La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mesa Redonda: La programación y la financiación de los nuevos estudios de postgrado desde el punto de vista de las Universidades y las Comunidades Autónomas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mesa Redonda: La programación y la financiación de los nuevos estudios de postgrado desde el punto de vista de las Universidades y las Comunidades Autónomas."— Transcripción de la presentación:

1 Mesa Redonda: La programación y la financiación de los nuevos estudios de postgrado desde el punto de vista de las Universidades y las Comunidades Autónomas Mª Ángeles Pulgar Gutiérrez Dirección General de Universidades e Investigación Junta de Castilla y León

2 U.Rovira i Virgili 4/11/ 2003II Jornadas de Presidentes de Comisiones de Doctorado2 Significado de los estudios de doctorado y otros estudios de postgrado. Tercer ciclo o Doctorado Estudios de Especialista Master 4Obtención de un Título oficial con validez en todo el territorio nacional “Doctor” 4Regulación normativa en Real Decreto 778/1998, de 30 abril  Formación de investigadores 4Obtención de un título propio “Especialista Universitario” “ Magister o Máster”  Regulación normativa según Estatutos de cada universidad y Reglamentos de cursos de postgrado  Proporcionan un alto nivel de formación y especialización profesional

3 U.Rovira i Virgili 4/11/ 2003II Jornadas de Presidentes de Comisiones de Doctorado3 Significado de los estudios universitarios oficiales de postgrado (nuevo decreto) MASTERDOCTORADO Carácter de títuloOficial Orientación del título Posibilitar al alumno una formación avanzada, de carácter especializado en un ámbito científico, técnico o artístico…. O promover su formación en tareas investigadoras Obtención de la plena actividad investigadora Estructuración de los estudios 60 a 120 créditos a) Formación académica avanzada b) Especialización profesional ó Iniciación a la investigación Tras haber cursado un mínimo de 90 créditos en programas de postgrado o habiendo obtenido el título de Master Proyecto y realización de Tesis Doctoral (trabajo original de investigación)

4 U.Rovira i Virgili 4/11/ 2003II Jornadas de Presidentes de Comisiones de Doctorado4 Objetivos de los estudios de doctorado Formación base para formar nuevos investigadores y preparar equipos de investigación. Especialización del estudiante y formación en las técnicas de investigación en áreas muy concretas del conocimiento. Formación de profesorado universitario.(nuevas figuras LOU) Nexo clave con el mundo empresarial.Incorporación de doctores a empresas. (I+D+I) Contribuir al desarrollo del “Espacio Europeo Superior de Investigación”

5 U.Rovira i Virgili 4/11/ 2003II Jornadas de Presidentes de Comisiones de Doctorado5 Oferta de Estudios de Doctorado en Castilla y León UBUULEUSALUVA Nº de Programas de Doctorado ofertados (2003/2004) 28267791 Nº Alumnos matriculados (Curso 2002/2003) 2756562.0721.348

6 U.Rovira i Virgili 4/11/ 2003II Jornadas de Presidentes de Comisiones de Doctorado6 Características de los estudios de doctorado en las Universidades de Castilla y León íExiste gran número y dispersión de programas íNumerosos programas se repiten en más de 2 universidades y suelen presentar un número bajo de estudiantes íNumerosos programas son poco definidos y presentan confusión con programas de especialización y de formación continuada í Participan unos 1.500 profesores entre las 4 universidades públicas y su labor, según opinión de muchos ellos, es poco reconocida en la Universidad (aunque se van incluyendo sus horas en la carga docente del profesorado) y nada reconocida por la Administración Educativa. í La evaluación y control de los programas, profesores y alumnos es escasa o nula.

7 U.Rovira i Virgili 4/11/ 2003II Jornadas de Presidentes de Comisiones de Doctorado7 Características de los estudios de doctorado en las Universidades de Castilla y León (cont.) íLas calificaciones de los programas, cursos y de las tesis son muy homogeneas, casi todos con sobresalientes las asignaturas y cum laude las tesis, siendo muy diferentes unos programas y profesores de unos cursos a otros. í Existe un gran fracaso, si se puede considerar así, entre el número de alumnos que alcanzan la suficiencia investigadora y los que culminan el programa con la lectura y defensa de la tesis. í En el mercado de trabajo los egresados doctores no son todavía valorados por las empresas, debido sobre todo al pobre desarrollo de la I+D en empresas. í La financiación específica en la mayoría de las universidades para las actividades del tercer ciclo es todavía escasa y no suele ir ligada a criterios de calidad.

8 U.Rovira i Virgili 4/11/ 2003II Jornadas de Presidentes de Comisiones de Doctorado8 Situación actual en Castilla y León: algunos cambios importantes Algunas universidades están evaluando sus diferentes programas Hay algunos programas incluidos en programas de calidad del MEC Se están planteando integraciones de programas interdepartamentales e interuniversitario Interés en expansión y desarrollo de calidad para contribuir a la formación de doctores en Latinoamérica Evaluación de los programas de doctorado por las Agencias evaluadoras de la Calidad, otorgará a los programas la confianza en la calidad y su reconocimiento internacional.

9 U.Rovira i Virgili 4/11/ 2003II Jornadas de Presidentes de Comisiones de Doctorado9 Actuaciones desde la Administración Educativa Universitaria en la Comunidad de Castilla y León (Desarrollo normativo)  Ley 3/2003, de 28 de marzo de Universidades de Castilla y León Que define la “Agencia para la Calidad del Sistema universitario de Castilla y León” como el órgano de evaluación externa del sistema universitario de Castilla y León”  Ley 17/2002,de 19 de diciembre, de Fomento y Coordinación General de la Investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I) en Castilla y León  Decreto 85/ 2002, de 27 de junio, sobre el régimen del personal docente e investigador contratado en las Universidades Públicas de Castilla y León.

10 U.Rovira i Virgili 4/11/ 2003II Jornadas de Presidentes de Comisiones de Doctorado10 Actuaciones desde la Administración Educativa Universitaria en la Comunidad de Castilla y León (1) Objetivo (1) Reconocer el título de “Doctor”, como garantía de formación de calidad para acceder a puestos cualificados y también como fase previa para quien pretenda continuar la carrera académica Medida: Reconocimiento a efectos económicos Decreto 132/2002, de 19 de diciembre, por el que se aprueban complementos retributivos autonómicos para el personal docente e investigador funcionario de las Universidades públicas de la Comunidad de Castilla y León. 1Complemento por reconocimiento de labor investigadora por el grado de doctor 1Complemento para incentivar a los profesores que participen en programas de doctorado y dirección de tesis. Máximo de 1806 € /año. Programas evaluados por la ACSUCyL.

11 U.Rovira i Virgili 4/11/ 2003II Jornadas de Presidentes de Comisiones de Doctorado11 Actuaciones desde la Administración Educativa Universitaria en la Comunidad de Castilla y León (2) Objetivo (2) 1Mejorar la programación y los contenidos de los cursos de doctorado por parte de las Universidades Medida:  Se incentivarán los programas y cursos interdepartamentales e interuniversitarios, los programas en colaboración con otras instituciones o empresas.  Se incentivarán los programas que participen en su evaluación y acreditados en organismos regionales, nacionales e internacionales.  Se incentivarán los programas con mayor captación de mayor número de alumnos nacionales y extranjeros.

12 U.Rovira i Virgili 4/11/ 2003II Jornadas de Presidentes de Comisiones de Doctorado12 Actuaciones desde la Administración Educativa Universitaria en la Comunidad de Castilla y León (3) Objetivo (3) 1Mejorar las tesis doctorales, su difusión e impacto de la investigación Medida: éIncentivar las tesis doctorales que den lugar a publicaciones en revistas de relieve científico, las que den origen a patentes, sean premios de relieve en comunidades científicas nacionales e internacionales é Incentivar a las tesis que reúnan requisitos para ser incluidas en el “Doctorado europeo”

13 U.Rovira i Virgili 4/11/ 2003II Jornadas de Presidentes de Comisiones de Doctorado13 Actuaciones desde la Administración Educativa Universitaria en la Comunidad de Castilla y León (4) Estrategia Regional de Investigación científica, desarrollo tecnológico e Innovación.(2002-2006) Desarrollar los programas de “Plan de Investigación y Ciencia” especialmente : 1Programa 3: Capital intelectual: Facilitar y apoyar la actividad investigadora mediante la creación de una masa crítica de investigadores de excelencia a nivel global Objetivo: Creación de masas crítica investigadora en la región en áreas de excelencia científica, en áreas estratégicas para la región y en áreas vinculadas a sectores emergentes

14 U.Rovira i Virgili 4/11/ 2003II Jornadas de Presidentes de Comisiones de Doctorado14 Actuaciones desde la Administración Educativa Universitaria en la Comunidad de Castilla y León (5) Programa de “Plan de Investigación y Ciencia” : Capital intelectual Medidas:  Becas pre-doctorales de la Junta de Castilla y León.  Ayudas para estancia breves en centros de investigación nacionales o extranjeros. A partir del 2º año de becarios pueden realizar estancias cortas mínimo 1 mes y máximo cuatro.  Contratos de incorporación de doctores y tecnólogos en organismos públicos de investigación y en empresas con desarrollo de I+D. Contratos laborales de 5 años.

15 U.Rovira i Virgili 4/11/ 2003II Jornadas de Presidentes de Comisiones de Doctorado15 MODELO DE FINANCIACIÓN TRAMOS DE FINANCIACIÓN BASICOSINGULARCOMPETITIVO CONTRATOS PROGRAMA Financiación por objetivos Financiación según resultados del plan estratégico del Sistema Universitario de Castilla y León

16 U.Rovira i Virgili 4/11/ 2003II Jornadas de Presidentes de Comisiones de Doctorado16


Descargar ppt "Mesa Redonda: La programación y la financiación de los nuevos estudios de postgrado desde el punto de vista de las Universidades y las Comunidades Autónomas."

Presentaciones similares


Anuncios Google