Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Manuel Ojeda Cáceres Modificado hace 8 años
1
La Integración Centroamericana y Japón
Prof. Yoshiaki Hisamatsu Univ. de TOYO
2
Índice Los antecedentes
Las relaciones comerciales entre Japón y Centroamérica Otras relaciones económicas (inversión directa y turismo) La cooperación internacional de Japón Conclusión Yoshiaki Hisamatsu
3
Conclusión Las relaciones comerciales están conforme a las ventajas comparativas respectivas. Hay que mantener/aumentar sus posiciones en los mercados. La inversión directa de Japón a Centroamérica está muy escasa. Japón está interesado en cooperación internacional no solamete en el nivel regional sino en el nivel local. Yoshiaki Hisamatsu
4
Datos Generales Centroamérica Japón Territorio (Km.2) 502,031 377,819
Población (miles) 40,494 (2005) 127,614 (2009) PIB (US$, miles de millones, corriente) 107.8 (2006) 4,368.4 Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y Panama. Si se excluye Panama, las cifras son 423,831, 37,427, 90,7, respectivamente. Nota: Centroamérica incluye GUA, ES, HON, NIC, CR, y Panamá. Fuente: Banco Mundial y varios. Yoshiaki Hisamatsu
5
Reunión de Presidentes de Centroamérica y Japón (Declaración de Tokio)
Fecha: 18/08/2005 Lugar: Tokio , Japón “Centroamérica y Japón amigos unidos hacia el futuro” Reunión de Presidentes de Centroamérica y Japón (Declaración de Tokio)Tipo de Reunión: Ordinaria Fecha: 18/08/2005 Lugar: Tokio , Japón Países/Entidades Participantes: Costa Rica, Guatemala y Honduras, y los Vice-Presidentes de El Salvador, Nicaragua y Panamá, y el Vice-Presidente de la República Dominicana, en calidad de Estado Asociado al SICA (en lo sucesivo “los países del SICA”) y el Primer Ministro del Japón Autoridades Participantes: Junichiro Koisumi, Primer Ministro de Japón; José Rizo Castellón, Vice-Presidente de la República de Nicaragua; Abel Pacheco de la Espriella, Presidente de la República de Costa Rica; Oscar Berger, Presidente de la República de Guatemala; Ricardo Maduro, Presidente de la República de Honduras; Ana Vilma Alvarez de Escobar, Vice-Presidente de la República de El Salvador; Samuel Lewis Navarro, Primer Vice-Presidente de la República de Panamá y Rafael Francisco Alburquerque de Castro, Vice-Presidente de la República Dominicana Yoshiaki Hisamatsu
6
Declaración de Tokio (2005)
“Manifestamos nuestro compromiso de fortalecer el intercambio económico y las relaciones comerciales e incentivar la inversión entre Japón y los países del SICA. En ese sentido, vemos con satisfacción la celebración de la Feria de Productos Centroamericanos en Japón, que se celebrará en el mes de noviembre de 2005 y del próximo Foro de Negocios Japón – Centroamérica, eventos que permitirán encuentors entre empresarios y la realización de negocios.” Yoshiaki Hisamatsu
7
Feria de Productos Centroamericanos en Japón (2005)
Yoshiaki Hisamatsu
8
Foro de Negocios Japón – Centroamérica (2006)
Lugar: San Salvador, El Salvador Fecha: 1 y 2 de septiembre de 2006. Participación de alrededor de 70 reconocidos empresarios japoneses y más de 200 centroamericanos Yoshiaki Hisamatsu
9
Las relaciones comerciales entre Japón y Centroamérica
Las imporaciones están creciendo desde 2002 con la tasa de 12% anualizado. Las exportaciones están creciendo desde 2004 con la tasa de 29% anualizado. Las imporaciones están concentradas en el sector electónico y de automóvil. Las exportaciones están concentradas en el sector de café. Yoshiaki Hisamatsu
10
Yoshiaki Hisamatsu
11
Las imporaciones están creciendo desde 2002 con la tasa de 12% anualizado.
Los consumidores centroamericanos están gozando de los biens japoneses. Yoshiaki Hisamatsu
12
Las exportaciones están creciendo desde 2004 con la tasa de 29% anualizado.
Los productores centroamericanos recientemente han demostrado el dinamismo. Yoshiaki Hisamatsu
13
Fuente: SIECA Yoshiaki Hisamatsu
14
Yoshiaki Hisamatsu
15
hacia Fuente: SIECA Yoshiaki Hisamatsu
16
Yoshiaki Hisamatsu
17
Para pensar sobre el futuro de las relaciones comerciales
Hay que considerar ventaja comparativa. Hay que examinar si las relaciones comerciales bilaterales se asocia bien con la ventaja comparativa. Una manera simple es ver la “ventaja comparativa revelada” (Balassa 1965). El índice de ventaja comparativa revelada excede uno cuando un país exporta un producto más que el promedio global. Yoshiaki Hisamatsu
18
El índice de ventaja comparativa revelada
VCE = la ventaja comparativa revelada por las exportaciones Nota: la ventaja comparativa revelada por las imporaciones (VCI) puede definirse en la misma manera. X =valor de las exporaciones i = país analizado a = mercancía específica analizada t = todos los países n = todas mercancías Yoshiaki Hisamatsu
19
Spider’s web: telaraña
Yoshiaki Hisamatsu
20
Yoshiaki Hisamatsu
21
Yoshiaki Hisamatsu
22
Ventajas comparativas de Japón
Manufacturas Hierro y acero Maquinaria y equipo de transporte Equipo para oficina y de telecomunicaciones Equipo de telecomunicaciones Cicuitos integrados y microconjuntos electrónicos Productos de la industria del automóvil Yoshiaki Hisamatsu
23
Yoshiaki Hisamatsu
24
Yoshiaki Hisamatsu
25
Yoshiaki Hisamatsu
26
Yoshiaki Hisamatsu
27
Ventajas comparativas de Centroamérica
Productos agrícolas Alimentos Prenda de vestir Yoshiaki Hisamatsu
28
Yoshiaki Hisamatsu
29
Yoshiaki Hisamatsu
30
Yoshiaki Hisamatsu
31
Yoshiaki Hisamatsu
32
Yoshiaki Hisamatsu
33
Yoshiaki Hisamatsu
34
Las relaciones comerciales
Las relaciones comerciales están conforme a las ventajas comparativas respectivas. Hay que mantener/aumentar la posición comercial dentro del mercado. curso de capacitaciónでのホンジュラス官僚の行動 他の官僚たちが、土日に鎌倉やディズニーランドへの観光にいそしむなか、 彼は都内のコーヒーショップの探索に余念が無かった。 Yoshiaki Hisamatsu
35
Mercado cafetero en Japón
“Cabe clasificar el mercado cafetero de Japón en tres categorías: café regular (tostado y molido), café instantáneo (soluble) y café RTD (Ready to Drink). Lo interesante entre esas categorías es el café líquido contenido tanto en latas en botellas plásticas, que constituye la mayoría del marcado de café RTD En Japón existen más de 40,000 tiendas de conveniencia y más de 2.6 millones de expendedores automáticos de bebidas El consumo en Japón de café líquido en lata axcendió a 2,005 mil kl en el año 2004, canditad mayor que el consumo conjunto de Coca Cola y Pepsi Cola.” (vease Ukeda, Hisamatsu, y Ohsawa (2007)). Yoshiaki Hisamatsu
36
Otras relaciones económicas (inversión directa y turismo)
“Manifestamos nuestro compromiso de fortalecer el intercambio económico y las relaciones comerciales e incentivar la inversión entre Japón y los países del SICA.” (Declaración de Tokio (2005)) Yoshiaki Hisamatsu
37
Inversión directa de Japón
Yoshiaki Hisamatsu
38
Síndrome respiratorio agudo severo
influenza porcina Pandemia de gripe A (H1N1) Datos del Intur señalan que alrededor de 17.4 millones de japoneses hicieron turismo en el año 2005, y que de ese total, Centroamérica recibió más de 22,000 turistas. En el 2002, 24 mil japoneses visitaron un país centroamericano. Eso equivale a menos del uno por ciento del total de turistas de ese año. Outbound 2007年17,294,935 2008年15,987,250 2007年 17,294,935 2008年 15,987,250 Yoshiaki Hisamatsu
39
Cooperación internacional
“Como uno de los pilares de la cooperación regional, Japón expresa su intención de desarrollar la “Iniciativa de la Red de Cooperación Regional de Centroamérica”, aprovechando las experiencias de la cooperación técnica, por la cual, Japón brindará cooperación a un país designándolo como el eje regional en un tema específico para el desarrollo, a la vez que fomentará la cooperación bilateral sobre ese mismo tema, a fin de compartir y trasladar las experiencias exitosas al resto de los países del SICA.” (Plan de Acción de la Declaración de Tokio) Como ejemplos concretos se estaría designando a Guatemala para la lucha contra las enfermedades transmitidas por Vectores de Chagas; a El Salvador para asistencia a la policía y la técnica en el manejo de desechos; a Honduras para la educación de matemáticas; a Nicaragua para la salud reproductiva; a Costa Rica para el aumento de la productividad y la reforma judicial; a Panamá para las medidas preventivas contra desastres naturales; y a República Dominicana para la educación médica. Yoshiaki Hisamatsu
40
el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica
Japón sigue con interés el desarrollo del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (la evolución del Plan Puebla Panamá (PPP)), como un proceso complementario a la integración regional. Yoshiaki Hisamatsu
41
Cooperación internacional en la época de globalización y decentralización
El nivel local es muy importante. Capacitación a los líderes locales Guatemaltecos ( ) Yoshiaki Hisamatsu
42
Acuerdo de Asociación Económica
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1994) Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón (2005) Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (2006) Yoshiaki Hisamatsu
43
Inversión directa de Japón
Yoshiaki Hisamatsu
44
La elección general: 30 de agosto
Partido Liberal Democrático Partido Demócrata de Japón Yoshiaki Hisamatsu
45
Conclusión Las relaciones comerciales están conforme a las ventajas comparativas respectivas. Hay que mantener/aumentar sus posiciones en los mercados. La inversión directa de Japón a Centroamérica está muy escasa. Japón está interesado en cooperación internacional no solamete en el nivel regional sino en el nivel local. Yoshiaki Hisamatsu
46
Gracias.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.