La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVOS AL FINALIZAR EL PARTICIPANTE DE ESTE TALLER SERÁ CAPAZ DE:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVOS AL FINALIZAR EL PARTICIPANTE DE ESTE TALLER SERÁ CAPAZ DE:"— Transcripción de la presentación:

1

2 OBJETIVOS AL FINALIZAR EL PARTICIPANTE DE ESTE TALLER SERÁ CAPAZ DE:
Comprender y aplicar el proceso de identificación de peligros Evaluar y aplicar medidas de control eficaces sobre los riesgos.

3 Una situación de emergencia
CONCEPTOS Y DEFINICIONES Incidente: Evento que causa daño o que podría haber causado daños. Los daños pueden ser los relativos a lesiones o enfermedades en el trabajo. Accidente Cuasi – Accidente Una situación de emergencia Peligro: Fuente, situación (condición del ambiente de trabajo) o acto (acciones) de las personas, que tienen la capacidad de causar daño, en términos de lesiones por accidentes o enfermedades profesionales. La importancia de un peligro se caracteriza por su riesgo. La primera actividad a realizar en el ámbito preventivo es la identificación de los peligros en los lugares de trabajo.

4 ¿QUÉ ES UN PELIGRO? Fuente, situación o acto con potencial de producir un daño, en términos de lesiones a seres humanos, enfermedad, o combinación de éstos. SE REFIERE A LA ACTIVIDAD O CIRCUNSTANCIAS. PARTE, ACCESORIO O HERRAMIENTA QUE PUEDE GENERAR UN ACCIDENTE. Peligro Fuente Situación Acto ACTO INSEGURO DE (O LOS) TRABAJADOR(ES) QUE PUEDE GENERAR UN ACCIDENTE.

5 Pisos resbaladizos (situación)
CONCEPTOS Y DEFINICIONES Ejemplos de peligro: Una caldera (fuente) Pisos resbaladizos (situación) Bajar escaleras corriendo (acto inseguro) Fumar en ambientes combustibles (acto inseguro) Ruido (fuente) Vibraciones (fuente) Transportar bultos pesados (fuente) Semáforos en mal estado (situación) Trabajo en altura (situación) Herramientas en mal estado (situación)

6 DOS EJEMPLOS PARA ACLARAR LOS CONCEPTOS
FUENTE VEHÍCULOS EN EL SENTIDO CONTRARIO, BAJA VISIBILIDAD SITUACIÓN ADELANTAMIENTO ADELANTAR EN LÍNEA CONTINUA ACTO

7 EVALUACIÓN DE RIESGOS Riesgo: Este constituye un indicador de la gravedad de un peligro. “Más riesgoso indica un peligro de mayor importancia”  Para el caso de los peligros que derivan en incidentes, el nivel de riesgo corresponde a la probabilidad de ocurrencia del peligro y la severidad (nivel de gravedad) que pueden tener las lesiones derivadas de la ocurrencia del peligro.   Riesgo = P x S Para el caso de la higiene ocupacional, el riesgo estará dado, generalmente, por la concentración del contaminante y el tiempo de exposición a ese contaminante. Para determinar el nivel de riesgo se comparan las mediciones del contaminante (u otro factor ambiental) respecto de los niveles establecidos por la legislación, para cada uno de ellos. 

8 CONCEPTOS Y DEFINICIONES
Riesgo Puro: Riesgo evaluado sin considerar la aplicación de medidas de control sobre éste. Riesgo Residual: Riesgo resultante de la evaluación, considerando la aplicación de la totalidad de las medidas establecidas para el control de éste. Riesgo Aceptable: Riesgo que ha sido reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organización, teniendo en cuenta sus obligaciones legales y su propia política de seguridad y salud en el trabajo. Evaluación del Riesgo: Proceso de evaluación de riesgo(s) derivados de un peligro(s) teniendo en cuenta la adecuación de los controles existentes y la toma de decisión si el riesgo es aceptable o no.

9 CONCEPTOS Y DEFINICIONES
Higiene Ocupacional: Disciplina cuya gestión se centra en identificar, evaluar y establecer controles sobre los contaminantes u otros factores (Peligros) presentes en los ambientes laborales, que afectan la salud. Riesgo Puro: Riesgo evaluado sin considerar la aplicación de medidas de control sobre éste. Riesgo Residual: Riesgo resultante de la evaluación, considerando la aplicación de la totalidad de las medidas establecidas para el control de éste. Riesgo Aceptable: Riesgo que ha sido reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organización, teniendo en cuenta sus obligaciones legales y su propia política de seguridad y salud en el trabajo.

10 CONCEPTOS Y DEFINICIONES
Evaluación del Riesgo: Proceso de evaluación de riesgo(s) derivados de un peligro(s) teniendo en cuenta la adecuación de los controles existentes y la toma de decisión si el riesgo es aceptable o no. Higiene Ocupacional: Disciplina cuya gestión se centra en identificar, evaluar y establecer controles sobre los contaminantes u otros factores (Peligros) presentes en los ambientes laborales, que afectan la salud. Medidas de Control: Técnicas utilizadas para disminuir la probabilidad de ocurrencia de los peligros y/o disminuir la severidad de las consecuencias. Las medidas utilizadas para el control de los riesgos, son variadas, enfocándose en las condiciones del trabajo y en las conductas de las personas.

11 Matriz de peligros: Planilla que incluye los procesos, actividades, tareas, cargos, peligros identificados, la evaluación del riesgo y las medidas para el control de los riesgos. Su formato puede ser diseñado de muchas formas, según la necesidad de la empresa.

12 CONCEPTOS Y DEFINICIONES
Gestión del Riesgo: Proceso que tiene como propósito identificar, controlar y eliminar las fuentes de riesgo (Peligros), que puedan dañar a las personas, los procesos y la producción.

13 “La Identificación de Peligros es un Proceso Preventivo
y el Punto Inicial de la Gestión de Riesgos” GENTE EQUIPOS MATERIALES AMBIENTE TAREA GENTE: Los errores humanos o las fallas de las personas. EQUIPOS: Se refiere a las herramientas y la maquinaria MATERIALES: La carga, sustancias o elementos (sacos, cajas, sustancias peligrosas, etc.) AMBIENTE: Involucra todo el entorno, agentes existentes (ruido, iluminación, muebles, instalaciones, etc)

14 ¿EN QUÉ DEBEMOS FIJARNOS PARA “DESCUBRIR LOS PELIGROS”?
Identificar todos los procesos y en particular aquellos más críticos por los malos, resultados en accidentes y enfermedades del trabajo. Identificar cada actividad que compone un proceso, o sea, las actividades rutinarias y las no rutinarias. Identificar las actividades de todo el personal que tiene acceso al lugar de trabajo (incluyendo contratistas y visitas). Identificar los comportamientos de las personas, su capacidad para hacer el trabajo y otros factores asociados a las personas.

15 ¿EN QUÉ DEBEMOS FIJARNOS PARA “DESCUBRIR LOS PELIGROS”?
Fijarnos en la infraestructura, equipos y materiales que se encuentran en el lugar de trabajo, ya sea provistos por la empresa, sus contratistas u otros. Identificar los peligros originados fuera del lugar de trabajo, capaz de afectar adversamente la salud o seguridad de las persona (por ejemplo de los conductores de camiones repartidores, estafetas, etc.). Identificar y revisar los cambios o propuestas de cambios que se harán en la empresa, en sus procesos, actividades o materiales.

16 ¿EN QUÉ DEBEMOS FIJARNOS PARA “DESCUBRIR LOS PELIGROS”?
En el diseño del lugar de trabajo, procesos, instalaciones, maquinaria, procedimientos operacionales y organización del trabajo, hay que ver si se presentan peligros respecto de la capacidad de las personas que van a realizar las actividades. En la gestión de cambios, la identificación de los peligros para la salud y seguridad de las personas, asociados a cambios en la empresa, los procesos o sus actividades, previo a la introducción de dichos cambios. La ocurrencia de incidentes, resultados de auditorías, inspecciones, observaciones, gestión de las conductas en seguridad, o cualquiera otra fuente de cambios.

17 PELIGROS FUENTE O SITUACIÓN ACTO APLICACIÓN DE IPER Personas Equipos/
Maquinaria Materiales Ambiente Métodos de Trabajo VARIABLES DE PROCESO Y ACTIVIDAD FUENTE O SITUACIÓN ACTO (factores humanos) PELIGROS SEGURIDAD – HIGIENE OCUPACIONAL - PSICOSOCIAL

18 ACTO Uso incorrecto de Cola de vida
SITUACION Trabajo en Altura FUENTE Superficie de Trabajo

19 PASOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS
Identificar los procesos, atención con los más críticos. Dividir los procesos en sus correspondientes actividades (rutinarias y no rutinarias). Si fuera necesario, para una más fácil identificación de los peligros, dividir las actividades en sus correspondientes tareas. Especificar el puesto de trabajo que realiza, ya sea la actividad y/o la tarea, ¿Es posible que pueda ocurrir un incidente en la actividad/tarea que puede afectar a la persona del cargo indicado (personal propio, contratista o visita)?. A partir del análisis anterior, identificar el peligro, analizando y determinando que error daría origen al incidente: Fuente, Acto o Situación (condición).

20 RELACIÓN ENTRE PELIGRO E INCIDENTE
No Identificado Sin Control INCIDENTE

21 Conducta/Acto Inseguro
PELIGROS Y SU RELACIÓN CON LOS FACTORES HUMANOS Conducta/Acto Inseguro

22 TALLER PRÁCTICO N° 1: Identificación de Peligros

23 EVALUACIÓN DE RIESGOS «Toda Actividad Realizada por el Hombre tiene Peligros y Riesgos Inherentes a Ella» Morder una piedra (peligro) presente en la comida, podría quebrar un diente. El riesgo podría ser considerado medio, ya que si bien produce un daño importante, no lo hace al extremo de matar. Por otra parte la probabilidad de que esto ocurra no es tan frecuente. Tragar una espina de pescado (peligro), con la cual se podría ahogar o que se podría incrustar en la garganta. El riesgo podría ser considerado alto, ya que produce un daño importante al extremo de matar. Por otra parte la probabilidad de que esto ocurra no es tan lejana.

24

25 EVALUACIÓN DE RIESGOS Evaluando Riesgos de Accidentes Riesgo = P x S
Ejemplo: Probabilidad: Se refiere a cuán probable es que el peligro se manifieste, ¿cuán probable es que alguien baje corriendo las escaleras del metro? (es casi seguro, es muy raro que ocurra, a veces ocurre). Severidad: ¿Cuál es la gravedad de las lesiones que pueden manifestarse si la persona cae por las escaleras? (¿morir, sufrir fracturas, no pasarle nada?).

26 Taller de Corta Duración:
¿Cuál sería el riesgo de bajar corriendo las escaleras del metro?

27 EVALUACIÓN DE RIESGOS ¿Cuál es el Nivel de Riesgo de caer por las escaleras? Tabla n°3

28 EVALUACIÓN DE RIESGOS Evaluando Riesgos de Higiene Ocupacional el riesgo estará dado, generalmente, por la concentración del contaminante y el tiempo de exposición a ese contaminante (Dosis). Para determinar el nivel de riesgo se comparan las mediciones del contaminante, respecto de los niveles establecidos por la legislación, para cada uno de ellos (DS N°594). Para evaluar el riesgo de higiene ocupacional se pueden utilizar tablas como la que se muestra a continuación:

29 MEDIDAS DE CONTROL Para establecer las medidas de control, siempre se debe aplicar la siguiente jerarquía: Eliminación. Sustitución. Controles de Ingeniería. Controles Administrativos. Elementos de Protección Personal.

30 MEDIDAS DE CONTROL Eliminación: Eliminar la fuente de riesgo, por ejemplo, no utilizar en lo sucesivo un solvente calificado como cancerígeno, también dejar de realizar la tarea que implicaba el riesgo alto o crítico. Sustitución: Sustituir la fuente de riesgo, por ejemplo utilizar plaguicidas orgánicos en lugar de plaguicidas químicos. También cambiar pasos de la tarea que implicaba riesgo alto o crítico. Controles de ingeniería: Se refieren a todas aquellas medidas de control aplicadas sobre el ambiente de trabajo: instalaciones, dispositivos (de rayos láser, termorregulador, control electrónico u otro) , máquinas, equipos, que garanticen que no se producirá un incidente, aunque las personas quieran intervenir. Son denominados controles “Duros” ya que no dependen de la voluntad de las personas.

31 CONCEPTOS Y DEFINICIONES
Controles administrativos: Se refieren a todas aquellas medidas de control orientadas a la toma de conciencia por parte de los trabajadores, acciones de capacitación y entrenamiento, procedimientos /instrucciones /normas /reglas del trabajo/permisos de trabajo, señalizaciones. Su aplicación dependen de la voluntad de las personas, por lo que son llamados controles “Blandos”. Elementos de protección personal: Consiste en cualquier equipamiento que permita disponer de una barrera entre la persona y la fuente de energía, con el fin de disminuir o eliminar las consecuencias del contacto. Son medidas que, en general, no apuntan a eliminar el incidente, sólo evitan el incremento de las consecuencias. Dependen en alto grado de la voluntad de las personas, requiriendo supervigilancia y entrenamiento constante. En el caso de no sea posible la aplicación estricta de la jerarquía delos controles, se debe mantener evidencia que sustente objetivamente la razón de inaplicabilidad de la jerarquía.

32 TALLER PRÁCTICO N°2 Para los peligros del taller práctico n°1:
Evalúe el Riesgo, según las tablas n°1 y n°2. Para establecer el nivel de riesgos, utilice la tabla n°3. Para los riesgos mas altos elabore medidas de control, aplicando la jerarquía estudiadas. Emplee la matriz de peligros mostrada en el Módulo 1

33


Descargar ppt "OBJETIVOS AL FINALIZAR EL PARTICIPANTE DE ESTE TALLER SERÁ CAPAZ DE:"

Presentaciones similares


Anuncios Google