La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo puedo buscar información en Internet?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo puedo buscar información en Internet?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo puedo buscar información en Internet?

2 Buscar información en Internet
La expansión de Internet y la gran cantidad de información disponible en la web hizo necesaria la aparición de diferentes mecanismos que permitiesen ubicar la información mas efectiva y rápidamente Directorios temáticos Meta buscadores Buscadores Agentes inteligentes

3 Herramientas de búsqueda

4 Directorios temáticos o de Recursos
organizan la información que está en la Web en forma jerárquica, partiendo de un tema general hasta llegar a subtemas más específicos. ofrecen un motor de búsqueda para consultar el contenido del directorio Algunos enlaces a Directorios: AUYANTEPUY: GOOGLE DIRECTORY: BUBL Link: INFOMINE: PINAKES:

5 Motores de búsqueda o buscadores
permiten recuperar información proveniente de todos los recursos alojados en la WWW (paginas web, grupos, foros, listas de correo, etc.) la calidad de los resultados generados depende del número de documentos que incorpora y de las herramientas de interrogación avanzada que permite Todos los motores tienen reglas para formular las búsquedas Algunos enlaces a buscadores: Google ( Altavista ( Webcrawler ( Lycos ( Alltheweb (

6 Pueden llegar a rastrear hasta 20 buscadores distintos al mismo tiempo
Metabuscadores son motores de búsqueda que realizan sus búsquedas de manera simultánea sobre diversos buscadores Pueden llegar a rastrear hasta 20 buscadores distintos al mismo tiempo Algunos enlaces de interés: Ixquick: Metacrawler: Profusion: SurfWax: Vivisimo:

7 Agentes inteligentes Software que se instala en el computador y que consulta muchos buscadores de manera simultánea, combinando sus resultados, eliminando los duplicados y los enlaces muertos y conservando los documentos más relevantes. Los resultados se pueden ordenar y enviar por correo electrónico, también permiten guardar las estrategias de búsqueda para usarlas con posterioridad. El más conocido es Copernic

8 Para tener en cuenta en las búsquedas

9 Consideraciones Conviene habituarse al manejo de uno o dos motores de búsqueda para conocer su funcionamiento en profundidad. Consultar los archivos de ayuda de los buscadores para conocer en detalle la forma en como indexan las URL. Los motores no pueden adivinar lo que deseamos encontrar, por lo tanto en muy importante seleccionar las palabras claves a utilizar. El idioma nativo de la Internet es el Inglés por eso la búsqueda en ese idioma aumenta la eficacia de la búsqueda. Mucha de la información que obtenga en las primeras consultas será irrelevante o publicitaria, así que llénate de paciencia.

10 ¿Es fiable toda la información?

11 Fiabilidad de la información
Internet es una red descentralizada y accesible para todo el mundo, y no hay ninguna institución que certifique que la información que en ella se publica sea rigurosa, fiable y de calidad. Por eso resulta conveniente tener en cuenta algunos criterios básicos para evaluar la información que se obtiene de Internet

12 Fiabilidad de la información
Autoridad: Expresa la identificación de los responsables de los contenidos de una página. Se considera como tal a: Un individuo, responsable único. Un colectivo de personas (una asociación, una organización). Una entidad o institución (una empresa o un organismo). Los responsables colectivos, especialmente si pertenecen a centros de investigación, entidades oficiales o universidades, se valorarán más que los contenidos realizados por un individuo. La página debe contener una referencia de contacto que incluya, además del correo electrónico, otro tipo de datos, como la dirección postal, número de teléfono o número de fax.

13 Fiabilidad de la información
Credenciales Las credenciales permitirán saber cuál es el tipo de actividad o cualificación de los autores responsables de los contenidos.

14 Fiabilidad de la información
Vigencia: Todo texto deberá reseñar su fecha de creación o de su última actualización o revisión.

15 Fiabilidad de la información
Popularidad No existe una correlación infalible entre la popularidad de una página y la fiabilidad de sus contenidos, pero un número alto de consultas evidencia una cierta aceptación y difusión del documento. La medida de éxito de una página supone la confirmación de que el usuario está dispuesto a asumir sus contenidos.

16 Bibliografía Portal Educativo de las Américas. Biblioteca General de la Universidad Politécnica de Valencia. Seminario de E-commerce. Facultad de Ciencias Económicas – UNL.


Descargar ppt "¿Cómo puedo buscar información en Internet?"

Presentaciones similares


Anuncios Google