Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGloria del Río Robles Modificado hace 8 años
1
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA
2
OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad de la interacción pedagógica de una clase a partir de un video. Compartir diferentes tipos de estrategias de evaluación.
3
PEDAGOGÍA DEL AMOR Pablo Freire El principio fundamental en el se funda el liderazgo pedagógico, es el AMOR. Según Freire, la recuperación del lugar y fuerza del amor en la pedagogía y su rol esencial en el liderazgo pedagógico es una cuestión tanto central como urgente. En una sociedad como la nuestra donde las relaciones personales son mediadas por el mercado y están vehiculizadas, en sus puntos de quiebre por la judicialización, es realmente imprescindible volver a dotar la pedagogía y la institución escolar de la capacidad de volverse un lugar de acogida donde se construya en común. La pedagogía del amor no funciona en base a estandares, reconoce las necesidades especiales de aprendizaje, entendidas como la particularidad de cada ser humano y, por tanto, demanda proveer oportunidades para las respuestas diferenciadas de aprendizaje
4
PRACTICAS DE ENSEÑANZA QUE HACE AL PROFESOR MÁS LÍDER EN EL AULA Entregan a los estudiantes responsabilidad, y respeto ; también los tratan como personas mayores, cuando es apropiado.. Creen verdadera y sinceramente que cada estudiante tiene derecho a tener un profesor cuidadoso y competente Creen en el aula un clima cálido y de apoyo tienden a ser más efectivos con todos los estudiantes Tienen buen sentido del humor y están dispuestos a compartir chistes Ponen atención a lo que los estudiantes tienen que decir Al interactuar con los estudiantes les demuestran que se divierten y tienen la voluntad de jugar o practicar. Evitan el uso del ridículo y son capaces de prever situaciones en que los estudiantes puedan perder el respeto de sus compañeros. Permitan a los estudiantes participar en la toma de decisiones
5
Trabajan con los estudiantes en lugar de hacer las cosas a o para ellos. Se comportan de una manera amistosa y personal mientras mantienen una adecuada estructura de los roles de profeso r y alumno. Fuente: MINEDUC, (2012p. 18)
6
POSIBLES RESPUESTAS DEL PROFESOR A LAS NARRACIONES DE LOS NIÑOS: 1. El maestro comprende la historia y se limita a comentarla o a pedir más información. 2. Se inicia una colaboración entre el maestro que interroga y el niño que informa, lo que redunda en que la historia sobre un objeto o suceso aparezca más completa que si el niño la hubiese expuesto por sí solo. 3. El maestro expresa perplejidad o su incapacidad para seguir el hilo de la historia. 4. El maestro deriva el tema hacia otro que o se entiende mejor o es más valorado. el discurso observable en el aula afecta al inobservable proceso mental de cada uno de los participantes y por ello a la naturaleza de lo que todos aprenden.
7
LAS PREGUNTAS DEL PROFESOR Muchas preguntas que parecen abiertas son en realidad cerradas debido al contexto en el que se plantean, o bien porque el maestro posee criterios claros sobre pertinencia, suficiencia o corrección, a los que se atiene al evaluar las respuestas. La limitación de la pregunta sólo se manifiesta en lo que sucede a renglón seguido. Si contemplamos los discursos escolares en secuencias más largas, tal vez podemos calibrar su potencial valor cognoscitivo como "andamiaje" y su "reconceptualización".
8
LOS 7 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE Los aprendizajes al centro La naturaleza social del aprendizaje Las emociones son esenciales para el aprendizaje Reconocer las diferencias individuales Incluir a todos los estudiantes Evaluación para el aprendizaje Construir conexiones horizontales
9
BIBLIOGRAFÍA CAZDEN, C. (1991), "Cap. 2: Tiempo compartido" y "Cap. 6: Discurso en clase y aprendizaje del alumno", en: El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje, Paidós, Barcelona Freire, P. (1999) Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Universidad de Playa Ancha, (2013) Experiencias educativas en el aula desde la óptica del liderazgo docente Universidad playa Ancha (2014) Creando ambientes propicios para el aprendizaje
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.