La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Segundas guerras mundiales en el mundo antiguo.  264 – 241 a. C. (siglo III a. C.)  Guerra de Sicilia  Tras las primeras victorias cartaginesas, ganan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Segundas guerras mundiales en el mundo antiguo.  264 – 241 a. C. (siglo III a. C.)  Guerra de Sicilia  Tras las primeras victorias cartaginesas, ganan."— Transcripción de la presentación:

1 Segundas guerras mundiales en el mundo antiguo

2  264 – 241 a. C. (siglo III a. C.)  Guerra de Sicilia  Tras las primeras victorias cartaginesas, ganan los romanos en una batalla naval.  Arquímedes y su defensa de Siracusa.  Las condiciones de paz fueron “draconianas”  El ejército cartaginés en Sicilia fue dirigido en los años finales por Amílcar Barca.  Practicó una estrategia de defensa y murió en la batalla de Ílice, por salvar a sus hijos.

3 Moneda cartaginesa acuñada en Cartagena con la cara de Amílcar en un lado y un elefante de guerra en el otro.

4  218 – 201 a. C. (siglo III a. C.)  Asdrúbal funda Cartagena y da una base para la contienda.  Aníbal ataca Sagunto y provoca la ira de Roma.  Con un enorme ejército pasa el Ebro, los Pirineos y los Alpes ya en pleno invierno.  Los cónsules de Roma son incapaces de pararlo.

5  Con enorme sufrimiento llega a Italia y vence en las condiciones más duras: Trebia, Trasimeno, …etc.  Finalmente se enfrenta a ocho legiones romanas en la llanura de Cannas y prácticamente las aniquila pese a su inferioridad numérica.  Llega a las puertas de Roma, pero no ataca la ciudad, ¿por qué?.

6  En el 209 Publio Cornelio Escipión toma Cartagena, derrota a Asdrúbal y acaba con la retaguardia de Aníbal.  Escipión llevará la guerra a África.  Finalmente los cartagineses hacen volver a Aníbal para defender Cartago atacada directamente por Escipión.  Los romanos vencieron en la llanura de Zama.

7  En el 201 el propio Aníbal negoció las condiciones de paz con Escipión.  Cartago perdió todas sus posesiones fuera de África y tuvo que pagar enormes costos de guerra, además de admitir el reinado de Masinisa.  Escipión obtuvo un brillante triunfo en Roma y el apelativo del “El Africano”

8  Del 149 al 146 a. C.  Roma ataca Cartago directamente.  Los cartagineses se rindieron.  La ciudad fue arrasada y los supervivientes vendidos como esclavos.  El territorio cartaginés pasa a ser provincia romana.

9 REORGANIZACIÓN GEOPOLÍTICA TRAS ESTAS SEGUNDAS GUERRAS MUNDIALES


Descargar ppt "Segundas guerras mundiales en el mundo antiguo.  264 – 241 a. C. (siglo III a. C.)  Guerra de Sicilia  Tras las primeras victorias cartaginesas, ganan."

Presentaciones similares


Anuncios Google