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BARROCO Pintura italiana.

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Presentación del tema: "BARROCO Pintura italiana."— Transcripción de la presentación:

1 BARROCO Pintura italiana

2 Hércules en la encrucijada Bóveda Camerino Farnese
Gusto por temas mitológicos con mensaje moralizante Virtud (camino difícil) Hércules vacila Vicio (camino placentero) Luz de poniente Composición serena y equilibrada Representa la realidad a través del dibujo Formas bellas y sensuales Lienzo encastrado en el centro de la bóveda Anibal Carraci Hércules en la encrucijada Bóveda Camerino Farnese

3 Anibal Carraci Galería Farnese Temática neoplatónica
de las tres formas del amor: contemplativo, activo y el voluptuoso Espacio alargado (20 m) y estrecho (6 m) Divisiones más anchas o más estrechas siguiendo un ritmo. Unas veces rompiendo la bóveda, otras superponiéndose como si fueran cuadros trasladados Arquitecturas fingidas que prolongan las reales Organización de la bóveda inspirada en Capilla Sixtina Esculturas imitadas ( cariátides, hermes, medallones) Rápida sucesión de Imágenes cambiantes Composiciones mitológicas con trasfondo moralizante En muros laterales mayor intervención de ayudantes Anibal Carraci Galería Farnese

4 Triunfo de Baco y Ariadna Bóveda Galería Farnese
Amorcillo con Corona de estrellas (conversión en constelación) Exaltación de la alegría de la vida Desnudos enlazados entre sí rezuman sensualidad Claridad y monumentalidad Alegoría del tránsito del amor terrenal al amor divino. (Convierte en constelación del cielo a Ariadna) Fusión armónica Naturaleza y humanidad Sátiro simboliza amor bestial Venus simboliza amor humano Anibal Carraci Triunfo de Baco y Ariadna Bóveda Galería Farnese

5 Anibal Carraci Huida a Egipto Grupo de Sagrada familia
a ritmo pausado en el centro de la composición. Con su verticalidad acentúan la soledad. Naturaleza serena e inmutable como obra de Dios Arquitectura clásica (fusión paisaje urbano y naturaleza) Graduación de la luz lo inunda de melancolía Protagonismo del paisaje (referencia al Mundo clásico) ) Distribución armoniosa Vacíos y volúmenes Ordenación equilibrada del conjunto (verticales de arboleda horizontalidad de masas espejantes de aguas Pastor bajando con el rebaño Supresión de Elementos sensuales o acumulativos Pescador en su barca Anibal Carraci Huida a Egipto

6 Descanso en la huida a Egipto
Anibal Carraci Descanso en la huida a Egipto

7 Personajes callejeros
1ª etapa: Figuras recortadas con formas nítidas 1ª etapa: recortadas sobre fondo neutro Técnica al óleo en sus obras 1ª etapa: Jóvenes andróginos, ambiguos 1ª etapa: Cuadros pequeños 1ª etapa: Medias figuras Basarse en la realidad( el naturalismo) ya sea en temática o en forma de presentar la escena (moral imbuida por San Carlos Borromeo) 1ª etapa: Personajes callejeros Caravaggio La buenaventura Periodo juvenil

8 piel nacarada, blanco de túnica, copa transparente
Calidades matéricas: piel nacarada, blanco de túnica, copa transparente 1ª etapa: Tema mitológico Tratado de modo Naturalista (alguien disfrazado de Baco) 1ª etapa: rico colorido 1ª etapa: Estudio de los claroscuros (sienta las bases de lo que en obras posteriores será el tenebrismo) 1ª etapa: Desarrolla tema de bodegones (objetos adquieren valor por sí) Caravaggio Baco Periodo juvenil

9 Desequilibrio del plato
Contraste colores cálidos y fríos Rostro de Jesús imberbe Teatralidad Luz de claraboya que prima unas zonas sobre otras que quedan en sombras Rostros realistas sin ocultar lo feo (modelos personajes de la calle) Escorzos muy pronunciados Ropajes humildes del siglo XVII Importancia del bodegón Desequilibrio del plato Que sobresale Caravaggio La cena de Emaús Periodo juvenil

10 Crucifixión de San Pedro Periodo maduro
Composición en aspa escorzos 1`75 m Obras de mayor tamaño Tenebrismo: Luz diagonal ilumina zonas mientras otras quedan en total penumbra 2`30 m Ralentización del tiempo para hacer más dramático el acontecimiento Pesada subida del madero Contraste colores apagados con colores vivos en zonas más iluminadas Rostro y cuerpo realista Caravaggio Crucifixión de San Pedro Periodo maduro

11 Conversión de San Pablo Periodo maduro
Dominio de la inmensa masa ocre del caballo Luz ilumina rostros y manos para acentuar expresividad Características generales Escorzo violento Protagonista relegado Caravaggio Conversión de San Pablo Periodo maduro

12 La vocación de San Mateo Periodo maduro
Teatralidad (San Mateo preguntando si se refiere a él) 3`28 3`48 m Contraste: personajes en mitad inferior y la superior queda vacía. Luz violenta en diagonal Jesús y San Pedro. Gesto de Jesús señalando reforzado por foco de luz de claraboya. Potenciación de rostros y manos Desarrollo de escena religiosa en escenario de la vida cotidiana Avaro retirando el dinero (anecdótico) Personaje de espaldas. Banqueta en escorzo Caravaggio La vocación de San Mateo Periodo maduro

13 Caravaggio Muerte de la Virgen Periodo maduro
Cortinaje pesado: a) telón de teatro b) Elimina cualquier distracción hacia el fondo Rayo de luz que jerarquiza (cabeza de apóstoles, Virgen y María Magdalena) Gusto por la pobreza: Virgen acostada en banco de madera, los apóstoles con ropajes humildes, desaliñados, descalzos Modelado robusto, casi escultórico de los cuerpos Virgen María con vientre hinchado, pies amoratados. (modelo mujer ahogada en Tíber. (Monjes Santa Maria della Scala rechazaron el cuadro) , Actitudes dramáticas Color saturado. Más vivos en personajes principales Caravaggio Muerte de la Virgen Periodo maduro

14 La decapitación del Bautista Periodo final
Contraste en profundidad del fondo Desequilibrio en distribución de personajes Características generales Gusto por lo escabroso Caravaggio La decapitación del Bautista Periodo final

15 Caravaggio La cabeza del Bautista Periodo final Intensificación
De contrastes lumínicos Caravaggio La cabeza del Bautista Periodo final


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