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Megatendencias del Mundo del Trabajo: Redes Sociales

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Presentación del tema: "Megatendencias del Mundo del Trabajo: Redes Sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Megatendencias del Mundo del Trabajo: Redes Sociales

2 Situación de las Redes Sociales de Internet en México y en el Mundo

3 ¿Qué es una Red Social (RSIs)?
Conjunto de vínculos entre más de dos personas Todas las organizaciones humanas son redes sociales Conjunto de vínculos entre más de dos personas (por ejemplo una familia) Empresas, organizaciones civiles, instituciones académicas, gobiernos… Todas las organizaciones humanas son redes sociales Por eso las define su capacidad de: Sumar individuos a la red, o asociarse con otras redes sociales Lo “único” que ha cambiado es que ahora están en Internet… Lo que ha pasado desde mediados de los 90 (cuando apareció el primer navegador) es menos importante que lo que viene Cuando los usuarios se masificaron, Cuando se hizo fácil entrar y participar, Cuando la sociedad le perdió el miedo, Irrumpieron las Redes Sociales …Y además se subieron a nuestros teléfonos celulares, para acompañarnos a todos lados… Gracias a Internet, nuestras redes sociales: Potencializan su efectividad y alcance para satisfacer nuestras necesidades sociales, profesionales y de negocio. Permiten revelarnos el alcance de nuestras relaciones mostrando quién es amigo de qué persona o quién es contacto de negocio de quién La confianza que tenemos entre nuestros conocidos, se trasfiere muchas veces a la relación nueva que queremos establecer. Lo “único” que ha cambiado es que ahora están en Internet…

4 Datos (Universal McCann, 2008)
En el mundo desarrollado la penetración llega a más del 50% de la población total Latinoamérica ya tiene una penetración del 30% En México, en 2008 habían 27.5 millones de usuarios: 43% de la Población Económicamente Activa (PEA) La penetración ha crecido 910% desde el 2000 A mediados de la próxima década llegaremos a los 50 millones de usuarios de Internet en México, lo que implicará más del 72% de la PEA En cuanto a Redes Sociales de Internet: Existen mil 600 millones de usuarios de Internet en el mundo En 93 sitios de RSIs para los que se tienen datos, hay 2,031 millones de “Perfiles” El 64% de los usuarios de Internet a nivel global podrían estar ya dados de alta en una red social En países emergentes con altos niveles de movilidad de talento, como Filipinas, Hungría, Polonia o México, el 76% de los usuarios activos de Internet (quienes usan la red diario o casi diario) están dados de alta en una RSI (UniversalMcCann, 2008). Los usuarios se han habituado a convivir con Internet, y se han hecho cargo de la participación y producción de contenidos de manera masiva y prácticamente indiscriminada A esto hay que sumar la reducción del costo de la tecnología la reducción del costo del almacenamiento de datos (Universal McCann, 2008)

5 Datos En febrero de 2010 se publican 50 millones de tweets diarios.
En 2007 se publicaban 5,000 tweets diarios. En 2008 se publicaban 30,000 tweets diarios. En se publicaban 2.5 millones de tweets diarios. En febrero de 2010 se publican 50 millones de tweets diarios.

6 La Transformación de la Sociedad y el Mundo del Trabajo con las RSIs:
Cambios Impulsados por las Nuevas Herramientas

7 ¿Por qué es importante pensar en las Redes Sociales en el mundo del trabajo?
Representan la última revolución tecnológica en llegar al lugar de trabajo y ya han tenido un gran impacto en la forma de trabajar. Las compañías necesitan aprovechar la tecnología más reciente sin sobre administrarla, pues ésta puede ayudar a las personas a realizar mejor y más eficientemente su trabajo. A principios de la era del Internet, es decir, entre mediados y fines de los noventa, muchas organizaciones temían que sus empleados desperdiciaran demasiado tiempo navegando en ella, así que intentaron controlar el acceso. Si bien algunos empleados indudablemente desperdiciaban el tiempo, muchos otros rápidamente se dieron cuenta del poder de Internet para hacer mejor su trabajo, por lo que se convirtió en un recurso tremendamente valioso para la búsqueda de información en la oficina, dar seguimiento a competidores y la realización de otras actividades corporativas. La última innovación tecnológica en llegar al lugar de trabajo son las redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter, Ning, Plaxo, Hi5 y Second Life. Estas plataformas les permiten a las personas estar en contacto, comunicarse y compartir información con una facilidad y poder revolucionarios. El crecimiento de estas redes sociales ha sido asombroso y la gente las está usando por todas partes, incluyendo sus lugares de trabajo. Esto es lo que les preocupa a los líderes del mundo empresarial.

8 Las Personas y las RSIs años años
La edad y escolaridad no son factores para el uso de las RSIs. años años las están utilizando para fines profesionales para fines de esparcimiento mayor conocimiento mayor uso profesional de las RSIs mayor apoyo hacia la apertura de las RSIs en el lugar de trabajo

9 RSIs profesionales y de negocios en México
En 2009, 73% de profesionistas en México pertenece a alguna RSI… aunque sólo el19% de las organizaciones permite el acceso. En 2009, el 73% de profesionistas en México pertenece a alguna Red Social de Internet (RSIs), aunque el 38% de las organizaciones no se permite el acceso, y en un 43% el acceso es limitado. Sólo el 19% de las organizaciones permiten el acceso a las Redes Sociales de Internet en el lugar de trabajo. Fragmentación, como en todo el mundo: nos permiten ser globales, pero también son “parroquiales” muchas posibilidades para usos diferentes en círculos sociales que pueden ser distintos (familia, escuela, trabajo, etc) Para tres usos generales: Amistad/esparcimiento Información/entretenimiento Relaciones profesionales/negocios, como: LinkedIn Xing/Neurona Networking activo Viadeo Plaxo Fuente: Manpower, 2009.

10 Impacto de las RSIs en las organizaciones en México
El impacto de las RSIs en el mundo laboral genera: Entusiasmo Preocupación Polémica Desconcierto Rechazo (o una combinación de todos estos) De acuerdo a una reciente encuesta llevada a cabo por Manpower México a 700 empleadores en el país, fue posible apreciar que las RSIs tienen un impacto en diversas áreas de los negocios. 71% de los empleadores indicó que las RSIs van a cambiar la gestión del conocimiento 71% manifestó que cambiarán el proceso de ventas Por otro lado, 66% de los empleadores indicó que cambiarán los procesos de reclutamiento y 63% que lo harán en cuestiones relacionadas con mercadotecnia 59% de ellos que piensa que transformarán la gestión del capital humano. Un hallazgo interesante fue que entre los ámbitos con mayor número de menciones se ubicó a tres grandes rubros de Recursos Humanos: la gestión del conocimiento, reclutamiento y gestión de capital humano. Por lo que es posible prever un gran impacto en las actividades y funciones de RRHH gracias al uso de las RSIs Lo anterior hace evidente que estas herramientas están modificando y modificarán el mundo del trabajo. Pero crece la conciencia de que cambiarán el mundo del trabajo

11 La Regulación de las Redes Sociales en el Lugar de Trabajo
Las preocupaciones sobre las redes sociales en el mundo del trabajo son legítimas, pero las organizaciones pueden sacarles provecho a través de lineamientos que canalicen su uso en forma positiva y creativa. Sólo 1 de cada 5 organizaciones ha definido una política sobre el uso de las redes sociales. ¿Su organización cuenta con una política con relación al uso de redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn por parte de sus empleados? No No estoy seguro Las redes sociales generan preocupaciones reales sobre su efecto en la productividad, reputación y seguridad organizacional. Nuestra encuesta revela que 1 de cada 5 organizaciones ha desarrollado una política sobre el uso de las redes sociales por los empleados, principalmente para evitar una pérdida de productividad. Sin embargo, eso no significa que las organizaciones no deban desarrollar e implementar lineamientos sobre el uso y abuso de las redes sociales. Pero el enfoque de estos lineamientos no debería tratar de controlar el comportamiento de los empleados en las redes sociales, sino canalizar su uso hacia formas positivas y creativas que puedan beneficiar tanto a las organizaciones como a los empleados. No hay marcha atrás con las redes sociales, la clave está en liberar su valor para la organización y darle la bienvenida a su uso productivo. Fuente: Manpower Inc. Source: Manpower Inc.

12 Productividad Reputación Seguridad
Nuestros datos muestran que los esfuerzos de los empleadores son más efectivos para mantener la productividad y proteger información confidencial. Reputación La mayoría de los encuestados dicen que la reputación de sus compañías no se ha visto afectada por el uso de las redes sociales. Seguridad Muchos líderes están preocupados por este tema, sin embargo, no se sabe con qué frecuencia las redes sociales han facilitado dichas filtraciones, ni el daño que éstas han causado. Si bien un estudio reciente estima que en el Reino Unido las redes sociales le cuestan a las compañías 1.38 mil millones de libras al año en pérdida de productividad, en realidad aún no está claro que tan severo y generalizado es el problema. Una reciente encuesta de Manpower a cerca de 34,400 empleadores a nivel mundial encontró que tan solo 20% de las compañías encuestadas en el mundo cuenta con una política formal en relación al uso de las redes sociales, y de ellas, 63% dice que su política es efectiva en su combate contra la pérdida de productividad. Igual que como sucede con la navegación en Internet, quizá no haya mucho que las empresas puedan hacer para restringir por la fuerza el uso de Facebook o Ning. Si cortan el acceso por completo, los empleados pueden sacar sus iPhones y BlackBerries para entrar a estas redes. A medida que las redes sociales son más populares, los empleados, especialmente los más jóvenes, distinguen menos la diferencia entre su uso laboral y personal, redefiniendo el significado de trabajo. Los empleadores deben prepararse para esto buscando las formas para usar las redes sociales y ayudar a los empleados a lograr un equilibrio adecuado.

13 Ventajas y beneficios de las RSIs

14 Productividad y Colaboración
La mitad de las compañías Fortune 100 tienen cuentas en Twitter, y dos tercios de estas compañías las usan para tareas que aumentan la productividad, tales como servicio al cliente. Las generaciones más jóvenes las consideran como herramientas de trabajo indispensables para poder realizar su trabajo. Las organizaciones están más dispersas que en el pasado y la oportunidad de trabajar presencialmente seguirá disminuyendo. Las compañías han estado buscando formas específicas para capturar el conocimiento y las ideas atrapadas en las mentes de sus empleados. Sin embargo, con la llegada de las redes sociales han encontrado formas nuevas y creativas de sistematizar dichos esfuerzos. Capgemini, la empresa de servicios de consultoría y TI, ha lanzado un ambicioso proyecto para usar aplicaciones como blogs y wikis, con la finalidad de poner en comunicación a sus 90,000 empleados. Los sitios públicos en Internet ya se han convertido en una poderosa herramienta para facilitar la comunicación y unir “comunidades con intereses comunes”, es decir, grupos de personas conectadas por intereses personales o profesionales en un tema en particular, desde mercadotecnia en línea hasta investigaciones farmacéuticas. Estos esfuerzos pueden resultar especialmente valiosos para la captura y transferencia de conocimiento a través de silos organizacionales. Fuente: “Capgemini adopta las redes sociales para administrar el conocimiento,” InfoWorld, Mayo 2009.

15 Administración del Conocimiento
Oportunidades para aprovechar el conocimiento e ideas de sus empleados. Herramientas para vincular a los individuos y explorar intereses comunes. Las compañías han estado buscando formas específicas para capturar el conocimiento y las ideas atrapadas en las mentes de sus empleados. Sin embargo, con la llegada de las redes sociales han encontrado formas nuevas y creativas de sistematizar dichos esfuerzos. Capgemini, la empresa de servicios de consultoría y TI, ha lanzado un ambicioso proyecto para usar aplicaciones como blogs y wikis, con la finalidad de poner en comunicación a sus 90,000 empleados. Los sitios públicos en Internet ya se han convertido en una poderosa herramienta para facilitar la comunicación y unir “comunidades con intereses comunes”, es decir, grupos de personas conectadas por intereses personales o profesionales en un tema en particular, desde mercadotecnia en línea hasta investigaciones farmacéuticas. Estos esfuerzos pueden resultar especialmente valiosos para la captura y transferencia de conocimiento a través de silos organizacionales. Fuente: “Capgemini adopta las redes sociales para administrar el conocimiento,” InfoWorld, Mayo 2009.

16 Innovación Reclutamiento
Las RSIs permiten a las compañías ver más allá de sus equipos tradicionales de I&D. Reclutamiento Las redes sociales son útiles para hacer relaciones de negocios y reclutar empleados. Las compañías que están decididas a dar valor a sus esfuerzos de innovación, han estado mirando más allá de sus equipos de investigación y desarrollo, y de sus procesos tradicionales en la búsqueda de ideas nuevas. La llegada de las redes sociales ha dado un gran impulso a estos esfuerzos de “innovación abierta”, al permitir a las compañías abrir canales hacia clientes, académicos y consultores que solían ser difíciles de localizar puntual y continuamente. IBM ha lanzado docenas de iniciativas y ha mejorado sus prácticas actuales con base en ideas obtenidas de sus “Innovation Jams,” sesiones gigantes en línea en las que participan sus empleados globales, socios y clientes. Procter & Gamble ya se ha beneficiado de su actitud a la innovación abierta, no solo captando sugerencias para mejorar productos específicos, sino también ideas para de nuevas líneas de productos.

17 Mercadotecnia y Relaciones Públicas
El fortalecimiento de marca. La promoción de información corporativa y esfuerzos de responsabilidad social. Continuidad del negocio y recuperación de desastres 54% de las compañías Fortune 100 usan Twitter para ponerse en contacto con clientes, y 29 por ciento tienen una “página de fans” en Facebook. Y quienes respondieron a la encuesta de Manpower citaron a la “promoción de marcas” como el uso más prometedor de las redes sociales. En una de dichas aplicaciones, la división de dulces y bocadillos de Nestlé invitó el año pasado a sus consumidores a ingresar a Facebook y otros sitios para que escogieran el último diseño de empaque para sus marcas Goobers®, Sno- Caps® y Oh Henry!®, y prometió poner a los ganadores en los estantes de las tiendas. Los altos ejecutivos también están participando en las redes sociales: de acuerdo a un estudio, 30% de los Directores Generales tiene su propia página en Facebook. Y compañías como IBM y Sony han usado a las redes sociales para promover sus noticias corporativas y sus esfuerzos en el terreno de responsabilidad social, así como para abrir un canal de comunicación de dos vías para entender mejor las necesidades de quienes tienen alguna participación en estos esfuerzos. Las oficinas de Manpower en Grecia ahora usan Facebook como el “anfitrión virtual” en sus eventos mensuales donde candidatos y clientes se reúnen, interactúan y participan en sesiones en las que se abordan temas de interés del sector, mientras sus ejecutivos están conectados. Gracias en buena medida a sus esfuerzos con las redes sociales, que también incluyen LinkedIn y Twitter, la asistencia a estos eventos se incrementó en un 300% durante el primer año. Las redes sociales pueden poner en contacto a un gran número de personas cuando otras formas de comunicación no funcionarían.

18 Retos

19 El Rol de Recursos Humanos es Clave
Las RSIs vinculan a personas, es por esto que RRHH deberá ser el área protagónica en la ejecución de un plan de acción para: Facilitar el uso de las RSIs a través de una estrategia de RRHH bien definida Definir el ¿Cómo?,¿Cuándo? y ¿Para qué? Incentivar su uso profesionalmente Capacitar a sus trabajadores Las redes sociales son útiles para hacer relaciones de negocios y reclutar empleados. Las redes sociales, especialmente las que tienen una orientación profesional como LinkedIn, pueden ser útiles para hacer relaciones de negocios y reclutar candidatos. De acuerdo a un estudio de Deloitte, 23% de las compañías ya usan a las redes sociales como una herramienta en el proceso de contratación. Sin embargo, en el mundo en línea, tanto las organizaciones como los individuos deben poner especial cuidado en asegurarse de que están tratando con una contraparte con buena reputación. (Fuente: Manpower Inc., Aprovechando el Poder de las Redes Sociales en las Empresas, 2010). Medir los resultados Liderazgos nuevos

20 Promoción del uso constructivo de las redes sociales
Construir una política para el uso de las RSI’s que beneficie a la organización. Retar a los empleados a innovar. Recurrir a expertos internos. Dejar que los empleados “sean dueños” de la operación. Recomendamos que las compañías consideren tomar las siguientes medidas para promover el uso constructivo de las redes sociales: Rete a sus empleados a innovar. Promueva el uso positivo de las redes sociales motivando a sus empleados para que piensen en formas creativas de usar estas herramientas para realizar mejor su trabajo. Por ejemplo, a la gente le encanta hablar de sus éxitos, así que pídale a sus empleados que describan la forma en la que han usado las redes sociales para generar contactos o dar un mejor servicio a los clientes. Recurra a expertos internos. Enseñe con el ejemplo motivando a los empleados que usan con frecuencia las redes sociales en sus trabajos a discutir y demostrar cómo se usan. Dé seguimiento a las nuevas ideas que fluyen de este tipo de intercambio de enseñanzas y comparta las mejores prácticas. Deje que los empleados “sean dueños” de la operación. La base de cualquier red social saludable es una comunidad comprometida. Deje que sus empleados ayuden a desarrollar y hacer cumplir los lineamientos de su compañía. Este enfoque seguramente atraerá a aquellos empleados con mayor probabilidad de usar las redes sociales, lo que generará confianza en los lineamientos instituidos.

21 Participar activamente Mantenernos en alerta
…para generar el liderazgo que se requiere hoy y para explotar el potencial de las RSIs… Participar activamente Es necesario alimentar a la red Mantenernos en alerta No debemos aceptar relación (directa o indirecta) con aquellas personas que no podemos confiar. 3. Ser cuidadosos en el uso del tiempo El tiempo productivo (personal o de la organización) debe ser manejado con inteligencia y disciplina …para generar el liderazgo que se requiere hoy, y explotar el potencial de las RSIs en lo laboral, social, cultural, económico o hasta político… 1. Participar activamente Establecer y mantener el vínculo y el interés de nuestras relaciones sociales valiosas, a través de acciones concretas; generando contenido, respondiendo a requerimientos y mensajes, opinando, buscando y agregando contactos. 2. Mantenernos en alerta No todos nuestros conocidos, amigos o compañeros, pueden estar en todos nuestros vínculos y redes. Y no debemos aceptar relación alguna, ni directa ni indirecta, con aquellas personas en quienes no podemos confiar. No lo haríamos en el mundo real, tampoco debemos dejar espacios en las RSIs que nos hagan víctimas de una agresión, fraude o crimen. 3. Y ser cuidadosos en el uso del tiempo El tiempo “libre” es cosa de cada quien, pero el tiempo productivo (personal o de la organización) debe ser manejado con inteligencia y disciplina. Programando tiempo específico y enfocado para generar, mantener y alimentar nuestras relaciones. Con la periodicidad suficiente y la presencia adecuada para asegurar los objetivos que nos planteamos a través de las RSIs a las que pertenecemos, a título individual o como grupo.

22 …para generar el liderazgo que se requiere hoy y para explotar el potencial de las RSIs…
La proliferación y la importancia que tendrán las RSIs en nuestras vidas, requiere que desarrollemos una cultura de networking: Con reglas de conducta pensadas para la reputación que queremos mantener Con políticas y prácticas que nos permitan aprovechar las ventajas de las RSIs Debemos ser selectivos y a la vez proactivos… Es fundamental considerar a quiénes damos acceso a nuestra “red”, y con qué nivel de detalle en cada caso: Si no abriríamos las puertas de nuestra casa de manera indiscriminada, no podemos hacer eso en las RSIs La proliferación y la importancia que tendrán las RSIs en nuestras vidas, requiere que desarrollemos "cultura de networking“: En lo individual, con reglas de conducta pensadas para la reputación que queremos mantener, y en las organizaciones, con políticas y prácticas que nos permitan aprovechar las ventajas de las RSIs disminuyendo los peligros potenciales Es una cultura que debemos desarrollar y adquirir No se puede delegar Networking: Construcción y uso de una red de individuos para compartir información y servicios, los individuos y grupos tienen un interés común. Por ejemplo, la comunidad de mujeres trabajadoras en la comunidad utilizan el networking para ayudarse entre sí a administrarse exitosamente. La práctica del networking puede tener fines de entretenimiento, conocimiento, educación, profesional y negocios (business networking –proceso en donde se establecen relaciones de beneficio mutuo con otras personas de negocios y clientes potenciales y/o clientes actuales).

23 El mundo del Trabajo está cambiando ¿Qué vas a hacer?

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