La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización de los Estados Americanos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización de los Estados Americanos"— Transcripción de la presentación:

1 Organización de los Estados Americanos
OEA Organización de los Estados Americanos

2 “ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS”
SIGNIFICADO “ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS”

3 Logo de la OEA

4 DEFINICIÓN “Se trata de una entidad panamericana que promueve el diálogo entre sus integrantes y las decisiones consensuadas en los asuntos de interés para el Continente Americano” - ** Panamericana:  Perteneciente o relativo a la totalidad de los países americanos. ** Consensuar: tr. Adoptar una decisión de común acuerdo entre dos o más partes: la decisión fue consensuada por todos los partidos. ? Se conj. como actuar.

5 Inicios La sede de la OEA se encuentra en Washington DC, Estados Unidos 1890: 1ra Conferencia Internacional Americana (Washington) 1910: Se convirtió en la Unión Panamericana 1948: 21 naciones adoptaron la Carta de los Estados Americanos * Carta de los Estados Americanos Confirmaron su respaldo a las metas comunes El respeto a la soberanía de cada uno de los países

6 Historia de la OEA 30 de abril de países fundadores de la OEA aprobaron “La Carta de la Organización de Estados Americanos” que dio origen a la organización Se dice que fue en 1826 en el congreso de Panamá bajo el poder de Simón Bolívar que empezó el sistema 1889 Estados americanos deciden reunirse de manera periódica Fue la invitación de los Estados Unidos que hizo que se consolidara continuamente hasta el día de hoy Cambio de tono = cambio de persona que expone

7 Tratados a través de los años
“El Tratado para evitar o prevenir conflictos entre los Estados Americanos” 1923 “Derechos y Deberes de los Estados” 1993 (todos los estados son jurídicamente iguales, intervención en asuntos denegada)

8 Objetivos La OEA tiene como objetivos principales los siguientes propósitos : Asegurar la paz y la seguridad del Continente; Promover y fortalecer la democracia bajo el principio de no intervención; Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de problemas que surjan entre los Estados miembros; Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión; Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se ocasionen entre ellos; Promover, por medio de acción cooperativa, el desarrollo económico, social y cultural; Erradicar la pobreza crítica, que forma un obstáculo al desarrollo democrático de los pueblos. Alcanzar una limitación de armamentos normales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros.

9 Misión La Organización fue fundada con la misión de lograr un orden de paz y de justicia, promover la solidaridad, fortalecer su colaboración y defender la soberanía, la integridad territorial y la independencia de todos los Estados miembros.

10 Estructura La OEA realiza sus objetivos por medio de los siguientes órganos: La Asamblea General La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores Los Consejos (el Consejo Permanente, el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral); El Comité Jurídico Interamericano; La Comisión Interamericana de Derechos Humanos; La Secretaría General; Las Conferencias Especializadas; Los Organismos Especializados

11 Miembros Argentina Bahamas Barbados Belize Bolivia Brasil Canadá Chile
Colombia Costa Rica Cuba  Dominica El Salvador Estados Unidos de América Grenada Guatemala Uruguay Venezuela Guyana Haití Honduras Jamaica México Nicaragua Panamá Paraguay Perú República Dominicana Saint Kitts y Nevis San Vicente y las Granadinas Santa Lucía Suriname Trinidad y Tobago

12 La Asamblea General La asamblea general es el órgano supremo que tiene delegados de todos los países miembros para que cada uno tenga un voto en decisiones importantes. Se reúnen anualmente.

13 Actualidad En la actualidad, la OEA intenta alcanzar las metas compartidas con los demás países miembros de la OEA. Ejemplos Encabezados de noticias actuales de la OEA:

14 Paloma Castellano; Bruno Bernui; Alonso Sousa; Ben Oldham
FIN Paloma Castellano; Bruno Bernui; Alonso Sousa; Ben Oldham


Descargar ppt "Organización de los Estados Americanos"

Presentaciones similares


Anuncios Google