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Rosa Ibeth Ocampo García

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Presentación del tema: "Rosa Ibeth Ocampo García"— Transcripción de la presentación:

1 Rosa Ibeth Ocampo García
Conclusiones Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Ginebra, Túnez). Equipo 3 Ana María García García Angélica María Álvarez Jasso Guadalupe Fernández Esquivel Karla Camacho García Lilian Francely Montes Pérez Rafael Verdejo Rubio Rosa Ibeth Ocampo García

2 INTRODUCCIÓN Foro para abordar los temas relativos a la seguridad y para conseguir mejoras en todos los aspectos del desarrollo humano Problemas difíciles y persistentes, como la pobreza o la degradación del medio ambiente, en los primeros puestos de la lista mundial de prioridades. La característica particular de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información es su organización en dos fases: la Cumbre de Ginebra de 2003, que puso los cimientos con la Declaración de Principios y el Plan de Acción, y la Cumbre de Túnez, que se celebró en 2005, en la que se analizaron y evaluaron los adelantos conseguidos en la aplicación del Plan de Acción

3 GINEBRA (2003): - Comprensión común de los principios clave que han de determinar nuestra capacidad para aprovechar las posibilidades de las TIC. - Los dirigentes mundiales compartieron la visión de una sociedad de la información centrada en la persona, orientada al desarrollo e integradora, llevar a caboel Plan de Acción - En el marco de la Cumbre se iniciaron más de 2500 proyectos, registrados en el Informe y la base de datos relativa al inventario de la CMSI, que la UIT seguirá manteniendo. TÚNEZ (2005): - Los gobiernos reiteraron su dedicación con respecto a los fundamentos de la Sociedad de la Información en el Compromiso de Túnez y esbozaron las bases para su aplicación y seguimiento en la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información. - La Agenda trata las cuestiones de la financiación de las TIC en favor del desarrollo y la gobernanza de Internet, que no pudieron resolverse en la primera fase. Con respecto a la gobernanza de Internet, - La creación de un nuevo foro encargado de esa cuestión, que llevará adelante la labor.

4 Objetivo Eliminar la brecha digital existente en el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo, específicamente las Telecomunicaciones e Internet, y preparar planes de acción y políticas para reducir dicha desigualdad.

5 Compromiso Construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento para ampliar las posibilidades del desarrollo y la mejora de la vida de acuerdo a los principios de Carta de las Naciones Unidas y respetando y defendiendo los Derechos Humanos.

6 Organizaciones representantes de la sociedad civil
Ginebra 2003 176 países Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones representantes de la sociedad civil Naciones Unidas ONG Misión: Validar un plan de acción internacional para la superación de la brecha digital

7 Reducción de la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados
Declaración de principios Plan de Acción METAS NAC I ONALES TIC Conectar aldeas Conectar escuelas superiores, secundarias y primarias Condiciones técnicas que faciliten idiomas en internet Asegurar que todos los habitantes del mundo tengan acceso a TV y radio Conectar centros sanitarios y hospitales Al alcance de más de la mitad de los habitantes del planeta Reducción de la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados

8 LOS GOBIERNOS DEBERAN:
Proporcionar conectividad y acceso a zonas distantes y marginadas en los ámbitos regional y nacional Definir directrices políticas para que toda la población tenga acceso a la información y al conocimiento en cualquier lugar del mundo de manera instantánea Lograr la enseñanza universal, accediendo a mejores condiciones de aprendizaje. Erradicar el analfabetismo. Promover aptitudes de alfabetización electrónica para todos. Propiciar la cooperación dentro de la ONU para aumentar la confianza del usuario, protección de datos e integridad de la red, prevenir, detectar y responder a la ciberdelincuencia PLAN DE ACCION

9 APLICACIONES DE LAS TICS EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA
Negocios electrónicos Comercio internacional entre países desarrollados y en proceso de trancisión. Asistencia a pequeñas, medianas y microempresas para fomentar su crecimiento Ciberagricultura Información rápida y actualizada en zonas rurales para incrementar producción y calidad. Ciberecología Protección al ambiente, ejecutrar proyectos a la producción y al consumo sostenible, a la eliminación y reciclado de equipos y piezas Ciberciencia Conocimiento científico en todas las universidades e instituciones de investigación Ciberempleo Alentar prácticas de cibertrabajadores y ciberempleadores, organizar el trabajo y negocios para aumentar productividad. Oportunidades para mujeres y personas discapacitadas. APLICACIONES DE LAS TICS EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA Cibersalud Información y atención de salud fiables, acceso a conocimientos médicos mundiales. Alertar, vigilar y controlar la propagación de enfermedades contagiosas Gobierno electrónico: Estrategias para la innovación y promoción de la transparencia en la Admón Pública

10 CONSTRUIR LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UN DESAFIO GLOBAL PARA EL NUEVO MILENIO.
A) Nuestra visión común de la sociedad de la información Se reconoce el papel de las TIC en el desarrollo de la información Son un medio, no un fin Prestar atención a los habitantes en zonas rurales y marginadas

11 Principios Fundamentales
1. Función del gobierno y de todas las partes interesadas en promoción de las TIC 2. Infraestructura de la información y las comunicaciones: fundamento básico de la sociedad de la información. 3. Acceso a la información y al conocimiento 4. Creación de capacidad 5. Fomento de la confianza y seguridad en la utilización de las TIC 6. Entorno propicio 7. Aplicaciones de las TIC: beneficios en todos las aspectos de la vida 8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local 9. Medios de comunicación 10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información 11. Cooperación internacional y regional

12 Nos comprometemos Aplicación de un plan de acción para una Sociedad de la Información Integradora Evaluar y seguir cerca los progresos hacia la reducción de la brecha digital Entramos en una nueva era de la Sociedad de la Información y de una mayor comunicación humana

13 La Cumbre en Túnez: grandes esperanzas, pobres realidades

14 Nada para nadie. Esa fue una de las conclusiones de la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se realizó del 16 al 18 de noviembre del en Túnez. 19 mil 400 participantes Parque de Exposiciones de Kram al norte de la capital tunecina. Resultados más bien declarativos, que comprometedores, sin satisfacer a la mayoría.

15 Así las cosas, la discusión previa a la Cumbre en Túnez se ideologizó de tal manera que para muchos de sus participantes –en una versión que encontró notable eco en la prensa internacional– allí se tendría que dirimir si se mantendría, o no, la hegemonía estadounidense sobre la Red de redes. No era para tanto porque ICANN tiene funciones exclusivamente administrativas y, como se ha señalado, su vinculación con el gobierno de Estados Unidos es solamente formal y cada vez menor. Pero un cambio podría haber trastocado la independencia y la libertad con las que por lo general funciona la Internet.

16 Organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
Generalidades: Organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Con el objetivo de eliminar la brecha digital existente en el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo. Participaron: Gobiernos nacionales, sector privado, sociedad civil y la ONU y sus organismos especializados Segunda fase de la cumbre mundial sobre la sociedad de la información (CMSI). Reitera el apoyo a la declaración de Ginebra y al Plan de Acción celebrada en diciembre de 2003.

17 Compromiso de Túnez Es un documento que consta de 40 puntos entre los que se destacan los siguientes: Reafirmamos la voluntad y compromiso de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, abierta a todos y orientada al desarrollo. Reconocemos que la libertad de expresión y la libre circulación de la información, ideas y conocimientos son esenciales para la Sociedad de la Información. La Cumbre de Túnez es una oportunidad para crear mayor conciencia acerca de las ventajas de las TIC. Reconocemos que el acceso a la información, el intercambio y la creación de conocimientos contribuyen al desarrollo económico, social y cultural.

18 Insistimos en que la adopción de las TIC por las empresas, desempeña un papel fundamental en el crecimiento económico. Uso de las TIC para: Garantizar la paz, así como su mantenimiento . Prevención de conflictos. Protección de civiles en conflictos armados. La participación del Sector privado, sociedad civil, organizaciones internacionales son indispensables para que todos seamos beneficiarios de las TIC. Instamos a los gobiernos a que utilizando el potencial de las TIC, creen sistemas públicos de información sobre, leyes y reglamentos. La evolución de la sociedad de la Información, debe prestar especial atención a grupos vulnerables (indígenas, mujeres, niños) Sistema universal no discriminatorio y equitativo en el que se garantice la igualdad de oportunidades.

19 Agenda Adecuación de los mecanismos de financiación existentes para responder a los desafíos planteados por las TIC para el desarrollo. Mejoras e innovaciones de los mecanismos financieros, incluida la creación de un fondo de solidaridad digital. Esfuerzos por introducir la sociedad de la información para todos. Voluntad por promover y proteger la diversidad cultural. Movilización de recursos humanos y financieros para incrementar la utilización de las TIC rescatando la importancia de la política pública para ayudar a esta movilización

20 Internet es el elemento capital de la infraestructura de la Sociedad de la Información.
Ha pasado de ser un servicio de investigación y académico, para convertirse en un recurso mundial disponible para el público. Su gobernanza debería constituir un elemento esencial de la Sociedad de la Información. La gestión internacional de Internet, debería ser multilateral, transparente y democrática, y hacerse con la participación del los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales.

21 Conclusiones Los especialistas observaron que las TIC:
Crean nuevas oportunidades para el desarrollo acelerado, pero también traen consigo riesgos y plantean nuevos desafíos como: La ciberseguridad La privacidad y El correo basura La Cumbre fue considerada como la reunión más importante de 2005, para abordar cuestiones de carácter político, económico y social. Tras reconocer el inmenso valor de las TIC, los países (174) confirmaron su disposición a hacer frente a los desafíos relacionados con su uso, para fomentar su desarrollo.


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