La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IDEOLOGIAS DEL SIGLO XX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IDEOLOGIAS DEL SIGLO XX"— Transcripción de la presentación:

1 IDEOLOGIAS DEL SIGLO XX

2 EL FASCISMO ITALIANO Benito Mussolini creó en 1921 el Partido Nacional Fascista. En 1922, apoyándose el miedo de las clases medias a una revolución comunista, Mussolini dio un golpe de Estado (“La Marcha sobre Roma”) que, contando con la simpatía del rey Víctor Manuel III, del ejército y de la burguesía italiana, le llevó al poder en 1922 A partir de 1924 Mussolini aceleró el proceso de implantación de la dictadura fascista. Abolió los partidos y sindicatos, suprimió cualquier libertad política, y se proclamó Duce. En adelante, la propaganda sistemática llevó a la exaltación de la figura del Duce como líder carismático de la Italia fascista. El fascismo italiano emprendió diferentes políticas con diferente éxito: Manteniendo el sistema capitalista y la propiedad de la burguesía, el estado fascista intervino activamente en la economía. Expansión territorial en África (Etiopía o Abisinia) y los Balcanes.

3 PRINCIPALES RASGOS El fascismo surgió en Italia después de la Primera Guerra Mundial. Principios doctrinales básicos que caracterizan el fascismo: el nacionalismo, el antiparlamentarismo, la desconfianza de la razón y el liderazgo absoluto. El nacionalismo radical encarna un nacionalismo de pueblos vecinos en una contienda o defraudados por no haber logrado lo que consideran un derecho.( en Italia, el fascismo apoyo en la frustración provocada por no conseguir en el desenlace de la Gran Guerra. En Alemania arrancaba de la protesta contra el Tratado de Versalles) El fascismo es antiparlamentario y antiliberal.( Acusaba a los sistema democráticos de promover la división entre los ciudadanos debilidad del país. El fascismo desconfía de la razón y de la intelectualidad El fascismo defiende el liderazgo absoluto( Un líder que reuniese todos los poderes)

4 NAZISMO

5 Las principales ideas del nazismo eran:
El nacionalismo La derogación del Tratado de Versalles El racismo (la superioridad de la raza aria) El antisemitismo El expansionismo El desprecio por el liberalismo El odio al socialismo y al comunismo Un estado centralizado y un jefe carismático, el Führer, asumían la realización del “destino alemán”.

6 PRINCIPALES RASGOS DEL NAZISMO
El partido nazi fue fundado en 1920 y formaba parte de la extrema derecha nacionalista. Adolf Hitler se convirtió en su principal dirigente desde 1921 En 1923 los nazis intentaron el Putsch de Munich (golpe de fuerza contra el gobierno de Baviera) pero fracasaron.

7 Los efectos de la crisis económica de 1929 tuvieron su reflejo en la multiplicación de las adhesiones al nazismo. Hitler logró los mayores apoyos en las clases medias (pequeña burguesía, artesanos, campesinos…). Además consiguió importantes apoyos económicos de grandes industriales

8 HITLER Y SU ASCENSO AL PODER
Entre 1933 y 1934, Hitler convirtió el régimen democrático alemán en una dictadura. El 30 de enero de 1933 fue nombrado canciller por el presidente de la República. Inmediatamente el nuevo gobierno convocó elecciones generales.

9 Hitler ganador de las violentas elecciones de 1933
Las elecciones del 5 de marzo dieron el triunfo a los nazis y sus aliados nacionalistas. Para modificar la constitución, los nazis precisaban el apoyo de los centristas que finalmente consiguieron. El día 23, el Parlamento aprobó el Acta de Habilitación, que daba a Hitler plenos poderes. una ley de junio de 1933 convirtió al partido nazi en el único autorizado.

10 Hitler concentra todo el poder: eliminación de adversarios
El paso siguiente para consolidar el poder absoluto de Hitler fue eliminar a los dirigentes nazis que defendían la mejora de las condiciones de vida de los obreros, así se lograba contentar a los dirigentes conservadores, a los industriales y al ejército. A la muerte del presidente Hindenburg, en agosto de 1934, Hitler acumuló las funciones de canciller y de presidente. A partir de entonces, concentró un poder absoluto. La democracia había dejado de existir en Alemania.

11 LA DICTADURA NAZI La GESTAPO (policía secreta del estado) y las SS actuaban con entera libertad, instaurando un auténtico estado policial. Una de las principales funciones del nuevo régimen era garantizar la pureza racial mediante la exclusión de las minorías étnicas, en especial de los judíos. Los nazis personificaron en este grupo la causa de los males por los que había pasado Alemania. Inmediatamente comenzó la persecución sistemática de los judíos. En 1933 se construyeron los primeros campos de concentración. Los alemanes crearon una serie de instalaciones de detención para encarcelar y eliminar a los “enemigos del estado.” La mayoría de los prisioneros en los primeros campos de concentración eran judíos, comunistas alemanes, socialistas, social demócratas, gitanos, testigos de Jehová , homosexuales, clérigos cristianos, y personas acusadas de comportamiento “asocial” o anormal.

12 Los campos de concentración
Los métodos de asesinato fueron los mismos en todos los centros de exterminio, que fueron operados por la S.S.. Las víctimas llegaban en vagones de tren, la mayoría de ghettos y de campos de la Polonia ocupada, pero también de casi todos los países Europeos. A su llegada, los hombres eran separados de las mujeres y los niños. Los prisioneros eran forzados a desvestirse y a entregar todos sus valores. Ellos eran llevados desnudos hacia las cámaras de gases, que estaban disfrazadas como regaderas, y dentro de ellas era utilizado el monóxido de carbono o Zyklon B (una forma de ácido cristalino, también utilizado como insecticida). La minoría seleccionada para trabajos forzados quedaba, después de largas cuarentenas, vulnerables a la malnutrición, y expuestos a epidemias, experimentos médicos y a la brutalidad; muchos perecieron como resultado.

13 Holocausto judío “Holocausto” es una palabra de origen griego que significa “sacrificio por fuego” . El Holocausto fue la persecución y asesinato de seis millones de judíos por parte del gobierno nazi. Todo esto se realizó basado en la creencia que tenían los alemanes de que eran una raza superior, y por tanto, los judíos eran una raza considerada inferior y merecían morir. Entre 1942 y 1944, los nazis deportaron a millones de judíos desde los territorios ocupados a los campos de exterminio, donde fueron ejecutados en instalaciones diseñadas especialmente para ello. Los alemanes nazis obligaban a los judíos a realizar trabajos forzados para el gobierno alemán, así como a llevar insignias que los marcaban como judíos.

14 EL CONTROL DE LA SOCIEDAD
El encuadramiento de los diversos grupos sociales se llevó a cabo rápidamente. Las juventudes hitlerianas divididas por sexo y edad, se encargaban del adoctrinamiento de los chicos y de las chicas; el deporte y las actividades paramilitares se convirtieron en manifestaciones de una supuesta raza aria.

15 Disueltos los sindicatos se creó el Frente de Trabajo que se convirtió en el instrumento para controlar estrechamente el movimiento obrero alemán. En el terreno económico, el nazismo consiguió temporalmente algunos éxitos. La recuperación de la economía se basó, sobre todo en la realización de obras públicas y en el crecimiento vertiginoso de la industria armamentista. Los grandes beneficiados de la política económica nazi fueron la gran industria y la banca.

16 El uso de propaganda: Una de las grandes innovaciones del nazismo fue el uso de propaganda. Empleó la prensa, la radio y los documentales cinematográficos para lanzar constantes mensajes que iban encaminados a uniformar el pensamiento de la población y a someterlo a las directrices del partido y del Führer.

17 CAPITALISMO Es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

18 Historia: Surgido en Europa en el siglo XVI y concebido principalmente, al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique necesariamente una exclusión mutua de las diferentes definiciones.

19 SOCIALISMO Es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), así como puede ser democrático o dictatorial. Por ello al socialismo se lo asocia desde las ideas de búsqueda del bien común e igualdad social hasta los proyectos de Estado socialista o al intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según el interlocutor.

20 El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789.
Aparece la teoría comunista marxista que desde una teoría crítica del comunismo, desarrolla una propuesta política: el "socialismo científico". Karl Marx postula en una de sus obras la diferenciación entre «valor de mercado» y «valor de cambio» de una mercancía y la definición de plusvalía, siendo éstas sus mayores contribuciones a la economía política

21 El socialismo alcanzó su apogeo político a finales del siglo XX en el bloque comunista de Europa, la Unión Soviética, estados comunistas de Asia y del Caribe.

22

23 BLOQUE OCCIDENTAL VS ORIENTAL


Descargar ppt "IDEOLOGIAS DEL SIGLO XX"

Presentaciones similares


Anuncios Google