Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Antonio Rico Padilla Modificado hace 8 años
1
1 1
2
2 2 El Sistema Tecnológico de Monterrey Institución creada por la sociedad civil y perteneciente a ella Sin fines de lucro Independiente de grupos políticos y religiosos Institución creada por la sociedad civil y perteneciente a ella Sin fines de lucro Independiente de grupos políticos y religiosos 28 Asociaciones civiles 542Consejeros de las A.C. 137Consejeros externos académicos 2,694Amigos del Tec 28 Asociaciones civiles 542Consejeros de las A.C. 137Consejeros externos académicos 2,694Amigos del Tec
3
3 3 Resumen de la Misión 2005-2015 El Tecnológico de Monterrey forma personas Íntegras, éticas, con una visión humanística Competitivas internacionalmente en su campo profesional Ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales El Tecnológico de Monterrey forma personas Íntegras, éticas, con una visión humanística Competitivas internacionalmente en su campo profesional Ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales
4
4 4 8,418 profesores 100,408* alumnos 8,418 profesores 100,408* alumnos 33 campus Tec Milenio 32 campus Tec Milenio 32 campus 2,116 profesores 25,891* alumnos 2,116 profesores 25,891* alumnos Universidad Virtual 12,419*Posgrados 17,330* Preparatoria y Profesional 59,253Educación Continua 42,209 Programas Sociales 12,419*Posgrados 17,330* Preparatoria y Profesional 59,253Educación Continua 42,209 Programas Sociales * Agosto 2009
5
5 5 20 oficinas en el mundo
6
6 6 América del Norte 28% América del Sur 4.5% Oceanía 5% Asia 8% Europa 54% 6,959 estudiantes en el extranjero (2008) África 0.5% 312 Universidades con acuerdo de cooperación internacional
7
7 7 América del Norte 33% América del Sur 24% Oceanía 2% Asia 5% Europa 35.5% 4,423 estudiantes extranjeros (2008) África 0.5%
8
8 8 Acreditaciones SACS Southern Association of Colleges and Schools AACSBInternational Association for Management Education EFMEEuropean Foundation for Management Education (EQUIS) ABETAccreditation Board for Engineering and Technology AMFEMAsociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. SACS Southern Association of Colleges and Schools AACSBInternational Association for Management Education EFMEEuropean Foundation for Management Education (EQUIS) ABETAccreditation Board for Engineering and Technology AMFEMAsociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C.
9
9 9 IFTInstitute of Food Technology NHSANational High School Association CACEIConsejo de Acreditaciones de la Enseñanza de la Ingeniería SECAISistema de Evaluación de la Calidad de las Enseñanzas en Ingeniería CACECAConsejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración IFTInstitute of Food Technology NHSANational High School Association CACEIConsejo de Acreditaciones de la Enseñanza de la Ingeniería SECAISistema de Evaluación de la Calidad de las Enseñanzas en Ingeniería CACECAConsejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración Acreditaciones
10
10 Alianzas estratégicas Harvard University JFK School of Government Administración pública Georgetown University Política, leyes y estudios internacionales Universidad Autónoma de Barcelona Derecho internacional Carnegie Mellon University Computación University of British Columbia Comercio y educación University of North Carolina, Chapel Hill Administración University of California, San Diego Medicina, biotecnología Harvard University JFK School of Government Administración pública Georgetown University Política, leyes y estudios internacionales Universidad Autónoma de Barcelona Derecho internacional Carnegie Mellon University Computación University of British Columbia Comercio y educación University of North Carolina, Chapel Hill Administración University of California, San Diego Medicina, biotecnología
11
11 Perfil de los egresados del Tec 22% De los directores de las grandes empresas en México 22% De los gobernadores de los estados 51% Han sido propietarios de una empresa a los 25 años de su graduación 3% de la educación superior de México 22% De los directores de las grandes empresas en México 22% De los gobernadores de los estados 51% Han sido propietarios de una empresa a los 25 años de su graduación 3% de la educación superior de México
12
12 Componentes del modelo educativo Líderes y emprendedores Líderes y emprendedores Perspectiva internacional Perspectiva internacional Ética, actitudes y valores Responsabilidad social y perspectiva humanística Responsabilidad social y perspectiva humanística Profesionales competitivos internacionalmente Profesionales competitivos internacionalmente Capacitación de profesores Sedes en el extranjero Programa emprendedor Incubadoras de empresas Servicio social comunitario Centros de transferencia para el desarrollo social sostenible Capacitación de profesores Sedes en el extranjero Programa emprendedor Incubadoras de empresas Servicio social comunitario Centros de transferencia para el desarrollo social sostenible
13
13 Universidad Virtual
14
14 8,418 profesores 100,408* alumnos 8,418 profesores 100,408* alumnos 33 campus Tec Milenio 32 campus Tec Milenio 32 campus 2,116 profesores 25,891* alumnos 2,116 profesores 25,891* alumnos Universidad Virtual 12,419*Posgrados 17,330* Preparatoria y Profesional 59,253Educación Continua 42,209 Programas Sociales 12,419*Posgrados 17,330* Preparatoria y Profesional 59,253Educación Continua 42,209 Programas Sociales * Agosto 2009
15
15 Misión La Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey ofrece educación de calidad utilizando modelos educativos innovadores, redes de aprendizaje y tecnologías de información avanzadas, para contribuir a la integración y desarrollo de las comunidades de habla hispana.
16
16 Antecedentes Fundada en 1989 como un sistema interactivo de educación a distancia con el fin de ampliar la cobertura docente y llevar educación sin importar las limitaciones geográficas. En sus inicios se centra en el uso de la tecnología satelital para la transmisión de cursos con el apoyo de Internet para la interacción A partir de 1999 se inicia una evolución con el incremento de cursos ofertados totalmente en Internet Fundada en 1989 como un sistema interactivo de educación a distancia con el fin de ampliar la cobertura docente y llevar educación sin importar las limitaciones geográficas. En sus inicios se centra en el uso de la tecnología satelital para la transmisión de cursos con el apoyo de Internet para la interacción A partir de 1999 se inicia una evolución con el incremento de cursos ofertados totalmente en Internet
17
Modelo Educativo
18
18 Modelo para un cambio de paradigmas Aprendizaje centrado en el profesor Aprendizaje centrado en el alumno Tutoreo Biblioteca digital Objetos de aprendizaje ProfesorProfesor Redes de colaboración Actividades de autoaprendizaje AlumnoAlumno AlumnoAlumno AlumnoAlumno AlumnoAlumno AlumnoAlumno ProfesorProfesor AlumnoAlumno
19
19 ¿Por qué aprender haciendo? La pirámide del aprendizaje Capacidad de retención promedio Rol del participante 5% 10% 20% 30% 50% 75% 80% (activo) (pasivo) LecturaLectura AudiovisualAudiovisual DemostraciónDemostración Grupo de discusión PrácticaPráctica Enseñar a otros ExposiciónExposición Educación con enfoque constructivista Educación con enfoque constructivista Educación con enfoque expositivo
20
20 Diseño de cursos Diseñador instruccional Diseñador instruccional Profesor y tutor Profesor y tutor Productor audiovisual Productor audiovisual Programador Web Programador Web Diseñador gráfico Diseñador gráfico Programador multimedios Programador multimedios Desarrolladores de sistemas Desarrolladores de sistemas Curso Staff de soporte técnico Staff de soporte técnico Rol fijo Rol variable
21
21 Plataforma tecnológica Alumno Elementos del proceso de entrega de cursos
22
22 Programas
23
23 Programas Cursos de Profesional Programas de Graduados Programas de Educación Continua Programas de Desarrollo Social Cursos de Profesional Programas de Graduados Programas de Educación Continua Programas de Desarrollo Social
24
24 Programas Cursos de Profesional Programas de Graduados Programas de Educación Continua Programas de Desarrollo Social Cursos de Profesional Programas de Graduados Programas de Educación Continua Programas de Desarrollo Social
25
25 Programas Cursos de Profesional Programas de Graduados Programas de Educación Continua Programas de Desarrollo Social Cursos de Profesional Programas de Graduados Programas de Educación Continua Programas de Desarrollo Social
26
26 Programas de posgrado Maestría en Administración Maestría en Mercadotecnia Maestría en Comercio Electrónico Maestría en Administración de Tecnologías de Información Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad Maestría en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento Maestría en Gestión Pública Aplicada Maestría en Administración Maestría en Mercadotecnia Maestría en Comercio Electrónico Maestría en Administración de Tecnologías de Información Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad Maestría en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento Maestría en Gestión Pública Aplicada
27
27 Programas de posgrado Maestría en Estudios Humanísticos Maestría en Educación Acentuación en procesos de Enseñanza-Aprendizaje Acentuación en Desarrollo Cognitivo Acentuación en Educación Media Superior Acentuación en Enseñanza de las Ciencias Maestría en Administración de Instituciones Educativas Acentuación en Educación Básica Acentuación en Educación Superior Maestría en Tecnología Educativa Acentuación en Medios Innovadores para el aprendizaje Acentuación en Capacitación Corporativa Doctorado en Innovación Educativa Maestría en Estudios Humanísticos Maestría en Educación Acentuación en procesos de Enseñanza-Aprendizaje Acentuación en Desarrollo Cognitivo Acentuación en Educación Media Superior Acentuación en Enseñanza de las Ciencias Maestría en Administración de Instituciones Educativas Acentuación en Educación Básica Acentuación en Educación Superior Maestría en Tecnología Educativa Acentuación en Medios Innovadores para el aprendizaje Acentuación en Capacitación Corporativa Doctorado en Innovación Educativa
28
28 Programas de graduados en alianzas con universidades extranjeras Global MBA con Thunderbird University Maestría en Administración de Tecnologías de Información con Carnegie Mellon University Global MBA con Thunderbird University Maestría en Administración de Tecnologías de Información con Carnegie Mellon University
29
29 Especialidades y certificados Especialidad en Comercio Electrónico Especialidad en Administración Financiera Certificado Black Belt Six Sigma En alianza con Arizona State University Certificado en Administración de la Construcción Certificado de Registered Financial Specialist En alianza con American Academy of Financial Management (AAFM) Certificado: Intelligence and National Security En alianza con la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) Global Business Management Certificate Especialidad en Comercio Electrónico Especialidad en Administración Financiera Certificado Black Belt Six Sigma En alianza con Arizona State University Certificado en Administración de la Construcción Certificado de Registered Financial Specialist En alianza con American Academy of Financial Management (AAFM) Certificado: Intelligence and National Security En alianza con la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) Global Business Management Certificate
30
30 Programas Cursos de Profesional Programas de Graduados Programas de Educación Continua Programas de Desarrollo Social Cursos de Profesional Programas de Graduados Programas de Educación Continua Programas de Desarrollo Social
31
31 Comunidad de aprendizaje que opera a través de una membresía anual que incluye: Cursos de actualización Eventos Especiales Servicios de Información Boletín electrónico “El profesional en forma” Biblioteca digital Videoteca digital Centro Virtual de Redacción Sitios de interés Comunidad de aprendizaje que opera a través de una membresía anual que incluye: Cursos de actualización Eventos Especiales Servicios de Información Boletín electrónico “El profesional en forma” Biblioteca digital Videoteca digital Centro Virtual de Redacción Sitios de interés Círculo de Actualización Profesional
32
32 Áreas temáticas de los cursos Manejo de la tecnología Manejo de la tecnología Autogestión del desarrollo integral de la persona Autogestión del desarrollo integral de la persona Orientación al cliente Orientación al cliente Orientación a resultados Orientación a resultados Pensamiento creativo y solución de problemas Pensamiento creativo y solución de problemas Administración de recursos Administración de recursos Comunicación y colaboración Comunicación y colaboración Trabajo en equipo Trabajo en equipo Ventas Mercadotecnia Contabilidad y finanzas Contabilidad y finanzas Calidad y productividad Calidad y productividad Negociación Toma de decisiones Toma de decisiones Administración del desempeño Administración del desempeño Visión y planeación estratégica Visión y planeación estratégica Liderazgo y empowerment Liderazgo y empowerment * No incluida en la membresía
33
33 Capacitaci ó n homog é nea del talento humano sin restricciones geogr á ficas Enfoque pr á ctico para aplicar los conocimientos adquiridos Flexibilidad para aprender en el momento y lugar que se requiera Un precio competitivo Cursos registrados ante la Secretar í a del Trabajo y Previsi ó n Social (STPS) Capacitaci ó n a la medida de las necesidades de la empresa. La empresa decide las á reas tem á ticas en las que desea capacitar a su personal Posibilidad de dar seguimiento sobre los cursos y resultados de su personal a trav é s del LMS Variedad de á reas tem á ticas Capacitaci ó n homog é nea del talento humano sin restricciones geogr á ficas Enfoque pr á ctico para aplicar los conocimientos adquiridos Flexibilidad para aprender en el momento y lugar que se requiera Un precio competitivo Cursos registrados ante la Secretar í a del Trabajo y Previsi ó n Social (STPS) Capacitaci ó n a la medida de las necesidades de la empresa. La empresa decide las á reas tem á ticas en las que desea capacitar a su personal Posibilidad de dar seguimiento sobre los cursos y resultados de su personal a trav é s del LMS Variedad de á reas tem á ticas Ventajas
34
34 Cursos de Profesional Programas de Graduados Programas de Educación Continua Programas de Desarrollo Social Cursos de Profesional Programas de Graduados Programas de Educación Continua Programas de Desarrollo Social Programas
35
35 www.cca.org.mx Oferta para la comunidad: - Alfabetización computacional - Apoyo a la educación básica - Familia - Cuidado de la salud - Emigrantes Oferta para la comunidad: - Alfabetización computacional - Apoyo a la educación básica - Familia - Cuidado de la salud - Emigrantes Oferta en el Portal Educativo CCA
36
36 Modelo de desarrollo comunitario > Estrategia
37
37 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA´s): 2,194 en México: 2,013 en EUA: 146 en otros países: 36 República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Panamá y Colombia
38
38 Estadísticas
39
39 Alumnos UV Cursos de preparatoria y profesional Programas de posgrado Programas de educación continua Programas de desarrollo social TOTAL 130,973 17,330* 12,419* 59,253 42,209 * Datos 2009
40
40 Patricio López del Puerto Rector de la Universidad Virtual Patricio López del Puerto Rector de la Universidad Virtual
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.