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1 PROYECTO DE PROGRAMA-PRESUPUESTO 2014 Sinopsis y Guía 13 de agosto de 2013 Presentación a la CAAP.

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1 1 PROYECTO DE PROGRAMA-PRESUPUESTO 2014 Sinopsis y Guía 13 de agosto de 2013 Presentación a la CAAP

2 Contenido Resumen ¿Qué hay de nuevo en 2014? 3 Funciones de la CAAP 4 Documentos básicos 5 Funciones de toma de decisión agosto – octubre Resolución de la Asamblea General sobre el financiamiento 7 Proyecto de programa-presupuesto 2014 Programa-presupuesto de la Organización – Niveles de presupuesto para 2013 y Criterios claves considerados en la propuesta de presupuesto Propuesta del Secretario General Supuestos 10 Cambios a la estructura programática11 Personal (Objeto 1) 15 Disminuciones sobre Aumentos sobre el Transferencias18 Observaciones finales19 Page

3 3 ¿Qué hay de nuevo en 2014? Presupuesto basado en resultados muestra los vínculos entre los pilares, sub- pilares, grupos de mandatos, resultados programados y recursos, por fondo. Resumen comparativo por subprograma Cuadros que despliegan los datos por subprograma, fondo y rubro de gasto Cuadros de personal que detallan las comparaciones de un año a otro, incluyendo por primera vez el personal de fondos específicos. Calendario que detalla el proceso de consulta que conlleva a la discusión y aprobación del programa-presupuesto. Nuevos anexos: Presupuesto por mandatos: estimados de costos relacionados a grupos de mandatos, pilares y sub-pilares. Contribución de los recursos humanos (en función de su costo) a las metas operativas, por fuente de financiamiento (FR, RCI, otros fondos). Cuadro de costos promedios del personal por grado, fondo, y lugar de destino (sede o fuera de la sede) utilizada para estimar los gastos bajo el rubro 1. Explicaciones de las variaciones entre los presupuestos 2013 y 2014.

4 4 Funciones de la CAAP Examina, evalúa, y transmite recomendaciones al Consejo Permanente (CP) sobre asuntos relacionados con los programas, el presupuesto, la administración y los aspectos financieros de las operaciones de la SG/OEA que le son encomendados por el CP. Monitorea la implementación de mandatos y otras medidas de desempeño, según lo encomiende el CP o la Asamblea General (AG). Considera los informes de gestión (presupuestaria, administrativa y financiera) que periódicamente suministra la SG/OEA. Establece un Grupo de Trabajo para llevar a cabo la revisión técnica de los Informes Trimestrales y de la Propuesta de Programa-Presupuesto Anual del Secretario General Prepara el proyecto de resolución del programa-presupuesto anual para la consideración de la Comisión Preparatoria de la AG. Fuente: Reglas de procedimiento del Consejo Permanente:

5 5 Documentos básicos de la CAAP Marco legal, mandatos: Carta de la OEA. Normas Generales para el funcionamiento de las operaciones de la SG/OEA. Resoluciones de presupuesto: AG/RES. 1 (XLIII-E/12) Programa-presupuesto del Fondo Regular de la Organización para 2013, cuotas y contribuciones al FEMCIDI; AG/RES (XLIII – O/13) Financiamiento del programa-presupuesto 2014 de la Organización. Documentos clave adicionales: Proyecto de programa-presupuesto de la Organización para 2014: CP/doc. 4932/13. Informes trimestrales de gestión de recursos, estados financieros, y otros documentos de la CAAP emitidos en 2012/13. Informe al Consejo Permanente – Auditoría de cuentas y estados financieros al cierre de diciembre 31, 2012 y 2011 CP/doc.4860/13. Proyecto plan de trabajo de la CAAP julio 2013 – mayo 2014 (CP/CAAP-3249/13 ) presentado por el presidente de la CAAP el 26 de julio 2013.

6 6 Funciones de toma de decisión: agosto – octubre 2013 CAAP Establece un grupo de trabajo formal, de conformidad con la resolución AG/RES (XLIII – O/13), para llevar a cabo un análisis técnico profundo del proyecto de programa-presupuesto. Como práctica, los delegados presentan sus recomendaciones a la presidencia por escrito. Después de la entrega de las recomendaciones del grupo de trabajo a la CAAP, se encomienda a un segundo grupo de trabajo la tarea redactar el texto de la resolución Programa- presupuesto de la Organización para 2014 y contribuciones al FEMCIDI. Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) Suministrar apoyo técnico a la CAAP. Incorporar los acuerdos de la CAAP al documento de presupuesto. Secretaría de la Comisión Organizar el calendario de reuniones formales e informales, la preparación de las minutas, y la participación de otras áreas de la SG/OEA en las deliberaciones de la CAAP.

7 7 Resolución de Presupuesto de la Asamblea General AG/RES (XLIII – O/13) Resuelve, Establecer el nivel global presupuestario del programa-presupuesto del Fondo Regular para 2014 en US$ , y financiarlo de la siguiente manera (cifras en millones de dólares de EEUU):

8 8 Programa-Presupuesto de la Organización para 2014 (Cifras en miles de US$)

9 9 Criterios claves considerados por la Secretaría General en la formulación del proyecto de presupuesto 2014 Decisión de la AG de reducir el tope presupuestario del Fondo Regular (FR) de $83.9 in 2013 to $83.0 millones in 2014 (US$ mil). Efecto del crédito por pronto pago en el ingreso por concepto de cuotas: US $552 mil Aumento en la proyección de ingresos al RCI de US$ 450 mil Decisión de la AG de implementar un recorte global a todos los capítulos del programa-presupuesto. Disminución en los ingresos por concepto de intereses al FR Aumento a los recursos de los fondos específicos y a las contribuciones al RCI Apropiaciones separadas para los presupuestos del CP y sus sub-comisiones. Apropiaciones separadas para los presupuestos del YABT y reuniones de REMJA, CITEL, CIDI y seguridad multidimensional Reintegro al fondo de capital de becas está presupuestado bajo el capítulo 11 No hay partida presupuestaria para incrementar el sub-fondo de reserva. Asignación de recursos para la implementación de IPSAS implementation: US$ 0.5 milloneses

10 10 Propuesta de Presupuesto del FR del SG para 2013 Supuestos Inflación promedio estimada en 2,4% durante 2014 Impacto inflacionario de los costos de personal in 2013 estimado en $1,9 M: Impacto de aumentos en 2013 sobre el ppto 2014:$0,6 M Ajustes estatutarios a la remuneración en 2014: 0,8 M Aumentos de paso: 0,3 M Primas de seguro de salud y vida: 0,2 M $1,9 M Las primas de seguro de salud para el personal jubilado de la OEA aumentan a razón de 4,0% en La propuesta de gastos de personal en el FR se fija en 65% del total del fondo, en comparación a 64.38% en el presupuesto aprobado 2013.

11 11 Cambios estructurales 2014 En el capítulo 4, se separa el subsidio a la JID en dos partes: Junta Interamericana de Defensa (43A) Mantenimiento Casa del Soldado (43E) Junta Interamericana de Defensa (43A)

12 12 Cambios estructurales 2014 (cont.) Fusión de dos departamentos en el capítulo 8, y transferencia de las actividades de Empleo: al DDHEC (83F), el cual cambia su nombre a Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo. Departmento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo (83C) Departmento de Desarrollo Social y Empleo (83E) Departmento de Desarrollo Económico y Social (83C) Departmento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo (83F) Empleo

13 13 Cambios estructurales 2014 (cont.) In el capítulo 11, se despliegan apropiaciones separadas que detallan los gastos relacionados con tecnología y mantenimiento. Gastos de tecnología Red local de la OEA y servicios de tecnología informativa (113A) Infraestructura de telecomunicaciones (113Y) OEA Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP/OASES) (113C) OEA IPSAS (113Q) Gastos de mantenimiento Administración y Mantenimiento de Edificios (113D) Mantenimiento de edificios - servicios públicos (113Z) Mantenimiento de edificios - limpieza (113U) Mantenimiento de edificios - seguridad (113V)

14 14 Cambios estructurales 2014 (cont.) En el capítulo 12, se despliegan apropiaciones separadas para las reuniones de la Organización Reuniones del Consejo Permanente (123D) Consejo Permanente (123D) Comisión Preparatoria (123E) Comisión General (123F) Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (123G) Comisión de Seguridad Hemisférica (123H) Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios (123I) Reuniones de la CISC (123L) Asambleas Generales Extraordinarias (123K) Reuniones no programadas (123C) Reuniones de REMJA (53E) Reuniones de Multidimensional Security (63H) Reuniones de CITEL Assembly (83J) Reuniones de CIDI (83K)

15 15 Número de puestos financiados en el Fondo Regular se reduce de 444 a 437, incluyendo: Puestos convertidos en vacantes como resultado de jubilación obligatoria, Otras vacantes producidas por separación de servicio voluntaria, expiración de contrato, renuncia, o transferencias internas. El presupuesto incorpora 44 puestos financiados a través de recuperación de costos indirectos (RCI) Al 30 de junio de 2013, habían 123 puestos financiados por fondos específicos, incluyendo 13 de personal asociado (adscripciones de agencias gubernamentales u otras entidades de los Estados Miembros u Observadores Permanentes). Propuesta de presupuesto 2014 del FR y RCI del Secretario General Personal (Objeto 1)

16 16 Reducciones en la propuesta de presupuesto FR/RCI 2014 del Secretario General Reducción global de US$ 0.9 millones conforme a lo dispuesto en AG/RES Reducción en terminaciones y repatriaciones de US $1.3 millones. Reducción de US $ 0.5 millones en el pago de la deuda incurrida por la renovación del edificio GSB. Reducción de US $ 0.5 millones en la contribución al subfondo de reserva. Reducción de US $0.4 millones en recursos del rubro 3 del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo, compensada por un alto incremento a las becas financiadas por fondos específicos, notablemente por un ofrecimiento de 12 millones en los próximos 5 años. Reducción de US $ 0.3 millones en gastos de viajes. Reducción de US $.07 millones en subsidios a la Junta Interamericana de Defensa y a la Fundación Panamericana de Desarrollo.

17 17 Aumentos en la propuesta de presupuesto 2014 del Secretario General Aumentos sobre los niveles aprobados para 2013 : $ 0.5 millones para financiar la modernización de la tecnología de informática y telecomunicaciones. $ 0.5 millones para financiar la implementación de IPSAS. $ 0.13 millones para cobertura de seguro de salud para funcionarios retirados. $ 0.02 millones para el YABT, lo que refleja la ejecución real en el presente año y los anteriores. Aumento de RCI comparado con el nivel aprobado para 2013: US$ 450 mil adicionales en RCI para satisfacer la mayor demanda de apoyo a las actividades financiadas por fondos específicos.

18 18 Transferencias en la propuesta de presupuesto 2014 del Secretario General $740 mil para resarcir el fondo de capital de becas se transfiere al capítulo 11 del capítulo 8. $20 mil del capítulo 12 al capítulo 5 para financiar reuniones de REMJA. $60 mil del capítulo 12 al capítulo 6 para financiar reuniones de Seguridad Multidimensional. $120 mil del capítulo 12 al capítulo 8 para financiar reuniones del CIDI. $30 mil del capítulo 12 al capítulo 8 para financiar la Asamblea de CITEL.

19 19 Reducción de $0,9 millones en el Fondo Regular, aumento de $7,2 millones en los fondos específicos y RCI, aumento neto de $6,4 millones en el programa-presupuesto 2014 (todos los fondos). Se absorben los aumentos estatutarios en los costos de personal del Fondo Regular (COLA y aumentos de paso) por medio de reducciones en el rubro de no personal. Mayor transparencia en las apropiaciones para conferencias, y gastos relacionados con tecnología y mantenimiento. Reintegro de $740,000 prestados del Fondo de Capital de Becas se transfieren al capítulo 11 (costos comunes); la contribución al subfondo de reserva se elimina también del capítulo 11. El proyecto de presupuesto incluye cuadro resumen por subprograma que compara los años 2013 y 2014, el cual la Secretaría distribuirá a las delegaciones en formato Excel para su uso durante las deliberaciones del presupuesto. Observaciones finales


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