La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Justificación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Justificación."— Transcripción de la presentación:

1 La Justificación

2 Definición El acto legal instantáneo de Dios en el cual él (1) considera perdonados nuestros pecados y que la justicia de Cristo es nuestra, y (2) nos declara justos ante sus ojos. La “justificación por la fe” es el corazón del mensaje del evangelio.

3 A. La necesidad de la Justificación
El problema humano

4 Declaración del problema
Job 25:4LBLA ¿Cómo puede un hombre, pues, ser justo con Dios? ¿O cómo puede ser limpio el que nace de mujer? ¿Cómo puede un hombre ser justo delante de Dios? ¿Cómo puede el hombre reconciliarse con Dios y acercarse a él?

5 Problema #1: La condición pecaminosa del hombre
El hombre ha heredado la naturaleza pecaminosa de Adán y por lo tanto… …es totalmente depravado …es hostil hacia Dios …hijo del diablo …separado de Cristo …culpable y condenado …incapaz de arreglar su situación

6 Problema #2: el carácter santo y justo de Dios
Dios es santo y separado del pecado. Aborrece el pecado Dios es perfectamente justo – es el estándar de la perfección Dios es Juez justo – da a las personas lo que merecen: recompensa a los justos y castiga a los injustos Jehová prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece. Salmo 11:5 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. Mateo 5:48 Yo no justificaré al impío. Éxodo 23:7b

7 Problema #3: una ley moral intransigente
Está escrito en el corazón humana (Romanos 2:14-15) y en las Escrituras (Hechos 7:53). No se puede negar, cambiar, ignorar o torcer. Esta ley se base en el carácter de Dios. Es una ley buena – es perfecta (Romanos 7:12, 16).

8 EL PROBLEMA ¿Cómo puede Dios ser JUSTO y EL QUE JUSTIFICA?
Romanos 3:25-26 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

9 B. El lenguaje y el significado de la justificación
Los datos bíblicos

10 Antiguo Testamento: Dos textos claves
Gen 15:6: Y [Abram] creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. Se usa 5x en el NT: Rom 4:3, 9, 22; Gal 3:6; Sant 2:23 como la base de la doctrina de la Justificación por la fe “creyó” = creer firmemente, confiar “contado” = “acreditado” o “imputado” “justicia” = implica conformidad a la naturaleza y voluntad de Dios. Interpretación: Dios acreditó o imputó a Abram la justica y posición justa de Dios mismo por haber confiado en él.

11 Antiguo Testamento: Dos textos claves
Sal 32:1-2a: Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. 2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad Se expone por Pablo en Romanos 4:6-8 3 pasos en la justificación Dios (el legislador) perdona su transgresión (rebelión). Dios cubre o esconde su pecado (fracaso, error). No le inculpa la iniquidad (comportamiento pervertido).

12 AT: tsadak qdc Una palabra judicial; significa “declarar justo”
Deuteronomio 25:1 – los jueces “absolverán al justo, y condenarán al culpable.” Proverbios 17:15 – “El que justifica al impío, y el que condena al justo, Ambos son igualmente abominación a Jehová.” NO significa “hacer justo”

13 NT: dikaióo dikaio,w El sufijo “-ow” = “declarar algo”
P.e., “avxio,w” = “considerar o declarar digno” El sufijo “-azw” = hacer algo (“a`gia,zw” = “hacer santo) Lucas 7:29 – Y todo el pueblo y los publicanos, cuando lo oyeron, justificaron a Dios, bautizándose con el bautismo de Juan. Romanos 4:5 – “mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.” Romanos 8:33 – ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará [declarar culpable]? Romanos 3:20 – ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él

14 Otros conceptos no bíblicos
Católico Dios nos hace justos. Dios nos da gracia con la cual nosotros cooperamos para llegar a ser justos (justificados). La justificación se mezcla con la santificación. El proceso de la justificación se puede terminar (por no seguir cooperando con la gracia). Arminiano Dios nos hace santo y por lo tanto nosotros somos progresivamente librados del pecado. La “imputación” de la justica de Dios es “ficción legal.” No es justo. La expiación es guber-namental, no legal y penal. La justificación se puede perder (por el pecado intencionado).

15 C. La base y el medio de la justificación

16 No se basa en mérito propio u obras personales
La Biblia lo hace claro que En el AT la justificación nunca fue por la ley. Romanos 3:10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno Romanos 4 – el caso de Abraham Ningún pecador puede merecer el favor de Dios. Filipenses 3:4b-5 Dios no justifica en base a las obras de la ley. Porque nadie puede obedecerla perfectamente. Romanos 3:20 – ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él

17 Se base en los méritos de Cristo
La primera base es la vida perfecta de Cristo Su “obediencia activa” Fue obediente a la voluntad de Su Padre: Hebreos 10:9 “y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad.” Cumplió con las demandas de la Ley: Mateo 5:17 “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.”

18 Se base en los méritos de Cristo
El primer base es la vida perfecta de Cristo Su “obediencia activa” Vivió una vida sin pecado: 1 Juan 3:5 Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él. 1 Pedro 2:22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca. Hebreos 4:15 “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.”

19 Se base en los méritos de Cristo
El primer base es la vida perfecta de Cristo. Su “obediencia activa” La justicia perfecta (activa) de la vida de Cristo se imputa a mi cuenta: Filipenses 3:7-9 – Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;

20 Se base en los méritos de Cristo
Sin Su vida obediente, no podría ser Salvador perfecto. Si no viviera sin pecado, su muerte hubiera pagado por su pecado. Su justicia no podría ser imputada a nuestra cuenta. Yo necesito más que una paga por mis pecados – necesito su justicia activa.

21 Se base en los méritos de Cristo
La segunda base es su muerte obediente sobre la cruz. Su “obediencia pasiva” 2 Corintios 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. Romanos 5:9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre… V. 18 Así pues, tal como por una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres.

22 El medio de la Justificación: La Fe
La base de la justificación es la obra de Jesús; el medio es la fe. Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe… La fe no es una obra que merita a justificación: es la habilidad que Dios nos da de aceptar el “don” de Dios.

23 D. Resultados de la Justificación
El perdón de todos los pecados. La sentencia de condenación se anula. El don de la vida eterna La reconciliación (paz) con Dios La adopción legal Seguridad de la salvación y libertad del sentir de culpabilidad


Descargar ppt "La Justificación."

Presentaciones similares


Anuncios Google