La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tesis x: causas de suspension y de terminacion de la relacion laboral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tesis x: causas de suspension y de terminacion de la relacion laboral"— Transcripción de la presentación:

1 Tesis x: causas de suspension y de terminacion de la relacion laboral
“La extinción de las relaciones de trabajo” Tesis x: causas de suspension y de terminacion de la relacion laboral

2 La extinción de las relaciones de trabajo:
1. Sobre la extinción de las relaciones de trabajo en general. 2 . Los regímenes de terminación de las relaciones de trabajo. 3. La taxonomía de las causas de terminación del contrato de trabajo en Costa Rica. 4. En particular sobre la terminación del contrato de trabajo sin responsabilidad para ninguna de las partes.

3 1. Sobre la extinción de las relaciones de trabajo en general.

4 Extinción de la relación de trabajo
Conlleva la ruptura total de la relación laboral y, consiguientemente, la cesación definitiva de sus efectos. Esto sucede sin perjuicio de que alguna obligación pueda quedar pendiente de cumplimiento (pago de salarios o de indemnizaciones por ejemplo) . Por eso debe diferenciarse de aquellas otras vicisitudes de la relación de trabajo (i. e. la suspensión, las licencias de maternidad) que no implican su disolución, sino únicamente paralización de sus efectos.

5 Formas de extinción de la relación de trabajo.
1) Al igual que su celebración, la conclusión de los contratos de trabajo puede producirse por acuerdo de las partes, sea por causas que así hayan sido contempladas en el contrato escrito o por acuerdo posterior; 2) También puede producirse por el advenimiento del plazo o conclusión de las obras en esas modalidades de contratación.

6 Formas de extinción de la relación de trabajo:
3) Por decisión unilateral de una de las partes; 4) Por concurrencia de circunstancias que conducen necesariamente a la terminación del contrato o que hacen aconsejable su conclusión;

7 2. Los regímenes de terminación de las relaciones de trabajo

8 Los dos regímenes de terminación de las relaciones de trabajo:
Sistema cerrado (numerus clausus): Sistema abierto (numerus apertus): Existencia de lista taxativa de las causas por las que se puede terminar la relación laboral Da origen a un sistema de estabilidad laboral absoluta (la relación puede terminarse si y sólo si …) No existe una lista taxativa que enumera las causas por las que se puede dar por concluida la relación de trabajo, sino que se utilizan fórmulas genéricas. (i.e. “por la violación de cualquiera de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo”) Da origen a un sistema de estabilidad laboral relativa.

9 La “responsabilidad”. La “responsabilidad” está referida a si la terminación se asocia con el pago de alguna indemnización o no. La terminación “sin responsabilidad” implica que la parte que toma la decisión de dar por terminada la relación no está en la obligación de pagar una indemnización a la otra; La terminación “con responsabilidad” implica que la parte que toma la decisión de terminar la relación sí está en la obligación de pagar una indemnización a la otra.

10 La “responsabilidad” en Costa Rica.
En nuestro ordenamiento jurídico la “responsabilidad” en la terminación de la relación laboral está referida a dos instituciones: 1.- El preaviso (artículo 28 C.T.). 2.- El auxilio de cesantía (artículo 29 C.T.).

11 El régimen de terminación en Costa Rica.
Tanto el artículo 81 (para el caso del patrono) como el 83 (para el caso del trabajador), ambos del C. T. , establecen una lista de causas por las cuales cada una de las partes contratantes puede tener por justamente terminada la relación de trabajo. Esto nos da la impresión de estar frente a un sistema “cerrado”.

12 El régimen de terminación en Costa Rica.
Sin embargo, tanto el inciso L) del artículo 81 como el inciso j) del artículo 83 establecen que: Art. 81, inciso L): “Son causas justas que facultan al patrono…l) Cuando el trabajador incurra en cualquier otra falta grave a las obligaciones que le imponga el contrato” Art. 83 inciso j): “Son causas justas que facultan al trabajador para dar por terminado su contrato de trabajo: …j) Cuando el patrono incurra en cualquier otra falta grave a las obligaciones que le imponga el contrato.” Por lo tanto, puede decirse que nuestro régimen de despido es de carácter abierto (régimen de estabilidad relativa).

13 3. Taxonomía de las causas de terminación del contrato de trabajo en Costa Rica.

14 Las causas de terminación del contrato de trabajo en Costa Rica
1) Sin responsabilidad para ninguna de las partes (artículo 86 C.T.) 2) Sin responsabilidad patronal (falta imputable al trabajador), artículo 81 C.T.). 3) Con responsabilidad patronal (falta imputable al patrono, artículo 83 C.T.).

15 4. En particular sobre la terminación del contrato de trabajo en Costa Rica sin responsabilidad para ninguna de las partes.

16 Terminación sin responsabilidad para ninguna de las partes.
A este respecto reza el artículo 86 del C. T.: “El contrato de trabajo terminará sin responsabilidad para ninguna de las partes por las siguientes causas: a) Por el advenimiento del plazo en los contratos a plazo fijo, salvo el caso de prórroga, y por la conclusión de la obra en los contratos por obra determinada; b) Por las causas legalmente expresadas en él; c) Por mutuo consentimiento.”


Descargar ppt "Tesis x: causas de suspension y de terminacion de la relacion laboral"

Presentaciones similares


Anuncios Google