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LUISA FERNANDA BLANDÓN CHARFUELAN VALERIA CORREA POVEDA

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Presentación del tema: "LUISA FERNANDA BLANDÓN CHARFUELAN VALERIA CORREA POVEDA"— Transcripción de la presentación:

1 LUISA FERNANDA BLANDÓN CHARFUELAN VALERIA CORREA POVEDA
APARATOS SONOROS LUISA FERNANDA BLANDÓN CHARFUELAN VALERIA CORREA POVEDA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS SANTIAGO DE CALI 2014

2 LUISA FERNANDA BLANDÓN CHARFUELAN
APARATOS SONOROS LUISA FERNANDA BLANDÓN CHARFUELAN VALERIA CORREA POVEDA PRESENTADO A MIGUEL JARAMILLO 11-14 FÍSICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM «JORGE ISAACS» SANTIAGO DE CALI 2014

3 OBJETIVOS OBJETIVOGENERAL Comprender de manera práctica y teórica diferentes tipos de aparatos sonoros. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Entender la aplicación directa de la física en la explicación de fenómenos cotidianos. Reforzar el conocimiento sobre las ondas longitudinales.

4 INTRODUCCIÓN SONIDO El sonido consiste en la propagación de una perturbación en un medio (Generalmente, el aire). El aire está formado por una cantidad muy grande de pequeñas partículas o moléculas.  Cuando éstas son perturbadas, se genera un cambio de presión en las partículas más cercanas al origen de la perturbación, que se transmite a las partículas adyacentes. Esta propagación avanza alejándose de la fuente que la originó.

5 CONTENIDO Objetivos específicos Objetivos generales Introducción
ondas sonoras Elementos de una onda Diferentes tipos de honda características Aparatos sonoros Conclusiones Video bibliografía Herramientas t-pack MI BLOG

6 ONDAS SONORAS La perturbación del medio se propaga en forma de ondas. Estas son conocidas como ondas sonoras. Se caracterizan por ser ondas longitudinales, ya que la propagación es paralela a la perturbación. Para que la onda sonora se propague en un medio este debe ser elástico, tener masa e inercia. El aire posee además algunas características relevantes para la propagación del sonido: Propagación es lineal. Diferentes ondas se propagan por el mismo espacio al mismo tiempo sin afectarse. El medio es no dispersivo. Las ondas se propagan a la misma velocidad. El medio es homogéneo. No existen direcciones de propagación privilegiadas.

7 Elementos de una onda Cresta La cresta es el punto de máxima elongación o máxima amplitud de onda; es decir, el punto de la onda más separado de su posición de reposo. Período (T) El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente. Amplitud (A) La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo. Frecuencia (f) Número de veces que es repetida dicha vibración por unidad de tiempo. En otras palabras, es una simple repetición de valores por un período determinado. Valle Es el punto más bajo de una onda. Longitud de onda Es la distancia que hay entre el mismo punto de dos ondulaciones consecutivas, o la distancia entre dos crestas consecutivas.

8 Nodo es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.
Elongación (x) es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio. Ciclo es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta. Velocidad de propagación (v) es la velocidad a la que se propaga el movimiento ondulatorio. Su valor es el cociente de la longitud de onda y su período.

9 DIFERENTES TIPOS DE ONDAS

10 CARACTERISTICAS Las ondas periódicas están caracterizadas por crestas o montes y valles, y usualmente es categorizada como longitudinal o transversal. Una onda transversal es aquella con las vibraciones perpendiculares a la dirección de propagación de la onda; ejemplos incluyen ondas en una cuerda y ondas electromagnéticas. Onda longitudinal es aquella con vibraciones paralelas en la dirección de la propagación de las ondas; ejemplos incluyen ondas sonoras. Cuando un objeto corte hacia arriba y abajo en una onda en un estanque, experimenta una trayectoria orbital porque las ondas no son simples ondas transversales sinusoidales.

11 Ondas en la superficie de una cuba son realmente una combinación de ondas transversales y longitudinales; por lo tanto, los puntos en la superficie siguen caminos orbitales. Todas las ondas tienen un comportamiento común bajo un número de situaciones estándar. Todas las ondas pueden experimentar las siguientes: Difracción Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstáculo deja de ir en línea recta para rodearlo.

12 Efecto Doppler Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas. Interferencia Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrarse en el mismo punto del espacio. Reflexión Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar, cambia de dirección. Refracción Ocurre cuando una onda cambia de dirección al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad. Onda de choque Ocurre cuando varias ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono.

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14 APARATOS SONOROS Se pueden clasificar en tres grandes grupos: los de viento, los de cuerda y los de percusión. Los instrumentos de viento son los tubos sonoros, y pueden ser de embocadura de flauta y de embocadura de lengüeta. En los tubos de embocadura de flauta el aire se ve impulsado hacia un orificio L, llamado luz, con lo que choca con el bisel B y le hace vibrar, produciendo el sonido. De este tipo son la flauta y los tubos de órganos. Afines a ellos son la trompeta y la corneta, en las que el labio del ejecutante actúa del bisel, para excitar el sonido. El aire del tubo al entrar en vibración amplifica la nota.

15 En los tubos de embocadura de lengüeta el orificio por donde ha de pasar el aire está obturado por una lámina metálica L, que vibra al paso del aire y produce el sonido que el tubo refuerza. Los instrumentos de cuerda llevan cuerdas de alambra o de tripa; pueden hacerse vibrar por pulsación, como en la guitarra; por golpeo, como en el pino; por frotación, como en el violín. En todos ellos se fundamental la caja de resonancia, que amplifica el sonido. Entre los instrumentos de percusión, construidos a base de placas o membranas, tenemos de tambor y los platillos de las bandas de música, que producen acompañamientos muy sencillos, pero muy completos. De este tipo es también el gramófono.

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17 aparatos sonoros El Radar Analógico
La invención del radar en la década de 1930 no sólo salvó a Gran Bretaña de la Luftwaffe alemana, también dio a los aliados una enorme ventaja sobre sus enemigos en la Segunda Guerra Mundial. Imagínense dónde estaríamos si el único medio para detectar las aeronaves enemigas hubiesen sido los antiguos espejos de sonido, cornetas acústicas y tubas de guerra usados antes de la invención del radar.

18 Conclusiones Hay diferentes aparatos sonoros los cuales se dividen en 3 tipos: de viento, de percusión, y de cuerda como la guitarra la flauta, tambores etc. La física se aplica en este tema explicando la longitud de onda que se da a través del sonido, la velocidad con la que se propaga el sonido

19 Video https://www.youtube.com/watch?v=xu0Z_hx4ZTQ

20 Mapa conceptual

21 NUBE DE PALABRAS

22 Bibliografía os-sonoros.html Sonoros/ html

23 MI BLOG http://luiblandon92.wordpress.com/
aratos-sonoros/


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