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Reingeniería Metodologías Asociadas S esión 3 Nelson José Pérez Díaz M arco Conceptual Gestión de Servicios de Información.

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Presentación del tema: "Reingeniería Metodologías Asociadas S esión 3 Nelson José Pérez Díaz M arco Conceptual Gestión de Servicios de Información."— Transcripción de la presentación:

1 Reingeniería Metodologías Asociadas S esión 3 Nelson José Pérez Díaz M arco Conceptual Gestión de Servicios de Información

2 Sintomas Organizacionales…  Estrategias no realistas y sin influencia en labores del día a día  Falta apoyo para proyectos de cambio  Falta documentación formal de los procesos y estructuras  No se comprendían las capacidades reales del uso de T&SI  Procesos de Negocios ?

3 Gestión de Servicios de Información Status Quo del Uso de T&SI  División Funcional del Trabajo  Reglas Institucionales  “Sabiduría Convencional” “PAVIMENTAR EL CAMINO DE LAS MULAS” “PAVIMENTAR EL CAMINO DE LAS MULAS” Automatizar

4 Gestión de Servicios de Información REINGENIERÍA. Visión  Cuestionamiento a fondo de nociones tradicionales de la Organización  Orientación a PROCESOS vs. Funciones. Perspectiva Interfuncional ROMPE EL STATUS QUO ROMPE EL STATUS QUO Análisis fundamental y Rediseño Radical de los Procesos de Negocios Organizacionales

5 Gestión de Servicios de Información Cadena de Valor Agregado INFRAESTRUCTURA ORGANIZ. DESARROLLO DE R.R.H.H. DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS SUMINISTROS MARGEN Actividades de Soporte ActividadesPrimarias Log. Entrada Operac. Log. Salida Mercadeo y Ventas Serv. InterrelacionesProducción InterrelacionesMercado

6 Gestión de Servicios de Información En qué es Diferente ? ORIENTADO AL NEGOCIO OBJETIVOS MOTIVACIÓN TIPO DE ANÁLISIS  Liderazgo: Gerentes  Vinculados a los FCE del Negocio  Liderazgo: Gerentes  Vinculados a los FCE del Negocio  60% Deseperación  30% Prevención  10% Ambición  60% Deseperación  30% Prevención  10% Ambición  Reglas  Flujo del Proceso  Estructura y Roles  Cultura Organiz.  Reglas  Flujo del Proceso  Estructura y Roles  Cultura Organiz.  Reacondic. Procesos  Mejoras Dramáticas  Costos: 50 a 80%  Tiempos: 70 a 90%  Reacondic. Procesos  Mejoras Dramáticas  Costos: 50 a 80%  Tiempos: 70 a 90%  Transfuncional  Top – Down  Busca “Saltos Cuánticos” no incrementales  Transfuncional  Top – Down  Busca “Saltos Cuánticos” no incrementales MAGNITUD DEL CAMBIO

7 Gestión de Servicios de Información Mejoramiento vs. Innovación de Procesos MEJORAMIENTOINNOVACIÓN Nivel de CambioIncrementalRadical Punto de PartidaProc. ActualEn blanco Frecuencia del Cambio ContínuaUna sola vez Tiempo RequeridoBreveLargo ParticipaciónBottom-UpTop-Down Alcance TípicoIntrafuncionalInterfuncional RiesgoModeradoAlto FacilitadorCtrl. Estad. Proceso.T&SI Tipo de CambioCulturalCultura, Estructura y Proceso

8 Gestión de Servicios de Información Criterios Generales de Diseño (Hammer)  Organizar por Resultados, no por Tareas  El que usa el resultado del Proceso, que lo realice  Incluir el trabajo de procesar información dentro del trabajo que la produce  Colocar el punto de decisión y control donde se realiza en trabajo  Capturar la información una vez y donde se produce  Tratar recursos dispersos geográficamente como si fuesen centralizados  Enlazar actividades paralelas en lugar de enlazar sus resultados

9 Gestión de Servicios de Información Metodología Macro  Desarrollar la visión del Negocio y los Objetivos de la Reingeniería  Identificar Procesos a ser rediseñados  Identificar elementos facilitadores del cambio  Desarrollar la Visión de los Procesos  Entender y medir los Procesos existentes  Diseñar y construir un Prototipo del Proceso

10 Gestión de Servicios de Información Oportunidades  Procesos largos, seecuenciales y costosos  Procesos contentivos de abundantes amortiguadores  Procesos cuyas métricas de desempeño sugieren fuertes deficiencias  Procesos con multiplicidad de interfaces externas  Procesos automatizados sup- óptimamente  Procesos con independencia recíproca entre tareas

11 Gestión de Servicios de Información Riesgos  Peligro de Visión Unidimensional de la Organización –Recordar el “Equilibrio Dinámico” –No es un proyecto, es un nuevo esquema organizacional  Exceso de Integración y Limitación de niveles sanos de diferenciación y flexibilidad organizacional

12 Gestión de Servicios de Información  Transformación Organizacional puede ser traumática. La org. resultante puede ser más agil pero menos estable –Stress –Resistencia organizacional al cambio –Pérdida de RRHH y know-how  Pueden perderse ventajas de otros esquemas organizacionales. –Desarrollo de destrezas y know-how –Desarrollo carrera estable –Desarrollo de relaciones sociales entre pares Riesgos

13 Gestión de Servicios de Información Tendencias Evolutivas Recientes OperacionalGerencial Inter Organiz. Inter Funcional REINGENIERÍA 1ra. Generación Tipo de Proceso Alcance


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