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ASF | 1 Cuenta Pública 2012 Auditoría Núm. 392 Proyectos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.

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2 ASF | 1 Cuenta Pública 2012 Auditoría Núm. 392 Proyectos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos

3 Contenido I. Contexto II.Política pública III.Objetivo de la auditoría IV.Universal conceptual V.Resultados VI.Dictamen VII.Síntesis de las acciones VIII.Impacto de la auditoría IX.Consecuencias sociales X.Redes sociales ASF | 2

4 I. Contexto ASF | 3

5 El gas natural es una fuente de energía no renovable, y de los principales insumos para la realización de las activida- des productivas del país. ASF 4 I. Contexto

6 Las reservas de gas natural son hidrocarburos de que dis- pone el país para garantizar su suministro presente y futu- ro. Las reservas de gas natural se clasifican en 1P probadas, 2P probables y probadas y 3P posibles, probables y probadas. ASF | 5 I. Contexto

7 La disminución de reservas origina que se reduzca la pro- ducción y que aumenten las importaciones para atender la demanda nacional. La industria petrolera y su desarrollo están basados en la dis- ponibilidad de sus reservas. ASF | 6 I. Contexto

8 La demanda de gas natural se incrementó en 33.0%, supe- rior en 3.9 puntos porcentua- les al presentado por la oferta (29.1%). 2001 - 2006 ASF | 7 I. Contexto Problemática CRECIMIENTO DE LA OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL DE 2001 y 2006 (MMpcd) 29.1% 33.0% MMpcd: Millones de pies cúbicos diarios.

9 Para satisfacer la demanda creciente, las importaciones de gas natural aumentaron 54.3%, al pasar de 292.2 MMpcd a 450.9. ASF | 8 I. Contexto Problemática CRECIMIENTO DE LAS IMPORTACIONES DE GAS NATURAL DE 2001 y 2006 (MMpcd) MMpcd: Millones de pies cúbicos diarios. 2001 - 2006

10 No existía un organismo que regulara las actividades de ex- ploración y explotación, lo que originó la falta de certeza en la ejecución de proyectos. ASF | 9 I. Contexto Problemática 2007

11 Venteo de gas excesivo, el aprovechamiento del recurso fue de 84.1%, inferior en 12.9 puntos porcentuales al están- dar internacional (97.0%). 2007 ASF | 10 I. Contexto Problemática

12 Las reservas de gas natural disminuyeron 2.9% al pasar de 63,045.1 miles de millones de pies cúbicos (MMMpc) a 61,236.0. ASF | 11 I. Contexto Problemática RESERVAS DE GAS NATURAL DE 2007 Y 2010 (MMMpc) MMMpc: Miles de millones de pies cúbicos. 2007-2010

13 En 2010, se determinó que las reservas probadas de gas natural se agotarían en 6.6 años, 3.1 años menos que lo registrado en 2007 (9.7 años). 2007-2010 ASF | 12 I. Contexto Problemática SUFICIENCIA DE RESERVAS DE GAS NATURAL DE 2007 Y 2010 (años)

14 II. Política pública ASF | 13

15 Corresponde a la Nación el do - minio de todos los hidrocarbu- ros. CPEUM ASF | 14 II. Política pública CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Marco Normativo

16 La SENER y la Comisión Na- cional de Hidrocarburos, esta- blecerán la regulación de la industria petrolera en materia de exploración y explotación. ASF | 15 II. Política pública LR: Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional. SENER: Secretaría de Energía. LR del Artículo 27 Marco Normativo

17 Las personas que realicen actividades petroleras de ex- ploración y explotación debe- rán cumplir con las disposicio- nes de la CNH. LR del Artículo 27 ASF | 16 II. Política pública LR: Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional. CNH: Comisión Nacional de Hidrocarburos. Marco Normativo

18 La CNH mediante las dispo- siciones que emita, procurará que Pemex disminuya la que- ma y venteo de gas. LR del Artículo 27 ASF | 17 II. Política pública LR: Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional. CNH: Comisión Nacional de Hidrocarburos. Marco Normativo

19 En 2008, se crea la CNH, con el objeto de regular y super- visar la exploración y extrac- ción de hidrocarburos. LCNH ASF | 18 II. Política pública LCNH: Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. CNH: Comisión Nacional de Hidrocarburos. Instalación de la. Marco Normativo

20 La CNH deberá procurar: Elevar la recuperación y ob- tención de gas. Reponer las reservas. Reducir la quema y venteo. LCNH ASF | 19 II. Política pública LCNH: Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. CNH: Comisión Nacional de Hidrocarburos. Marco Normativo

21 Dictaminar técnica y económi- camente los proyectos de ex- ploración y explotación de hi- drocarburos. LCNH ASF | 20 II. Política pública LCNH: Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.. Marco Normativo

22 Asegurar un suministro confia- ble, de calidad y a precios com - petitivos de los insumos ener- géticos que demandan los consumidores. PND 2007-2012 ASF | 21 II. Política pública PND: Plan Nacional de Desarrollo. Marco de planeación Objetivo:

23 Fortalecer las atribuciones del Estado sobre las reservas y la administración de los recur- sos, equilibrando la extracción y la incorporación de reservas. PND 2007-2012 ASF | 22 II. Política pública PND: Plan Nacional de Desarrollo. Marco de planeación Estrategia:

24 Garantizar la seguridad ener- gética del país en materia de hidrocarburos. PROSENER 2007-2012 ASF | 23 II. Política pública PROSENER: Programa Sectorial de Energía. Marco de planeación Objetivo:

25 Establecer los procedimientos para la elaboración y emisión de dictámenes para la autori- zación de proyectos de inver- sión. PROSENER 2007-2012 ASF | 24 II. Política pública PROSENER: Programa Sectorial de Energía. Marco de planeación Línea de acción:

26 Priorizar el aprovechamiento del gas asociado a la produc- ción de petróleo crudo, redu- ciendo su quema. PROSENER 2007-2012 ASF | 25 II. Política pública PROSENER: Programa Sectorial de Energía. Marco de planeación Línea de acción:

27 La Comisión Nacional de Hi- drocarburos regulará y super- visará la exploración y extrac- ción de hidrocarburos. PEF 2012 ASF | 26 II. Política pública PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación. Marco programático

28 III. Objetivo de la auditoría ASF | 27

29 Evaluar las actividades de dictaminación de proyectos de explo- ración y explotación que garanticen el suministro confiable de hi- drocarburos, particularmente el gas natural; y verificar si la comisión cumplió con sus atribuciones de regulación y supervi- sión. ASF | 28 III. Objetivo de la auditoría

30 IV. Universal conceptual ASF | 29

31 1.Dictaminación 2.Quema y venteo de gas 3.Regulación y supervisión 4.Estructura orgánica ASF | 30 IV. Universal conceptual

32 V. Resultados ASF | 31

33 ASF | 32 V. Resultados 1.Dictaminación 2.Quema y venteo de gas 3.Regulación y supervisión 4.Estructura orgánica

34 1.Dictaminación 1.1. Dictamen de reservas 1.2. Dictamen de proyectos 1.3.Dictaminación económi- ca ASF | 33 V. Resultados

35 En 2012, la Comisión Nacio- nal de Hidrocarburos, aprobó y publicó los reportes de cuan- tificación de reservas elabora- dos por Pemex. LRA27. Los reportes de cuantificación de reservas de Pemex deberán ser aprobados por la CNH. ASF | 34 V. Resultados LRA27: Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo. MMMpc: Miles de millones de pies cúbicos. CNH: Comisión Nacional de Hidrocarburos. 1.1. Dictamen de reservas Resolución CNH.E.01.001/12 RESERVAS APROBADAS DE GAS NATURAL, 2012 (MMMpc)

36 En 2012, la CNH constató que las diferencias entre las reser- vas 1P, calculadas por Pemex y los terceros no fueran mayo- res al 10.0%. LRPD. La CNH identificará que las diferencias entre las estima- ciones de reservas de gas de Pemex y las de los terceros sean menor o igual al 10.0%. ASF | 35 V. Resultados LRPD: Lineamientos que Regulan el Proceso de Dictaminación. CNH: Comisión Nacional de Hidrocarburos. 1P: Reservas Probadas. 1.1. Dictamen de reservas ANÁLISIS DE DIFERENCIAS DE RESERVAS, 2012 (MMMpc) MMMpc: Miles de millones de pies cúbicos de gas

37 En 2012, ceteris paribus, al rit- mo de explotación actual, Pe- mex y los terceros estimaron una suficiencia de gas para 7. 2 y 7. 1 años, respectivamente. LCNH. La CNH deberá procurar que los proyectos de Pemex se realicen con arreglo en la reposición de reservas. ASF | 36 V. Resultados LCNH: Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. CNH: Comisión Nacional de Hidrocarburos. 1.1. Dictamen de reservas RESERVAS PROBADAS DE GAS AL 1 DE ENERO 2012 (Años)

38 1.Dictaminación 1.1. Dictamen de reservas 1.2. Dictamen de proyectos 1.3.Dictaminación económi- ca ASF | 37 V. Resultados

39 En 2012, la CNH dictaminó 25 proyectos los cuales repre- sentaron el 62.5% de la meta. MIR del Programa Presupuestario G004. Meta: dictaminar 40 proyectos. ASF | 38 V. Resultados MIR: Matriz de Indicadores de Resultados. 1.2. Dictamen de proyectos PROYECTOS DICTAMINADOS POR LA COMISIÓN, 2012 (Proyectos)

40 De los 25 proyectos dictamina- dos por la CNH, el 32.0% fue- ron favorables, el 48.0% favo - rables con condicionantes y el 20.0% no favorables. LCNH. Dictaminar técnicamente los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos. ASF | 39 V. Resultados LCNH: Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. CNH: Comisión Nacional de Hidrocarburos 1.2. Dictamen de proyectos PROYECTOS DICTAMINADOS POR LA COMISIÓN, 2012 (Proyectos)

41 No existe una normativa para que Pemex atienda las obser- vaciones técnicas y económi- cas de la CNH, lo que es un riesgo al ejecutar proyectos. ASF | 40 V. Resultados LCNH: Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. CNH: Comisión Nacional de Hidrocarburos. 1.2. Dictamen de proyectos LCNH. Dictaminar técnica y económicamente los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos. Normas Oficiales Mexicanas

42 1.Dictaminación 1.1. Dictamen de reservas 1.2. Dictamen de proyectos 1.3.Dictaminación económi- ca ASF | 41 V. Resultados

43 En 2012, la CNH determinó que de los 25 proyectos dicta- minados y revisados, el 56.0% presentó observaciones en el cálculo de rentabilidad. LTDPD. Revisar proyectos para garantizar la recuperación de gas en condiciones económicamente rentables. ASF | 42 V. Resultados LTDPD: Lineamientos Técnicos que regulan el proceso de Diseño de Proyectos y su Dictaminación. CNH: Comisión Nacional de Hidrocarburos. PORCENTAJE DE PROYECTOS CON OBSERVACIÓN EN EL CÁLCULO DE RENTABILIDAD, 2012 1.3. Dictaminación económica

44 ASF | 43 V. Resultados 1.Dictaminación 2.Quema y venteo de gas 3.Regulación y supervisión 4.Estructura orgánica

45 2. Quema y venteo de gas 2.1. Quema y venteo de gas 2.2. Costo de la quema y venteo ASF | 44 V. Resultados

46 En 2012, Pemex quemó y venteó 126.8 MMpcd de gas, volumen inferior al limite pro- gramado y menor que el re- gistrado el año anterior. LCNH. La CNH deberá ejercer sus funciones procurando que los proyectos de Pemex reduzcan la quema y venteo de gas. Limite programado: 144.9 MMpcd ASF | 45 V. Resultados LCNH: Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. CNH: Comisión Nacional de Hidrocarburos. MMpcd: Millones de pies cúbicos diarios. GAS QUEMADO Y VENTEADO, 2011-2012 (MMpcd) 2.1. Quema y venteo de gas

47 En 2012, el aprovechamiento del gas fue superior en 0.6 puntos porcentuales respecto del estándar internacional. ASF | 46 V. Resultados LCNH: Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. CNH: Comisión Nacional de Hidrocarburos. MMpcd: Millones de pies cúbicos diarios. APROVECHAMIENTO DEL GAS, 2012 2.1. Quema y venteo de gas LCNH. La CNH deberá ejercer sus funciones procurando que los proyectos de Pemex reduzcan la quema y venteo de gas.

48 2. Quema y venteo 2.1. Quema y venteo de gas 2.2. Costo de la quema y venteo ASF | 47 V. Resultados

49 En 2012, Pemex - Exploración y Producción quemó y venteó 126.8 MMpcd de gas, equiva- lentes a 2, 472. 9 millones de pesos. LTDPD. La CNH revisará los proyectos para garantizar la recuperación de gas en condiciones económicamente viables. ASF | 48 V. Resultados 2.2. Costo de la quema y venteo LTDPD: Lineamientos Técnicos que regulan el proceso de Diseño de Proyectos y su Dictaminación. CNH: Comisión Nacional de Hidrocarburos. MMpcd: Millones de pies cúbicos diarios.

50 ASF | 49 V. Resultados 1.Dictaminación 2.Quema y venteo de gas 3.Regulación y supervisión 4.Estructura orgánica

51 3. Regulación y supervisión 3.1. Regulación 3.2. Normalización 3.3. Supervisión ASF | 50 V. Resultados

52 En 2012, la CNH contó con lineamientos técnicos y dispo- siciones técnicas en materia de dictaminación y de quema y venteo de gas natural. RICNH. Se deben emitir lineamientos y disposiciones técnicas y administrativas para regular y supervisar proyectos de explo- ración y explotación. ASF | 51 V. Resultados 3.1. Regulación RICNH: Reglamento Interior de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. CNH: Comisión Nacional de Hidrocarburos.

53 La CNH expidió y aplicó li- neamientos y disposiciones técnicas a los 25 proyectos dictaminados, de los cuales 3 cumplieron y 22 incumplieron. ASF | 52 V. Resultados RICNH: Reglamento Interior de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. CNH: Comisión Nacional de Hidrocarburos. 3.1. Regulación APLICACIÓN DE LA REGULACIÓN A PROYECTOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN, 2012 (Proyectos) RICNH. Se deben emitir lineamientos y disposiciones técnicas y administrativas para regular y supervisar proyectos de explo- ración y explotación.

54 3. Regulación y supervisión 3.1. Regulación 3.2. Normalización 3.3. Supervisión ASF | 53 V. Resultados

55 En 2012, la Comisión no ela- boró normas oficiales ni contó con el programa para emitirlas y actualizarlas. LCNH. Corresponde al organismo expedir las Normas Oficiales Mexicanas del ámbito de su competencia. ASF | 54 V. Resultados LCNH: Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. 3.2. Normalización

56 3. Regulación y supervisión 3.1. Regulación 3.2. Normalización 3.3. Supervisión ASF | 55 V. Resultados

57 En 2012, la Comisión no rea- lizó visitas de inspección para supervisar el cumplimiento de sus disposiciones. LCNH. Corresponde a la CNH supervisar el cumplimiento de sus disposiciones. Para ello, podrá ordenar visitas de inspección. ASF | 56 V. Resultados LCNH: Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. 3.3. Supervisión

58 ASF | 57 V. Resultados 1.Dictaminación 2.Quema y venteo 3.Regulación y supervisión 4.Estructura orgánica

59 En 2012, la Comisión contó con 61 plazas, que repre- sentaron el 42.7% del total de plazas requeridas. RICNH. La CNH contará con los servidores públicos de conformidad al presupuesto, al organigrama y a la normativa Plazas requeridas:143 ASF | 58 V. Resultados RICNH: Reglamento Interior de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. CNH: Comisión Nacional de Hidrocarburos. 4. Estructura orgánica PLAZAS OCUPADAS Y NO AUTORIZADAS A LA CNH, 2012

60 Las direcciones de Normativi- dad y Supervisión contaron con una persona a su cargo, por lo que no realizaron normas ni supervisaron los proyectos. ASF | 59 V. Resultados 4. Estructura orgánica RICNH: Reglamento Interior de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. RICNH. La CNH contará con los servidores públicos de confor- midad al presupuesto, al organigrama y a la normativa.

61 VI. Dictamen ASF | 60

62 La ASF considera que en términos generales, la CNH cumplió con sus atribuciones de dictaminación de proyectos y reservas, excepto por las salvedades siguientes. Dictamen con salvedad ASF | 61 VI. Dictamen

63 La entidad fiscalizada dicta- minó 25 proyectos de explo- ración y explotación de hidro- carburos, que representaron el 62.5% de la meta de dicta- minar 40 proyectos. ASF | 62 VI. Dictamen

64 La Comisión no elaboró Nor- mas Oficiales Mexicanas ni contó con el programa anual para su emisión y actualiza- ción. ASF | 63 VI. Dictamen

65 Se determinó que la Comisión no realizó visitas de super- visión, inspección y vigilancia a las instalaciones de Pemex ni contó con el programa anual correspondiente. ASF | 64 VI. Dictamen

66 La Comisión dispuso del 42. 7 % de la plantilla de personal pa- ra realizar las actividades que por ley le competen. ASF | 65 VI. Dictamen

67 VII. Síntesis de las acciones ASF | 66

68 Se determinaron 6 observa- ciones que generaron 8 Reco- mendaciones al Desempeño. ASF | 67 VII. Síntesis de las acciones

69 VIII. Impacto de la auditoría ASF | 68

70 Realizar las medidas pertinen- tes para alcanzar la meta de dictaminación de proyectos y replantearla de manera más acorde a sus posibilidades. Las acciones emitidas por la ASF se orientan a: ASF | 69 VIII. Impacto de la auditoría

71 Gestionar ante las instancias correspondientes los recursos necesarios a fin de programar y realizar las actividades de normalización; y de supervi- sión, verificación y vigilancia de los proyectos de Pemex. ASF | 70 VIII. Impacto de la auditoría

72 Sustentar ante la SHCP la ne- cesidad de completar su es- tructura orgánica para cumplir con las atribuciones de nor- malización y supervisión esta- blecidas en la ley. ASF | 71 VIII. Impacto de la auditoría

73 IX. Consecuencias sociales ASF | 72

74 De no realizar una correcta y suficiente dictaminación de proyectos, se pone en riesgo la viabilidad técnica y eco- nómica de los mismos, lo que impactaría en el suministro y gasto de los consumidores ASF | 73 IX. Consecuencias sociales

75 ASF | 74 X. Redes sociales

76 1.Twitter 2.Facebook 3.Blog 4.YouTube ASF | 75 X. Redes sociales

77 1. Twitter ASF | 76

78 ASF | 77 ¿Sabías que las reservas de gas son estimadas por Pemex, certificadas por terceros independientes y aprobadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos? Auditoría Superior @ASF_Mexico 1. Twitter X. Redes sociales

79 ASF | 78 Auditoría Superior @ASF_Mexico Pemex bajo la aprobación de cifras por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, estimó que habrá gas natural para los próximos 7.2 años. 1. Twitter X. Redes sociales

80 ASF | 79 Auditoría Superior @ASF_Mexico La Comisión Nacional de Hidrocarburos dictaminó 25 de 40 proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos que tenía programados. 1. Twitter X. Redes sociales

81 ASF | 80 Auditoría Superior @ASF_Mexico Pemex quemó y venteó 126.8 millones de pies cúbicos de gas natural, volumen inferior al programado (144.9 MMpcd). 1. Twitter X. Redes sociales

82 ASF | 81 Auditoría Superior @ASF_Mexico La Comisión Nacional de Hidrocarburos contó con el 42.7% del personal que requiere. 1. Twitter X. Redes sociales

83 2. Facebook ASF | 82

84 ASF | 83 Auditoría Superior de la Federación En 2012, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó los reportes de cuantificación de reservas de gas natural elaborados por Pemex, y la certificación realizada por empresas privadas. Dichos reportes estiman un volumen de 62,300.3 miles de millones de pies cúbicos de gas, de los cuales 17,493.7 son reservas probadas que, al ritmo de producción actual, serán suficientes para los próximos 7.2 años. 29 de Octubre a las 14:43 Me gusta. Comentar. Compartir 13 10 México cuenta con 62,300.3 Miles de millones de pies cúbicos de reservas de gas natural 2. Facebook X. Redes sociales

85 ASF | 84 Auditoría Superior de la Federación En 2012, la CNH dictaminó 25 proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos remitidos por Pemex, 15 proyectos menos que los programados (40 proyectos). 30 de Octubre a las 18:48 Me gusta. Comentar. Compartir 13 10 DICTAMENES PROGRAMADOS Y REALIZADOS POR CNH, 2012 2. Facebook X. Redes sociales

86 ASF | 85 Auditoría Superior de la Federación En 2012, la CNH dictaminó 25 proyectos de Pemex, de los cuales 5 resultaron no favorables, debido a que no contaron con viabilidad técnica ni económica, sin que exista algún impedimento legal que obligue a Pemex a corregir el curso de los proyectos. 12 Con condicionantes 8 Favorables 5 No favorables 30 de Octubre a las 18:48 Me gusta. Comentar. Compartir 13 10 2. Facebook X. Redes sociales

87 ASF | 86 Auditoría Superior de la Federación La CNH señaló que en 2012 Pemex quemó y venteó 126.8 millones de pies cúbicos de gas natural, volumen inferior al programado (144.9 MMpcd). Sin embargo, a partir de la expedición de lineamientos por parte de la CNH en 2009, se ha reducido esta práctica en 81.8%. Expedición de la normativa de CNH QUEMA Y VENTEO DE GAS 2006-2012 (millones de pies cúbicos ) Hace 25 segundos Me gusta. Comentar. Compartir 183 10 2. Facebook X. Redes sociales

88 ASF | 87 Auditoría Superior de la Federación En 2012, la Comisión contó con 61 plazas, que representaron el 42.7% del total de plazas requeridas. Por lo que las direcciones generales de Regulación y Normatividad y de Supervisión contaron con una persona a su cargo. PLAZAS OCUPADAS EN LA CNH, 2012 Hace 25 segundos Me gusta. Comentar. Compartir 183 10 2. Facebook X. Redes sociales

89 3. Blog ASF | 88

90 ASF | 89 Regulación, dictaminación y supervisión de proyectos de exploración y explotación Debido a los diversos problemas que se han presentado en la industria del gas natural, principalmente en la exploración, producción, aprovechamiento y abastecimiento, la auditoría realizada se enfocó en este hidrocarburo. La demanda de dicho energético ha crecido a un ritmo superior al de la oferta, lo que ha incrementado exponencialmente las importaciones y se pone en riesgo el abasto.. 3. Blog X. Redes sociales

91 ASF | 90 Reservas Durante ese año, la Comisión aprobó y publicó las cifras de reservas de gas natural correspondientes al ejercicio 2011 cuantificadas por Pemex y dio su visto bueno a las cifras de las certificaciones de los terceros independientes. Las reservas probadas ascendieron a 17,493.7 MMMpc, que al ritmo de explotación actual, se estimó una suficiencia de gas natural para los próximos 7.2 años; en las reservas 2P (probadas y probables) por 14.5 años; y en las reservas 3P (probadas, probables y posibles) para los siguientes 25.6 años. Concepto Reservas (MMMpc) Suficiencia de gas (años) Reservas 1P 17,493.77.2 Reservas 2P 35,426.914.5 Reservas 3p 62,300.325.6 RESERVAS APROBADAS DE GAS NATURAL AL 1 DE ENERO, Y RELACIÓN RESERVAS PRODUCCIÓN, 2012 3. Blog X. Redes sociales

92 ASF | 91 Proyectos En 2012, la CNH dictaminó 25 proyectos, que representaron el 62.5% de la meta de dictaminar 40 proyectos. De los 25 proyectos dictaminados, el 32.0% fue favorable, el 48.0% favorable con condicionantes y el 20.0% no favorables. Sin embargo, no existe una normativa que obligue a Pemex a dar atención a las observaciones realizadas por la Comisión y que se continúe con el curso de los proyectos, los cuales podrían presentar deficiencias y riesgos técnicos y económicos. PROYECTOS DICTAMINADOS POR LA COMISIÓN, 2012 (Proyectos) 3. Blog X. Redes sociales

93 ASF | 92 Quema y Venteo La CNH expidió en 2009 los Lineamientos que regulan la quema y venteo de gas, cuyo objetivo es que Pemex maximice el aprovechamien- to, cuyos resultados son los siguientes: Desde la expedición de los lineamientos de la CNH en 2009, la quema y venteo de gas por parte de Pemex disminuyó en 81.8%, al pasar de 697.0 MMpcd en 2009 a 126.8 para 2012, que represento 2,472.9 millones de pesos. En ese año, se alcanzó un aprovechamiento del gas del 97.6%, cifra similar a la meta (97.5%). Disposiciones GAS QUEMADO Y VENTEADO 2006 - 2012 (MMpcd) 3. Blog X. Redes sociales

94 ASF | 93 Regulación y Supervisión En materia de regulación y supervisión, se determinó que la Comisión no contó con los programas anuales respec- tivos. En 2012, la Comisión contó con 61 plazas, que repre- sentaron el 42.7% del total de plazas requeridas PLAZAS OCUPADAS Y NO AUTORIZADAS EN CNH, 2012 Desarrollo Económico Hidrocarburos Energía 3. Blog X. Redes sociales

95 4. YouTube ASF | 94

96 ASF | 95 ASF – Aud. 392 Proyectos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, CP2012 En 2012, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó los reportes de cuantificación de reservas de gas natural elaborados por Pemex ASF Auditoría SuperiorASF Auditoría Superior De la FederaciónDe la Federación ASF Auditoría SuperiorASF Auditoría Superior De la FederaciónDe la Federación ASF Auditoría SuperiorASF Auditoría Superior De la FederaciónDe la Federación ASF Auditoría SuperiorASF Auditoría Superior De la FederaciónDe la Federación 4. YouTube X. Redes sociales

97 ASF | 96


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