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GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO

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Presentación del tema: "GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO"— Transcripción de la presentación:

1 GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO
JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO

2 EL ESTADO El Estado es una creación del ser humano que obedece a la necesidad de estar jurídicamente organizado .

3 EL ESTADO PERUANO La República del Perú es: democrática Social
Independiente Soberana. El Estado es uno e indivisible. Su Gobierno es: Unitario Representativo y Descentralizado Se organiza según el principio de la separación de poderes.

4 ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO

5 ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO EN FORMA HORIZONTAL
El Poder Legislativo El Poder Ejecutivo El Poder Judicial Organismo autónomos constitucionales

6 EL ESTADO PERUANO LA DIVISIÓN DE PODER ES
El Poder Legislativo – Una sola Cámara El Poder Ejecutivo – 17 Ministerios El Poder Judicial – Un solo organismo Los Órganos Autónomo Constitucionales - 10

7 ORGANIZACIÓN DEL ESTADO EN FORMA VERTICAL
Nacional Regional Municipal

8 EL ESTADO PERUANO LA DIVISIÓN DE PODER ES
Nacional 17 Ministros Regional – 26 Gobiernos Regionales Municipal – 1836 Gobiernos Locales Provinciales – 195 Distritales – 1641

9 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES LEY Nº 27972
JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO

10 LOS GOBIERNOS LOCALES Son entidades básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos.

11 Elementos del gobierno local: El territorio, La población y
LOS GOBIERNOS LOCALES Elementos del gobierno local: El territorio, La población y La organización

12 LOS GOBIERNOS LOCALES Las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno promotores del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público.

13 En los asuntos de su competencia. Actos de gobierno, Administrativos y
LA AUTONOMÍA En los asuntos de su competencia. Actos de gobierno, Administrativos y De administración

14 DEMOCRÁTICO Y DESCONCENTRADO
La estructura, organización y funciones específicas se cimientan en una visión de Estado democrático, unitario, descentralizado y desconcentrado

15 APLICACIÓN DE LEYES GENERALES Y POLÍTICAS Y PLANES NACIONALES
Están sujetos a leyes y disposiciones que, de manera general, regulan las actividades y funcionamiento del Sector Público.

16 APLICACIÓN DE LEYES GENERALES Y POLÍTICAS Y PLANES NACIONALES
Las competencias se cumplen en armonía con las políticas y planes nacionales, regionales y locales.

17 PLANEACIÓN LOCAL El proceso de planeación local es integral, permanente y participativo.

18 PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL
Promueven el desarrollo integral, sostenibilidad ambiental. La promoción del desarrollo local es permanente e integral.

19 PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL
Promueven el desarrollo local, en coordinación y asociación con los niveles de gobierno regional y nacional.

20 ÓRGANOS DEL GOBIERNO LOCAL

21 Son órganos de gobierno local:
Municipalidades provinciales Municipalidades distritales.

22 Su estructura orgánica es: El concejo municipal y La alcaldía.
ÓRGANOS DE GOBIERNO Su estructura orgánica es: El concejo municipal y La alcaldía.

23 EL CONCEJO MUNICIPAL

24 Está conformado por el alcalde y regidores.
CONCEJO MUNICIPAL Está conformado por el alcalde y regidores. Ejerce funciones normativas y fiscalizadoras

25 ATRIBUCIONES Aprobar los Planes de Desarrollo Municipal Concertados y el Presupuesto Participativo.

26 ATRIBUCIONES Aprobar el Plan de acondicionamiento Territorial de nivel provincial: Áreas urbanas Áreas de expansión urbana; Áreas de protección o de seguridad por riesgos naturales; Áreas agrícolas y Áreas de conservación ambiental.

27 Plan de Desarrollo Urbano, Plan de Desarrollo Rural,
ATRIBUCIONES Aprobar Plan de Desarrollo Urbano, Plan de Desarrollo Rural, Esquema de Zonificación de áreas urbanas

28 Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y
ATRIBUCIONES Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y Demás planes específicos sobre la base del Plan de Acondicionamiento Territorial.

29 ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO Y USO DEL SUELO

30 Las municipalidades en materia de organización del espacio físico y uso del suelo, ejercen las siguientes funciones.

31 FUNCIONES ESPECIFICAS DE LAS MUNICPALIDADES PROVINCIALES

32 FUNCIONES Aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial de nivel provincial, que identifique las áreas urbanas y de expansión urbana, así como las áreas de protección o de seguridad por riesgos naturales; las áreas agrícolas y las áreas de conservación ambiental.

33 PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL
Las Municipalidades Provinciales se han encargado de la formulación de los Planes de Acondicionamiento Territorial de sus ámbitos; en el marco de los lineamientos que establecía el D.S. Nº VC, reemplazado en el 2003 por el D.S. N° VIVIENDA y las recomendaciones que realizaba la Dirección General de Desarrollo urbano sobre el Ordenamiento Territorial (hoy convertida en la Dirección Nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento).

34 PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL
El ordenamiento territorial tiene como objetivos el lograr el desarrollo armónico de los distintas regiones del país mediante la organización del espacio territorial, el aprovechamiento del suelo y los recursos naturales, y el desarrollo del sistema de asentamientos humanos.

35 PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL
Incluye como temática genérica la organización del territorio, el ordenamiento ambiental y seguridad física, la eco zonificación productiva, el acondicionamiento territorial. La organización del territorio nacional en función a una visión de futuro del desarrollo integral del país, donde se genere un nuevo sistema de ámbitos territoriales políticos administrativos, coincidentes con los espacios y locales identificados confines de desarrollo

36 PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL
La localización, funcionamiento y articulación de las grandes infraestructuras; el establecimiento de una red primaria a nivel nacional que estructure el territorio nacional e integre las diversas regiones; el otorgamiento de roles estratégicos de las grandes ciudades; la formulación de políticas de protección del patrimonio nacional y de la conservación del medio ambiente.

37 DEFINICIONES BÁSICAS El ordenamiento territorial constituye “un instrumento orientador de acciones integradas, dirigidas a lograr objetivos de desarrollo sostenible en un espacio territorial determinado. La sostenibilidad del desarrollo se garantiza por la consideración del tema ambiental, condicionando al conjunto de proposiciones que hacen el ordenamiento territorial”. En un conjunto o sistema de proposiciones para lograr la ocupación racional de un territorio o espacio geográfico y del aprovechamiento de sus recursos naturales, en términos económicamente y ecológicamente sostenibles.

38 ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO
Define la integración y articulación espacial de las actividades, relaciones y servicios, en función a objetivos y estrategias concertadas de desarrollo.

39 ORDENAMIENTO AMBIENTAL Y SEGURIDAD FÍSICA
Identifica, promueve y protege los recursos naturales, garantizando el sostenimiento de los mismos; así como, previene y mitiga los efectos producidos por los fenómenos naturales.

40 ECOZONIFICACION PRODUCTIVA
Optimiza y promueve la utilización racional de recursos naturales, tratando de aprovechar las ventajas comparativas para el desarrollo de economías competitivas; así como, orienta espacial y funcionalmente la operación, concertación e interacción de los agentes del desarrollo.

41 ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL
Identifica, prioriza y programa las acciones y proyectos regionales y locales, que sustenten e implementen las estrategias formuladas; y hagan viable el ordenamiento del territorio y el desarrollo humano de la población.

42 SISTEMA DE CENTROS POBLADOS Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Estructura y organiza jerarquizadamente el sistema de centros poblados, otorgando roles y funciones específicas que contribuya a promover la articulación territorial de las actividades de gestión institucional, financiera, residencia, comercio, servicios sociales, conseguir mayores niveles de detalle identificar especializaciones al nivel local, donde los componentes actuantes son principalmente el acondicionamiento territorial, el desarrollo urbano, y el sistema de gestión para el desarrollo local.

43 REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO
El Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aprobado mediante Decreto Supremo Nº VIVIENDA, en el articulo 4º, define que “El Plan de Acondicionamiento Territorial es el instrumento de Planificación que permite el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la distribución equilibrada de la población y el desarrollo de la inversión pública y privada de los ámbitos urbano y rural del territorio provincial:

44 REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO
La política general referente a los usos del suelo. Los roles y funciones de los asentamientos poblacionales que conforman el sistema urbano provincial. La organización físico-espacial de las actividades económicas, sociales y político-administrativas. La localización de infraestructura de transportes, comunicaciones, energía y saneamiento. La ubicación del equipamiento de servicio de salud, educación, recreación, esparcimiento, seguridad, cultura y administración.” La identificación de las áreas de protección ecológica, áreas de riesgo para la seguridad física y las afectadas por fenómenos naturales recurrentes.

45 PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO
Un plan de desarrollo territorial involucra en sí mismo, el ordenamiento del territorio a nivel regional y el acondicionamiento territorial a nivel provincial.

46 PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO
a) Propuesta general de acondicionamiento territorial, estableciendo participativamente la visión y objetivos estratégicos territoriales a nivel provincial, como dimensión espacial del Plan de Desarrollo Provincial Concertado y considerando como marco el ordenamiento territorial regional. b) Estrategias específicas de acondicionamiento territorial, referidas generalmente a:

47 PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO
Articulación e integración vial de la provincia. Manejo ambiental y seguridad física. Promoción y desarrollo de la infraestructura industrial y de transformación. Modernización y desarrollo de la infraestructura portuaria. Modernización y desarrollo de la infraestructura agrícola, agroindustrial y de agroexportación. Desarrollo de la infraestructura acuícola y/o extracción y transformación pesquera. Desarrollo y promoción de infraestructura y recursos turísticos Instrumentación de la gestión concertada del territorio.

48 PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO
c) Programa de inversiones para el acondicionamiento Territorial, donde se defina: Estructura del programa de inversiones. Tipología de proyectos. Clasificación y gestión de proyectos. Priorización de proyectos. Formulación de perfiles de proyectos priorizados.

49 DESARROLLO URBANO Se estima que la población urbana en el Perú sea aproximadamente del orden del 75%. Esta se ubica preferentemente en la Costa, que alberga el 73%; en la sierra alcanza el 22% y; en la selva apenas el 5% de la población urbana nacional. La ciudad debe ser percibida como un sistema construido, a partir de las acciones que generen oportunidades para la inversión pública y privada, donde los agentes y actores locales exponen sus intereses en la búsqueda de conciliar una sola visión de futuro para el logro de los objetivos comunes de desarrollo.

50 DESARROLLO URBANO Los enfoques para formular una acción eficiente del Estado en la búsqueda de desencadenar procesos de desarrollo urbano, deberán considerar en su naturaleza, los conceptos de participación, competitividad, desconcentración, fortalecimiento de capacidades y la sostenibilidad del desarrollo.

51 SISTEMA DE PLANIFICACIÓN REGIONAL Y LOCAL

52 PLAN DE DESARROLLO URBANO
Es el principal instrumento de gestión del desarrollo urbano mediante el cual se pretende: Reconocer y discutir ordenadamente los problemas de la ciudad; Lograr en base a intereses distintos una visión compartida de futuro, definiendo y priorizando objetivos, estrategias y acciones comunes; Establecer las proposiciones específicas de desarrollo urbano, para que los órganos de gobierno local cuenten con herramientas técnicas concertadas de prevención, promoción y regulación del crecimiento urbano; y Orientar adecuadamente la toma de decisiones y el concurso de los agentes de desarrollo para el bienestar común.

53 COMPONENTES DE UN PLAN DE DESARROLLO URBANO

54 ASPECTOS DE UN PLAN DE DESARROLLO URBANO

55 CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN DE FUTURO

56 LA DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

57 LA FORMULACIÓN DEL MODELO DE DESARROLLO URBANO

58

59 ESQUEMA DE ZONIFICACIÓN
La zonificación se concibe, en la práctica del planeamiento, generalmente como un esquema de subdivisión de un área urbana con propósito de regular sus usos, la densidad de población, tamaño de lotes, tipo de estructuras etc. La zonificación es uno de los diversos dispositivos legales empleados para implementar las propuestas de urbanización establecidas en un plan urbano. El plan de usos del suelo trata del uso del suelo y de la intensidad de esos usos pero en forma generalizada, constituyendo un pre requisito para la zonificación. De esta manera no existe zonificación que sea integral y de contenido sólido y firme que no este basada en un plan de usos del suelo.

60 DEMARCACIÓN TERRITORIAL
La demarcación y organización territorial es el proceso mediante el cual el Estado Peruano organiza su territorio, a partir de la definición y delimitación de las circunscripciones político administrativas. El contar con un territorio bien delimitado y adecuadamente organizado es importante, porque garantiza la presencia del estado con una adecuada prestación de servicios y una correcta administración de los recursos en el ámbito nacional.

61 CATASTRO URBANO El Catastro es el inventario de la propiedad. Inmueble, se constituyen como una base de datos, al servicio de la comunidad, gobierno Local. y gobierno Central. En la base de datos catastral se describen los bienes inmuebles mediante un conjunto de características físicas (superficie, situación, linderos, representación gráfica, año de construcción uso entre otros aspectos), jurídicas (datos de la propiedad) y económicas (valor del suelo, valor de la construcción, usos)

62 CATASTRO URBANO Cumpliendo con una de las funciones establecidas dentro de la Ley Orgánica de las Municipalidades N° 29792, artículo 22 inciso 6, el catastro de bienes inmuebles es un eficaz instrumento de gestión territorial municipal.

63 SISTEMA DE DEFENSA CIVIL
Defensa Civil es una organización con apoyo gubernamental, que opera en la mayoría de los países, y tiene como objetivo apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales o de carácter andrógiseno.

64 SISTEMA DE DEFENSA CIVIL
La Defensa Civil actúa en todos los estagios de la gestión integral de riesgo: En la prevención, a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo; Es la encargada de declarar la alerta, la emergencia; Coordina las acciones destinadas a mitigar las situaciones de emergencia; Participa en los programas de reconstrucción, una vez pasada la situación de emergencia.

65 ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL
El Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos define el medio ambiente como "el conjunto de elementos bióticos y abióticos que interactúan en un espacio y tiempo determinados". El mismo documento define "estudios de impacto ambiental" como los estudios sobre los elementos físicos naturales, biológicos, socioeconómicos y culturales dentro del área de influencia del proyecto. El objetivo de estos estudios consiste en describir las condiciones existentes y sus capacidades de respuesta a perturbaciones, así como prevenir los impactos (efectos y consecuencias) de los proyectos y determinar las medidas de control (mitigación) necesarias para asegurar la compatibilidad entre las actividades petroleras y el medio ambiente.

66 RENOVACIÓN URBANA Una de las formas de devolver condiciones de habitabilidad, sostenibilidad y calidad a un entorno urbano, es sin duda la renovación urbana. El concepto de renovar edificaciones, equipamientos e infraestructuras en una ciudad, se da como consecuencia de la degradación de cascos urbanos, deterioro de soportes físicos, imposibilidad de atender crecientes demandas sociales (servicios, áreas de esparcimiento, zonas verdes, estacionamientos), procesos de expansión urbana no planificados y conflictos sociales.

67 RENOVACIÓN URBANA Las renovaciones o regeneraciones urbanas toman la obra física como catalizador de transformación; es decir, implementan cambios integrales a partir de nuevos soportes físicos albergando actividades que generen nuevas condiciones de habitabilidad, con el fin de tener un mejoramiento del entorno físico, un aprovechamiento óptimo del suelo, nuevos parámetros de desarrollo urbano y una redistribución de usos de suelo de acuerdo a las demandas actuales con proyección a futuro; de esta manera estimular el desarrollo económico de las zonas intervenidas, beneficiando a la cohesión de grupos sociales promoviendo comunidades urbanas sostenibles.

68 FUNCIONES Aprobar el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Rural, el Esquema de Zonificación de áreas urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos de acuerdo con el Plan de Acondicionamiento Territorial. Pronunciarse respecto de las acciones de demarcación territorial en la provincia.

69 FUNCIONES Aprobar la regulación provincial respecto del otorgamiento de licencias y las labores de control y fiscalización de las municipalidades distritales en las materias reguladas por los planes antes mencionados, de acuerdo con las normas técnicas de la materia.

70 FUNCIONES Otorgamiento de licencias de construcción, remodelación o demolición Elaboración y mantenimiento del catastro urbano y rural. Reconocimiento, verificación, titulación y saneamiento físico legal de asentamientos humanos.

71 FUNCIONES Nomenclatura de calles, parques y vías.
Seguridad del Sistema de Defensa Civil. Estudios de Impacto Ambiental. Fiscalizar el cumplimiento de los Planes y normas provinciales sobre la materia, señalando las infracciones y estableciendo las sanciones correspondientes. Diseñar y ejecutar planes de renovación urbana

72 FUNCIONES ESPECIFICAS COMPARTIDAS DE LAS MUNICIPALIDADES PROVINCIALES

73 FUNCIONES Ejecutar directamente o concesionar la ejecución de las obras de infraestructura urbano o rural de carácter multidistrital que sean indispensables para la producción, el comercio, el transporte y la comunicación de la provincia, tales como corredores viales, vías troncales, puentes, parques, parques industriales, embarcaderos, terminales terrestres y otras similares, en coordinación con las municipalidades distritales o provinciales contiguas, según sea el caso; de conformidad con el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Desarrollo Regional

74 FUNCIONES Diseñar y promover la ejecución de programas municipales de vivienda para las familias de bajos recursos.

75 FUNCIONES ESPECÍFICAS EXCLUSIVAS DE LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES

76 FUNCIONES Aprobar el plan urbano o rural distrital, según corresponda, con sujección al plan y a las normas munipales provinciales sobre la materia. Autorizar y fiscalizar la ejecución del plan de obras de servicios públicos o privados que afecten o utilicen la vía publica o zonas aéreas, sus modificaciones; previo cumplimiento de las normas sobre impacto

77 FUNCIONES Elaborar y mantener el catastro distrital
Disponer la nomenclatura de avenidas, jirones, calles, pasajes, parques, plazas y la numeración predial. Reconocer los asentamientos humanos y promover su desarrollo y formalización.

78 FUNCIONES Normar, regular y otorgar autorizaciones, derechos y licencias, y realizar la fiscalización de: Habilitaciones urbanas Construcción, remodelación o demolición de inmuebles y declaratorias de fabrica.

79 FUNCIONES Apertura de establecimientos comerciales, industriales y de actividades profesionales de acuerdo con la zonificación. Construcción de estaciones radioeléctricas y tendido de cables de cualquier naturaleza. Las demás funciones específicas establecidas de acuerdo a los planes y normas sobre la materia

80 FIN


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