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La logística Agrupa las actividades que ordenan los flujos de materiales, coordinando recursos y demanda para asegurar un nivel determinado de servicio.

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Presentación del tema: "La logística Agrupa las actividades que ordenan los flujos de materiales, coordinando recursos y demanda para asegurar un nivel determinado de servicio."— Transcripción de la presentación:

1 La logística Agrupa las actividades que ordenan los flujos de materiales, coordinando recursos y demanda para asegurar un nivel determinado de servicio al menor costo posible. Fue en gran medida, la falta de coordinación entre los departamentos de ventas, compras y producción, lo que dio lugar a la aparición de la logística en las empresas, como medio para resolver el conflicto entre dichas actividades, sirviendo la misma de nexo entre los departamentos en conflicto.

2 Rama de la ciencia militar relacionada con procurar, mantener y transportar material, personal e instalaciones.  Es el movimiento lógico que siguen las mercancías, información y recursos financieros desde que se encuentran en su fase de materias primas hasta llegar al consumidor final.  Es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento efectivo y eficiente de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los cliente.

3 Generalidades de la Transportación.
Diferencia entre Transporte Domestico e Internacional. Transporte Domestico. Es aquel que se da dentro de los límites fronterizos de un país. Transporte Internacional. Es aquel que se realiza fuera de las fronteras de un país.

4 Importancia de la Transportación La transportación generalmente representa el elemento individual más importante de los costos de logística para la mayoría de las empresas. Se ha observado que el movimiento de carga absorbe entre uno y dos tercios de los costos totales de logística.

5 Clasificación de Carrocerías por Tipo de Carga.
Los vehículos de transporte de carga, ya sean de estructura rígida o articulados, como los remolques y semi-remolques, cuentan con carrocerías y cajas especializadas según la características de la carga que se va a movilizar. Las cajas y plataformas de mayor uso empleadas para el transporte de carga son: • Caja de Carga Seca • Caja Refrigerada • Caja Cisterna o Tanque • Caja Abierta Tipo Granel • Cajas con Estacas y Lona para Cubierta • Cajas y Plataformas para Carga Sobredimensionada. • Cajas y Plataformas para Transporte de Vehículos y Maquinaria Pesada.

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8 Ventajas y desventajas del Autotransporte.
• Es un tipo de transporte relativamente flexible. • Permite Transportar carga de grandes dimensiones y pesos a distancias relativamente grandes. • Costo por Kilogramo relativamente bajo • No se ve afectado por fenómenos de • estacionalidad. • Se ve poco afectado por fenómenos • meteorológicos. • Tiempo de Tránsito relativamente bajo. • Existe una gran variedad de equipo. • Amplia Frontera con USA

9 Desventajas: • Sólo permite mover mercancía a donde haya camino trazado. • Es altamente susceptible a robos y asaltos. • El costo de las pólizas de seguro es alto y suele pedirse reciprocidad. • Los tractores mexicanos no pueden cruzar a USA

10 Transporte Ferroviario.
Antecedentes. El primer medio de transporte que usó ruedas montadas sobre rieles y que utilizaba la fuerza motriz proporcionada por una máquina de vapor, fue diseñado por el inglés Richard Trevithick, el 24 de febrero de 1804, al adaptar la máquina de vapor utilizada en principios del siglo XVIII, considerada esta la primer maquina de vapor.

11 Sin embarque el mantenimiento que requerían este tipo de máquinas, resultó ser inconveniente ante el surgimiento del automóvil, que permitían transportes más rápidos que en tren, por lo que se inventaron locomotoras que emplearan energía alternativas al vapor.

12 Los carros ferroviarios están estandarizados en la mayoría de sus dimensiones, pero existen variaciones específicas dependiendo del fabricante y tipo de mercancía a transportar. Podemos Clasificarlos de acuerdo a la utilidad:  Para Mercancías Frágiles.  Para Producto Perecedero.  Para Animales Vivos.  Para Producto No Perecedero.  Para Productos Líquidos o Gaseosos.  Para Automóviles o Maquinaria Pesada.

13 Tipos de Carros de Carga.
Los furgones se emplean para transportar productos que requieren protección contra la intemperie. Algunas variaciones incluyen amortiguadores para transportar carga frágil, como pueden ser obras de arte, componente electrónicos, o mercancías sensibles a la vibración y o movimientos bruscos. Las góndolas son carros descubiertos que transportan todo tipo de material que no necesita protección contra el medio ambiente. Estos carros estan diseñados para facilitar la carga y descarga por medio de grúas de volteo de carros o magneto.

14 Las góndolas multiusos son góndolas adaptables a la carga que será transportada, por ejemplo zinc, cobre, desechos de hierro, aserrín, etc, que necesitan un tipo especial ce cubierta o carrocería para su transporte. Las tolvas graneleras se utilizan para el transporte de productos industriales que no requieren protección contra el medio ambiente, como el carbón. Poseen compuertas en parte inferior para facilitar la descarga de productos a granel.

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16 Ventajas y Desventajas del Transporte Ferroviario.
• Permite manejar carga de grandes dimensiones y pesos a grandes distancias. • Costo por Kilogramo relativamente bajo. • No se ve afectado por fenómenos de estacionalidad. • El equipo puede cruzar a territorio Norteamericano y Canadiense.

17 Desventajas: • Es un medio de Transporte muy inflexible. • Solo puede ir donde hay tendido de rieles. • Velocidad de respuesta baja. • Se ve fuertemente afectado por fenómenos Meteorológicos. • Parque vehícular muy viejo, infraestructura obsoleta e inadecuada. • Tiempo de tránsito relativamente alto

18 Transporte Marítimo. Antecedentes. Los Fenicios como comerciantes y mercaderes fueron los fenicios activos y prósperos, buscaban y transportaban por las rutas comerciales marítimas de un extremo a otro del mediterráneo, materias primas y toda clase de productos manufacturados por ellos y por los pueblos de oriente. Las Galeras Romanas. Los Galeones estos tipos de embarcaciones sustituyeron a las galeras a finales del siglo XVII.

19 Una de las innovaciones recientes en tipos de buques han tenido gran influencia en el comercio mundial, aunque los buques en sí mismos no son técnicamente muy notables. Los portacontenedores transportan contenedores de medidas estándar (6 m por 2,4 m) de una aleación de aluminio, dentro de los cuales puede almacenarse una gran variedad de carga. Las ventajas económicas de este sistema incluyen la reducción de los costes de mano de obra en los puertos, una reducción del tiempo de estancia en los mismos, menores pérdidas por hurtos y una transferencia al transporte terrestre más eficaz.

20 Tipos de Buques: Cada buque es único en su construcción, no son producidos en serie con especificaciones estándares, de acuerdo a su futura utilidad tienen su propio diseño. Pero cada navío puede ser clasificado de acuerdo a sus funciones, como por ejemplo transporte de pasajeros, transporte de mercancía, u otros. De acuerdo a sus funciones referentes al transporte de mercancías, se pueden clasificar en tres categorías:  Buques de Carga  Buques de Carga Media y Soporte  Buques de Usos Varios

21 Container Ship (Buque Portacontenedores):
Diseñado con una sola cubierta y bahía de carga que incluye arreglos especiales con divisiones de celdas para el transporte de contenedores Características Adaptables: - Cubierta sin apertura o Escotilla o pertura superiores. - Bahía adicional de carga para el Traslado de carga ceca o líquida. - Puntos específicos para contenedores Eléctricos de refrigeración. - Bahía de carga totalmente refrigerada Para transporte de perecederos.

22 Bulk Carrier (Buque de Carga a Granel): específicamente para el transporte de carga suelta de varios tipos de naturaleza homogénea. BUQUE DE CARGA GENERAL. específicamente para varios tiempos de carga seca. Tanker (Buque Tanque): diseñados específicamente para el traslado de mercancía en forma líquida. Características Adaptables: - Carguero de combustible. - Carguero de químicos. - Carguero de combustible/químicos. - Carguero de gas líquido. - Otros (carguero de agua, vino, jugos, etc.

23 Refrigerated Cargo (Buque de Carga Refrigerada):
Diseño con cubiertas y bahías de carga que incluyen arreglos especiales para el transporte de carga de perecederos: Características Adaptables: - Carga lateral de mercancía por medio de elevadores - Elevadores especiales a los lados para la carga de vehículos de carretera.

24 Ventajas y Desventajas del Transporte Marítimo.
• Permite Transportar carga de grandes dimensiones y pesos a distancias relativamente grandes. • Costo por Kilogramo bajo. • No se ve afectado por fenómenos de • estacionalidad. • Existe una gran variedad de equipo. • Permite ser combinado con otros tipos de trasporte como el Ferroviario y el Autotransporte. Desventajas • Es susceptible a robos y asaltos. • Pobre infraestructura. • Velocidad de Respuesta muy baja. • Frecuentes retrasos.

25 Transporte Aéreo . Antecedentes. • Es un invento del siglo XX.
• Solo mueve el 1% del total mundial de mercancías • Representa el 30% del valor mundial de mercancías. Servicios. Consolidado. Charter.

26 Material Peligroso en Carga Aérea.

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29 Ventajas y Desventajas del Transporte Aéreo.
• Velocidad de Respuesta muy alta • Permite gozar de un seguro contra daños de la mercancía. • Rutas prestablesidas. Desventajas: • Costo por Kilo es alto. • En temporadas altas de carga es muy susceptible a perdidas y es muy lento.

30 Transporte Multimodal
. El traslado de la misma mercancía mediante transporte mas de dos medios de transporte, entre un punto de origen y otro de destino, ofrecido por un Operador de Transporte Multimodal ya al amparo de un documento de transporte multimodal. Antecedentes El término Transporte Multimodal fue "inventado" durante la Convención de UNCTAD de 1980 y se refiere a los contratos de transporte con el uso de más de un modo de transporte.

31 Ventajas y Desventajas del Transporte Multimodal.
• Es un tipo de transporte relativamente flexible. • Permite manejar cargas de grandes dimensiones y pesos a grandes distancias. • Costo por Kilogramo relativamente bajo. • No se afectado por fenómenos de estacionalidad. • Se trata de una sola organización para la coordinación y seguimiento del embarque en toda la ruta. Desventajas: • Velocidad de respuesta relativamente baja. • Es moderadamente susceptible a robos y asaltos. • Tiempo de Transito relativamente alto. • Es moderadamente afectado por fenómenos meteorológicos. • La legislación para este tipo de transporte nueva (entre 1996 – 1997).

32 Intermodalidad y ZAL En el transporte de mercancías, el transporte intermodal es la articulación entre diferentes modos de transporte utilizando una única medida de carga (generalmente contenedores), a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías. Las subdivisiones del transporte terrestre (camión y ferrocarril) y las subdivisiones del transporte por agua (transporte marítimo y transporte en vías navegables interiores), se consideran como modos diferentes.

33 Para el transporte intermodal es necesario más de un tipo de vehículo para transportar la mercancía desde su lugar de origen hasta su destino final, por lo cual constituye un tipo de transporte multimodal. La definición de la Conferencia de Ministros de Transporte de Europa, dice Transporte Intermodal es cuando se hace el transporte por camión sobre la distancia más corta posible, haciendo la larga distancia por ferrocarril o por agua. En esta definición la referencia a distancia más larga / corta, confunde. El término "Transporte Intermodal" se aplica tanto a cargas unitarizadas como a cargas no unitarizadas, aunque en la práctica en el Transporte Intermodal domina el uso de contenedores( marítimos o domésticos).


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