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EL COMITÉ DE AUDITORÍA INTERNA

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Presentación del tema: "EL COMITÉ DE AUDITORÍA INTERNA"— Transcripción de la presentación:

1 EL COMITÉ DE AUDITORÍA INTERNA
Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR EL COMITÉ DE AUDITORÍA INTERNA Alina Torres Contralor Auxiliar Autorizado por la Comisión Estatal de Elecciones, CEE-SA Adiestramiento de Auditores Internos

2 El Comité de Auditoría Interna asegura la existencia de estructuras y políticas, dirigidas hacia el manejo del riesgo, la gobernanza efectiva y el mantenimiento del control. [Audit Committee Handbook, HM Treasuty, UK, marzo 2007]

3 EL COMITÉ DE AUDITORÍA INTERNA
¿Cuáles son sus funciones y responsabilidades? ¿Cuál es la responsabilidad de auditoría interna para con el Comité? ¿Cuál es la responsabilidad de la gerencia para con el Comité? ¿Cuál debe ser la composición del comité? ¿Cómo lograr el compromiso de posibles miembros?

4 ¿Porqué hablar del comité de auditoría interna?
Comité operacional de la junta de directores encargado de la supervisión de los reportes y la divulgación de información financiera Parte integral de una buena estructura de control y como principio de sana administración

5 Cont. ¿Porqué hablar del comité de auditoría interna?
Actividad de auditoría interna Auditoría externa Estructura de control y sana administración Cuerpo directivo / comité de auditoría

6 Cont. ¿Porqué hablar del comité de auditoría interna?
Controles internos adecuados Información financiera oportuna y confiable Buenas prácticas de administración Cultura ética y de valores Para la gobernanza en el sector público Comité de Auditoría

7 ¿Porqué es importante el comité de auditoría?
Lograr el cumplimiento con las normas que rigen la profesión (IAI) – inherencia del Comité de Auditoría Aprobación del mandato (charter) Revisión y aprobación del plan anual Recibir informes del Director de Auditoría Interna sobre exposiciones de riesgo relevantes y aspectos de control, de administración, entre otros

8 Cont. ¿Porqué es importante el comité de auditoría?
Para lograr la independencia necesaria, el director de la actividad de auditoría interna debe reportar funcionalmente al comité de auditoría y administrativamente al director general o funcionario principal. Funcionario Principal Actividad de Auditoría Interna Comité de Auditoría Interna

9 ¿Cuáles son las funciones y responsabilidades asignadas al Comité?
Relacionadas con la Actividad de Auditoría Interna Relacionadas con la entidad

10 Cont. ¿Cuáles son las funciones y responsabilidades ...? - ENTIDAD
Valoración del ambiente de control y de riesgo de la entidad determinar si la entidad ha implementado políticas diseñadas para asegurar que los riesgos de la entidad se identificaron y que existen los controles adecuados Cambio de paradigma en valoración y tratamiento del riesgo. Enterprise Risk Management (COSO 2004)

11 Cont. ¿Cuáles son las funciones y responsabilidades ...? - ENTIDAD
Supervisión de los reportes financieros Revisión de los informes financieros - integridad y corrección Auditores externos Nombramiento; reemplazo o recontratación; monitorear el proceso de auditoría; evaluar el rendimiento del auditor y su independencia; determinar el alcance y los honorarios

12 El beneficio principal del comité de auditoría para mi, es que me provee seguridad que los asuntos financieros, de riesgo y de cumplimiento se han atendido adecuadamente. Funcionario Ejecutivo Entidad Gubernamental de la Corona, Nueva Zelanda

13 Recursos financieros, de personal y otros)
Cont. ¿Cuáles son las funciones y responsabilidades ...? - ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA Recursos financieros, de personal y otros) Asegurarse que cuenta con los recursos adecuados Plan de auditoría y los resultados Aprobar el plan - alcance, basado en riesgo y en áreas de mayor interés Evaluar los informes de auditoría, la respuesta de la gerencia y los planes de acción correctiva

14 Evaluación de la actividad
Cont. ¿Cuáles son las funciones y responsabilidades ...? - ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA Comunicación DAI - acceso directo e irrestricto al presidente del comité y viceversa Comité - recibir informes del resultado de los trabajos realizados por auditoría interna Evaluación de la actividad Valorar la efectividad de la actividad y su cumplimiento con las normas

15 Evaluación de la actividad
Cont. ¿Cuáles son las funciones y responsabilidades ...? ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA Evaluación de la actividad Comprensión general del plan de auditoría y su relación con los objetivos estratégicos de la entidad Entrega de los servicios de forma oportuna y de acuerdo al plan Calidad de los informes y la comunicación Competencia del personal

16 Programa de aseguramiento de calidad (peer review)
Cont. ¿Cuáles son las funciones y responsabilidades ...? ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA Agrega valor a la entidad Promueve mejoras a los procesos y comparte las mejores prácticas gerenciales Proporciona oportunidad de entrenamiento para líderes futuros Programa de aseguramiento de calidad (peer review)

17 Atención a otros elementos garantizar la independencia
Cont. ¿Cuáles son las funciones y responsabilidades ...? ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA Atención a otros elementos garantizar la independencia Cumplimiento con códigos de ética y estándares de la profesión Líneas de reporte protegen de acciones de la gerencia Ausencia de limitaciones de acceso al presidente del Comité

18 Liderazgo proactivo e innovador
Cont. ¿Cuáles son las funciones y responsabilidades ...? ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA Cont. Atención a otros elementos Relación profesional con la gerencia, y una cultura de comunicación y transparencia Transferencia de personal hacia y de la actividad de auditoría no compromete la independencia y objetividad Liderazgo proactivo e innovador

19 Transparencia y rendición de cuentas
Actividad de auditoría interna Auditoría externa Estructura de control y sana administración Cuerpo directivo / comité de auditoría

20 Creación del comité Mandato escrito, aprobado por nivel de autoridad correspondiente Propósito Deberes y responsabilidades Membresía Informes del comité al cuerpo directivo Informes al comité = de auditoría interna y de la gerencia tipo y fecha

21 Cont. Creación del comité
Cont. Mandato Poderes Acceso a información y a funcionarios Acceso a los auditores – internos y externos Derechos Asesoría Educación continua Remuneración, si alguna Proceso de auto-evaluación o de evaluación por parte de la Junta

22 Cont. Creación del comité
Proceso de evaluación - anualmente Introspección Comprensivo Desempeño Competencia Liderato

23 Cont. Creación del comité
Deber de la gerencia Mantener la comunicación – participar de reuniones y someter informes Reconocer la importancia del Comité Ofrecer apoyo operacional y administrativo Confiar y respetar a sus miembros y su función

24 Composición del Comité
One size does not fit all. Regla:  3 miembros

25 Independientes y objetivos
Cont. Composición Independientes y objetivos Libre de cualquier interés o negocio o relación que pudiera se percibida como una interferencia en su habilidad para actuar en el mejor interés de la entidad No tienen contratos o relación como asesores de la entidad o la gerencia No tienen relaciones comerciales o contractuales con la entidad No ser empleado o funcionario de la entidad

26 Cont. Composición Conocimiento General
la entidad sus metas y objetivos sus riesgos económicos, operacionales y financieros la relación e interdependencia de las operaciones de la entidad y los reportes financieros Al menos uno de los miembros debe tener conocimiento en el área de contabilidad o financiera.

27 Cont. Composición Toma de decisiones
Entender la diferencia entre la función de supervisión y asesoramiento del comité y la de toma de decisiones de la gerencia. Ninguno de sus miembros puede formar parte de la gerencia de la entidad.

28 Responsabilidad de auditoría interna para con el Comité
Asiste directamente al comité en el logro de sus responsabilidades Informar al comité sobre: cultura ética y de valores de la alta gerencia riesgo en el marco laboral y de control procesos y sus controles otras áreas de riesgo de la entidad metas y objetivos de la entidad y su cumplimiento fraudes o posibles fraudes

29 Cont. Responsabilidad de auditoría interna para con el Comité
Redacción de su mandato o términos de referencia y el reglamento Revisión periódica, conforme a los cambios en la profesión Asesoramiento general

30 ¿Comité de Auditoría Interna - beneficio para una entidad?
Demostración fehaciente de una cultura de rendición de cuentas y de transparencia El comité ayuda a: Mejorar las prácticas contables y financieras Independencia de la actividad y apoyo a la gestión Fortalecer la actividad de auditoría interna la función de auditoría externa

31 ¿Comité de Auditoría Interna – costo o inversión?
Su costo es mínimo 3 a 4 reuniones al año Dieta por reunión Es una inversión Confianza de la ciudadanía Confianza en la adecuacidad de la estructura de control Confianza en la integridad de los reportes financieros

32 Cont. ¿Comité de Auditoría Interna – costo o inversión?
Encuesta – feb. 2008 253 comités de auditoría interna del sector empresarial Center for Audit Quality El 58% indicó que el resultado de la creación del comité con responsabilidades más amplias ha tenido un impacto positivo.

33 Cont. ¿Comité de Auditoría Interna – costo o inversión?
Aumento en la supervisión por parte del comité – 92% Requerimientos para controles internos – 87% Mejor comunicación entre los miembros del comité – 85% Mayor énfasis de la calidad del auditor – 77% Auditorías más rigurosas – 76% Supervisión de los auditores por parte del comité – 76%

34 ¿Cómo lograr el compromiso de posibles miembros?
¿DÓNDE? En sociedad civil, en la academia, en la empresa privada ¿QUIÉNES? Personas preocupadas y ocupadas con el logro de una buena administración ¿CÓMO? Invitación a hacer la diferencia y dar un poco de lo mucho que Puerto Rico les ha dado.

35 Es importante ser transparente.
El comité de auditoría independiente añade valor a la gestión del funcionario principal de una entidad gubernamental… El comité puede hacerte sentir a la defensiva en ocasiones, pero hay que sobreponerse y estar preparado para justificar la decisiones. Es importante ser transparente. Comentarios de funcionarios ejecutivos del Gobierno de Nueva Zelandia Audit committees in the public sector – Good practice guide, marzo 2008

36 Contraloría a sus órdenes...


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