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Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo Congreso 2006 Santo Domingo, República Dominicana Aurelio Fernández-Concheso ABOGADOS EN: LONDRES LOS ANGELES.

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1 Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo Congreso 2006 Santo Domingo, República Dominicana Aurelio Fernández-Concheso ABOGADOS EN: LONDRES LOS ANGELES GUILDFORD CARDIFF PARIS NANTES NEW YORK BELGRADO PIREOS RIO DE JANEIRO SAN PETERSBURGO DUBAI ABU DHABI SINGAPUR HONG KONG SHANGAI MOSCU CARACAS

2 2  Puntos sobresalientes del Tráfico Marítimo 2005 äLa producción total mundial creció en 4,1% äComercio marítimo mundial (mercancías cargadas) se incrementó en 4,3% äLa expansión de la flota mundial continuó a un ritmo de 4,5% äEl tráfico de puertos de contenedores aumento con 9,6 % con respecto al año anterior (llegando a 303.1 millones de TEUs) con los puertos de los países en desarrollo manejando 122.4 millones de TPM o 404 % del total TRÁFICO MARÍTIMO MUNDIAL Fuente: http://www.unctad.org/

3 3  Puntos sobresalientes del Tráfico Marítimo 2005 (Cont.’) äLa participación de la flota de países en desarrollo llegó a 22,6% (202.3 millones de TDM) ä77% de esta flota pertenece a países en desarrollo en Asia äEl aumento neto de la flota de países en desarrollo era de 20.9 millones de TDM (más de cuatro veces el aumento neto de la flota de los países más grandes con registro abierto) äLa flota mercante mundial aumento con 38.8 millones de TDM a un record de 895,8 millón TDM TRÁFICO MARÍTIMO MUNDIAL (cont’) Fuente: http://www.unctad.org/

4 4 TRÁFICO MARÍTIMO MUNDIAL  Comercio äCrecimiento 2005 ha sido en extremo positivo para una gran mayoría de países asiáticos. äLos países asiáticos son jugadores en muchos sectores del transporte marítimo. -Son casi la mitad de toda la tripulación -2/3 operadores globales de buques -83% constructores de conteiners -99% demolición -28 de las 50 más grandes líneas navieras se encuentran en Asia Fuente: http://www.unctad.org/

5 5 TRÁFICO MARÍTIMO MUNDIAL (cont’) -El comercio conteinerizado de los países del sur y el este asiático se expandió a una rata anual de 11% en 2004 y 2005, motivado a un fuerte comercio Inter. asiático y exportaciones chinas hacia América del Norte y Europa. -El trasbordo de conteiner a través de puertos nuevos y existentes en Asia también a seguido expandiendo. En el 2003 los seis puertos de conteiner más grandes y 20 de los mejores 30 puertos de conteiner se encontraban en esa región. En particular, los puertos chinos disfrutaron de tasas de crecimiento record, los puertos de Shangai y Shenzen crecieron con 31% y 40% respectivamente.  Comercio (cont’) Fuente: http://www.unctad.org/

6 6  América Latina y el Caribe äRecuperación sustancial de la crisis del 2001 äCrecimiento en exportaciones por un valor de 22,4MM äLa flota mercante de estos países (sin contar el de los países de registro abierto más grandes) conforma 4% de la flota mundial ä¾ de este porcentaje es conformado por países de registro abierto (Panamá, Honduras) äLa actividad de trasbordo portuario es excepcional en el Caribe con una racha de nuevas inversiones. TRÁFICO MARÍTIMO MUNDIAL (cont’) Fuente: http://www.unctad.org/

7 7 MERCADO MUNDIAL DE CRUCEROS  Flota mundial de cruceros äExpansión (mercado de cruceros de varios días para buques con capacidad de 50+ pasajeros): 1995160,000 2005310,000 äExpansión global desde el 2000: 33% äAumento de 120% desde 1995 y de más de 30% desde 2000 para la categoría de 1,000-2,000 literas Fuente: Ocean Shipping Consultants Ltd.

8 8 MERCADO MUNDIAL DE CRUCEROS (Cont.’)  Flota mundial de cruceros (Cont.’) äEl aumento más drástico ha sido para los buques más grandes (categoría +2.000 literas) aumentando el volumen en 600% desde aprox. 17,000 a 126,000 literas. La mayor parte de esta expansión ocurrió en esta década con un 2,000 litera de este sector de alrededor de 45,000. äAprox.. 91% de los buques en pedido están sobre la capacidad de 1.500 (este tamaño representa el 27.5% de la flota existente) äLa capacidad en pedido para buques menores de 1.500 capacidad representa volúmenes omisibles con sólo 10% para buques de 1,500-2,000, pero el 74% para el tonelaje más grande. Fuente: Ocean Shipping Consultants Ltd.

9 9 Flota mundial de cruceros (Cont.’)  Operadores de cruceros äEn la última década la industria se ha concentrado más alrededor de un pequeño grupo de operadores grandes.. äEsto se ha acelerado en los últimos años con más fusiones y adquisiciones y lel cese deoperaciones de algunas líneas menores. äLas mayores 13 líneas de cruceros tienen el 75% en términos de capacidad de pasajeros (236,000 del agregado global de 313,000 literas) äSi se incluye el tonelaje controlado bajo diferentes líneas de cruceros, se aplicaría el siguiente perfil de capacidad existente (): Grupo Carnival 133,500 Grupo RCCL 62,200 Grupo Star 26,000 äEn conjunto estos grupos tienen 71% del agregado mundial de capacidad existente, con un nivel correspondiente de casi 89% para :::: tonelaje. Fuente: Ocean Shipping Consultants Ltd.

10 10 DEMANDA MUNDIAL CRUCEROS 2020  América del Norte äEstadísticas de pasajeros medio 1990s 4.4m 2000 7m 2005 9.25m äCrecimiento esperado 201012m 2015 14.5m 202017.2. äRepresenta una expansión total de aprox. 86% de lo esperado en 2005, equivalente a una tasa de expansión annual de 4.25% Fuente: Ocean Shipping Consultants Ltd.

11 11 DEMANDA MUNDIAL CRUCEROS 2020 (cont’)  Mercado Británico äSe espera un crecimiento promedio de aprox. 6.5-7% en el término cercano, reduciendose en los años sigientes äEn términos de volúmen absoluto la proyección total es: 20051.1m 20101.5m 20202.3m Fuente: Ocean Shipping Consultants Ltd.

12 12 DEMANDA MUNDIAL CRUCEROS 2020 (cont’)  Europa äProyección pasajeros 20053.2m 20104.5m 20155.9m 20207.1m äCrecimiento total al futuro 120% - equivalente a 5.25% por año. Fuente: Ocean Shipping Consultants Ltd.

13 13 DEMANDA MUNDIAL CRUCEROS 2020 (cont’)  Estadísticas generales äExpansión de pasajeros 19904.4m 19955.9m 200010.m 200513.6m 201018m 201522.6m 202027m äExpansión total al futuro aprox. 98% äDesarrollo anual aprox. 5.75% del termino cercano hasta 2010, un poco más de 4.5% por año en la próxima decada y alrededor de 3.75% en el perído final del estudio. Fuente: Ocean Shipping Consultants Ltd.

14 14 UBICACIÓN DE REMOLCADORES (2006) Fuente: www.marcon.com

15 15 VARIABILIDAD DE UBICACIÓN DE SUMINISTRO DE PLATAFORMAS Y REMOLCADORES (2006) Años anteriores2006 África7%3% Variable1% Canadá0%3% Caribe4%3% Europa10%18% Oriente3%8% América Latina4%2% Mediterráneo3%7% Medio Oriente4%8% Pacífico Sur2%1% Sudeste de Asia17%21% EE.UU..47%25%

16 16 Ley de Reactivación de la Marina Mercante Artículo 5 Se concede a los titulares de enriquecimientos derivados de la actividad en el sector de la marina mercante y de astilleros, una rebaja de Impuestos sobre la Renta equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del monto de las nuevas inversiones destinadas a la adquisición o arrendamiento de nuevos buques o accesorios de navegación, a la adquisición de nuevos equipos o nuevas tecnologías en materia de seguridad marítima, a la ampliación o mejoras y equiparamiento de buques y accesorios de navegación existentes, a la constitución de sociedades mercantiles o adquisición de acciones en estas sociedades que sean titulares de los enriquecimientos antes descritos, y a la formación y capacitación de sus trabajadores. Incentivos Fiscales (2002)

17 Se que busca potenciar la capacidad de desarrollo de empresas del sector a la vez que ofrecer a los inversionistas una alternativa de inversión segura, con atractivos especiales para el receptor de la inversión en virtud de la distribución de riesgo y costo financiero inferior al normalmente obtenible en una inversión primaria a interés de mercado. 4

18 Destinado a: Como inversionistas: A cualquier persona natural o jurídica domiciliada en Venezuela independientemente de su capital o área de actividad. Como receptores: A empresas del sector marítimo, portuario o de astilleros, entendidas ellas como aquellas propietarias, arrendatarias u operadoras de buques, accesorios de navegación o plataformas de exploración costa afuera, propietarias, arrendatarias de terminales, puertos o construcciones portuarias, incluyendo operadores portuarios en general, con niveles de rentabilidad determinables mediante auditorias. 6

19 19 Inversión en la Industria Naval Bs. 400 millones Incentivos Fiscales ¿Cómo funciona el beneficio? Rebaja de I.S.L.R.Bs. 300 millones Ingresos Brutos del InversionistaBs. 3 mil millones Costos y deduccionesBs. 1 mil millones Utilidad netaBs. 2 mil millones Impuesto a pagar (aprox.)Bs. 625 millones Menos Rebaja por Inversión Impuesto a pagar Factor de ahorro75% Ejemplo 1 Bs. 300 millones

20 20 Incentivos Fiscales Antonio Rodríguez Ingresos en el ejercicioBs. 48 millones (4 millones x mes) Impuestos en el ejercicioBs. 6 millones Rebaja por Inversión Bs. 15 millones Impuesto a pagar Utilizable en 3 ejercicios posteriores Ejemplo 2 Saldo de rebajaBs. 9 millones Inversión en la Industria Naval Bs. 20 millones Menos RebajaBs. 15 millones Bs. 0


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