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DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO : AZOTEA VERDE

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Presentación del tema: "DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO : AZOTEA VERDE"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO : AZOTEA VERDE
Escuela: Centro de Atención Múltiple # 12 Responsables: Mtra. Ma. Leticia Cordero Figueroa . Mtra. Adriana Ortega Fucugauchi. Directora: Elizabeth Albarrán Garacía

2 Antecedentes Desde la perspectiva de la innovación educativa y de la educación ambiental, la azotea verde como recurso educativo, supone un instrumento de primer orden que permite poner en práctica un aprendizaje activo, cooperativo y socializador, en donde se pueden aplicar los diferentes enfoques de las asignaturas en los niños. También promueve un eficaz desarrollo de actitudes y valores encaminados a lograr en nuestros alumnos comportamientos más comprometidos con la conservación y mejora del entorno y de los recursos naturales.

3 Justificación.   1.-Es un excelente proyecto educativo para los niños porque pueden crear y lograr diferentes aprendizajes usando la transversalidad de contenidos a la vez que constituye un gran recurso didáctico para las diferentes asignaturas de educación básica.

4 2.- Implica una forma de mejorar la calidad ambiental del centro educativo ya que en términos generales, se ha prestado poca atención a la influencia del entorno físico sobre las personas que lo ocupan, una influencia que hoy parece incuestionable. Los espacios, los muebles, el silencio o los ruidos, la iluminación, las zonas verdes, condicionan los procesos de enseñanza aprendizaje del centro escolar. Por ellos la azotea verde constituye un medio para mejorar el paisaje escolar y su calidad ambiental y un espacio para descubrir, experimentar y aplicar diversos conocimientos cotidianos y científicos.

5 Actividades del proyecto.
Planeación Actividades del proyecto. 1.- Actividades de sensibilización a) Se busca la asesoría de un especialista en cultivos, de la carrera de Biología de la UNAM, para realizar la planeación del proyecto. b)Con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) investigar sobre las características de una azotea verde y sobre las verduras de temporada que se pueden cultivar. c)Se sensibiliza la población escolar sobre una sana alimentación, a través de pláticas, investigación y elaboración de carteles por los propios alumnos, así como su exposición ante sus compañeros y en el periódico mural. d)El especialista da una plática a padres, maestros y alumnos sobre los diferentes tipos de cultivos adaptables al espacio de la escuela

6 Actividad 2.-Actividades para la implementación de la composta y del cultivo orgánico a) Investigar con el uso de las tic la forma de hacer composta. b) A través de la plática del biólogo atender a las explicaciones sobre la formación de la composta c) Solicitar a los padres de familia el recolectar en sus casas restos de comida orgánica d) Reunir diferentes ingredientes para la composta: vegetales en finos cortes, hojas secas, cal, aserrín y tierra. e) Se nos indica que la composta tiene un proceso de ocho semanas para ser tierra fértil .

7 Actividades 3.- Construcción de la azotea verde
a) Elegir un espacio adecuado para la siembra en el centro escolar. b) Los padres de la mesa directiva donaron las semillas y el material necesario para los cultivos. c) Se dispuso de un día con padres de familia y alumnos para realizar la composta y los cultivos. d) Se inicia la siembra conjunta con la comunidad asesorados por el especialista. e) Se prepararon cinco guacales con tierra y se le pusieron semillas de (lechuga, perejil, cebolla, rábano y jitomate. Y dos de composta. f) Se organiza un horario semanal para que los padres y alumnos realicen el riego.

8 Actividades 4.- Implementación de actividades pedagógicas
a) Los maestros dentro del salón de clases abordan temas relacionados a los cultivos que se prepararon, reflexionando sobre la importancia de la alimentación variada y sana. b) Lectura de cuentos y textos relacionados con la salud alimentaria y las ventajas de cultivar algunos alimentos de consumo diario en el lugar donde viven y en la escuela. c) Vinculación con otros campos formativos como: lenguaje y comunicación y pensamiento matemático. d) Actividades de educación artística elaborando verduras con diferentes materiales como papel mache, plastilina, disfraces de cartón, etc..

9 Actividades 5.-Fase de crecimiento y cosecha.
En los meses de Diciembre y Enero se ha observado el crecimiento de las semillas sembradas. Hasta el momento el jitomate está floreando. Se cosechan las lechugas y se prepara la degustación de una ensalada que será elaborada por los alumnos.

10 Conclusiones. Para los alumnos.
*Ha sido sorprendente observar como poco a poco han ido cambiando los cultivos, en todas sus etapas. *Se han sensibilizado hacia el cuidado de las plantas y del medio ambiente. *El comer la verdura sembrada por ellos y recién cosechada ha dado un giro hacia el consumo de las mismas y por tanto a una alimentación sana. *Se incrementa el entusiasmo por continuar en este proyecto. Para los padres. *incrementan una forma de ahorro económico. *mejoran el consumo de verduras en la alimentación familiar. *encuentran una forma de convivencia agradable con sus hijos.

11 Conclusiones. Para la institución educativa.
*se generan nuevas oportunidades de aprendizaje. *se fomenta el cuidado ambiental como parte de la currìcula escolar. *se da una enseñanza más dinámica y vívida. *se utilizan los pequeños espacios. *se incrementa el amor a la naturaleza. *se induce a los alumnos a la investigación científica.


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