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Experiencias de implantación de software libre en la Comunidad de Andaluza Pedro Román Graván Dpto. Didáctica y Organización Educativa Facultad de Ciencias.

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Presentación del tema: "Experiencias de implantación de software libre en la Comunidad de Andaluza Pedro Román Graván Dpto. Didáctica y Organización Educativa Facultad de Ciencias."— Transcripción de la presentación:

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2 Experiencias de implantación de software libre en la Comunidad de Andaluza Pedro Román Graván Dpto. Didáctica y Organización Educativa Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla

3 Aspectos a tratar… Concepto de software libre. Concepto de software libre. Las cuatro libertades de los usuarios del software libre. Las cuatro libertades de los usuarios del software libre. Así nació... Así nació... Requisitos para que un software sea libre. Requisitos para que un software sea libre. Características de Linux. Las distribuciones. Características de Linux. Las distribuciones. Barreras a la extensión de Linux y cómo minimizarlas. Barreras a la extensión de Linux y cómo minimizarlas. Ventajas del software libre. Ventajas del software libre. Aplicaciones de software libre, y Aplicaciones de software libre, y El Plan Educativo para el Impulso de la Sociedad del Conocimiento: Andared. El Plan Educativo para el Impulso de la Sociedad del Conocimiento: Andared.

4 CONCEPTO DE SOFTWARE LIBRE El “Software Libre” es un asunto de libertad, no de precio. El “Software Libre” es un asunto de libertad, no de precio. “Software Libre” se refiere a la libertad de los usuarios para: “Software Libre” se refiere a la libertad de los usuarios para: ejecutar, ejecutar, copiar, copiar, distribuir, distribuir, estudiar, estudiar, cambiar, y cambiar, y mejorar el software. mejorar el software.

5 La libertad de usar el programa, con cualquier propósito. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (el acceso al código fuente es una condición previa para esto). La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (el acceso al código fuente es una condición previa para esto).código fuente código fuente La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a algún amig@, y La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a algún amig@, y La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. Las cuatro libertades de los usuarios del software libre :

6 volver

7 Así nació el software libre (I) Desde hace 14 años, la apacible existencia de Bill Gates, se ha visto perturbada por la aparición de un simpático pingüino que amenaza con destruir su todopoderoso imperio. Desde hace 14 años, la apacible existencia de Bill Gates, se ha visto perturbada por la aparición de un simpático pingüino que amenaza con destruir su todopoderoso imperio. En 1989, Linus Torvalds (Universidad de Helsinki, Finlandia.), diseñó un sistema operativo basado en el existente Unix, al que llamó Linux (tesis doctoral), y En 1989, Linus Torvalds (Universidad de Helsinki, Finlandia.), diseñó un sistema operativo basado en el existente Unix, al que llamó Linux (tesis doctoral), y Torvalds divulgó el código fuente del programa, invitando a que otras personas trabajasen sobre él y lo mejorasen. Torvalds divulgó el código fuente del programa, invitando a que otras personas trabajasen sobre él y lo mejorasen.

8 Así nació el software libre (II) Además fue, y aún es, desarrollado por un grupo de voluntarios, principalmente en Internet, intercambiando código, comentando fallos, y arreglando los problemas en un entorno abierto. Además fue, y aún es, desarrollado por un grupo de voluntarios, principalmente en Internet, intercambiando código, comentando fallos, y arreglando los problemas en un entorno abierto. La Licencia Pública General (GPL) permite a cualquiera trabajar en Linux, y La Licencia Pública General (GPL) permite a cualquiera trabajar en Linux, y Puede ser vendido, como así también copiado sin costo o restricción alguna. Puede ser vendido, como así también copiado sin costo o restricción alguna.

9 Así nació el software libre (y III) Licencia GPL => si se realiza un cambio o agregado al código GPL, éste debe permanecer bajo los mismos términos de GPL, y Licencia GPL => si se realiza un cambio o agregado al código GPL, éste debe permanecer bajo los mismos términos de GPL, y Así, ningún desarrollador gana alguna ventaja encima de otros contribuyentes del desarrollo. Así, ningún desarrollador gana alguna ventaja encima de otros contribuyentes del desarrollo. Licencia GNU (GNU No es Unix) →

10 Requisitos para que un software sea libre: Posibilidad de usar el programa con cualquier propósito. Posibilidad de usar el programa con cualquier propósito. Posibilidad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a vuestras necesidades. Posibilidad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a vuestras necesidades. Posibilidad de distribuir copias, y Posibilidad de distribuir copias, y Posibilidad de mejorar el programa y hacer públicas estas mejoras. Posibilidad de mejorar el programa y hacer públicas estas mejoras.

11 Características de Linux Multitarea. Multiusuario. Multiplataforma. Libre acceso para desarrollar o modificar módulos. Protección de memoria. Código fuente disponible. Empaquetado de programas a medida: distribuciones. Apoyo de grandes fabricantes: IBM y COMPAQ, y No es un sistema propietario.

12 Distribuciones de Linux (I) Una Distribución es un agrupamiento del núcleo del sistema operativo Linux y otra serie de aplicaciones de uso general. comerciales Las distribuciones comerciales más conocidas son: Mandrake, SuSe, RedHat, Debian, Slackware, Caldera,... educativas Entre las distribuciones educativas más conocidas están: Linex (C. Extremadura), Guadalinex (C. Andaluza), MAX (C. Madrid), Lliurex (C. Valenciana), Molinux (C. Castilla-La Mancha), Catix (C. Cataluña), …

13 Distribuciones de Linux (II)

14 Distribuciones de Linux (y III)

15 Barreras a la extensión de Linux Miedo al cambio: Temor, Dudas, Incertidumbres. Ausencia de “galanteo” comercial, y Desconocimiento en la forma de obtener soporte y de su calidad.

16 Formas de eliminar barreras Usando técnicas de antropología cultural Por imitación, empezando en los ambientes más abiertos (servicios web: http, foros, servidores de impresión, de almacenamiento, …). Maximizando los puntos fuertes de Linux: Estabilidad. Integración. Bajo requerimiento de maquinaria, y Bajo coste de mantenimiento.

17 VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE. Bajo coste de propiedad. Ahorro de costes en infraestructura y mantenimiento. Bajo coste de propiedad. Ahorro de costes en infraestructura y mantenimiento. Ofrece mayores garantías de seguridad, ya que se dispone del código fuente. Ofrece mayores garantías de seguridad, ya que se dispone del código fuente. Cualquier desarrollo puede ser personalizado para un cliente. Permite adaptar soluciones ya creadas para proyectos a medida, y Cualquier desarrollo puede ser personalizado para un cliente. Permite adaptar soluciones ya creadas para proyectos a medida, y Permite un mayor avance de la tecnología debido a que el conocimiento se comparte. La ciencia avanza porque los científicos comparten los descubrimientos de manera libre Permite un mayor avance de la tecnología debido a que el conocimiento se comparte. La ciencia avanza porque los científicos comparten los descubrimientos de manera libre

18 Puede adaptarse a las necesidades docentes de un curso dado. Puede adaptarse a las necesidades docentes de un curso dado. El alumno puede reproducir todo el entorno de prácticas, con total exactitud, en cualquier otro ordenador. El alumno puede reproducir todo el entorno de prácticas, con total exactitud, en cualquier otro ordenador. Además de las herramientas básicas utilizadas en el curso, es fácil y económico utilizar otras similares, y Además de las herramientas básicas utilizadas en el curso, es fácil y económico utilizar otras similares, y Se trata de que el alumno experimente con herramientas parecidas y compare. Se trata de que el alumno experimente con herramientas parecidas y compare. VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE EN LA EDUCACIÓN (I)

19 En el caso de que la enseñanza sea para informáticos, permite ver con gran facilidad cómo están hechas algunas herramientas reales y ponerlas como ejemplos (código abierto), y En el caso de que la enseñanza sea para informáticos, permite ver con gran facilidad cómo están hechas algunas herramientas reales y ponerlas como ejemplos (código abierto), y Si todo el software utilizado y las aplicaciones son libres, el docente puede ponerlo a disposición de otros docentes. Si todo el software utilizado y las aplicaciones son libres, el docente puede ponerlo a disposición de otros docentes. VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE EN LA EDUCACIÓN (II)

20 Las entidades educativas no deben favorecer unas empresas sobre otras (competencia desleal). Las entidades educativas no deben favorecer unas empresas sobre otras (competencia desleal). Lo importante no es enseñar a manejar un programa de una casa comercial determinada, y Lo importante no es enseñar a manejar un programa de una casa comercial determinada, y Se deben enseñar filosofías de herramientas, gracias a las cuales podrá usar luego programas de similares características y de distintos fabricantes. Se deben enseñar filosofías de herramientas, gracias a las cuales podrá usar luego programas de similares características y de distintos fabricantes. VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE EN LA EDUCACIÓN (y III)

21 APLICACIONES

22 Procesador, hoja de cálculo, presentaciones colectivas informatizadas. Agenda, bases de datos de contactos, y Compatibilidad 100% con MS y no al contrario. Ofimática (OpenOffice)

23 Hoja de cálculo. Hoja de cálculo.

24 Presentaciones colectivas. Presentaciones colectivas.

25 INTERNET Correo electrónico: Ximian Evolution Correo electrónico: Ximian Evolution

26 Navegador WWW: Mozilla Navegador WWW: Mozilla INTERNET

27 MULTIMEDIA MULTIMEDIA Reproductor de sonidos: X MultiMedia System (Xmms), Real Player, CoolPlayer, ReZound… Reproductor de sonidos: X MultiMedia System (Xmms), Real Player, CoolPlayer, ReZound… Reproductor multimedia: mplayer, Totem, Okle, GTCD … Reproductor multimedia: mplayer, Totem, Okle, GTCD … Chat: X-chat. Chat: X-chat. Edición de video digital: Kino, Cinelerra, Kdenlive, … Edición de video digital: Kino, Cinelerra, Kdenlive, … Quemador de cds: K3b, …, y Quemador de cds: K3b, …, y Animación flash: Flash for Linux (f4l). Animación flash: Flash for Linux (f4l).

28 Primeras Conclusiones El uso del software libre en la educación informática tiene muchas ventajas. El uso del software libre en la educación informática tiene muchas ventajas. Lo más importante, no es simplemente cambiar en la práctica un programa propietario por otro libre, sino cambiar el enfoque de la enseñanza, y Lo más importante, no es simplemente cambiar en la práctica un programa propietario por otro libre, sino cambiar el enfoque de la enseñanza, y En lugar de enseñar los detalles del funcionamiento de un programa concreto, enseñar los fundamentos de un tipo de aplicaciones, qué tipo de cosas pueden hacerse con ellas, y cómo realizar tareas típicas utilizándolas. En lugar de enseñar los detalles del funcionamiento de un programa concreto, enseñar los fundamentos de un tipo de aplicaciones, qué tipo de cosas pueden hacerse con ellas, y cómo realizar tareas típicas utilizándolas.

29 Plan Educativo para el Impulso de la Sociedad del Conocimiento

30 Los Centros TIC Los Centros DIG

31 El proyecto es la concreción, en el ámbito educativo, del Decreto de Medidas de Impulso a la Sociedad del Conocimiento en Andalucía. IMPULSO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN ANDALUCÍA (Decreto 72/2003, de 18 de Marzo)

32 Qué se pretende También persigue Utilización de las TIC en los centros educativos públicos. Nuevas vías de relación con la comunidad educativa andaluza. Formación adecuada al profesorado. Alfabetización digital. Formación en nuevos campos profesionales, y Investigación en Ciencia y Tecnología.

33 Dos grandes líneas de trabajo en el ámbito educativo: Centros DIG (Digitales) Centros TIC

34 Centro TIC

35 ¿Qué son? ● Son centros que incorporan las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta educativa en la enseñanza-aprendizaje, y ● No se trata de aprender informática, sino usar la informática para aprender.

36 Dotación y apoyos (I) ● Equipamiento e intranet. ● Plataforma educativa. ● Contenidos y recursos educativos, y ● Soporte y Servicio técnico.

37 Dotación y apoyos (II) ● Un ordenador con Guadalinex (1 el primer año, 2 el segundo) por cada dos alumnos. ● Red y conexión ADSL 2MB: Se están sustituyendo ADSL por conexiones LMSL de voz y datos (empresa Hiperbanda). ● Administración y actualizaciones remotas por el Centro de Gestión Avanzado -CGA- (empresa CASSFA). ● Servicio telefónico de ayuda (asumido por el CGA), y ● Un servidor de contenidos y un cortafuegos en cada Centro.

38 Dotación y apoyos (III) ● Plataforma educativa libre: “Helvia” (comenzó a experimentarse en el mes de febrero de 2006). ● Dotación completa al Centro (Secretaría con ordenadores duales Guadalinex/Windows XP…, departamentos, cámara de video digital, cañón de proyección y portátil). ● Un profesor se convierte en “coordinador TIC” para dinamizar el uso didáctico; reducción horaria y contabilizado a efectos de méritos. ● Un “asesor de formación responsable” en el Centro de Formación del Profesorado, y ● Prioridad en la formación.

39 Un centro TIC

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41 Red Averroes Red Telemática Educativa de Andalucía (desde 03/11/99)

42 El coordinador/a en el centro Orienta sobre recursos educativos Asesora en la solución de problemas Establece cauces para la difusión de experiencias, y Dinamizador/a del proyecto TIC Gestiona el mantenimiento de la red

43 Formación de coordinadores y coordinadoras, asesores/as de referencia y profesorado colaborador Formación en aspectos técnicos en el Centro de Gestión Avanzada de la Consejería, y Formación en aspectos de dinamización pedagógica. Plan de Formación del profesorado Plan de Formación del profesorado en centros TIC

44 Acceso a materiales en soporte informático y recursos educativos en Internet. Formación inicial presencial en Guadalinex, plataforma educativa e Internet. Acceso a encuentros sobre la integración de las TIC en la práctica docente. Formación on-line. Asesoramiento directo en los centros destacando la dimensión educativa, y Desarrollo de las redes a través de los grupos de trabajo, el intercambio y el profesorado con experiencia (Profesor Colaborador).

45 Centros DIG (Digital)

46 Centro docente Digital Son centros que usan las TICs para facilitar las gestiones administrativas y académicas entre el centro, el profesorado, el alumnado y sus familias.

47 Dotación y apoyos (I) ● Equipamiento e intranet. ● Plataforma PASEN, y ● Soporte y Servicio técnico.

48 Dotación y apoyos (II) ● ADSL, administración remota (desde el curso 2004-2005). ● Dotación (secretaría, departamentos, cámara de video digital, cañón de proyección y portátil). ● Compromiso de atención preferente en la formación, y ● Un responsable, sin reducción horaria (curso 2004-2005).

49 Un centro docente Digital

50 Políticas de la Junta de Andalucía: Aumento de la dotación de ordenadores en los centros educativos públicos para el curso 2004 - 2005 Total ordenadores......................... 47.527 ● Centros TIC............................. 20.267 ● Centros docentes Digitales...... 1.680

51 La U. de Huelva

52 La U. de Sevilla

53 La U. de Cádiz

54 La U. de Málaga

55 La U. de Jaén

56 La U. de Córdoba

57 La U. de Granada

58 La U. de Almería

59 http://tecnologiaedu.us.es proman@us.es Ah!, me llamo TUX (Torvalds UniX)


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