La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad."— Transcripción de la presentación:

1 SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA

2 OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad de la interacción pedagógica de una clase a partir de un video. Compartir diferentes tipos de estrategias de evaluación.

3 PEDAGOGÍA DEL AMOR Pablo Freire El principio fundamental en el se funda el liderazgo pedagógico, es el AMOR. Según Freire, la recuperación del lugar y fuerza del amor en la pedagogía y su rol esencial en el liderazgo pedagógico es una cuestión tanto central como urgente. En una sociedad como la nuestra donde las relaciones personales son mediadas por el mercado y están vehiculizadas, en sus puntos de quiebre por la judicialización, es realmente imprescindible volver a dotar la pedagogía y la institución escolar de la capacidad de volverse un lugar de acogida donde se construya en común. La pedagogía del amor no funciona en base a estandares, reconoce las necesidades especiales de aprendizaje, entendidas como la particularidad de cada ser humano y, por tanto, demanda proveer oportunidades para las respuestas diferenciadas de aprendizaje

4 PRACTICAS DE ENSEÑANZA QUE HACE AL PROFESOR MÁS LÍDER EN EL AULA Entregan a los estudiantes responsabilidad, y respeto ; también los tratan como personas mayores, cuando es apropiado.. Creen verdadera y sinceramente que cada estudiante tiene derecho a tener un profesor cuidadoso y competente Creen en el aula un clima cálido y de apoyo tienden a ser más efectivos con todos los estudiantes Tienen buen sentido del humor y están dispuestos a compartir chistes Ponen atención a lo que los estudiantes tienen que decir Al interactuar con los estudiantes les demuestran que se divierten y tienen la voluntad de jugar o practicar. Evitan el uso del ridículo y son capaces de prever situaciones en que los estudiantes puedan perder el respeto de sus compañeros. Permitan a los estudiantes participar en la toma de decisiones

5 Trabajan con los estudiantes en lugar de hacer las cosas a o para ellos. Se comportan de una manera amistosa y personal mientras mantienen una adecuada estructura de los roles de profeso r y alumno. Fuente: MINEDUC, (2012p. 18)

6 POSIBLES RESPUESTAS DEL PROFESOR A LAS NARRACIONES DE LOS NIÑOS: 1. El maestro comprende la historia y se limita a comentarla o a pedir más información. 2. Se inicia una colaboración entre el maestro que interroga y el niño que informa, lo que redunda en que la historia sobre un objeto o suceso aparezca más completa que si el niño la hubiese expuesto por sí solo. 3. El maestro expresa perplejidad o su incapacidad para seguir el hilo de la historia. 4. El maestro deriva el tema hacia otro que o se entiende mejor o es más valorado. el discurso observable en el aula afecta al inobservable proceso mental de cada uno de los participantes y por ello a la naturaleza de lo que todos aprenden.

7 LAS PREGUNTAS DEL PROFESOR Muchas preguntas que parecen abiertas son en realidad cerradas debido al contexto en el que se plantean, o bien porque el maestro posee criterios claros sobre pertinencia, suficiencia o corrección, a los que se atiene al evaluar las respuestas. La limitación de la pregunta sólo se manifiesta en lo que sucede a renglón seguido. Si contemplamos los discursos escolares en secuencias más largas, tal vez podemos calibrar su potencial valor cognoscitivo como "andamiaje" y su "reconceptualización".

8 LOS 7 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE Los aprendizajes al centro La naturaleza social del aprendizaje Las emociones son esenciales para el aprendizaje Reconocer las diferencias individuales Incluir a todos los estudiantes Evaluación para el aprendizaje Construir conexiones horizontales

9 BIBLIOGRAFÍA CAZDEN, C. (1991), "Cap. 2: Tiempo compartido" y "Cap. 6: Discurso en clase y aprendizaje del alumno", en: El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje, Paidós, Barcelona Freire, P. (1999) Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Universidad de Playa Ancha, (2013) Experiencias educativas en el aula desde la óptica del liderazgo docente Universidad playa Ancha (2014) Creando ambientes propicios para el aprendizaje


Descargar ppt "SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google