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Auditoría de desempeño núm. 301 PROCAMPO Productivo Cuenta Pública 2013 ASF | 1

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1 Auditoría de desempeño núm. 301 PROCAMPO Productivo Cuenta Pública 2013 ASF | 1 http://intranet-asf/Informes/Ir2013/Documentos/Auditorias/2013_0301_a.pdf

2 Contenido I. Contexto II.Objetivo de la política pública III.Objetivo de la auditoría IV.Universal conceptual de resultados V.Resultados de la revisión VI.Dictamen VII.Acciones promovidas y su efecto VIII.Consecuencias sociales ASF | 2

3 I. Contexto ASF | 3

4 Más de dos millones de pro- ductores agrícolas destinaban su producción sólo al autocon- sumo y estaban al margen de los programas de apoyo. ASF | 4 Programa Sectorial del Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario. SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca Alimentación. ASF | 4 I. Contexto Problemática Decreto de creación del PROCAMPO, 1994: PROCAMPO: Programa de Apoyos Directos al Campo.

5 Los productores agrícolas se encontraban en desventaja an- te los altos subsidios que reci- bían sus contrapartes en los países con los que México sus- cribió el TLCAN (EUA y Cana- dá)… Decreto de creación del PROCAMPO, 1994: ASF | 5 I. Contexto Problemática Programa Sectorial del Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario. SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca Alimentación. ASF | 5 PROCAMPO: Programa de Apoyos Directos al Campo. TLCAN: Tratado de Libre Comercio de América del Norte. EUA: Estados Unidos de América.

6 … se requería de apoyos que contribuyeran a mejorar el in- greso de los productores agrí- colas y elevar el nivel de vida de sus familias. ASF | 6 SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación. ASF | 6 I. Contexto Problemática Decreto de creación del PROCAMPO, 1994: PROCAMPO: Programa de Apoyos Directos al Campo.

7 La población rural es vulnera- ble debido a los bajos ingre- sos que percibe. ASF | 7 SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación. Diagnóstico del PSDAPA 2013-2018: ASF | 7 PSDAPA: Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario. I. Contexto Problemática

8 II. Objetivo de la política pública ASF | 8

9 ASF | 9 Ley General de Desarrollo Rural y Sustentable SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. RO, objetivo del programa PROCAMPO Productivo: ASF | 9 Mejorar el ingreso de los pro- ductores agrícolas por medio de apoyos económicos. II. Objetivo de la política pública Marco normativo RO: Reglas de Operación 2013 del progra- ma PROCAMPO Productivo.

10 ASF | 10 Reglas de Operación del Programa Apoyos Directos al Campo 2013. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación Consistió en la entrega de re- cursos económicos por medio de cheque nominativo o de- pósito en cuenta bancaria. ASF | 10 II. Objetivo de la política pública Marco normativo Operación del PROCAMPO productivo:

11 ASF | 11 Reglas de Operación del Programa Apoyos Directos al Campo 2013. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación El productor que recibe el a- poyo se compromete a sem- brar la superficie correspon- diente al monto recibido. 1/ ASF | 11 II. Objetivo de la política pública Marco normativo Operación del PROCAMPO productivo: 1/ Si incumple lo anterior, se cancela el registro de su predio en el directorio del PROCAMPO.

12 III. Objetivo de la auditoría ASF | 12

13 III. Objetivo de la auditoría ASF | 13 Comprobar la mejora en el ingreso de los productores a- grícolas que recibieron apoyos del programa PROCAMPO Pro- ductivo.

14 IV. Universal conceptual de resultados ASF | 14

15 1.Apoyos otorgados 2.Entrega de los apoyos 3.Incremento en el ingreso de los productores agríco- las IV. Universal conceptual de resultados Hilos conductores ASF | 15

16 V. Resultados de la revisión ASF | 16

17 Por medio del PROCAMPO Productivo, en 2013 la SA- GARPA otorgó apoyos econó- micos por 12,220.0 millones de pesos en beneficio de 1,960.1 miles de productores agrícolas. ASF | 17 Resultado 3 SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ASF | 17 RO, el PROCAMPO productivo debe transferir recursos económi- cos en apoyo del ingreso de los productores agrícolas. V. Resultados de la revisión 1. Apoyos otorgados RO: Reglas de Operación 2013 del progra- ma PROCAMPO Productivo.

18 En el periodo 1997-2013, el monto total de los apoyos otorgados por el PROCAMPO se redujo 3.1% en promedio anual. ASF | 18 Resultado 3 SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ASF | 18 V. Resultados de la revisión 1. Apoyos otorgados RO, el PROCAMPO productivo debe transferir recursos económi- cos en apoyo del ingreso de los productores agrícolas. RO: Reglas de Operación 2013 del progra- ma PROCAMPO Productivo.

19 De 1997 a 2013, el número de productores beneficiados por el PROCAMPO disminuyó 2.3% en promedio anual. ASF | 19 Resultado 3 SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ASF | 19 V. Resultados de la revisión 1. Apoyos otorgados 1,960.1 RO: Reglas de Operación 2013 del progra- ma PROCAMPO Productivo. RO, el PROCAMPO productivo debe transferir recursos económi- cos en apoyo del ingreso de los productores agrícolas.

20 Durante el periodo 1997- 2013, la superficie agrícola a- poyada decreció 0.8% en pro- medio anual. ASF | 20 Resultado 3 SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ASF | 20 V. Resultados de la revisión 1. Apoyos otorgados RO: Reglas de Operación 2013 del progra- ma PROCAMPO Productivo. RO, el PROCAMPO productivo debe transferir recursos económi- cos en apoyo del ingreso de los productores agrícolas. 12,878.0 11,314.0

21 En 2013, la cobertura del PROCAMPO productivo fue na- cional y representó el 73.9% de la población potencial y el 86.1% de la población objeti- vo. ASF | 21 Resultado 3 SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación 1. Apoyos otorgados ASF | 21 V. Resultados de la revisión Productores beneficiados (Miles de productores) Población potencial (Miles de productores) Cobertura (Porcentaje) 1,960.1 2,653.673.9 Población objetivo (Miles de productores) Cobertura (Porcentaje) 2,277.986.1 COBERTURA DEL COMPONENTE PROCAMPO PRODUCTIVO, 2013 RO, la cobertura del PROCAMPO productivo tiene carácter nacional. RO: Reglas de Operación 2013 del programa PROCAMPO Productivo. Población potencial: productores con predios inscritos en el directorio del PROCAMPO. Población objetivo: productores con predios inscritos en el directorio del PROCAMPO que acuden a solicitar el apoyo.

22 Indicador: Porcentaje de apoyos directos entregados a los beneficiarios en el ciclo agrícola Primavera-Verano 2013 Método de cálculo Meta programada Meta alcanzada (Apoyos directos entregados a los beneficiarios en el ciclo agrícola Primavera-Verano 2013 / Total de apoyos directos presupuestados para el ciclo agrícola Primave- ra -Verano2013) * 100 10,978.4 Mdp = 100.0 9,598.0 Mdp 10,978.4 Mdp = 87.4 En 2013, la SAGARPA entregó el 87.4% de los apoyos pre- supuestados para el ciclo a- grícola Primavera-Verano, por- centaje inferior en 12.6 p.p. a lo programado. ASF | 22 Resultado 4 Matriz de Indicadores para Resultado S231 SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. 2. Entrega de los apoyos 2.1 Ciclo agrícola MIR 2013, indicador: Porcentaje de apoyos entregados a los beneficiarios en el ciclo agrícola Primavera-Verano 2013, meta: 100.0% ASF | 22 V. Resultados de la revisión MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. p.p. Puntos porcentuales.

23 La entidad fiscalizada no en- tregó apoyos para el ciclo a- grícola Otoño-Invierno. ASF | 23 Resultado 4 Matriz de Indicadores para Resultado S231 SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. 2. Entrega de los apoyos 2.1 Ciclo agrícola MIR 2013, indicador: Porcentaje de apoyos entregados a los beneficiarios en el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2013-2014, meta: 100.0% ASF | 23 V. Resultados de la revisión MIR: Matriz de Indicadores para Resultados.

24 El monto de los apoyos que no fueron entregados en el ci- clo agrícola Otoño-Invierno e- quivalió a 226.3 millones de pesos. 1/ ASF | 24 Resultado 4 Matriz de Indicadores para Resultado S231 SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. 2. Entrega de los apoyos 2.1 Ciclo agrícola MIR 2013, indicador: Porcentaje de apoyos entregados a los beneficiarios en el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2013-2014, meta: 100.0% ASF | 24 V. Resultados de la revisión MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. 1/ Reducciones presupuestales aplicadas al programa PROCAMPO Productivo.

25 3. Incremento en el ingreso de los productores agrícolas El indicador del PROCAMPO Productivo no determina en qué medida se incrementó el ingreso de sus beneficiarios. ASF | 25 MIR 2013, indicador: Porcentaje de incremento en el ingreso de los beneficiarios del PROCAMPO Productivo. Resultado 2 Matriz de Indicadores para Resultados S231 SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadeía, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. ASF | 25 V. Resultados de la revisión MIR: Matriz de Indicadores para Resultados.

26 3. Incremento en el ingreso de los productores agrícolas Las variables del indicador no permiten comparar el ingreso de los productores agrícolas antes y después de recibir los apoyos. ASF | 26 MIR 2013, indicador: Porcentaje de incremento en el ingreso de los beneficiarios del PROCAMPO Productivo. Resultado 2 Matriz de Indicadores para Resultados S231 SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadeía, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. ASF | 26 V. Resultados de la revisión MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. EL INDICADOR COMPARA: El monto de apoyo per cápita de los beneficiarios. El ingreso per cápita agrícola. PORCENTAJE DE INCREMENTO EN EL INGRESO DE LOS BENEFICIARIOS

27 La SAGARPA no contó con la documentación que permitiera constatar el incremento en el ingreso de los beneficiarios del PROCAMPO Productivo. ASF | 27 AEDMCI: Las dependencias observarán que existan mecanismos para el registro y generación de información clara, confiable, oportuna y suficiente. Resultado 2 Matriz de Indicadores para Resultados S231 SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadeía, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. ASF | 27 AEDMCI: Acuerdo por el que se Emiten las Disposiciones en Materia de Control Inter- no. 3. Incremento en el ingreso de los productores agrícolas V. Resultados de la revisión

28 VI. Dictamen ASF | 28

29 ASF | 29 SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación El PROCAMPO productivo otorgó recursos que contribuyeron a apoyar la economía de los productores agrícolas; sin embargo, este programa dio menos recursos y benefició a menos productores desde su implementación hasta su conclusión en 2013; asimismo, no se contó con documentación que acreditara el incremento en los ingresos de los productores agrícolas y el indicador establecido para verificar lo anterior no permitió constatarlo. ASF | 29 VI. Dictamen

30 VII. Acciones promovidas y su efecto ASF | 30

31 ASF | 31 ASF: Auditoría Superior de la Federación. VII. Acciones promovidas y su impacto ASF | 31 Evaluar las causas de la tendencia de- creciente del programa, tanto en el monto como en el número de bene- ficiarios, y establecer estrategias para el cumplimiento de los objetivos y metas relacionadas con el otorgamiento de los apoyos. Contribuir a que el programa que a partir de 2014 sustituye al PROCAMPO Productivo cumpla el objetivo de incre- mentar el ingreso de los productores agrícolas. RecomendaciónImpacto Las recomendaciones de desempeño se orientaron a: Generar información que le permita co- nocer el cumplimiento del objetivo del programa. Implementar sistemas de información y control.

32 VIII. Consecuencias sociales ASF | 32

33 ASF | 33 SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación En 2013, el PROCAMPO Productivo otorgó apoyos económicos en beneficio de 1,960.1 miles de productores agrícolas; sin em- bargo no se logró beneficiar a alrededor de 50,000 productores agrícolas que solicitaron los apoyos para el ciclo agrícola Otoño- Invierno 2013-2014. Asimismo, desde su implementación hasta 2013, este programa dio menos apoyos y apoyó cada vez a menos productores. ASF | 33 VIII. Consecuencias sociales

34 Redes sociales ASF | 34

35 ASF | 35 1.Twitter 2.Facebook 3.Blog 4.Youtube Redes sociales ASF | 35

36 ASF | 36 Auditoría Superior @ASF_Mexico La SAGARPA no comprobó en qué medida se incrementó el ingreso de los beneficiarios apoyados en 2013 por el PROCAMPO productivo. ASF | 36 Redes sociales 1. Twitter

37 ASF | 37 En 2012, la inversión en ciencia y tecnología fue de 66,193.4 millones de pesos ASF | 37 En 2013 la SAGARPA no otorgó apoyos a los produc- tores agrícolas en el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2013-2014 con el PROCAMPO Productivo, lo que afectó a cerca de 50 mil productores agrícolas que presentaron su solicitud para recibir el apoyo. Redes sociales 2. Facebook

38 ASF | 38 De 1997 a 2013 el número de beneficiarios apoya- dos con el PROCAMPO decreció a una tasa media anual de 2.3%, al pasar de 2,864.0 miles de produc- tores beneficiados en 1997 a 1,960.1 miles de productores atendidos en 2013. Redes sociales 2. Facebook 2,864.0 1,960.1

39 ASF | 39 Febrero 2015 En 2013, se implementó el componente PROCAMPO productivo con el objetivo de transferir recursos econó- micos en apoyo de la economía de los productores agrícolas. En ese año, la población atendida con el PROCAMPO Productivo, fue de 1,960.1 miles de productores, lo que significó una cobertura del 73.9% respecto de la población potencial y de 86.1% de la población objetivo. En el periodo 1997-2013, el número de productores beneficia- dos se redujo 2.3% en promedio anual, al pasar de 2,864.0 a 1,960.1 miles de productores. Con la auditoría, la ASF determinó que si bien con el PROCAMPO Productivo la SAGARPA otorgó en 2013 recursos que contribuyeron a apoyar la economía de los productores agrícolas, el programa presentó una tendencia general a la baja de 1997 a 2013, por lo que la ASF recomendó a la SAGARPA evaluar las causas de esta tendencia a fin de que el componente que lo sustituyó a partir de 2014, “PROAGRO Productivo”, cumpla con el objetivo de mejorar el ingreso de los productores agrícolas. Redes sociales 3. Blog ASF | 39

40 ASF | 40 Redes sociales 4. Youtube ASF | 40 ASF – Auditoría 301 PROCAMPO Productivo ASF Auditoría SuperiorASF Auditoría Superior De la FederaciónDe la Federación ASF Auditoría SuperiorASF Auditoría Superior De la FederaciónDe la Federación ASF Auditoría SuperiorASF Auditoría Superior De la FederaciónDe la Federación ASF Auditoría 297ASF Auditoría 297 Equipamiento e infraestructura 659 reproducciones659 reproducciones ASF Auditoría 295ASF Auditoría 295 Activos ProductivosActivos Productivos 4589 reproducciones4589 reproducciones ASF Auditoría 298ASF Auditoría 298 Fomento GanaderoFomento Ganadero 2569 reproducciones2569 reproducciones ASF Auditoría 316ASF Auditoría 316 Equipamiento e infraestructura 569 reproducciones569 reproducciones Publicado el 20/02/2015 por ASF ASF Presentación Informe 2013 156 reproducciones156 reproducciones ASF Auditoría 315ASF Auditoría 315 Sanidades e inocuidadSanidades e inocuidad 869 reproducciones869 reproducciones ASF Presentación Informe CP 2013 1596 reproducciones1596 reproducciones DGGADE-AED DGGADE-AED Auditorías de Desempeño SAGARPA PROCAMPO Productivo


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