La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CANCER GASTRICO Alumno: Pablo Andaur Asignatura: Enfermería Quirúrgica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CANCER GASTRICO Alumno: Pablo Andaur Asignatura: Enfermería Quirúrgica"— Transcripción de la presentación:

1 CANCER GASTRICO Alumno: Pablo Andaur Asignatura: Enfermería Quirúrgica
Profesora: E.U. Ana Nieto

2 DEFINICION El cáncer es un grupo de enfermedades caracterizadas por el crecimiento descontrolado de las células con invasión local de los tejidos y metástasis sistémica. Son cancerosos o malignos más de 100 tipos de tumores que se desarrollan en individuos de ambos sexos y de cualquier edad, raza o grupo étnico o socioeconómico. Nadie está exento de la posibilidad de padecer cáncer.

3 ANATOMIA El estómago es la porción del tracto digestivo, que se expande considerablemente entre el esófago y el intestino delgado. Tiene una forma de “J” en la mayoría de las personas, actúa cómo lugar de mezcla y reserva de los alimentos; los jugos gástricos digieren los alimentos. Es extraordinariamente distensible. Cuando está vacío, tiene un calibre ligeramente mayor que el intestino grueso, pero se puede expandir considerablemente y almacenar hasta 2 o 3 litros de alimento. Se divide en 3 porciones: el fondo, el cuerpo y el antro. En su límite superior está unido al esófago por el cardias y en el posterior, al intestino, específicamente al duodeno, por el píloro. Está cubierto totalmente por peritoneo excepto en sus curvaturas, por donde discurren los vasos sanguíneos y en una pequeña región desnuda de peritoneo, situada por detrás del orificio del cardias.

4 FISIOPATOLOGIA Todos, o casi todos los casos de cáncer se deben a una mutación o activación anormal de los genes que controlan el crecimiento y la mitosis celular. Estos genes anormales se llaman ONCOGENES. La probabilidad de ocurrencia de mutaciones puede aumentar muchas veces cuando una persona se expone a ciertos factores: Químicos: Los carcinógenos químicos son compuestos electrófilos que se unen a los sitios ricos en electrones de los ácidos nucleicos del ADN. Ej. Cigarrillo.

5 FISIOPATOLOGIA Biológicos: Se cree que los virus causan cáncer por mutaciones directas del ADN o insertando material genético en la célula, que produce mutación. Físicos: no se conoce tan bien como la carcinogénesis química. Se supone que los daños pueden ser causados de dos formas: 1) la energía radiante daña directamente las moléculas de ADN, 2) la energía transmitida hace que las moléculas pierdan electrones y se tornen electrófilas,

6 CANCER GASTRICO La mayoría de las neoplasias gástricas son malignas y de éstas la más frecuente es el carcinoma. Las neoplasias benignas son raras, pero incluyen leiomiomas y pólipos. Carcinoma: Es el tumor clínicamente más frecuente en el estómago y la primera causa de muerte por cáncer en Chile. Es un adenocarcinoma que se presenta la mayoría de las veces como una masa irregular con una profunda ulceración central Adenocarcinoma: es un tumor maligno que afecta principalmente a las glándulas secretoras de la pared gástrica.

7 ETAPAS DEL CANCER Una vez que se encuentra cáncer en el estómago, se hacen otras pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este proceso se denomina clasificación por etapas. El médico necesita saber la etapa en la que se encuentra la enfermedad para poder planear el tratamiento adecuado.

8 CLASIFICACIÓN DEL CANCER DE ESTOMAGO
Etapa 0: El cáncer del estómago en etapa 0 es un cáncer en su etapa inicial. El cáncer sólo se encuentra en la capa más interior de la pared estomacal. Etapa I: El cáncer se encuentra en la segunda o tercera capa de la pared estomacal y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos al cáncer, o se encuentra en la segunda capa de la pared estomacal y se ha diseminado a los ganglios linfáticos que se encuentran muy cerca del tumor. (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de fríjol que se encuentran en todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten la infección.)

9 CLASIFICACIÓN DEL CANCER DE ESTOMAGO
Etapa II: Se puede presentar cualquiera de las siguientes situaciones: 1.   El cáncer se encuentra en la segunda capa de la pared estomacal y se ha diseminado a los ganglios linfáticos que se encuentran lejos del tumor. 2.   El cáncer sólo se encuentra en la capa muscular (la tercera capa) del estómago y se ha diseminado a los ganglios linfáticos muy cercanos al tumor. 3.   El cáncer se encuentra en las cuatro capas de la pared estomacal pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a otros órganos.

10 CLASIFICACIÓN DEL CANCER DE ESTOMAGO
Etapa III: Se puede presentar cualquiera de las siguientes situaciones: 1.   El cáncer se encuentra en la tercera capa de la pared estomacal y se ha diseminado a los ganglios linfáticos que se encuentran lejos del tumor. 2.   El cáncer se encuentra en las cuatro capas de la pared estomacal y se ha diseminado a los ganglios linfáticos que están muy cerca del tumor o lejos del tumor. 3.   El cáncer se encuentra en las cuatro capas de la pared estomacal y se ha diseminado a tejidos cercanos. El cáncer puede haberse diseminado o no a los ganglios linfáticos muy cercanos al tumor. Etapa IV: El cáncer se ha diseminado a los tejidos cercanos y a los ganglios linfáticos que se encuentran lejos del tumor o se ha diseminado a otras partes del cuerpo.   

11 ETIOLOGIA Se han descubierto diferentes factores asociados con la aparición del cáncer gástrico, en especial el consumo de alimentos preservados, ahumados, curados y salados con alto contenido de nitritos y nitratos, que por acción bacteriana se convierten en nitrosaminas que es un agente cancerígeno altamente conocido. Estas sustancias causan daño a la mucosa gástrica apareciendo gastritis crónica atrófica, metaplasia intestinal que progresa a displasia y posteriormente carcinoma. Otros factores asociados con la aparición del cáncer gástrico son: - Historia familiar de cáncer gástrico. - Tabaquismo. -Gastrectomía previa para tratamiento de enfermedades benignas.

12 SIGNOS Y SINTOMAS Pérdida del apetito.
Dificultad al tragar, en particular cuando se incrementa con el tiempo. Náuseas y vómitos. Vómitos con sangre. Dolor abdominal. Eructos excesivos. Mal aliento (halitosis). Exceso de gases (flatulencia). Pérdida involuntaria de peso. Deterioro de la salud en general.

13 En las fases tempranas los síntomas son leves, vagos e inespecíficos, similares a los síntomas de enfermedad benigna, éstos pueden ser: Ardor " En la boca del estomago", indigestión, pesadez abdominal. El examen físico de los pacientes con cáncer gástrico temprano generalmente es normal y en los casos avanzados puede encontrarse palidez, enflaquecimiento, masa palpable, aumento del perímetro abdominal. La presencia de ganglios palpables en la región intraclavicular izquierda es indicativo de enfermedad muy avanzada e incurable.

14 TECNICAS DE DIAGNOSTICO
Serie del tracto gastrointestinal superior que muestre el cáncer gástrico. EGD (Esofagogastroduodenoscopia) y biopsia que muestren el cáncer gástrico. CSC que revele anemia (aunque hay muchas otras razones para la anemia). Un examen de materia fecal positivo para sangre. Los mejores métodos de comprobación diagnostica permiten visualizar completamente el interior del estómago con documentación. Fotografías y vídeo. Permiten la toma de biopsias para confirmar con patología la presencia del cáncer gástrico.

15 OTROS MEDIOS DIAGNOSTICOS
Radiología Ecografía Ultrasonografía endoscópica Resonancia nuclear magnética (RNM)

16 TRATAMIENTO La extirpación quirúrgica del estómago (gastrectomía) es el único procedimiento curativo que existe, aunque la terapia por radiación y la quimioterapia pueden traer beneficios. Un estudio reciente mostró que para algunos pacientes, la radioterapia y la quimioterapia administradas después de la cirugía mejoran las posibilidades de curación Para los pacientes en los cuales la cirugía no es una opción, la quimioterapia y la radioterapia pueden mejorar los síntomas. En algunos pacientes, un procedimiento de derivación (bypass) quirúrgica puede brindar alivio a los síntomas.

17 TRATAMIENTO Radioterapia: Se utiliza como método complementario paliativo si hay tumor microscópico residual o bordes positivos cuando no sea posible una reintervención para ampliar los márgenes siendo esta la conducta más adecuada. Quimioterapia: Se utiliza como terapia neoadyubante para tumores localmente avanzados, y resecables para permitir una resección interior o como tratamiento complementario postoperatorio que permite en algunos grupos de pacientes mejorar la sobrevida.

18 CIRUGIA La terapéutica quirúrgica es efectiva en los pacientes con cáncer gástrico temprano, pero en aquellos con enfermedad avanzada continúa teniendo una baja sobre vida, alta morbilidad y mortalidad. El 80 % de los pacientes con cáncer son sometidos a cirugía, si existen metástasis. No debe intentarse cirugía radical; solo se actuará en caso de obstrucción y hemorragia, se hará gastrectomía parcial y aun gastroenteroanastomosis.

19 CIRUGIA . La cirugía curativa arroja un 11% de mortalidad mientras que la cirugía paliativa tiene una tasa de mortalidad del 24%. La gastrectomía total está indicada de acuerdo a la localización del tumor (subcardiales, del techo gástrico y del fundus). Si no hay evidencias de metástasis y no hay extensión extragástrica, pueden intentarse cirugías gástricas subtotales distales en las lesiones prepilóricas o en las lesiones pequeñas del cuerpo gástrico.

20 GASTRECTOMIA: En caso de problemas gástricos crónicos como úlceras, obesidad o cáncer, se puede recomendar la extirpación parcial o total del estómago

21 INCISION Se hace una incisión en la piel sobre la región pilórica del estómago llamada Incisión mediana supraumbilical usada para operaciones del estómago y otras estructuras del hemiabdomen superior.

22 PROCEDIMIENTO Se extirpa la parte afectada del estómago y el intestino delgado se une a la parte restante para conservar la integridad del tracto digestivo.

23 CUIDADOS POSTOPERATORIOS
Después de la cirugía, el paciente permanece con sonda nasogástrica para mantener el estómago vacío y en reposo. Al cabo de algunos días, cuando el estómago comience a funcionar de forma normal, se puede retirar la sonda y el paciente puede ingerir una dieta líquida clara y gradualmente llegar a una dieta normal y completa.

24 Pólipos intestinales Se denomina pólipo intestinal a todo tumor circunscrito que protruye desde la pared hacia la luz intestinal. La definición obedece, por tanto, a una descripción macroscópica, con independencia de las características histológicas de la lesión. Según la superficie de fijación a la pared intestinal, los pólipos pueden ser pediculados o sésiles. En relación con el número de lesiones pueden ser únicos o múltiples; cuando el número de pólipos es muy elevado se habla de poliposis intestinal, y suele tratarse de entidades nosológicas diferenciadas.

25 POLIPOS NEOPLASICOS. histologicamente se caracterizan por epitelio columnar con núcleos elongados atípicos y actividad mitotica incrementada, representan el 10% de los pólipos gástricos. En el 60% son antrales, sesiles, solitarios y erosionados. Se clasifican en: adenomas: tubulares, vellosos, tubulovellosos y adenomas de glandula pilorica.y carcinomasente los cuales tenemos el carcinoma insitu y carcinoma invasor

26 POLIPOS NO NEOPLÁSICOS
Se caracterizan por presentar un incremento focal en los elementos glandulares de la mucosa, en los que se observan glandulas dilatadas formando pequeños quistes recubiertos por celulas parietales, principales o mucinosas. Su origen es desconocido,Comprenden alrededor del 47% de todos los polipos gastricos. Se presetan como multiples lesiones sesiles de 2 a 3mm de diamentro que comprometen el cuerpo y el fundus gastrico.

27 SINDROME DOLOROSO

28 Síndrome Doloroso Que es el dolor?
El dolor es una desagradable experiencia sensorial y emocional que se asocia a una lesión actual o potencial de los tejidos o que se describe en función de dicha lesión. El dolor es siempre subjetivo. Cada individuo aprende a aplicar a ese término a través de sus experiencias traumáticas juveniles. Se trata de una sensación en una o más partes del cuerpo pero también es siempre desagradable y, por consiguiente supone una experiencia emocional. .

29 Síndrome Doloroso En primer lugar se debe producir la nocicepción, que al ser percibida por la persona en forma consciente se denomina propiamente dolor. Una vez percibido el dolor, se genera una respuesta afectiva que integra las experiencias previas. La matriz afectiva varía de acuerdo a las circunstancias actuales y anteriores, y la significación del dolor para la persona .Cuando la matriz afectiva es de carácter negativa se denomina sufrimiento. Finalmente la experiencia sensorial o emocional no placentera, produce una respuesta global del individuo que se describe como conducta dolorosa, y que representa en realidad el único índice clínico observable de dolor.

30 Conducta del dolor

31 Los factores psicosociales tienen mayor relevancia en el último nivel (conducta dolorosa), en orden ascendente de integración. Varios estudios han comprobado que, los factores psicológicos influyen decisivamente en la percepción del dolor y la conducta dolorosa, a través de tres dimensiones del paciente: 1.-La dimensión sensorio discriminativa 2.-La dimensión motivacional afectiva 3.-La dimensión cognitiva evaluativa. Las complejas interacciones entre estas tres dimensiones, regulan la experiencia del dolor y sus manifestaciones conductuales. En la medida que estas dimensiones determinen la conducta dolorosa, afecta profundamente el plan terapéutico.

32 TIPOS DE DOLOR En la actualidad se reconocen tres tipos clínicos de dolor 1.-Dolor agudo 2.-Dolor crónico 3.-Dolor por cáncer. Los tres tienen como característica un grado variable de nocicepción, pero la conducta dolorosa varía en forma importante en los tres casos:

33 En el dolor agudo: La característica preponderante es el estímulo sensorial (nocicepción). El cuerpo responde en forma automática con los reflejos somáticos (contractura muscular) y reflejos neurovegetativos (taquicardia, sudoración, otros). La conducta motora induce inmovilidad dependiendo de la intensidad del dolor, y el componente afectivo es la ansiedad.

34 En el dolor crónico La característica patognomónica no es sólo el tiempo de duración, sino la presencia de alteraciones psicológicas (impotencia, desesperanza) que condicionan la conducta dolorosa. debido al compromiso afectivo puede ser tan maligno, como para inducir al paciente al suicidio, aquí el dolor no es un síntoma sino la enfermedad misma.

35 El dolor por cáncer Se podría definir como un dolor agudo de larga duración, puesto que existe una preponderante presencia de dolor de origen orgánico, pero a diferencia del agudo se caracteriza por el proceso de duelo, ante la inminencia de la muerte.

36 Desde el punto de vista clínico y relacionado con el sitio (órgano) de activación del impulso doloroso, existen tres clases de dolor que presentan cuadros diferentes y claramente distinguibles: 1.-Dolor somático 2.-Dolor visceral 3.-Dolor neuropático.

37 EL DOLOR SOMÁTICO Se genera en la evaluación de los receptores para el dolor (nociceptores) localizados en estructuras somáticas (piel, huesos, articulaciones, músculos y tendones), los cuales producen sensaciones de dolor muy bien definidas y localizadas que se describen como dolor sordo hasta punzante. Debido a la capacidad discriminatoria de estos receptores.

38 EL DOLOR VISCERAL Se presenta como producto de la compresión, isquemia, contractura y dilatación sanguínea o de estructuras viscerales (intestinos, peritoneo, hígado, etc..) las cuales se inervan principalmente con receptores viscerales y conectados al sistema neurovegetativo, que traducen un dolor de vaga localización, asociado a respuestas autonómicas (nauseas, vómitos, sudoración) y descrito como presión, retorcimiento y cólico.

39 EL DOLOR NEUROPÁTICO Producido por lesiones del sistema nervioso central y/o periférico, presentes o pasados, no se genera en receptores del dolor, pero las zonas afectadas (troncos nerviosos, plexos, sistema nervioso central y periférico), generan impulsos nerviosos espontáneos o evocados que, siguiendo un curso anormal van a producir la sensación dolorosa descrita como lancinante o sensaciones anormales desagradables (por ejemplo frío, ardor) que pueden acompañarse de episodios de descarga de corriente en áreas del cuerpo que tienen alterada la sensibilidad.

40 EL DOLOR NEUROPÁTICO El dolor de origen maligno, se acompaña de muchos otros elementos agravantes no orgánicos, que configuran una conducta compleja del paciente hacia este síntoma dentro de la enfermedad. La connotación social nefasta del dolor por cáncer, exacerba los temores del paciente ante su proceso de muerte. Los componentes de la complejidad de la conducta dolorosa en el paciente terminal, se comprenden en el concepto de: DOLOR TOTAL

41

42 EVALUACION DEL DOLOR El dolor es esencialmente una experiencia Subjetiva, para conocer acerca del dolor de una persona hay que pedirle a ella que lo describa y hay que observar su conducta La evaluación del dolor, hace posible: 1 .La formulación del diagnóstico, la orientación y formulación de los objetivos de tratamiento 2. La proposición y selección de la intervención terapéutica 3. La evaluación de la eficacia y eficiencia de la intervención utilizada.

43 La evaluación inicial deberá incluir especialmente:
Historia personal detallada Características del dolor: Localización, irradiación, frecuencia, duración e intervalos, calidad severidad, factores que lo agravan, factores de alivio, consecuencias en actividad, reposo, sueño, humor, relaciones interpersonales y terapia analgésica previa. Examen físico Evaluación psicosocial (del paciente y su familia) Evaluación de los síndromes dolorosos comunes por cáncer.

44 Para evaluar el dolor existen variados instrumentos, como autoinformes, entrevistas, estimaciones cuantitativas y cualitativas, además de cuestionarios escritos. Lo ideal es contar con protocolos de observación y de entrevistas que permitan recolectar la información de manera sistematizada y si es posible, codificada para su procesamiento posterior. Para registrar la descripción del dolor que se realiza el paciente, se cuenta varios instrumentos entre ellos: Escalas cuantitativas para medir la intensidad del dolor: 1.-Escalas Verbales, numéricas 2.-La escala visual análoga, la más usada en Chile.

45

46

47 1.- Opiáceos (narcóticos), como la morfina,
Tratamiento del dolor 1.- Fármacos: Para mitigar el dolor se recurre a los productos llamados analgésicos, aunque no siempre es así: si se conoce la causa que provoca el dolor éste puede combatirse con medicamentos que actúen contra esa causa. A veces se administra una combinación de ambos fármacos. Los analgésicos reducen la ansiedad, la tensión y la sensación de desequilibrio que se experimenta con el dolor. Hay dos clases, básicamente: 1.- Opiáceos (narcóticos), como la morfina, 2.- No opiáceos, como el paracetamol o el ácido acetilsalicílico.

48 Tratamiento del dolor Dentro de los analgésicos no opiáceos se distinguen los analgésicos puros y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Entre estos últimos, destaca el ácido acetilsalicílico, que actúa contra el dolor y también contra la fiebre y la inflamación, pero tiene el problema de producir efectos irritantes en el estómago. El paracetamol es similar al anterior, pero es un analgésico puro y no reduce la inflamación, aunque tiene la ventaja de no irritar el estómago.

49 Tratamiento del dolor Tanto el ácido acetilsalicílico, como el paracetamol se dispensan en las farmacias sin necesidad de receta, lo cual no quiere decir que estén exentos de efectos tóxicos. Por eso siempre hay que leer los prospectos, pero sobre todo, consultar con el médico o el farmacéutico. Otros analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), son el ibuprofeno o el diclofenaco. Suelen administrarse para aliviar dolor e inflamación en enfermedades reumáticas, lesiones deportivas, dolores menstruales o dolores óseos, pero causan irritación en el estómago.

50 Tratamiento del dolor En cuanto a los analgésicos opiáceos, se extraen a partir de la flor del opio. Los hay para tratar dolores leves o moderados (como la dihidrocodeína o el dextropropoxifeno) y también para tratar el dolor intenso, como la morfina y sus derivados (metadona, petidina), que además de ese efecto de alivio proporcionan euforia, sensación de bienestar y despreocupación mental. Estos fármacos pueden generar dependencia, por lo que su uso ha de estar estrictamente supervisado. Otro principio activo opiáceo es el tramadol, que presenta menos efectos secundarios que los derivados de la morfina (no produce estreñimiento y no deprime la respiración).

51 Tratamiento del dolor Una novedad en este campo con los parches transdérmicos de fentanilo (derivado opiáceo). Se trata de fármacos de liberación lenta que se administran cada 72 horas. Todo esquema de tratamiento farmacológico y no farmacológico debe ser entregado por escrito y explicado al paciente y su familia, pidiendo la devolución de la instrucción impartida. Debe contener este formulario claramente el número telefónico donde puedan comunicarse con el equipo, ante cualquier duda o molestia

52 Tratar enérgicamente el insomnio
La falta de sueño reparador empeora el dolor, habitualmente los pacientes suelen señalar que su dolor empeora en la noche. Si el enfermo duerme mal, probablemente el día siguiente sea peor que el anterior, ocasionando un desgaste y fatiga progresiva en el paciente. La cobertura analgésica debe abarcar las 24 hrs., por ello debe indicar refuerzos analgésicos con aquellos de más larga duración, muy especial previo a las horas de sueño.

53 FIN


Descargar ppt "CANCER GASTRICO Alumno: Pablo Andaur Asignatura: Enfermería Quirúrgica"

Presentaciones similares


Anuncios Google