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LOGÍSTICA EMPRESARIAL Docente: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez Fecha: 30 de Agosto de 2010. Tema: Transporte Terrestre: Autotransporte.

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1 LOGÍSTICA EMPRESARIAL Docente: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez Fecha: 30 de Agosto de Tema: Transporte Terrestre: Autotransporte.

2 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez Diferentes tipos de transporte. Aéreo Lagos Acuático Ríos Convencional Oceanos Medios de Terrestre Tren Transportación Camión Multimodal Cables EspecialesTuberías Bandas

3 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez Historia del autotransporte en México El autotransporte estuvo normado por el Estado Mexicano durante más de cinco décadas, tanto en los requisitos legales para establecer una empresa de autotransporte, sino también en las tablas de tarifas para fletes. Esto generó una flota vehicular obsoleta y la inexistencia de calidad y de competencia entre los prestadores del servicio. En 1989, con la desregulación del transporte terrestre (tarifas) y la HISTORIA DEL entrada en 1994 del TLCAN han provocado la renovación gradual AUTOTRANSPORTE del equipo y la firma de convenios entre líneas transportistas de los tres países miembros del tratado comercial. Hoy en día se permite la libre circulación de cajas y equipos especiales Los tractores de empresas mexicanas no pueden cruzar la frontera. Las cajas de empresas mexicanas son constantemente revisadas y pesadas en Estados Unidos.

4 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez Datos relevantes del autotransporte en México. Es el medio de transporte más utilizado para mover mercancías. Existen una gran variedad de transportistas que ofrecen este servicio Variedad de tamaños y estilos en los equipos de operación. El 85% del comercio internacional de México se realiza vía Características del terrestre (Estados Unidos es nuestro principal socio comercial Autotransporte con más del 85% del intercambio total). Un 95% de los oferentes nacionales de este servicio son compañías con menos de cinco unidades (poca infraestructura). Desde la devaluación de 1994, este transporte ha sido víctima de robos y asaltos, pese a la existencia de custodias armadas y de sistemas de rastreo satelital.

5 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez Características necesarias para la mejor selección del transporte. Los elementos a considerar al momento LA NATURALEZA DE LA CARGA: si por sus de elegir que equipo de transporte vamos características físicas o químicas se tratan de a utilizar son: mercancías peligrosas. EL TIPO DE CARGA: si es paletizada, EL VALOR DE LA CARGA: el monto comercial unitarizada o a granel. total del embarque. Primero Segundo Tercero

6 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez Factores a considerar al seleccionar el auto-transporte para trasladar mercancías. Elementos para la elección del transporte El costo La rapidez La disponibilidad Su infraestructura La flexibilidad La seguridad Las necesidades del cliente

7 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez Ventajas y desventajas en el uso del Autotransporte. VENTAJASDESVENTAJAS Velocidad de respuesta relativamente baja Sólo puede mover mercancías por caminos adecuados. No se afecta por la estacionalidad. Es el transporte más inseguro que hay, es susceptible a robos y asaltos. Poco afectado por fenómenos meteorológicos. El costo de las pólizas de seguro es alto, sobre todo para las PYMES Tiempo de tránsito relativamente bajo. No existe la misma infraestructura carretera en el país. Es flexible en cuanto al lugar y hora de posicionamiento del equipo. Los transportes especiales no son económicos ni fáciles de conseguir. Maneja carga de grandes dimensiones y peso a grandes distancias Trámites en aduanas fronterizas son largos, tediosos y de alto costo. Costo por kg relativamente bajo (económico) Existe una gran variedad de equipos que permiten satisfacer cualquier necesidad. Los equipos pueden circular en los países del TLCAN Hay acuerdos interlineales que permiten el servicio puerta a puerta desde México.

8 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez Dimensiones y capacidad de los autotransportes. TransporteDimensiones (m) Volumen (m 3 ) Capacidad de carga (t) Camioneta 3.5 t 3.0x2.2x Camión rabón 5.5x2.2x Camión Tortón 6.5x2.2x Caja de 28 pies 8.3x2.5x Caja de 45 pies 13.4x2.5x Caja de 48 pies 14.4x2.5x

9 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez Tipos y aplicaciones de los autotransportes de carga. Usos: para mudanzas, paquetería y carga seca en general.| Camión tipo Tortón: Usos: Para carga seca en general. Caja de trailer de 48 y 53 pies: Usos: para carga seca en general. Doble remolque (FULL):

10 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez Tipos y aplicaciones de los autotransportes de carga. Usos: para productos perecederos o con sensibilidad a cambios de temperatura. Caja refrigerada Usos: para material pesado a granel o en contenedores. Plataforma Usos: para líquidos, gases, productos químicos o petroquímicos. Auto-tanque Usos: Líquidos, químicos y petroquímicos Tanque para asfalto/granel

11 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez Tipos y aplicaciones de los autotransportes de carga. Usos: para productos alimenticios a granel (sueltos). Jaula a granel Usos: para animales (ganado). Jaula ganadera Usos: para productos que requieren carga y descarga lateral. Jaula enlonada

12 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez Tipos y aplicaciones de los autotransportes de carga. Usos: para maquinaria o productos pesados. Low Boy o cámara baja Usos: para carga a granel o material para construcción. Tolva Usos: Para vehículos (ligeros y de carga). Madrina o porta vehículos

13 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez Medidas de las tarimas de carga para exportación. Ancho (m) Largo (m) Altura Máxima (m) Número de tarimas por contenedor

14 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez Medidas de las tarimas de carga para exportación. Ancho (m) Largo (m) Altura Máxima (m) Número de tarimas por contenedor

15 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez Documentación del Autotransporte. Se denomina TALÓN DE EMBARQUE Es un contrato de servicio entre el transportista y el embarcador. Debe contener la siguiente información: 1) Origen: Nombre y domicilio fiscal de la empresa que envía la mercancía (remitente). 2) Destino: Nombre y domicilio fiscal de la empresa que recibirá el embarque (consignatario). 3) Fecha: Día en que se llena el talón de embarque. 4) Factura: Número de folio del documento. 5) Cliente: Nombre completo y domicilio fiscal de la empresa que se hace cargo de los fletes y cargos. 6) No, de P.O: Número de la orden de compra o de cualquier otra referencia referencia del embarque. DOCUMENTACIÓN 7) No. BL: Cuando se embarca un contenedor marítimo se indica el número DEL AUTOTRANSPORTE de bill of lading con que se moverá la mercancía. 8) Descripción: Indicar el número de piezas, tipo de bultos, clase de la mercancía y su peso bruto. 9) Precio: indicar el monto del flete 10) Observaciones: Información adicional.


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