La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins El tabaco y los jóvenes Matthew L. Myers, JD Campaign for Tobacco-Free Kids.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins El tabaco y los jóvenes Matthew L. Myers, JD Campaign for Tobacco-Free Kids."— Transcripción de la presentación:

1  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins El tabaco y los jóvenes Matthew L. Myers, JD Campaign for Tobacco-Free Kids (Campaña para tener Niños Libres de Tabaco)

2  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 2 Objetivos de aprendizaje Lo que sabemos sobre el tabaquismo en los jóvenes  Estadísticas  Cómo varía en el mundo el consumo de tabaco por parte de los jóvenes Lo que sabemos con respecto a qué impulsa a los jóvenes a fumar y qué es lo que lleva a que sea una epidemia Lo que sabemos sobre qué podemos hacer con respecto al tabaquismo en los jóvenes

3  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 3 El tabaco y los jóvenes ¿Quién gana la lucha sobre los jóvenes?  ¿La industria tabacalera o los líderes de la salud pública?  La clave para saber cuántas personas mueren a causa del tabaco en este siglo La abrumadora mayoría de los consumidores crónicos de tabaco comienzan de jóvenes.  Tanto en las naciones desarrolladas como en las naciones en desarrollo. Casi un cuarto de los jóvenes que fuman probaron un cigarrillo por primera vez antes de los 10 años.

4  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 4 Mitos contrapuestos En las naciones que ya tienen altas tasas de consumo de tabaco, el consumo de tabaco en los jóvenes es inevitable, inalterable y una parte natural del pasaje de la niñez a la vida adulta. En las naciones y culturas donde tradicionalmente los niños no fuman ni usan otra forma de tabaco, no hay necesidad de preocuparse o centrarse en el consumo de tabaco en los jóvenes. El consumo de tabaco en los jóvenes es igual de un país a otro y de una cultura a otra.

5  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 5 El consumo de tabaco en jóvenes es muy distinto según cada país China, gran parte de la India y Vietnam  El 7% o menos de los jóvenes en edad escolar consume alguna forma de tabaco. Chile, Rusia, la República Checa, Grecia, Zambia y la región de Cachemira en la India  Más del 25% de los jóvenes en edad escolar consume tabaco. Estados Unidos, Chile, Grecia, Uruguay y muchos otros países  No hay diferencia en el uso de tabaco entre niños y niñas. Indonesia, Nepal, Tailandia, China, gran parte de la India y otros países  Muchas menos niñas consumen tabaco que los niños.

6  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 6 El consumo de tabaco en jóvenes es muy distinto según cada país Gran parte de la India, Nepal, Botsuana, Tanzania, Zambia y Nigeria  Muchos más jóvenes de los que consumen tabaco utilizan otros productos de tabaco diferentes al cigarrillo. Generalmente es una proporción de dos a uno o de tres a uno. Uruguay, México, la República Checa, Rumania, Vietnam, las Filipinas, Indonesia, Canadá y los Estados Unidos  Muchos más jóvenes fuman cigarrillos que cualquier otro producto de tabaco.

7  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 7 La epidemia del tabaco: Promoción de la industria Fuente: Organización Mundial de la Salud. (2000). “El consumo de tabaco es diferente a otras amenazas sobre la salud mundial. Las enfermedades infecciosas no contratan a firmas multinacionales de relaciones públicas. No existen grupos de fachada para impulsar la propagación del cólera. Los mosquitos no tienen grupos de presión”. Organización Mundial de la Salud (2000).

8  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 8 La industria tabacalera en la epidemia del tabaco “Todavía estamos al pie de la montaña con respecto a la exploración de todas las oportunidades que existen en muchos de nuestros mercados nuevos”. Geoff Bible (1996). Ex director ejecutivo de Philip Morris Fuente: Documentos internos de Philip Morris. (1996); Fuente de la imagen: Lung Health Image Library (Biblioteca de imágenes sobre salud pulmonar). (2007). Permiso otorgado para uso educativo.

9  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 9 “El tabaco es una enfermedad que se comunica. Se comunica a través de la publicidad y el patrocinio”. Dra. Gro Harlem Brundtland (2000). Ex Directora General de la OMS La OMS en la epidemia del tabaco

10  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 10 La propagación de la epidemia del tabaco: Apunta a la juventud Fuente de la imagen (derecha): Lung Health Image Library. (2007). Permiso otorgado para uso educativo.

11  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 11 Apunta a la juventud: Japón

12  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 12 Apunta a la juventud: Taiwán

13  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 13 Apunta a la juventud: Malasia El Gran Premio de Malasia: marzo de 2004 en Kuala Lumpur  Los organizadores anunciaron que se debía poner énfasis especial en atraer a niños en edad escolar y estudiantes universitarios a la carrera.  Se reservó una tribuna entera gratuita para los jóvenes durante los días de práctica.  Se anticipaba una multitud de 120.000 mil personas y los organizadores dijeron que querían que el 20% de esa multitud fueran niños.  El Ministro de Juventud y Deporte convocó a todas las partes interesadas para que apoyaran el evento.

14  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 14 Gran Premio de Malasia: marzo de 2004 en Kuala Lumpur Chicas Marlboro en abundancia vendiendo cajetillas de cigarrillos Marlboro de edición limitada para la carrera. Fuente de la imagen: Pezzimenti, K. (2004). Permiso otorgado para uso educativo.

15  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 15 Gran Premio de Malasia: marzo de 2004 en Kuala Lumpur Joven con el sello Marlboro Fuente de la imagen: Pezzimenti, K. (2004). Permiso otorgado para uso educativo.

16  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 16 Apunta a la juventud: Publicidad Fuente de la imagen: Campaign for Tobacco-Free Kids.

17  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 17 Apunta a la juventud: Vietnam

18  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 18 Apunta a la juventud: Publicidad Fuente de la imagen: Assunta, M. (1999).

19  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 19 Apunta a la juventud: Publicidad Un cartel publicitario en Santiago proclama: “Cuando las mujeres dicen 'no' quieren decir 'tal vez'. Cuando dicen 'tal vez', hay que tener cuidado”. Fuente de la imagen: Shellat, L. (2006).

20  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 20 La propagación de la epidemia del tabaco: Apunta a las mujeres

21  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 21 Apunta a las mujeres: Hong Kong

22  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 22 Apunta a las mujeres: Japón

23  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 23 Conquistar mercados nuevos: Rumania Semáforos en Bucarest, Rumania

24  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 24 Utilizar imágenes occidentales: República Checa “Dame un Amerika”, jerga checa de un buen cigarrillo Fuente de la imagen: Global Partnership for Tobacco Control (Asociación Mundial para la Restricción del Tabaquismo) de Essential Action

25  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 25 Fuente de la imagen: Stanclik, K. (2000). Utilizar imágenes occidentales: Polonia Anuncio publicitario de un diario polaco para los nuevos cigarrillos Winchester, 2000  “Nuevos Winchester, ahora 3,70, la leyenda de América” (ZL 3,70 ~ 0,82 US$)

26  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 26 Utilizar imágenes religiosas: Filipinas Fuente de la imagen: Mackay, J. (1994).

27  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 27 Utilizar imágenes religiosas: Filipinas

28  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 28 La industria tabacalera no tiene por qué triunfar Sabemos cómo reducir el consumo de tabaco en los jóvenes así como las muertes y las enfermedades que produce.  El desafío es convertir lo que sabemos en medidas constantes de la misma magnitud que el problema y de la misma magnitud que el esfuerzo de la industria del tabaco por cambiar y ganar las mentes y los corazones de los jóvenes.

29  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 29 El progreso hacia el consumo de tabaco “Nuestra falta de mayores avances en el control del tabaco es más el resultado del fracaso en la implementación de estrategias comprobadas que la falta de conocimientos sobre lo que podemos hacer”. Director de los servicios estatales de salud pública de los EE. UU. (2000). Fuente: U.S. Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.). (2000).

30  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 30 Estrategias que reducen el consumo de tabaco Tener leyes antitabaco Aumentar los impuestos/precios más altos Llevar a cabo campañas de educación pública fuertes y constantes que incluyan a los medios masivos de comunicación. Implementar poderosas advertencias gráficas sobre la salud.

31  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 31 Estrategias que reducen el consumo de tabaco Restringir la comercialización del tabaco y enfrentar y exponer a la industria tabacalera. Ampliar el acceso a los programas para dejar de fumar. Hacer participar a las organizaciones de la comunidad y los profesionales de la salud.

32  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 32 Obstáculos que se deben enfrentar para lograr el éxito Falta de urgencia: el tabaco mata muy lentamente. La industria tabacalera culpa a la víctima. La industria tabacalera está constantemente en busca de víctimas nuevas y utiliza fuertes medidas para luchar. La industria tabacalera no tiene consciencia ni vergüenza: ataca a los vulnerables y actúa sin preocuparse por las consecuencias.

33  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 33 Obstáculos que se deben enfrentar para lograr el éxito Permitir que la industria tabacalera se considere como una parte de nuestra cultura. La industria tabacalera nunca se rinde, incluso cuando da un paso atrás estratégicamente. Asumir que todo lo que debíamos hacer era generar una solución científica para resolver el problema.

34  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 34 Etiquetas con advertencias Fuente de la imagen: Physicians for a Smoke-Free Canada (Médicos Unidos por una Canadá Libre de Humo). (2007). Canadá Europa

35  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 35 Fuente de la imagen: Physicians for a Smoke-Free Canada. (2007). Empaquetado y etiquetado Los fumadores no son conscientes de los riesgos reales y subestiman sus propios riesgos.

36  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 36 Evidencia: Impuestos sobre el consumo Aumentar los impuestos de los productos de tabaco es la intervención más eficaz para reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes.  Un aumento del 10% en los precios salvaría diez millones de vidas en todo el mundo.  A mayores precios, menor consumo y menor cantidad de jóvenes que comienzan a fumar.  La elasticidad de los precios es mayor en países de ingresos bajos y medianos.  Un 10% de aumento en el precio reduce la demanda en un:  4% en países de ingresos altos  8% en países de ingresos bajos y medianos  Evita que los jóvenes empiecen a fumar  El aumento de los impuestos al consumo produce mayores ingresos gubernamentales.  El aumento de los impuestos al consumo no lleva al contrabando. Fuente: Jha, P. y Chaloupka, F. (1999).

37  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 37 El efecto del aumento de precios en la venta de cigarrillos Fuente: Adaptación de CTLT de Chaloupka, F. (2006).

38  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 38 Fuentes: Adaptación de CTLT del Banco Mundial y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. (2000). Elasticidad de los precios

39  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 39 De un total de 42 países en desarrollo, en 24 de ellos los cigarrillos se hicieron más accesibles entre 1990 y 2001. 1  Las acciones de la industria tabacalera contra el aumento de los impuestos al tabaco por parte del Gobierno fueron eficaces.  El resultado:  El gobierno recibió menos ingresos.  La industria tabacalera obtuvo más fumadores.  Existe una gran oportunidad de aumentar los impuestos al tabaco y reducir el consumo de tabaco. Existe una falta de conocimientos sobre el impacto de los impuestos al tabaco en los países de ingresos bajos y medianos, a pesar del hecho de que ha habido un amplio consenso entre los economistas internacionales por más de una década con respecto al material publicado. 2 Pocos países de ingresos bajos y medianos utilizan impuestos. Fuentes: 1 Blecher, et al. (2004). 2 Sunley, et al. (1999).

40  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 40 Fuentes: Saffer, H. (2000); Chaloupka, F.J. y Warner, K. (2000); Saffer, H. y Chaloupka, F.J. (2000); Wakefield, M., et al. (2000); Pierce, J.P., et al. (1998); Biener, L. y Siegel, M. (2000); Sargent, J.D., et al. (2000); Philip Morris (1990). La relación entre la publicidad y el consumo La publicidad aumenta el consumo de tabaco.  Los jóvenes son particularmente vulnerables. Los jóvenes que poseen artículos publicitarios tienen muchas más probabilidades de convertirse en fumadores. La prohibición total de las publicidades, el patrocinio de eventos y la promoción disminuyen el consumo (aproximadamente un 6%). Las restricciones o prohibiciones parciales son ineficaces. Las publicidades y promociones aumentan en la manera en que están permitidas.

41  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 41 Las prohibiciones reducen el consumo de cigarrillos. Fuente: Adaptación de CTLT de Saffer, H. (2000).

42  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 42 Contrarrestar las estrategias de la industria: Programas de educación en las escuelas En las naciones desarrolladas no existe evidencia de que los programas de educación en las escuelas por sí solos tengan un impacto a largo plazo sobre el consumo. Los programas de educación en las escuelas son la solución que siempre propone la industria del tabaco porque sabe que no dan resultado. La única vez que los programas de educación en las escuelas han demostrado ser eficaces es cuando se combinan con otras actividades, como por ejemplo:  El aumento de los impuestos al tabaco.  Los esfuerzos por ampliar la protección contra el humo de segunda mano.  Programas de educación sobre el tabaco organizados por la comunidad.  Campañas integrales y continuas de contrapublicidad.

43  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 43 Programas de la industria para prevenir el consumo en jóvenes. Muchas compañías tabacaleras importantes han iniciado sus propios programas de prevención del tabaquismo en jóvenes. La evidencia científica demuestra que los programas de la industria para la prevención del tabaquismo en los jóvenes:  No reducen el consumo de tabaco.  Dan como resultado jóvenes con actitudes más favorables con respecto a las compañías tabacaleras y los productos del tabaco. Estas son las formas más maliciosas y subversivas de promoción del tabaco.  Convencer a los defensores de la salud pública de que no necesitan contrarrestar las estrategias de comercialización de la industria tabacalera.  Preparar a los jóvenes para que sean más receptivos a los productos del tabaco.

44  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 44 Contrapublicidad Fuente: Adbusters.org. Permiso otorgado para uso educativo.

45  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 45 Leyes de ambientes libres de humo de tabaco Son fundamentales porque el humo de segunda mano es una causa importante de muerte prematura y enfermedades. Estas leyes también sirven para reducir el consumo de tabaco en los jóvenes.  Cambian la norma de lo que ven los jóvenes.  No ven adultos fumando en cada lugar al que van.  Fumar se convierte en una conducta poco común y no fumar se convierte en la norma.

46  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 46 Resumen En todos los países donde se han implementado las estrategias de control del tabaco para las que existe un fundamento científico sólido, hemos observado una disminución en el consumo de tabaco y cambios en las actitudes con respecto al tabaco. Donde estas medidas tuvieron éxito, hemos visto cambios en las tasas de enfermedad. En los países en donde se actuó como si se hubiera resuelto el problema del tabaco y se dejó de promover el cambio de modo agresivo, el progreso disminuyó, se detuvo o se revirtió.


Descargar ppt " 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins El tabaco y los jóvenes Matthew L. Myers, JD Campaign for Tobacco-Free Kids."

Presentaciones similares


Anuncios Google