La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Medicina moderna La Medicina moderna se basa en el arte de una ciencia de equipo a través de una cultura de médicos Diligentes ( cuidadosos-activos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Medicina moderna La Medicina moderna se basa en el arte de una ciencia de equipo a través de una cultura de médicos Diligentes ( cuidadosos-activos."— Transcripción de la presentación:

1 La Medicina moderna La Medicina moderna se basa en el arte de una ciencia de equipo a través de una cultura de médicos Diligentes ( cuidadosos-activos y rápidos ) pero a menudo Fatigados, frente a pacientes más complejos, muchas veces pluri-patol ó gicos, siendo la mayoría crónicos(aún en niños) con numerosos actos de asistencia. Presentación Instituto Europeo V Congreso de Pacientes V Congreso de Pacientes Trabajo personal a través de un estudio observacional de cohorte prospectivo y abierto basado en Fuentes 1rias y 2rias(motores de búsq.: medl.- emb.)

2 Para realizar esta Comunicación busqué información en: entre otras: (MBE, MetAnal, RS del Cochrane)y en el Med Star Health-(1940 )- Centro único de investigación científica que aplica métodos de seguridad en la Ciencia de la Salud. El Med- Star Health: (1940).Centro Nacional de Ingeniería de Factores Humanos en Salud, está en Washington /Distrito Columbia : DC, y abarca a los 54 estados más sus Condados, con sus respectivos Hospitales(Polivalentes Pediátricos y Generales con unidades pediátricas y neonatales o perinatológicas). Su misión en seguridad del paciente es: a-protección de daños frente al error b-optimización de la eficiencia c-maximización de la seguridad Actuaría como lente evaluadora en :inversiones médicas educativas y de investigación y en la poli- evaluación de la interfaz :Hombre /Tecnología en salud sobre : En 1er lugar están Los pacientes 1-.Tasas de error 2-Condición clínica 3-Procesos de trabajo 4-Tecnología de la Información 5-Simulación y entrenamiento –pre-proceso de actuación 6-Comunicación Eficaz entre los proveedores (agentes de la salud) y con el paciente-familia.

3 EEUU y Países participantes,  Med-Star Health Research Institute. Washington,DC./ :Es el Centro Nacional de Ingeniería de Factores Humanos en Salud se halla dentro del Sistema de Salud en EEUU y Países participantes, de colaboración voluntaria, como Canadá y Australia (entre otros) y reúne:  Investigadores de Servicios de Salud  Médicos para llevar a cabo las Ciencias básicas de Seguridad e investigación aplicada para mejorar la Calidad asistencial, la eficiencia, eficacia, efectividad, fiabilidad y seguridad.  El IM2 para desarrollo de la innovación  Laboratorio de Investigación en Salud dividido por regiones en EEUU y en países colaboradores,para información al CDC.OPS.OMS  Es académico, sin fines de lucro y se halla afiliado a diferentes Universidades para mejorar no sólo los resultados en el paciente, sino la eficiencia del Sistema Socio-sanitario, en todos sus aspectos,desde dispositivos e instrumentos médicos hasta los sistemas y procesos de atención, el medio ambiente y el entorno de trabajo general.

4 Cuyos estudios prospectivos señalaron a la fecha( 5 puntos): A: que durante la guardia, los médicos recorrieron una media de 6,3 km y presentaron cetonuria, el 21 % de implicados, tras las mismas. B: que algunos médicos presentaron síntomas : musculares, gastro intestinales, anomalías electrocardiográficas y anomalía neurofisiológica persistente el día posterior a la guardia. C: Somnolencia excesiva por( fatiga) resultante de la Vigilia forzosa con mayor riesgo a accidentes de tráfico. D: En evaluación de rendimiento con simuladores y en otras pruebas: se vio afectado el rendimiento de manera que a las 18 hrs. de vigilia,el mismo está alterado hasta un punto equivalente a un valor de alcoholemia de 0,10 %.mínimo:0.5% -0,3%espirado, en sangre: 0,35-0,15%. E: El rendimiento fue menor también en cirujanos con simulador en laparoscopia, en la interpretación de ECG e intubación de muñecos en urgencias. La concentración, destreza y memoria no se alteraron tras una guardia.

5 DefiniciónOrígenes-razonesEfectos

6 Definición: (según Rohmert):es un estado característico de: cansancio, 1.: sensación de cansancio, variación no deseada rendimiento 2.:combinado con una reducción o variación no deseada en el rendimiento de la actividad, 3.: es de aparición, no deseable y manejo complejo, 4.: sin haberse,aún, establecido una solución ideal.

7  Razones de Fatiga  Privación aguda y Falta acumulativa de sueño  Fatiga Física asociada a la carga de trabajo  Alteración del ritmo circadiano "reloj biológico" interno que nos dicta cuándo despertar y cuándo dormir “ciclo de sueño-vigilia”  Aspectos de su vida personal

8 Las definiciones formales de la misma son amplias e incluyen –Resúmen :  Aspectos Físicos  Aspectos Emocionales  Intelectuales, así como también, la somnolencia de arrastre efectos  Los mismos ”efectos” son variables y consisten en:  1-Disminución del rendimiento  2-Torpeza  3-Alteración del humor  4-Errores:evitables-interceptados y abortados con eventual daño al paciente Papel de la Fatiga

9 MEJOR RENDIMIENTO HABILIDADES MOTORAS FINAS, Y CON DESEMPEÑOS ÓPTIMOS EN LOS MÁS ENTRENADOS. EXISTE MEJOR RENDIMIENTO EN MÉDICOS CON MAYOR PRIVACIÓN DE SUEÑO, EN LA MAYORÍA DE LAS HABILIDADES MOTORAS FINAS, Y CON DESEMPEÑOS ÓPTIMOS EN LOS MÁS ENTRENADOS. DATOS GENÉTICOS Y DE COMPORTAMIENTO COMO TAMBIÉN SE EVIDENCIARON, DATOS GENÉTICOS Y DE COMPORTAMIENTO por efecto de la automatización  Ej. mayor rapidez en la cateterización de arterias umbilical, subclavia o, realización de una Punción lumbar por efecto de la automatización  que indican mayor resistencia o tolerancia a la privación de sueño y su relación con el comportamiento. Otros temas por desarrollar e investigar y que continúan en curso son:  1-Toma de decisiones y aprendizaje : en los MIR  2-Seguridad y Bienestar de los profesionales sanitarios  3-Efecto de la fatiga sobre la seguridad del paciente y su rendimiento Clínico Tiempos de guardia cortos: mejor juicio clínico inicial pero mala transferencia Tiempos de guardia prolongados: mejor conocimiento y asistencia del paciente

10 Bolsa de trabajo Hosp. A de la Hosp. A de la Z Ofrecemos un contrato de adjunto de 20h semanales con guardias por baja de larga duración. Hospital docente con formación MIR de pediatría. La actividad diaria se desarrollará en las siguientes áreas: planta de hospitalización, consultas externas de Pediatría y Unidad Neonatal. Incorporación inmediata Enviar CV. a: ……@......org Instituto H. de PediatríaInstituto H. de Pediatría XX C Importante grupo privado de Pediatría precisa Especialistas en Pediatría para incorporarse a nuestro equipo que desarrolla su actividad en centros hospitalarios y policlínicas de …Desarrollarán su labor en urgencias, hospitalización, neonatología y consultas externas. Contrato de trabajo indefinido, horario laboral flexible e importante inversión en formación continuada. Interesados enviar CV. Enviar CV a :……@.....net Hospital General deHospital General de…..Se precisa Cardiólogo Pediátrico en el Hospital General de …. para realizar consultas externas, interconsultas en planta de hospitalización y UCI pediátrica- neonatal propias de la especialidad. Incluye realización de guardias de pediatría. Duración inicial del contrato : 4 meses. -Hospital General de C. R. -Hospital General de C. R. Se precisa Neuropediatra en el Hospital General de…………… para realizar consultas externas, interconsultas en planta de hospitalización y UCI pediátrica y neonatal propias de la especialidad. Incluye realización de guardias de pediatría. Contrato eventual renovable. Fecha de envío: 10 de Abril de 2011 Enviar CV a: ….------@-----.net.

11  Las evaluaciones pueden adoptar la forma de proyectos de demostración con simuladores con pantallas de ordenador, muñecos, etc.  O estudios más formales de investigación con Auditorías Internas de HCL., entendiendo ésta, como la Filosofía de análisis profesional en el proceso asistencial, desde un trabajo de equipo con diferentes manejos, para diferenciarlo de su mayor enemigo:”La tradición” a través de Bundles o paquetes de medidas de prevención,pero siempre debemos tener el check- list a mano. El camino a seguir frente a la fatiga profesional sanitaria y la creciente presión, es múltiple y a la fecha, ninguna intervención ha demostrado mejorar la seguridad total del paciente.

12 Si ser médico es entregar la vida a la misión elegida (vocación de servicio). Si ser médico es no cansarse nunca de estudiar y tener todos los días la humildad de aprender la nueva lección de cada día.(Sentido de autocrítica) Si ser medico es hacer de la ambición nobleza; del interés, generosidad y del tiempo destiempo. Si ser medico es amor infinito a nuestros semejantes. Entonces,ser médico es la divina ilusión de que el dolor, sea goce; la enfermedad, salud; y la muerte, vida. Dr. Don Gregorio Marañón CONCLUSION ¡gracias! Gracias por la atención prestada. marisacalvo143@live.com

13 ¡gracias! Gracias por la atención prestada. marisacalvo143@live.com Error es en el diseño de la foto anterior: En la 1era En la 1era: jamás se pesa un bebe con: ropa, pañal y zapatillitas o zapatitos porque éste, no será su peso real. En la 2da En la 2da, todo niño o persona que ingresa a un Resonador debe hacerlo, sin aritos,collar, cinturón con metal..


Descargar ppt "La Medicina moderna La Medicina moderna se basa en el arte de una ciencia de equipo a través de una cultura de médicos Diligentes ( cuidadosos-activos."

Presentaciones similares


Anuncios Google