámicos se diseñan para localizar, de forma automática, rutas.

118 Trabaja en los 7 niveles (capas) del modelo OSI.
Gateway (Pasarela) Es un dispositivo, con frecuencia un ordenador, que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación. Su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino. Trabaja en los 7 niveles (capas) del modelo OSI.

119 Gateway (Pasarela)


Descargar ppt "Redes de Transmisión de Datos"

Presentaciones similares


Anuncios Google