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Teoría general de los sistemas. Área Académica: Ingeniería Industrial Profesor(a): Juárez López Yolanda Periodo: Enero-Junio 2015.

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1 Teoría general de los sistemas. Área Académica: Ingeniería Industrial Profesor(a): Juárez López Yolanda Periodo: Enero-Junio 2015

2 Objetivo Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos

3 SISTEMA COMPLEJO Un sistema complejo está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos crean información adicional no visible antes por el observador. acursonet.com.ar2276 × 1927

4 Micro-Movimiento Los micro movimientos se explican como movimientos, simples y repetitivos realizados por un obrero/operador en donde su principal herramienta es su propio cuerpo conjunto al área de trabajo en donde esta.

5 Macro-Movimientos El estudio de los macro movimientos corresponde a los aspectos generales y las operaciones de una planta o una línea de productos, como operaciones, inspecciones, transportes, etc. Así como la relación entre estas diversas funciones.

6 Unidad de ciencia La unidad de la ciencia ;sustenta la idea que en el marco de la filosofía de la ciencia todas las disciplinas forman una integralidad o un todo unificado, que no puede ser separado o desmembrado a riesgo de perder la visión de conjunto.

7 Metodología de diseños Es por el cual se llega a cierto resultado en la actividad científica inclusive cuando dicho camino es empírico.  Proyectar previamente el trabajo (incluyendo el procedimiento para ejecutarlo).  Tener una técnica establecida (procedimientos exigidos para la realización de una tarea.  Análisis.

8 Nuevas clases del método científico El problema de la complejidad es especialmente patente en las ciencias sociales, que deben tratar con un gran número de factores humanos, económicos, tecnológicos y naturales fuertemente interconectados. El método científico, basado en reduccionismo, repetitividad y refutación, fracasa ante fenómenos muy complejos por varios motivos.

9 Nuevas clases del método científico El problema de la complejidad es especialmente patente  La posibilidad de que factores desconocidos influyan en las observaciones es mucho mayor.  Como consecuencia, los modelos cuantitativos son muy vulnerables. El método científico que nos ha sido de gran utilidad para explicar el mundo físico debe complementarse con nuevos métodos que pueden explicar el fenómeno de los sistemas vivientes.

10 Nuevas clases del método científico El método científico que nos ha sido de gran utilidad para explicar el mundo físico debe complementarse con nuevos métodos que pueden explicar el fenómeno de los sistemas vivientes.

11 Bibliografía Checkland, V. (2004). Pensamiento de sistemas. México: Limusa. Gerez, V., Gerez Greiser, V., & Grijalva, M. (1997). El enfoque de sistemas. México: Limusa.


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