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Publicada porMaría Nieves Quintero Castilla Modificado hace 8 años
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Comunicación Interna El pariente pobre de la comunicación
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Qué es la Comunicación Interna Por comunicación interna se entiende el conjunto de procesos que tratan de dar a conocer todo aquello que ocurre en una organización a los propios miembros de la organización.
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La comunicación interna siempre va a existir en cualquier organización, pues es inherente a la necesidad de comunicarse entre las personas que la forman. La comunicación interna en las organizaciones puede ser: Formal (estructurada) Informal (radio macuto)
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La comunicación interna de una organización implica, por un lado mantener una buena red de información sobre las cosas que acontecen en la misma, y por otro mantener unos correctos canales de escucha, para que la información no tenga únicamente un sentido, sino que se genere feedback, y por lo tanto, se genere comunicación.
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Eficacia de la Comunicación Interna
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Una correcta comunicación interna: - Ha de informar (dar a conocer) - Ha de conseguir respuestas (lograr participación). - Cuando se logra que la información movilice a los destinatarios de la misma, se ha conseguido el compromiso entre todas las personas que forman la organización.
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La Comunicación Interna no es una herramienta que pretende únicamente difundir al conjunto de la organización el punto de vista de la Dirección
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Nadie se convence de aquello sobre lo que no percibe sus ventajas Nadie se integra en algo que no cree que respete sus criterios e intereses
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Las expectativas de las diversas personas que forman una organización no son iguales DireccióncciónTrabajadores La Comunicación Interna es eficaz cuando construye y amplia el espacio de intersección de intereses y percepciones entre dirección y profesionales
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Conocer y comprender las expectativas del otro, derivado de una buena red de información. Compromiso en las prioridades de cada uno. Al entender y comprender cuáles son los objetivos, aparece una mayor implicación entre las personas que forman la organización. Para llegar a este compromiso es necesario que exista transparencia, y por ello credibilidad en las informaciones presentadas. Participación en proyectos comunes. Esta movilización surge del compromiso adquirido en la etapa anterior.
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Ventajas de la Comunicación Interna
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Ser partícipes de la organización a la que se pertenece, por conocer sus proyectos, decisiones, iniciativas,… Aumentar las posibilidades de participación en los procesos y acciones. Conseguir mayor motivación. Tener más información para tomar decisiones. Crear sentido de pertenencia, creando cohesión entre los miembros del equipo y en su entorno. Mejorar el trabajo al aumentar la formación e información; mejorar la participación y por ello, ser más eficientes. Conseguir que las organizaciones sean más transparentes, y nadie perciba que existe “algo oculto” Conseguir una organización más ética. Guía de Buenas Prácticas de Comunicación Interna de FEAPS
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