La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

O Erígena o Eriúgena viene de Erin que es como se denominaba en el Medioevo a Irlanda. O Su actividad transcurrió en tiempos del “renacimiento carolingio”:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "O Erígena o Eriúgena viene de Erin que es como se denominaba en el Medioevo a Irlanda. O Su actividad transcurrió en tiempos del “renacimiento carolingio”:"— Transcripción de la presentación:

1

2 O Erígena o Eriúgena viene de Erin que es como se denominaba en el Medioevo a Irlanda. O Su actividad transcurrió en tiempos del “renacimiento carolingio”: primera unificación funcional de los poderes políticos y religiosos a partir de la idea de Imperio Cristiano.

3 O Escoto abarca toda la realidad en su múltiple variedad de formas, desde Dios, el Ser por excelencia, hasta el no-ser, pasando por todas las demás diferencias de seres, los cuales, comparados con Dios, puede decirse que son y no son a la vez. O Su visión de la naturaleza es PANTEÍSTA, doctrina que identifica a Dios con la naturaleza; ve la naturaleza como un círculo en el que todo surge de Dios y todo vuelve a Él.

4 Niveles de ser en Escoto La Naturaleza que crea y no es creada: Dios como principio de todas las cosas. La naturaleza que es creada y crea: las ideas divinas ejemplares. La naturaleza que es creada y no crea: los seres espirituales el hombre y el mundo material. La naturaleza que no crea ni es creada: Dios como fin de todas las cosas.

5 1. LA NATURALEZA QUE CREA Y NO ES CREADA: Dios O Dios, es el principio de todas las cosas. Dios es el ser eterno, perfectísimo, infinito, trascendente, causa suprema, principio, medio y fin de todas las cosas. Todas las cosas proceden de Él, todas participan de Él y todas deben retornar a Él. Es el único ser que verdaderamente es y la esencia de todas las cosas. O Para llegar al conocimiento de Dios debemos partir de nuestro conocimiento de las criaturas elevándonos a su Causa. Pero Dios es trascendente, está por encima de las cosas y de nuestros conceptos. Es más, Dios es incognoscible e incomprensible incluso para sí mismo. No puede entenderse ni conocerse, porque no tiene esencia, ni, por lo tanto, limitación.

6 2. LA NATURALEZA QUE ES CREADA Y CREA: las ideas divinas ejemplares, arquetipos de todas las cosas. O Son creadas por Dios y a su vez, crean todos los demás seres. O Son el primer producto de la creación. O Dios crea las ideas en el Verbo y son posteriores al Verbo. O No son eternas sino co-eternas porque tienen una causa que las ha producido, aunque no hayan tenido comienzo en el tiempo, sino que existen desde la eternidad. O Están destinadas a ser arquetipos de todas las cosas.

7 3. LA NATURALEZA QUE ES CREADA Y NO CREA: Son las cosas del mundo espiritual, sensible y material: O LOS ÁNGELES, inteligencias perfectísimas e inmateriales; tienen un cuerpo espiritual, no limitado por la cantidad ni por la figura sensible. O EL HOMBRE es la conclusión de la obra creadora, los individuos participan de la idea común de “humanidad. El alma del hombre es reflejo de la trinidad. Antes del pecado el hombre era totalmente espiritual. O EL MUNDO CORPÓREO, las cosas sensibles se componen de dos principios la esencia (forma) y la materia.

8 4. LA NATURALEZA QUE NO CREA NI ES CREADA: Dios como fin último O DIOS como fin último a que tienden y al cual se reintegran todas las cosas creadas. Una vez terminado el mundo y la producción de todos los seres particulares, Dios, Principio primero, deja de crear, y queda como Fin último al cual deben retornar todos los seres. O Dios será en todas las cosas y todas las cosas serán en Dios. Todos los seres particulares se reabsorberán en sus causas ejemplares. A su vez, las causas ejemplares se reabsorberán en el Verbo, y por el Verbo en Dios. O Así no quedará sino Dios incluyendo en Él todas las cosas, pero éstas no se aniquilarán sino que seguirán existiendo en la causa suprema de la existencia universal.


Descargar ppt "O Erígena o Eriúgena viene de Erin que es como se denominaba en el Medioevo a Irlanda. O Su actividad transcurrió en tiempos del “renacimiento carolingio”:"

Presentaciones similares


Anuncios Google