La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA"— Transcripción de la presentación:

1 JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA
Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios - CAAP Vice-Almirante Bento Costa Lima Leite de Albuquerque Junior 12 de septiembre de 2013 Washington, D.C. Nominal…. ES UN HONOR PARA LA JID RECIBIR LA VISITA DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y PRESUPUESTO DE LA SECRETARIA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN DE LA OEA Y TENER LA OPORTUNIDAD DE PRESENTARLES BREVEMENTE UN RESUMEN DE LA SITUACION ACTUAL DE NUESTRA ORGANIZACIÓN.

2 JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA
CAAP 2013 JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA Sumario: Historia Relación con la OEA Misión Presupuesto y costo Conclusiones 2

3 JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA
Historia Promueve el intercambio de opiniones, el estudio de los problemas y una estrecha cooperación entre las fuerzas militares y de seguridad de las Repúblicas Americanas Se actualiza permanentemente para adaptarse a los cambios en el mundo contemporáneo Es la organización regional de defensa más antigua del mundo LA JID SE CREÓ EL 30 DE MARZO 1942 EN UN CONTEXTO INTERNACIONAL MARCADO POR UNA GUERRA MUNDIAL QUE DEMANDABA LA CREACIÓN DE UN SISTEMA INTERAMERICANO DE DEFENSA. FUE DISEÑADA PARA SER UN CUERPO DE INTERCAMBIO DE OPINIONES, ESTUDIO DE PROBLEMAS Y FORMULACIÓN DE RECOMENDACIONES PARA LA DEFENSA DEL HEMISFERIO Y PROMOVER LA COLABORACIÓN ESTRECHA ENTRE LAS FUERZAS TERRESTRES, NAVALES, AÉREAS Y LA SEGURIDAD DE LAS AMÉRICAS. ES LA ORGANIZACIÓN REGIONAL DE DEFENSA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO, HABIENDO SERVIDO, INCLUSIVE, DE INSPIRACIÓN Y MODELO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE ORGANIZACIONES REGIONALES EN OTRAS PARTES DEL PLANETA. ESTA ORGANIZACIÓN TRABAJA CONTINUAMENTE PARA MEJORAR Y ADAPTARSE A LOS CAMBIOS A FIN DE ESTAR ACORDE A LA REALIDAD DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 3

4 JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA
Relacion con la OEA La Organización de los Estados Americanos (OEA) fue fundada en 1948, con las siguientes tareas: Garantizar la paz y la seguridad Promoción de la democracia Busqueda de solución pacífica Solidaridad en caso de agresiones Limitación de armas convencionales PARA UN BUEN ENTENDIMIENTO DE LA JID EN EL CONTEXTO ACTUAL, ES NECESARIO CONOCER LA RELACIÓN QUE TIENE CON LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS. LA OEA FUE FUNDADA EN 1948 CON TAREAS ESPECÍFICAS QUE CONTIENEN ALGUNOS COMPONENTES EN MATERIAS DE DEFENSA Y SEGURIDAD; COMO SON: GARANTIZAR LA PAZ Y LA SEGURIDAD DEL CONTINENTE PROMOVER Y CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA RESPETAR EL PRINCIPIO DE NO INTERVENCIÓN PREVENIR LAS POSIBLES CAUSAS DE DIFICULTADES ASEGURAR LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONTROVERSIAS QUE SURJAN ENTRE SUS MIEMBROS ACTUAR SOLIDARIAMENTE EN CASO DE AGRESIÓN; Y ALCANZAR UNA EFECTIVA LIMITACIÓN DE ARMAMENTOS CONVENCIONALES QUE PERMITAN DEDICAR UNA CANTIDAD MAYOR DE RECURSOS PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LOS ESTADOS MIEMBROS. 4

5 JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA
Mision Proporcionar a la Organización de los Estados Americanos y a sus Estados Miembros servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo en asuntos relacionados a temas militares y de defensa en el Hemisferio, a fin de contribuir al cumplimiento de la Carta de la OEA   EN 2006, LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA INTEGRO FORMALMENTE A LA JID A ESTA ORGANIZACIÓN, CON LA MISIÓN DE PROPORCIONAR A LA OEA Y A SUS ESTADOS MIEMBROS SERVICIOS DE ASESORAMIENTO TÉCNICO Y EDUCATIVO EN MATERIAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA EN NUESTRO HEMISFERIO, PARA CONTRIBUIR DE ESTA MANERA CON LA APLICACIÓN DE LA CARTA DE LA OEA. PARA CUMPLIR CON SU MISIÓN LA JID ESTÁ ORGANIZADO EN TRES NIVELES: - LA PRESIDENCIA - NIVEL POLÍTICO Y ESTRATÉGICA - LA SECRETARIA - NIVEL TÉCNICO Y EJECUTIVO - El COLEGIO INTERAMERICANO DE DEFENSA - NIVEL ACADÉMICO LO ÓRGANO SUPERIOR DE LA JUNTA ES EL CONSEJO DE DELEGADOS. LA PRESIDENCIA, LA SECRETARÍA Y EL COLEGIO INTERAMERICANO DE DEFENSA TRABAJAM EN ARMONÍA Y COLABORACIÓN MUY CERCA PARA ALCANZAR LAS METAS DE SU MANDATOS Y PARA SATISFACER SUS TAREAS RELACIONADAS CON MEDIDAS DE TRANSPARENCIA, LA CONFIANZA MUTUA Y DE SEGURIDAD EN EL HEMISFERIO, ACTIVIDADES DE AYUDA HUMANITARIA Y ASISTENCIA EN CASO DE DESASTRE, BÚSQUEDA Y RESCATE, Y GESTIÓN DE DESTRUCCIÓN DE ARMAS, ESTUDIO DE POLÍTICAS Y DOCTRINAS DE DEFENSA NACIONAL (LIBROS BLANCOS) Y LOS CURSOS ACADÉMICOS AVANZADOS A TRAVÉS DEL COLEGIO INTERAMERICANO DE DEFENSA Y LA PROMOCIÓN, INTERACCIÓN Y COOPERACIÓN CON OTROS ORGANISMOS REGIONALES Y MUNDIALES DE SIMILAR NATURALEZA. 5

6 JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA
CSH ENTIDADES Y ORGANISMOS AL NOS FIJAMOS EN LA ESTRUCTURA DE LA OEA, PODEMOS DESTACAR QUE EN SU PODERES EJECUTIVO LA JID TIENE UNA RELACIÓN ESTRECHA CON EL COMITÉ DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA Y CON LA SECRETARIA DE SEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL. LA JID TIENE AVANZADO MUCHO DESDE QUI SUS METAS Y OBJETIVOS FUERON DEFINIDOS EN OCTUBRE DE 2011 A TRAVÉS DE SU PLAN ESTRATÉGICO, COMO TENER UN DISEÑO DE BASE DE UN PROCESO DE PLANIFICACIÓN EN EL CORTO Y MEDIO PLAZO. EL ORIGEN DE LOS FUNDAMENTOS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA JUNTA TIENE LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN BÁSICA : DETERMINACIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL, DE RESOLUCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES, LAS RESOLUCIONES DEL CONSEJO PERMANENTE DE OEA Y DE SU REGLAMENTO. PARA LOS SEÑORES TIENEN UNA IDEA PARA EL AÑO 2013 AND 2014 TENEMOS 27 TAREAS EXPLÍCITAS Y IMPLÍCITAS Y 78 TAREAS COMUNES CON SECRETARIO DE SEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL. CSH: Embajador Duly Brutus SSM: Embajador Adam Blackwell JID SSM 6 6

7 Presupuesto y costo JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA
COSTO ESTIMADO ANUAL DE LA JID FINANCIERO NO FINANCIERO (IN KIND CONTR) TOTAL PERSONAL 544,430 20,210,669 20,755,099 OPERACIONAL 2,391,270 4,000,000 6,391,270 MNT CASA 180,000 - 3,115,700 24,210,669 27,326,369 EL COSTO ANUAL ESTIMADO DE LA JID ES DE APROXIMADAMENTE 27 MILLONES DE DÓLARES. ESTE VALOR INCLUYE COSTOS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS. COSTO FINANCIERO SE REFIERE A LAS CONTRIBUCIONES DIRECTAS REALIZADAS POR LA OEA Y POR EL DEPARTAMENTO DE DEFENSA EE.UU. COSTO NO FINANCIERO SE REFIERE A LAS CONTRIBUCIONES DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EE.UU. Y DE LOS ESTADOS MIEMBROS. LOS GASTOS DE PERSONAL SE REFIEREN A LOS PAGOS PARA EL PERSONAL CIVIL CONTRATADO Y JUBILADO Y AL PERSONAL MILITAR Y CIVIL ASIGNADOS POR LOS ESTADOS MIEMBROS. LOS COSTOS DE OPERACIÓN SE REFIEREN A LAS ACTIVIDADES DE FUNCIONAMIENTO DE LA JID Y DEL COLEGIO INTERAMERICANO. LOS GASTOS DE MANTENIMIENTO DE LA “CASA DEL SOLDADO” INCLUYEN LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ELECTRICIDAD, AGUA, GAS, ETC.) 7

8 JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA ORIGEN Y DESTINO DE LAS CONTRIBUCIONES
CATEGORIA ORIGEM DESTINO VALOR % FINANCEIRA (PESSOAL E OPERAÇÕES) OEA JID 544,430 1.99 CID 571,270 2.09 FINANCEIRA (OPERAÇÕES) DoD 2,000,000 7.32 NÃO FINANCEIRA (OPERAÇÕES) 4,000,000 14.64 NÃO FINANCEIRA (PESSOAL) ESTADOS MEMBROS 10,492,678 38.40 9,717,991 35.56 TOTAL 27,326,369 100.00 LA APORTACIÓN ECONÓMICA DE LA OEA SE DESTINA A LOS SIGUIENTES GASTOS: PAGO DEL PERSONAL DE LA JID Y DEL CID FUNCIONAMIENTO DE LA JID MANTENIMIENTO DE LA CASA DEL SOLDADO FUNCIONAMIENTO PARCIAL DEL CID LA CONTRIBUCIÓN FINANCIERA DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU SE DESTINA A LOS SIGUIENTES GASTOS: CONTRATACIÓN DE PROFESORES, AUXILIARES E INTERPRETES GASTOS DE PROTOCOLO AYUDA PARA ESTUDIANTES DE ALGUNOS PAÍSES QUE NO TIENEN CONDICIONES PARA FINANCIARLOS CONTRATOS DE SERVICIOS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN GASTOS DE REPRESENTACIÓN GASTOS DE VIAJES DE ESTUDIOS LA CONTRIBUCIÓN NO FINANCIERA DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU, SE DESTINA A LOS SIGUIENTES GASTOS: INSTALACIONES EN FORT MCNAIR – MANTENIMIENTO Y SERVICIOS (AGUA, LUZ Y GAS) NO PAGADOS POR LA JID TRANSPORTE AÉREO DE VIAJE DE ESTUDIOS LA CONTRIBUCIÓN FINANCIERA DE LOS ESTADOS MIEMBROS SE REFIERE A LOS GASTOS DE PERSONAL ASIGNADO TANTO PARA LA JID COMO PARA EL CID SALARIOS, PRESTACIONES, TRANSPORTE Y MUDANZA NO PAGADOS POR LA JID 8

9 JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA
CONTRIBUCIONES EL CID TIENE LA POSIBILIDAD DE OBTENER FONDOS DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA EE.UU. COMO PAÍS ANFITRIÓN, PERO NO SE PUEDE DETERMINAR CUANTO LOS ESTADOS MIEMBROS CONTRIBUYEN CON PERSONAL POR MEDIO DE SUS MINISTERIOS DE DEFENSA YA QUE NO PUEDEN CONTRIBUIR CON RECURSOS FINANCIEROS PARA LA OEA. SOLO EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES POR LO GENERAL PUEDE HACERLO VALE LA PENA MENCIONAR QUE LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA SECRETARIA Y LA PRESIDENCIA DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO CORREN A CARGO DE LOS ESTADOS MIEMBROS (TRANSPORTE, PASAJES). FINALMENTE LA CONTRIBUCIÓN DE LA OEA, COMO SE MUESTRA REPRESENTA PARTE DEL TOTAL, PERO ES ESENCIAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN. 9

10 JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA
SERIE HISTORICA DE PRESUPUESTO DE LA OEA LOS RECURSOS ASIGNADOS POR LA OEA VIENEN SIENDO REDUCIDOS CADA AÑO. EL AUMENTO EN LA CANTIDAD SOLICITADA POR LA JID EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS REFLEJA EL AUMENTO DE LAS RESPONSABILIDADES ASIGNADAS A LA JID POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA Y TAMBIÉN POR LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EL CID. 10

11 JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA
DISTRIBUCION DE LAS CONTRIBUCIONES DE LA OEA EN ESTE GRAFICO SE PUEDE APRECIAR QUE CASI LA MITAD DEL PRESUPUESTO SE DESTINA AL PAGO DE PERSONAL (5 EMPLEADOS CIVILES EN FUNCIONES Y 17 JUBILADOS) EL MANTENIMIENTO DE LA “CASA DEL SOLDADO” REPRESENTA MENOS DEL 1% DEL COSTO ANUAL ESTIMADO (27 MILLONES), LO QUE PUEDE SER IRRISORIO. LOS GASTOS SOPORTADOS POR LA OEA REPRESENTAN MENOS DEL 2% DEL COSTO ANUAL ESTIMADO (27 MILLONES). LA REDUCCIÓN EN EL PRESUPUESTO DE LA JID PERJUDICA EL RENDIMIENTO DE LA FUERZA DE TRABAJO OFRECIDA POR LOS PAÍSES MIEMBROS Y AFECTA LA ASIGNACIÓN SALARIAL DE LOS EMPLEADOS CIVILES. 11

12 JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA
FUERZA DE TRABAJO PUESTO Comparacion OEA CID JID Total OFICIAL GENERAL D-2 / D-1 3 6 OFICIAL SUPERIOR /PROFESOR P-5 / P-4 / P-3 47 42 89 OFICIAL SUBALTERNO / CIVIL P-2 / P-1 8 14 PRAÇA /CIVIL G-4 25 39 81 67 148 PARA TENER UNA IDEA GENERAL DE LA FUERZA DE TRABAJO DISPONIBLE, PRESENTAMOS LA SIGUIENTE TABLA CON LA SITUACIÓN ACTUAL DE EFECTIVOS, PUDIENDO TENER PEQUEÑAS VARIACIONES QUE DEPENDEN DE LA CANTIDAD DE PERSONAL QUE APORTAN LOS PAÍSES MIEMBROS LA COMPARACIÓN TOMA COMO BASE LA ESCALA DE PAGOS UTILIZADA POR LA OEA EN LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES (P-1 A P-15) Y SERVICIOS GENERALES (G-4). LA GRAN CANTIDAD DE PROFESIONALES P-5, P-4 Y P-3 SE DEBE A LA NECESIDAD DE CUBRIR LOS PUESTOS DE ASESORES DE ALTO NIVEL EN LA JID Y EN EL CID (LA MAYORIA CORONELES Y COMANDANTES CON MÁS DE 30 AÑOS DE SERVICIO) RESALTANDO QUE ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE CONTRATAR PROFESIONALES PARA ESTOS PUESTOS EN EL MERCADO LABORAL, SE TIENE QUE DISPONER DE MILITARES. 12

13 JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA
GASTOS CON PERSONAL EN 2013 Distribucion VALOR (U$) 5 EMPPLEADOS (Salarios y Beneficios) 466,825 17 JUBILADOS (Seguro de Vida y de Salud) 98,500 565,325 DEL EFECTIVO TOTAL DE EMPLEADOS, 5 SE PAGAN CON RECURSOS DE LA OEA. SE PAGAN TAMBIÉN CON ESTOS RECURSOS LOS SEGUROS DE VIDA Y SALUD DE 17 EMPLEADOS JUBILADOS. LOS GASTOS DE PERSONAL REPRESENTAN CASI EL 50 % DEL PRESUPUESTO DISPONIBLE POR LA OEA. LOS SALARIOS NO SE HAN REAJUSTADO DESDE EL 2006 DEBIDO A REPETIDAS REDUCCIONES EN EL PRESUPUESTO. 13

14 JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA
CONCLUSIONES Reducción de las actividades de los órganos de la JID Daños al funcionamiento del CID en caso de DoD no garantizan el financiamiento Dificultades en la organización/participación en eventos de Organismos Hemisféricos de Defensa y Seguridad Gradual disminución del mantenimiento de las instalaciones de la "Casa del Soldado“ Diferencia salarial correspondiente a los funcionarios de la JID con respecto a las organizaciones relacionadas. EN CONCLUSIÓN QUISIERA AGRADECER LA OPORTUNIDAD QUE FUE CREADA EN UNA REUNIÓN CON LA SECRETARIA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN DE LA OEA POCO DESPUÉS DE MI ASUNCIÓN A CARGO DE DIRECTOR GENERAL, EN EL QUE CONSIDERAMOS QUE SERÍA DE SUMA IMPORTANCIA A NUESTRA ORGANIZACIÓN MEJORAR SU VISIBILIDAD, Y LUEGO UN VISITA AQUÍ LA JID. ESPERO QUE UNA PRESENTACION, NO COMPLETA EN TÉRMINOS DE LA JID VISTO TENERMOS MUCHAS ACTIVIDADES, PERO LO SUFICIENTEMENTE ILUSTRATIVA, POR CONSIGUIENTE OBSERVAMOS QUE NUESTRAS ACTIVIDADES SON INTENSAS, Y NO TENÍAMOS LA PRETENSIÓN EN TAN CORTO ESPACIO DE TIEMPO A PRESENTAR TODAS LA QUE QUIERAN AL SEÑORES. COMO EJEMPLO HOY EL PRESIDENTE DE LO CONSEJO DE DELEGADOS, EL DIRECTOR DE LA SECRETARIA Y EL DIRECTOR DEL COLEGIO INTERAMERICANO IRAN A LA OEA PRESENTAR EL PLAN DE TRABAJO 2013/2014 PARA LA COMISIÓN DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA. PERO QUISIERA TRANSMITIR UNA MENSAJE A LOS SEÑORES MUY EQUILIBRADA Y PONDERADA BASADA EN NÚMEROS. INSISTO SI LA JID NO TIENE UNA PERSPECTIVA DE BALANCE E INCLUSION DE PRESUPUESTO DE MEDIANO PLAZO, QUE PODEMOS TENER DAÑOS EN EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE TRABAJO, QUE PODEMOS TENER RESTRICCIONES DE TRABAJO EN CID CASO TENGAN RESTRICCIONES ESPECIALES POR EL DEPARTAMENTO DE DEFENSA EE.UU., CONSECUENCIAS: DAÑOS A LA OPERACIÓN DEL CID, SI EL DEPARTAMENTO DE DEFENSA NO GARANTIZA LA FINANCIACIÓN; DIFICULTAD EN ORGANIZACIÓN / EVENTOS PARTICIPACIÓN DE DEFENSA Y SEGURIDAD HEMISFÉRICA; DISMINUCIÓN GRADUAL DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE LA “CASA DEL SOLDADO"; PUNTOS SOBRE EL SUELDO DE LOS EMPLEADOS DE LA JID, EN RELACIÓN CON ORGANIZACIONES AFINES.DE ACUERDO A LAS DIAPOSITIVAS PRESENTADAS, SE PUEDE CONCLUIR QUE LA SITUACIÓN PRESUPUESTARIA ACTUAL PUEDE OCASIONAR ALGUNAS RESTRICCIONES A LAS ACTIVIDADES PREVISTAS POR LOS ÓRGANOS DE LA JID, TALES COMO: LIMITACIONES O IMPEDIMENTOS EN ALGUNAS ACTIVIDADES DEL CID, SI EL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU NO GARANTIZA LA FINANCIACIÓN. DIFICULTADES EN LA ORGANIZACIÓN / PARTICIPACIÓN DE EVENTOS DE LOS ORGANISMOS HEMISFÉRICOS DE DEFENSA Y SEGURIDAD. GRADUAL DISMINUCIÓN DEL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE "CASA DEL SOLDADO". INCREMENTO EN LA DIFERENCIA SALARIAL CORRESPONDIENTE A LOS FUNCIONARIOS DE LA JID CON RESPECTO A OTRAS ORGANIZACIONES RELACIONADAS. 14

15 JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA
CONCLUSIONES PROPUESTA PARA LA CAAP Realizar un estudio junto con la Secretaria de la JID, para establecer un programa de recuperación, gradual, en lo que se refiere a aspectos de presupuesto y salarios. EN CONCLUSIÓN: PONEMOS A CONSIDERACIÓN DE LA COMISIÓN PARA QUE SE INICIE UN ESTUDIO JUNTO CON LA SECRETARIA DE LA JID, EN EL SENTIDO DE QUE SE ESTABLEZCA UN PROGRAMA DE RECUPERACIÓN GRADUAL EN LO QUE RESPECTA A SALARIOS Y A ASPECTOS PRESUPUESTALES. 15

16 JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA
CAAP 2013 JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA Preguntas? 16

17 JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA
CAAP 2013 JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA Muchas gracias! 17


Descargar ppt "JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA"

Presentaciones similares


Anuncios Google