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Una Introducción a la Economía Institucionalista Original

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Presentación del tema: "Una Introducción a la Economía Institucionalista Original"— Transcripción de la presentación:

1 Una Introducción a la Economía Institucionalista Original
Jairo Parada Corrales, Ph.D. (University of Missouri-Kansas City). Profesor IEEC-Universidad del Norte Seminario Organizado por el Doctorado en Economía-Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Octubre 21-25/06

2 Dos visiones básicas de la Economía
Vision ortodoxa Vision heterodoxa

3 La Economía institucionalista Original tiene varias corrientes…
La escuela institucionalista original Americana Thorstein Veblen ( ) John Commons ( ) C.E. Ayres ( ) Fundamentos metodológicos; visión evolucionaria (Darwin) La dicotomía vebleniana: instituciones ceremoniales e “industriales”

4 Asi, hay varias versiones de Economía Institucionalista
Una versión estrictamente Neoclásica basada en teoría de juegos y/o supuestos maximizadores Una variante de la teoría neoclásica, la Neo-institucional con puntos de cotacto con otras escuelas Una versión heterodoxa, evolucionaria, llamada Economía Institucional Original

5 La Escuela institucionalista Original..
Sus orígenes: La escuela histórica alemana y su debate con el marginalismo- Gustav Schmoller. El enfoque Darwiniano de la economía y la sociedad Sus fundamentos ontológicos y epistemológicos: El pragmatismo Americano (John Dewey y Ch. S. Pierce) Se ha tratado de demeritarla: a) Carece de “teoría” b) Al no formalizarse en modelos Problemas de esta aseveración-Ya hay modelación en la EIO Es un mito que los neoclásicos son los únicos que modelan (Hodgson) La modelación no garantiza la cientificidad de una teoría

6 Una digresión sobre Método en las Ciencias Sociales
El Método depende de la visión ontológica y epistemológica afecta los métodos y las técnicas de investigación Hay tres visiones básicas: El Positivismo (la realidad es lo que se percibe y es susceptible de medir y cuantificar)- Realidad atomizada

7 Una digresión… La visión hermenéutica : La realidad es lo que tiene significado (cultura) La realidad es estructurada en niveles en el fondo de la cual hay estructuras que afectan los dos niveles anteriores a través de mecanismos causales (agencia humana). Esta realidad no se percibe a simple vista (Bhaskar, Archer)-Realismo Crítico

8 La EIO se apoya en… Sicología Antropología Sociología Historia
Biología –neurosicofisiología Las instituciones no se pueden explicar sólo desde la interacción de los individuos La unidad de análisis no son los individuos

9 La EIO … Se nutre conceptualmente del Pragmatismo Americano (Dewey, Pierce) De una base estructurada en la Sicología y la Biología Reconoce el rol de las estructuras pero reivindica el análisis del agente individual y colectivo Deslinda campos con el marxismo y la misma EHA pero reconoce su influencia Se apoya en el Darwinismo

10 Que son las instituciones?
Definición de cliché: Reglas de juego: pero, de donde salen? La definición depende de la ontología Ahí esta el debate No confundirlas con organizaciones [discusión] equipos, jugadores y reglamento (North) Son: Hábitos de pensamiento (Veblen) Son Formales e informales Son reales: no son imaginarias Se materializan en organizaciones, con recursos humanos y materiales

11 Instituciones son… No solo reglas de juego que limitan la conducta humana creadas en la interacción de los individuos Son sistemas de reglas sociales establecidas e intrínsecas que estructuran las interacciones sociales- Potencian y limitan la conducta humana Las organizaciones podrían ser materializaciones humanas de las instituciones con reglas definidas y cadenas de poder.

12 La construcción de la EIO
Se basa en T. Veblen: -Una Teoría del consumo (Teoría de la clase ociosa) -Una teoría del valor [teoría instrumental del valor] -Una teoría de los precios -Una teoría de la firma y de la competencia -Una teoría de los ciclos económicos -Una teoría de la conducta humana -Una teoría sobre el crecimiento y el desarrollo [the instinct of workmanship –Imperial Germany]

13 Estructura y Agencia Acción humana deliberada
Estructura Social –La sociedad no es un agregado de individuos La conducta humana esta limitada por la naturaleza y la sociedad Mecanismos sociales diferentes a los biologicos pero podemos aprender de ellos La sociedad tiene poderes emergentes y causales La visión evolucionaria no se reduce ni a optimización ni a ningún reduccionismo: azar, adaptacion y selección No todo se reduce por otro lado a genes

14 La visión Darwinista Hay 4 principios ontológicos
El principio de la determinación –causación universal Materialismo emergente= ej: La mente como propiedad emergente de la materia El énfasis en la variación de toda población El principio de continuidad Hay 3 principios epistemológicos y metodológicos: El principio de la explicación cumulativa causal Explicación evolucionarla Consistencia de las ciencias El enfoque no excluye la causación estadística (tychism) pero una causa puede originar muchas posibilidades aun bajo las mismas circunstancias

15 Veblen-su critica al enfoque neoclásico

16 Sus aportes… ¿Quien fue Thorstein Veblen?-Los mitos sobre su vida
(nace en Wisconsin-1857-Muere ignorado en California ) - en la Universidad de Chicago se encuentra con Mead, Pierce y con Dewey. familiarizandose mucho con la obra de Darwin y W. James. Alli se distancia del Behaviorism y se concentra en el agente discrecionario La critica de Veblen a la teoría de la utilidad marginal “Teoría de la clase ociosa” y “The instinct of workmanship” Los instintos veblenianos: el trabajo eficaz, la protección paternal, curiosidad ociosa, las conductas predatorias, el instinto de explotar, los comportamientos pecuniarios, el ser ostentoso, el desprecio al trabajo Estructuras, agente, medio, biología y fisiología –no sólo cultura ni sólo biología

17 Sus distancias con el marxismo
El ser humano no es solo social, producto de estructuras y leyes sociales El marxismo no tiene una teoría de la agencia humana, pues reduce la motivación humana a los intereses racionales de las clases en conflicto No explica como las personas adquieren sus creencias y como buscan sus objetivos No se logra ver cual es el mecanismo por el cual lo “social” afecta las preferencias individuales y las creencias No logra ver el rol crucial de los hábitos como mecanismo clave, En Marx no hay propuestas de cuáles son los mecanismos

18 Respecto al marxismo… Descarta toda visión teleológica de la sociedad (no pueden haber leyes que nos lleven necesariamente al socialismo y al comunismo)- a pesar de las simpatías veblenianas con los soviets. Las acciones de slos individuos no obedecen solo a sus circunstancias socio-económicas No se niega que el hombre es “social” apenas nace pero destaca que el hombre “es un individuo actuando con respecto a su propia vida”…La explicación es entonces multicausal y elimina toda explicación sólo desde la perspectiva individualista.

19 En síntesis Individuos y estructuras están en proceso de co-evolución en lugar de uno donde el uno determina al otro. A pesar de reconocer con Marx que el individuo es moldeado por sus circunstancias sociales, Veblen consideraba que ese poder de maleabilidad es limitado, afectado por hábitos y conductas ceremoniales, siendo necesario incluir la evolución humana y la historia institucional Las instituciones no son un dato del “ambiente”..son casi como organismos sujetos a un proceso evolucionario de selección

20 La visión Vebleniana de la sociedad
La definición de Veblen de instituciones (Leer Theory of Leisure Class, p.131) Las instituciones son una propiedad emergente de lo social (formada por seres humanos que a la vez son especies biológicas). El debate sobre lo hereditario de las características adquiridas de los seres humanos [Darwin -- Lamarck]..Veblen… innatas y persistentes propensiones…pero incluyen intenciones e inteligencia… conductas; Los hábitos están primero que las creencias y la razón Instintos hábitos creencias razón Margolis:Instintos—precondición de la inteligencia

21 Los instintos Veblenianos en movimiento: evolución institucional
La fase del salvajismo La época de la barbarie El periodo de las sociedades manufactureras de Europa (handicraft societies) El capitalismo o el imperio del espíritu pecuniario (salemanship vs. Workmanship) La tecnología como cuerpo acumulativo de conocimiento-su naturaleza es social Una invitación al futuro: “The engineers and the price system”

22 La intencionalidad humana
“Como otros animales, el hombre es un agente que actúa en respuesta a los estímulos del ambiente. Es una criatura de hábitos y propensiones. Pero en comparación con otras especies, el hombre digiere el contenido de los hábitos bajo cuya guía actúa, examina la tendencia de esos hábitos y propensiones..Por necesidad selectiva está dotado de una proclividad hacia acciones con propósitos..Actúa bajo la guía de esas propensiones que han sido impuestas sobre él mediante el proceso de selección a los cuales él le debe su diferenciación de las otras especies”

23 LA INTENCIONALIDAD HUMANA….
“Por necesidad selectiva, el hombre es un agente. El es, en su propia aprehensión, un centro de actividad impulsiva en expansión-actividad teleológica. Es un agente buscando en cada acto la realización de algo concreto, objetivo, fin impersonal”..estas intenciones son causadas..pero colocadas en un contexto evolucionario de hábitos de pensamiento y conducta..no se puede separar el pensar del hacer…hay intencionalidad humana, teleológica aunque el resultado agregado no lo sea..

24 La crítica a la teoría neoclásica
No dice de donde sale el “hombre económico racional” ni las preferencias, ¿de donde salieron? ¿cómo se formaron? ¿Cómo se formó esta inmutable conducta humana? ¿Cómo el hombre se volvió egoísta? La ciencia económica no puede entonces reducirse a ser una ciencia de escogencias, de opciones…tiene que explicar las preferencias desde las cuales se “escoge”

25 Proposiciones básicas en discusión
Las estructuras sociales dependen de los individuos Los individuos dependen de las estructuras sociales Rechazo al individualismo metodológico Rechazo al colectivismo metodológico El peso del pasado o de la historia La prioridad temporal de las sociedades sobre el individuo

26 El instinto del trabajo eficaz y la cultura pecuniaria
Veblen rechaza el concepto de la `desutilidad del trabajo’ tipica de la teoría neoclásica…una especie con esa característica no hubiese sobrevivido El trabajo es necesario para la supervivencia de la especie El capitalismo engendra una cultura pecuniaria que choca con el instinto del trabajo eficaz Eficiencia pecuniaria vs. Eficiencia productiva

27 La dicotomía Vebleniana
Las actividades ‘industriales’ vs. Actividades ‘pecuniarias’ (Veblen nunca propuso una dicotomía entre tecnología y cultura). Industrias `productivas´ vs. Negocios `predatorios´ Las críticas de Hodgson: lo pecuniario no debe oponerse siempre a lo industrial El instinto del trabajo eficaz se puede remover de la teoría..no hay evidencia que exista.. Estas tesis son cuestionadas por la tradición americana y es área de discusión actualmente a de debate e investigación

28 Algo sobre Pragmatismo Americano
John Dewey ( ) No tiene nada que ver con ser “practico” o “pragmático” Es una reconstrucción de la filosofía, Método (con M mayúscula), y axiología que enfatiza la unidad de la experiencia y el conocimiento Se centra en la interacción entre el organismo humano y el ambiente, con especial atención a la Sicología y al ambiente “The Reflec Arc Concept in Psychology”; The Quest for Certainty; Human Nature and Conduct; Theory of Valuation; Logic: Theory of Inquiry

29 Mas sobre Pragmatismo…
La conducta humana no se puede entender en forma hedonística, como estimulo-respuesta Sino como “circuito de coordinación” entre el ambiente y sus impulsos biológicos dentro de la sociedad El pragmatismo reconoce a la sociedad como algo real, independiente de nuestras mentes

30 Pragmatismo… El conocimiento de la sociedad y la naturaleza siempre va a ser incompleto y falible Su teoria epistemológica es “warranted assertibility” (una idea concuerda con la realidad y es cierta, si y solo si, si es exitosamente empleada en la acción humana en búsqueda de sus propósitos e intereses). No basta tener correspondencia y coherencia en la teoría sino que necesita un criterio pragmático

31 Pragmatismo… El problema de la valoración y los valores en la sociedad puede ser materia-objeto de la investigación científica Se tiene una teoría instrumental del valor que no depende de ningún relativismo cultural Valoración y valores son entendidos como un proceso continuo de medios y fines a través del proceso de la vida en sociedad

32 Pragmatismo No se acepta la teoría hedonística donde el agente es un computador que calcula el valor presente y futuro de su utilidad También se rechaza las teorías físicas del valor- trabajo como fuente de valor El valor es instrumental referido a la capacidad del hombre de aprovisionar la sociedad para poder funcionar como seres humanos (Dewey. Theory of Valuation) No se separa lo normativo de lo que “es”.

33 Teoría instrumental del valor (I)
Veblen considera que la teoría neoclásica es hedonística, teleológica, taxonómica y tautológica El proceso social es un continuum que se mueve como consecuencia de escogencias humanas con un proposito, donde cualquier opcion institucional es tan ´natural´como cualquier otra El valor económico es el grado de la eficiencia tecnológica en el proceso continuo de proveer medios para funcionar como seres humanos. Cada item tiene valor en proporción a su capacidad de implementar tal provisión.

34 La teoría instrumental del valor (I)
La Economía es y siempre ha estado concentrada en el problema de proveer los medios para la vida y experiencia humana El problema económico aparece cuando el proceso continuo de medios y fines falla en los niveles de eficiencia de acuerdo al estado de la economia (state of industrial arts) El valor se refiere a la eficiencia instrumental (valor en términos de proceso, basado en la experiencia social en una secuencia de eventos causalmente determinados) vs. eficiencia ceremonial- No hay unidad especifica de medida, depende de cada problema especifico.

35 OIE sin Psicología de los instintos (siglo XX: 1900-1990)
John R. Commons ( ) La biología es desterrada El behaviorism se impone Para Commons las costumbres se explicaban mas en términos de conductas que de propensiones –Su sicología esta basada en la volición, donde los habitos surgen de las convenciones sociales Fue reacio al Darwinismo y rechazó la idea de selección natural en las instituciones sino artificial, aunque despues modero su posicion. El Darwinismo no exluye la combinacion de lo natural con lo artificial.

36 John R. Commons La unidad de análisis es la transacción entre individuos: lo transado es un derecho de propiedad de varias clases Las transacciones ocurren en el marco de las “working rules” (costumbres y leyes) Las transacciones son alienación y adquisición entre individuos de los derechos de futura propiedad sobre cosas físicas, bajo las reglas colectivas sociales

37 John R. Commons… Transacciones son de 3 clases:
1) de racionamiento de legal superior 2) administrativas a legal inferior 3) de negociación = legalmente iguales Para Commons el poder económico estaba determinado por el numero alternativo de posibilidades de las partes y su capacidad de sostener su poder de negociación Working rules= acción colectiva en control de acciones individuales= instituciones

38 John R. Commons Las organizaciones colectivas las ve como resultado de la acción colectiva (going concerns). Son varios niveles de going concerns y working rules. Los individuos están restringidos en su conducta no solo por las reglas sociales sino por las reglas de las organizaciones a las cuales pertenecen Capítulos extensos sobre eficiencia y escasez, y valores futuros

39 John R. Commons… Commons formula su teoría del valor razonable, con un valor pecuniario de una relacion deuda-credito. Trata de reconciliar los valores ceremoniales e instrumentales, es uin valor razonable no racional Valor razonable es lo que emerge de resolución de conflictos entre las partes-esta determinado por las Cortes-para mantener los going concerns-acciones de racionamiento y administrativas

40 John R. Commons… Fue un economista institucional mas aplicado que teórico, con intensas participaciones en políticas publicas relacionadas con el mercado laboral, fallos judiciales, regulación, migración, subsidios al desempleo, etc., en Wiscosin. Ha sido criticado por ignorar el rol de las instituciones no basadas en la ley ni en propiedad privada No tuvo en cuenta sistemas de reglas que funcionan sin soporte legal Subestimó las propiedades emergentes de la sociedad en fenómenos como la auto-organización Su noción de estructura social fue básicamente legal.

41 Clarence E. Ayres 1891-1972 Es un Economista de la
OIE que va enfatizar mas el rol la cultura en las instituciones, aunque fue el mas influyente en el siglo XX. Su obra clave es Theory of Economic Progress (1962). Se forma en Brown U. y Harvard. Hay dos fuerzas detrás de la conducta humana a través de todos los tiempos: la tecnológica y el ceremonialismo

42 Ayres… Pero por tecnología debe entenderse no solo la relación hombre-herramientas sino todas las actividades humanas desde picar piedra hasta el realizar un análisis matemático El conocimiento y las habilidades humanas es la fuerza motora del desarrollo Pero esta constreñida por el ceremonialismo, determinado por jerarquía, status, tradiciones, ideas, creencias y patrones de conducta

43 Ayres… La fuerza motora es la tecnología pero sufre una presión hacia atrás de los sistemas ceremoniales Para Ayres: El desarrollo económico es indivisible e irresistible La revolución tecnológica se difunde en proporción inversa a la resistencia institucional;

44 Ayres… 3) Crucial para el desarrollo es la creación de capital humano (Habilidades humanas y know-how que están anidados en la noción de tecnología) 4) La revolución tecnológica genera sus propios valores en detrimento de los valores locales y tradicionales Ayres suscribió el behaviorism, rechazando la psicología de Dewey. Su posición es muy hermenéutica y facilitó la critica al OIE hoy.

45 Ayres… En toda su obra lucha para salirse del determinismo tecnológico, señalando que no son¨”los inventos lo que distingue a las civilizaciones modernas sino la organización social que los genera” Impone una noción de dicotomía vebleniana que opone las actividades “industriales” a las ceremoniales. La conducta es explicada básicamente desde la cultura. Expulsa la biología del análisis.

46 La critica a Ayres Hodgson le hace una dura crítica a Ayres,
Desconecta la tecnología de los instintos dándole un papel progresivo que Veblen rechazó (eficiencia para lo bueno o lo malo-Veblen). Cree que todas las instituciones tienen efectos negativos en el progreso, lo constriñen Subestima la potencialidad de los derechos de propiedad privados para desarrollar la tecnología y las ciencias

47 La crítica a Ayres No utiliza los conceptos darwinianos de selección para explicar el desarrollo tecnológico Subestima el rol de la agencia individual La tecnología no es siempre progresiva, puede haber lock-in o dependencia en el sendero (Davis) Las instituciones no siempre son rígidas, ellas evolucionan y pueden contribuir al mismo desarrollo de la sociedad Para Veblen, lo tecnológico es institucional, no se excluye de las instituciones

48 La crítica a Ayres Lo ceremonial puede ayudar al desarrollo tecnológico (sistemas de maestros y aprendices en la edad media) Para Veblen la producción implica conocimiento incorporado en grupos sociales. Las instituciones pueden tener también carácter instrumental (lenguajes, sistemas de pesos y medidas, reglas de tráfico). La tecnología no siempre tiene efectos ´progresivos´en los países en desarrollo. La dicotomía Ayresiana no es de Veblen.

49 Ayres… Veblen dijo en Absentee Ownership:
“El sistema tecnológico es una organización de la inteligencia, una estructura de intangibles e imponderables, en la naturaleza de los hábitos de pensamiento. Reside en los hábitos de pensamiento de la comunidad y se introduce a través de pensamiento en la cabeza de los técnicos” Un balance de Ayres en la postguerra.

50 El OIE y la Macro: Wesley C. Mitchell (1874-1948)
Profesor de Columbia University y director de la New School for Social Research. Fundó el NBER en 1920 S. Kuznets fue su alumno. Se dedicó a trabajar la Macro desde 1920, partiendo de los agregados de Marx y Veblen. Ayudó a construir las cuentas nacionales en Estados Unidos. Antes de la crisis de 1930, recomendó a Hoover las obras públicas, pero sin éxito.

51 Wesley C. Mitchell Durante la era Roosevelt trabajó de lleno en el diseño y la implementación del New Deal. Su énfasis se dirigió a la necesidad de tener información agregada para poder tomar decisiones. Mitchell vio que de grandes poblaciones (estadísticamente) se podían obtener regularidades estadísticas, aunque afectadas por la variabilidad. Enfatizo en el método de análisis ´causacion hacia abajo´para poder descender del todo a las partes

52 W. Mitchell El dinero no es la raíz de todos los males pero está en la raíz de los problemas económicos Para Mitchell los ciclos económicos estaban determinados por fuerzas subterráneas en interacción con estructuras institucionales específicas Fue claro en entender los nexos entre Micro y Macro En esa misma época en 1928, un admirador de Veblen pero bajo la influencia de John B. Clark, llamado Paul Douglas inventó- junto con Cobb- la función de producción de Cobb-Douglas.

53 Mitchell Su obra ha sido injustamente atacada como empiricista, o “medidas sin teoría” Fue un buscador de herramientas estadísticas para detectar los ciclos y un explorador constante de la información Conoció a fondo la teoría de Veblen como se revela en sus notas de clase.

54 El Ajuste institucional de John Fagg Foster (1907-1985)
                                                                 El Ajuste institucional de John Fagg Foster ( ) Profesor de la Universidad de Denver- Vino de la U. de Texas (Austin), perseguido. Gran admirador de Keynes, su tesis doctoral se refiere a una visión institucionalista de Keynes. Rompe con la dicotomía de Ayres sobre instituciones, planteando que una misma institución puede desempeñar funciones instrumentales y en otras circunstancias, ceremoniales.

55 John Fagg Foster… Para Foster los problemas en la sociedad existirán siempre, requiriéndose ajustes institucionales, dado que no hay forma de detener el desarrollo tecnológico. Las funciones ceremoniales de las instituciones se validan sobre la base de la autoridad; Las funciones instrumentales se validan en la evidencia de la contribución a la eficiencia y continuidad del proceso social Para resolver problemas institucionales hay que escoger entre alternativas de estructuras institucionales

56 Foster… Instituciones son patrones de conductas correlacionadas (La crítica de Hodgson) El proceso social se desenvuelve a través de instituciones estructurales Los patrones de relaciones humanas están hecho de acciones habituales y actitudes, pero no están determinados por los hábitos. Hay acción deliberada y guiada. Los hábitos siguen.

57 Los principios del ajuste institucional
1) Principio de la determinación tecnológica ( o primacía tecnológica). Los problemas sociales se pueden resolver ajustando las estructuras institucionales en forma tal que lleguen a tener correlación eficiente instrumental con los aspectos tecnológicos de los problemas. Debe ser ´tolerable´por los miembros de la sociedad.

58 Los principios…. 2)El principio de interdependencia reconocida: El patrón inmediato de ajuste institucional es especificado por los patrones de interdependencia reconocidos por los miembros de la institución. Los seres humanos como agentes discrecionarios deben tomar la decisión de aceptar los cambios. El cambio en las conductas es clave.

59 Los principios… 3)Principio de dislocar lo menos posible
Todas las modificaciones institucionales debe ser capaces de estar incorporadas en el residuo de la estructura institucional. Señala las limitaciones en el ajuste. Las sociedades no cambian su conducta rápidamente. Los ajustes deben ser tolerables Ser deber ser Pagina 95-Foster

60 El renacer del institucionalismo vebleniano
Según Hodgson, las posiblidades ahora se basan: La decadencia del conductismo y el resurgimiento de los instintos Declinación del positivismo y renacimiento del pragmatismo -Los conceptos de la complejidad y el renacimiento de la emergencia -El fin del proyecto de los microfundamentos en Economía

61 El renacer… Propiedades emergentes y agentes heterogéneos
El contexto institucional de la racionalidad El renacimiento del pensamiento evolucionario en Economía

62 Modelos en el OIE El uso de la teoría de conjuntos de Paul Bush
El uso de matrices en Hayden y otros. La utilización de los modelos de sistemas dinámicos de Forrester en Economía y en el institucionalismo El uso de la Econometría en Hodgson.


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