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MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

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Presentación del tema: "MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98"— Transcripción de la presentación:

1 MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
4º ESO

2 Contexto histórico-cultural
ESQUEMA Contexto histórico-cultural II. El Modernismo III. La Generación del 98 La crisis de finales del siglo XIX Concepto Orígenes e influencias Características El desastre del 98 Lírica modernista La novela del 98 La Literatura de finales del XIX y principios del XX Rubén Darío Miguel de Unamuno Juan R. Jiménez Pío Baroja José Martínez Ruiz «Azorín» La poesía del 98 El teatro del 98

3 I. Contexto Histórico-cultural A) La crisis de finales del s. xix
Entre se producen grandes cambios sociales y culturales en el mundo occidental: es la llamada CRISIS de FIN DE SIGLO cuyos rasgos son: Importantes avances científicos y técnicos Rápido crecimiento industrial La burguesía es la clase dirigente La clase obrera se organiza para defender sus intereses Se extienden las ideas anarquistas y socialistas Crisis del Racionalismo y del Positivismo, dando paso al Irracionalismo y al Vitalismo

4 I. Contexto Histórico-cultural b) El Desastre del 98
En España, 1898 es un año clave, ya que se pierden las últimas colonias, tras la derrota militar contra los Estados Unidos. Este hecho sume al país en una profunda crisis y depresión. Todos los intelectuales tratarán sobre «el tema de España» (buscar las causas del atraso, de la decadencia y encontrar una regeneración) España es un país atrasado, arruinado, con grandes desigualdades. Políticamente, se produce una alternancia de partidos (pacto de El Pardo), aunque hay cada vez más revueltas y enfrentamientos.

5 C) LITERATURA DE FINALES DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX
En esta etapa de desorientación y de crisis, los literatos de la época: Mantienen una actitud rebelde e inconformista con la realidad. Rechazan el Realismo y defienden una renovación estética Sin embargo, optarán por dos tendencias diferentes: MODERNISMO UNIVERSAL BELLEZA y SENTIMIENTOS EVASIÓN A LO EXÓTICO E IDEAL ESTILO REFINADO Y MUSICAL LÍRICA GENERACIÓN DEL 98 ESPAÑOL PESIMISMO y REFLEXIÓN PASADO y PAISAJE CASTELLANO ESTILO SENCILLO Y SOBRIO NARRATIVA y ENSAYO

6 II. EL MODERNISMO

7 a) concepto Movimiento artístico que se inició hacia 1880 en Hispanoamérica y perduró hasta los primeros años del s. XX. «Modernista» se empleó para referirse de modo despectivo a los jóvenes artistas que buscaban romper con el Realismo, se oponían al materialismo burgués , siendo inconformistas, rebeldes y proponiendo como forma de vida la bohemia.

8 b) Orígenes e influencias
Las primeras manifestaciones se produjeron en Hispanoamérica (1880): José Martí y Rubén Darío quienes buscaban una renovación en la literatura. Tuvo influencias muy variadas: La literatura romántica: toman el intimismo, el gusto por lo decadente y misterioso. Parnasianismo Simbolismo

9 Parnasianismo vs. Simbolismo
Movimiento francés de finales del s. XIX T. Gautier propuso como lema: «el arte por el arte» Busca la perfección formal, la belleza externa Temas: mitos griegos, ambientes refinados y exóticos (oriente, Edad Media, Egipto…) SIMBOLISMO Movimiento francés de finales del s. XIX Baudelaire, Verlaine, Rimbaud Hay que descubrir los significados ocultos de las cosas, para ello están los SÍMBOLOS, que sugieren ideas o sentimientos Se busca la sugerencia mediante la musicalidad y las sinestesias Los modernistas tomarán: la búsqueda de la perfección formal Temas exóticos Concepto de «el arte por el arte» Los modernistas tomarán: gusto por la musicalidad, los ritmos la sugerencia por medio de sinestesias el uso de símbolos

10 INFLUENCIAS DEL PARNASIANISMO
El olímpico cisne de nieve con el ágata rosa del pico lustra el ala eucarística y breve que abre al sol como un casto abanico. Rubén Darío INFLUENCIAS DEL SIMBOLISMO Los claros clarines de pronto levantan sus sones, su canto sonoro, su cálido coro, que envuelve en un trueno de oro la augusta soberbia de los pabellones. Rubén Darío (Marcha Triunfal)

11 c) LÍRICA MODERNISTA 1- EN CUANTO A LOS TEMAS:
EXPRESIÓN DE LA INTIMIDAD, siempre mostrando el malestar existencial: Melancolía, hastío, tristeza… Siempre situados en ambientes decadentes, otoñales o crepusculares: jardines abandonados, parques solitarios, tardes grises… Sensualidad: se exalta lo placentero (hedonismo) La naturaleza refleja los sentimientos La refinada BELLEZA frente a la vulgaridad del mundo, mediante: La evasión en el tiempo y el espacio (oriente, la Edad Media, los mitos grecolatinos, el Renacimiento, América precolombina…) La presencia de motivos coloristas (ninfas, dioses, jardines, palacios, castillos, cisnes, princesas, salones cortesanos, fiestas…) Gusta lo bello, aunque inútil, frente a lo útil pero horrible

12 2. EL Lenguaje modernista Se busca la belleza en la expresión y la musicalidad
CARACTERÍSTICAS LÉXICO MUY SELECCIONADO Y CULTO Palabras esdrújulas, cultismos, voces que expresan luz y colorido, arcaísmos y neologismos RECURSOS LITERARIOS Aquellos que aportan musicalidad: aliteraciones, paralelismos…También hay sinestesias y metáforas MÉTRICA INNOVADORA Creación de versos dodecasílabos, eneasílabos… Recuperación de formas del pasado: alejandrinos Uso de esquemas rítmicos de la poesía latina

13 ESQUEMAS RÍTMICOS Dáctilo: _ UU
Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda Anfíbraco: U _ U ¡Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines Trocaico: _ U Rosa roja palio azul a …

14 d) Rubén Darío (1867-1916) Poeta nicaragüense que residió en España.
Conoció la literatura francesa de finales del s. XIX, viajó por Europa y Sudamérica. Se le considera el maestro de los modernistas españoles. DOS ETAPAS: Azul y Prosas profanas: Modernismo esteticista, aparece lo exótico y lo refinado (cisnes, princesas...) Cantos de vida y esperanza: Modernismo intimista, reflexivo, habla de sentimientos y emociones.

15 ITE, MISSA EST Yo adoro a una sonámbula con alma de Eloísa, virgen como la nieve y honda como la mar; su espíritu es la hostia de mi amorosa misa, y alzo al son de una dulce lira crepuscular. Ojos de evocadora, gesto de profetisa, en ella hay la sagrada frecuencia del altar: su risa en la sonrisa suave de Monna Lisa; sus labios son los únicos labios para besar. Y he de besarla un día con rojo beso ardiente; apoyada en mi brazo como convaleciente me mirará asombrada con íntimo pavor; la enamorada esfinge quedará estupefacta; apagaré la llama de la vestal intacta ¡y la faunesa antigua me rugirá de amor!

16 e) JUAN RAMÓN JIMÉNEZ A diferencia de R. Darío es un modernista más moderado e intimista. Sus primeras obras son modernistas, luego evoluciona hacia una poesía pura (vanguardista) que busca la perfección formal y expresar la esencia de las cosas. Escribe una obra narrativa de carácter modernista: Platero y yo (1916) El poemario modernista es Arias tristes, además de otras obras como Dios deseado y deseante o La estación total.

17 EL VIAJE DEFINITIVO Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; y se quedará mi huerto con su verde árbol, y con su pozo blanco. Todas las tardes el cielo será azul y plácido; y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario. Se morirán aquellos que me amaron; y el pueblo se hará nuevo cada año; y en el rincón de aquel mi huerto florido y encalado, mi espíritu errará, nostálgico. Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido... Y se quedarán los pájaros cantando.

18 En el balcón, un instante
nos quedamos los dos solos. desde la dulce mañana de aquel día éramos novios. -El paisaje soñoliento dormía sus vagos tonos, bajo el cielo gris y rosa del crepúsculo de otoño-. Le dije que iba a besarla; bajó, serena, los ojos y me ofreció sus mejillas como quien pierde un tesoro. -Caían las hojas muertas, en el jardín silencioso, y en el aire erraba aún un perfume de heliotropos-. No se atrevía a mirarme; le dije que éramos novios, ...y las lágrimas rodaron de sus ojos melancólicos. ADOLESCENCIA

19 III. LA GENERACIÓN DEL 98

20 A) Concepto Término propuesto por «Azorín»
Hace referencia a un grupo de jóvenes escritores que comienzan a publicar a principios del S. XX Comparten con los modernistas una actitud de protesta contra la sociedad y la literatura del momento Sus principales preocupaciones son «el problema de España» y temas filosóficos. Son Generación porque hay unas edades similares (nacidos entre ), relaciones entre ellos, unos temas y un lenguaje semejantes y un acontecimiento generacional: el desastre del 98

21 b) características PREOCUPACIÓN POR EL PROBLEMA DE ESPAÑA
Frente a la caótica situación del país, proponen soluciones filosóficas: buscarán la esencia de lo español (el idioma, el glorioso pasado, Castilla, la vida de las gentes sin Historia y el paisaje castellano…) PREOCUPACIONES FILOSÓFICAS Reflexionan sobre el sentido de la existencia humana o el destino del hombre RECHAZO AL REALISMO Debe prestarse atención a lo irracional e intuitivo LENGUAJE SENCILLO, PRECISO Y NATURAL Sin recursos literarios ENSAYO Y NOVELAS, o MEZCLA DE AMBOS («nivolas») La novela ha de reflejar la verdad de la vida, por eso no tiene plan previo, hay acumulación de hechos, se habla con los personajes, se identifica el autor con alguno de ellos… o se mezcla la narración con la expresión de ideas.

22 C) La novela del 98 La novela y el ensayo son los géneros favoritos de los autores del 98, llegando incluso a mezclarse en una misma obra. Son obras de estilo sobrio y lenguaje sencillo Se tratan fundamentalmente conflictos de conciencia o bien situaciones de denuncia social Frecuentemente aparece una idealización del pasado castellano y numerosas descripciones del paisaje castellano

23 d) Miguel de Unamuno (1864- 1936)
Se caracteriza su pensamiento por ser profundamente crítico Fue clave en su vida la crisis espiritual que sufrió en 1897, a partir de entonces dudará sobre la existencia de Dios, sobre el papel del hombre en el mundo y el sentido de la muerte. Siempre escribió sobre sí mismo y sus problemas de conciencia. Ensayos: En torno al casticismo, Del sentimiento trágico de la vida Novelas («nivolas»): Niebla; San Manuel Bueno, mártir; La tía Tula.

24 Del sentimiento trágico de la vida (fragmento)
" La mente busca lo muerto pues lo vivo se le escapa; quiere cuajar en témpanos la corriente fugitiva, quiere fijarla. Para analizar un cuerpo, hay que menguarlo o destruirlo. Para comprender algo hay que matarlo, enrigidecerlo en la mente. La ciencia es un cementerio de ideas muertas, aunque de ellas salga vida. También los gusanos se alimentan de cadáveres. Mis propios pensamientos tumultuosos y agitados en los senos de mi mente, desgajados de su raíz cordial, vertidos a este papel y fijados en él en formas inalterables, son ya cadáveres de pensamientos. ¿Cómo pues, va a abrirse la razón a la revelación de la vida? Es un trágico combate, es el fondo de la tragedia, el combate de la vida con la razón. "

25 " Mientras iba así hablando consigo mismo cruzó con Eugenia sin advertir siquiera el resplandor de sus ojos. La niebla espiritual era demasiado densa. Pero Eugenia, por su parte, sí se fijó en él, diciéndose: "¿Quién será este joven?, ¡no tiene mal porte y parece bien acomodado!" Y es que, sin darse clara cuenta de ello, adivinó a uno que por la mañana la había seguido. Las mujeres saben siempre cuándo se las mira, aun sin verlas, y cuándo se las ve sin mirarlas. Y siguieron los dos, Augusto y Eugenia, en direcciones contrarias, cortando con sus almas la enmarañada telaraña espiritual de la calle. Porque la calle forma un tejido en que se entrecruzan miradas de deseo, de envidia, de desdén, de compasión, de amor, de odio, viejas palabras cuyo espíritu quedó cristalizado, pensamientos, anhelos, toda una tela misteriosa que envuelve las almas de los que pasan. (...) El amor precede al conocimiento, y este mata a aquel. Nihil volitum quin praecognitum, me enseñó el padre Zaramillo, pero yo he llegado a la conclusión contraria y es que nihil cognitum quin praevolitum. Conocer es perdonar, dicen. No, perdonar es conocer. Primero el amor, el conocimiento después. Pero ¿cómo no vi que me daba mate al descubierto? Y para amar algo, ¿qué basta? ¡Vislumbrarlo! El vislumbre; he aquí la intuición amorosa, el vislumbre en la niebla. Luego viene el precisarse, la visión perfecta, el resolverse la niebla en gotas de agua o en granizo, o en nieve, o en piedra. La ciencia es una pedrea. ¡No, no, niebla, niebla! ¡Quién fuera águila para pasearse por los senos de las nubes! Y ver al sol a través de ellas, como lumbre nebulosa también. " Niebla

26 e) Pío Baroja ( ) Presenta siempre una visión pesimista, una actitud individualista y solitaria, un inconformismo total y un escepticismo radical en todos los temas. Destaca fundamentalmente como novelista: Debe basarse en la observación directa de la realidad. Debe ser abierta («como un saco donde cabe todo»), sin plan previo, pues debe buscar el entretenimiento del lector. Siempre hay un personaje central, inconformista y aventurero. Estilo claro y sencillo, da la sensación de naturalidad. Obras: Zalacaín el aventurero, La busca, El árbol de la ciencia.

27 La Venancia era una de esas viejas secas, limpias y trabajadoras; se pasaba el día sin descansar un momento. Tenía una vida curiosa. De joven había estado de doncella en varias casas, hasta que murió su última señora y dejó de servir. La idea del mundo de la Venancia era un poco caprichosa. Para ella, el rico, sobre todo el aristócrata, pertenecía a una clase superior a la humana. Un aristócrata tenía derecho a todo: al vicio, a la inmoralidad, al egoísmo; estaba como por encima de la moral corriente. Una pobre como ella, voluble, egoísta o adultera, le parecía una cosa monstruosa; pero esto mismo en una señorona lo encontraba disculpable. A Andrés le asombraba una filosofía tan extraña por la cual el que posee salud, fuerza, belleza y privilegios tiene más derecho a otras ventajas que el que no conoce más que la enfermedad, la debilidad, lo feo y lo sucio. […] La Venancia conocía toda la vida íntima del mundo aristocrático de su época; los sarpullidos en los brazos y el furor erótico de Isabel II; la impotencia de su marido; los vicios, las enfermedades, las costumbres de los aristócratas las sabía por detalles vistos por sus ojos. A Lulú le interesaban estas historias. Andrés afirmaba que toda esta gente era una sucia morralla, indigna de simpatía y de piedad; pero la señora Venancia, con su extraña filosofía, no aceptaba esa opinión; por el contrario, decía que todos eran muy buenos, muy caritativos, que hacían grandes limosnas y remediaban muchas miserias.Algunas veces, Andrés trató de convencer a la planchadora de que el dinero de la gente rica procedía del trabajo y del sudor de pobres miserables que labraban el campo en las dehesas y en los cortijos. Andrés afirmaba que tal estado de injusticia podía cambiar; pero esto para la señora Venancia era una fantasía. -Así hemos encontrado el mundo y así lo dejaremos -decía la vieja-, convencida de que su argumento no tenía réplica. El árbol de la ciencia

28 f) José Martínez «azorín»
Escribe novelas y ensayos Estilo sencillo y claro: frases muy cortas vocabulario exacto y preciso uso de arcaísmos muchas descripciones: paisajes, impresiones, sensaciones Ensayos: La ruta de Don Quijote Novelas: La voluntad

29 Castilla (fragmento) " No puede ver el mar la solitaria y melancólica Castilla. Está muy lejos el mar de estas campiñas llanas, rasas, yermas, polvorientas; de estos barrancales pedregosos; de estos terrazgos rojizos, en que los aluviones torrenciales han abierto hondas mellas; mansos alcores y terreros, desde donde se divisa un caminito que va en zigzag hasta un riachuelo. Las auras marinas no llegan hasta esos poblados pardos de casuchas deleznables, que tienen un bosquecillo de chopos junto al ejido. Desde la ventana de este sobrado, en lo alto de la casa, no se ve la extensión azul y vagarosa; se columbra allá en una colina con los cipreses rígidos, negros, a los lados, que destacan sobre el cielo límpido. A esta olmeda que se abre a la salida de la vieja ciudad no llega el rumor rítmico y ronco del oleaje; llega en el silencio de la mañana, en la paz azul del mediodía, el cacareo metálico, largo, de un gallo, el golpear sobre el yunque de una herrería. Estos labriegos secos, de faces polvorientas, cetrinas, no contemplan el mar; ven la llanada de las mieses, miran sin verla la largura monótona de los surcos en los bancales. Estas viejecitas de luto, con sus manos pajizas, sarmentosas, no encienden cuando llega el crepúsculo una luz ante la imagen de una Virgen que vela por los que salen en las barcas; van por las callejas pinas y tortuosas a las novenas, miran al cielo en los días borrascosos y piden, juntando sus manos, no que se aplaquen las olas, sino que las nubes no despidan granizos asoladores. "

30 g) LA POESÍA DEL 98 Diferente de la poesía modernista, ya que importa más el contenido que la expresión. El lenguaje es sobrio y sencillo, con inclusión de arcaísmos. Se reflexiona sobre la crisis y decadencia del país Se proyectan los sentimientos en el paisaje Se emplean frecuentemente símbolos

31 Antonio Machado Poeta de la Generación del 98
Poesía que trata sobre temas filosóficos (existencia humana) y sobre la situación de la sociedad española del momento. Inicios modernistas: Soledades (1903) → expresión de sentimientos personales (nostalgia, melancolía, el paso del tiempo, el recuerdo, la muerte) por medio de símbolos. Poesía del 98: Campos de Castilla ( ) → Poesía que evoluciona hacia lo social y lo reflexivo. → Castilla es la inspiración (paisaje, pasado glorioso, gentes) pues es donde está la esencia de lo español. → Frecuentes descripciones del paisaje soriano y reflexiones derivadas de esta contemplación

32 PROVERBIOS Y CANTARES - XXIX
Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar.

33 A JOSÉ MARÍA PALACIO Palacio, buen amigo, ¿está la primavera vistiendo ya las ramas de los chopos del río y los caminos? En la estepa del alto Duero, Primavera tarda, ¡pero es tan bella y dulce cuando llega!... ¿Tienen los viejos olmos algunas hojas nuevas? Aún las acacias estarán desnudas y nevados los montes de las sierras. ¡Oh mole del Moncayo blanca y rosa, allá, en el cielo de Aragón, tan bella! ¿Hay zarzas florecidas entré las grises peñas, y blancas margaritas entre la fina hierba? Por esos campanarios ya habrán ido llegando las cigüeñas. Habrá trigales verdes, y mulas pardas en las sementeras, y labriegos que siembran los tardíos con las lluvias de abril. Ya las abejas libarán del tomillo y el romero. ¿Hay ciruelos en flor? ¿Quedan violetas? Furtivos cazadores, los reclamos de la perdiz bajo las capas luengas, no faltarán. Palacio, buen amigo, ¿tienen ya ruiseñores las riberas? Con los primeros lirios y las primeras rosas de las huertas, en una tarde azul, sube al Espino, al alto Espino donde está su tierra...

34 H)EL TEATRO Hay un teatro comercial que gusta al público; sin embargo, algunos autores buscan renovar el género. La renovación se busca tanto en los temas (problemas sociales, crítica, reflexión existencial…), como fundamentalmente en la expresión (teatro poético)

35 Ramón M.ª del Valle-Inclán
Personaje extravagante y bohemio Cultivó la narrativa y el teatro, donde fue un gran renovador del género, en contraste con lo que triunfaba en el momento. Busca un estilo personal, que llamará «esperpento». ESPERPENTO: deformación sistemática de la realidad que llega a los personajes, convertidos en seres grotescos, tratados como fantoches o marionetas; al lenguaje, mezcla de lo culto y lo vulgar; y a la escena. Intención: reflejar lo absurdo de la realidad y de la vida española de la época. Novelas: Sonatas (prosa modernista) Teatro: « Comedias bárbaras», Divinas palabras, Luces de bohemia

36 Pedro Gailo, que era sobre el borde del alero, se tira de cabeza
Pedro Gailo, que era sobre el borde del alero, se tira de cabeza. Cae con negro revuelo y queda aplastado, los brazos abiertos, la sotana desgarrada. Hace semblante de muerte. De pronto se alza renqueando y traspone la puerta de la iglesia. Una voz: ¡Te creí difunto! Otra voz: ¡Tiene siete vidas! Quintín Pintado: ¡Jujurujú! ¡Miray que dejó los cuernos en tierra! El sacristán ya salía por el pórtico, con una vela encendida y un libro de misal. El aire de la figura, extravío y misterio. Con el libro abierto y el bonete torcido, cruza la quintana y llega ante el carro del triunfo. Como para recibirle, asalta el camino la mujer desnuda, tapándose el sexo. El sacristán le apaga la luz sobre las manos cruzadas y bate en ellas con el libro. Pedro Gailo: ¡Quien sea libre de culpa, tire la primera piedra! Voces: ¡Consentido! Otras voces: ¡Castrado! Las befas levantan sus flámulas, vuelan las piedras y llamean en el aire los brazos. Cóleras y soberbias desatan las lenguas. Pasa el soplo encendido de un verbo popular y judaico. Una vieja: ¡Mengua de hombres! El sacristán se vuelve con saludo de iglesia, y bizcando los ojos sobre el misal abierto, reza en latín la blanca sentencia. Rezo latino del sacristán: Qui sine peccato est vestrum primus in illam lapidem mittat. El sacristán entrega a la desnuda la vela apagada y de la mano la conduce a través del atrio, sobre las losas sepulcrales. . . ¡Milagro del latín! Una emoción religiosa y litúrgica conmueve las conciencias y cambia el sangriento resplandor de los rostros. Las palabras latinas, con su temblor enigmático y litúrgico, vuelan del cielo de los milagros.


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